Estudio sobre la Situación de las Telecomunicaciones en la Área Metropolitana de Barcelona.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

La Fundació Barcelona Digital presentó el pasado viernes, en el espacio de Barcelona Activa, la publicación de un estudio dónde se analiza la situación actual de las telecomunicaciones en la Área Metropolitana de Barcelona.

He tenido el placer de asistir a dicha presentación y dada su importancia me gustaría destacar los aspectos más relevantes de este estudio, el cual se realizó con el objetivo de identificar nuevas iniciativas y proyectos de actuación en materia de telecomunicaciones que permitieran potenciar y mejorar el desarrollo económico y social de Barcelona.

El primer aspecto que se analiza es el Acceso a Internet por parte de las empresas de la AMB, siendo un 94% de las empresas que tienen acceso a la red. Respecto a la “banda ancha” el porcentaje es algo menor, un 77%, pero cabe destacar que está por encima de la media de la UE, con un 65%. Por lo que refiere a las “redes de área local”, éstas ocupan un 70%.

Mediante estas cifras se puede observar que en los últimos años se ha ido percibiendo claramente la necesidad y las ventajas de conectarse a Internet, pero el informe también destaca que existe un porcentaje significativo (30% de las empresas) que aún no han percibido estas ventajas, como podría ser el hecho de interconectar los ordenadores de la empresa.

Otro factor a destacar es el grado de uso de aplicaciones tecnológicas por parte de las empresas, siendo el correo electrónico la herramienta más utilizada (90%), seguido de servicios financieros (81%), la interacción con la Administración (61%) y por último disponibilidad de página web (54%). Respecto a otros aspectos como la realización de transacciones de compras por Internet solo lo realiza el 4% de las empresas y por otro lado, las ventas por Internet con un 3%, cifras que nos indican que existe aún falta de conciencia y visión de que Internet y las NTIC pueden ser un excelente canal de distribución y comercialización para las empresas.

Por último, Vicenç Gasulla, Director General de la FBD, destacó algunas propuestas para mejorar la situación actual de las telecomunicaciones en el AMB, como la creación de un mapa de infraestructuras y servicios de banda ancha que describa de forma global y en todo momento la situación de la banda ancha desplegada por la ciudad, la creación de un sello de conformidad y calidad para todos los contratos de servicios de telecomunicaciones como garantía adicional ya que existe una gran desconfianza e insatisfacción por parte de los usuarios debido a que muchas veces el servicio contratado no coincide con la realidad y para finalizar, como tercera propuesta sugirió el fomento de las inversiones en TIC en las empresas, potenciando la facilidad para obtener subvenciones y ayudas.

Sin duda, un estudio muy completo que servirá de guía para el avance y desarrollo tecnológico de la Área Metropolitana de Barcelona.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

0 Comments

Leave A Response

* Denotes Required Field