Google Panda Update, el último cambio del algoritmo.

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter2Share on Google+2Share on LinkedIn0

Las actualizaciones de Google hay que seguirlas bien de cerca para estar al día y no realizar técnicas que no son bien valoradas. Estas actualizaciones no hacen más que acercar los resultados de Google a la realidad y a la necesidad de un Internet cada vez más colapsado por páginas y más páginas que no ofrecen contenido de calidad y que solo despistan a los usuarios.

¿Está sobresaturada de información la red?
La calidad de la red está en duda con la cantidad de portales que ofrecen exactamente el mismo contenido que muchas otras. Además algunas de estas páginas gozaban de buenas posiciones ya que se actualizaban a diario (con contenido no original) y además reciben comentarios de los seguidores y demás. Google pretende acabar con este tipo de resultados en sus búsquedas, otorgando una mala valoración a páginas de contenidos duplicados y webs que no ofrecen nada al usuario que no pueda encontrar en su lugar de origen.

El cambio hacia Google Panda Update.
El día 24 de Febrero de 2011 se posteo en el blog de Google un artículo llamado “Finding more high-quality sites in search“(de obligada lectura) en el que se hace hincapié en que la actualización busca indexar en los mejores sitios los sites de mayor calidad y despreciar aquellos de baja calidad.
Hasta aquí bien: -¡Menudo descubrimiento! ¿Verdad? Revelación divina para los SEO que ya estamos cansados de escuchar esta misma premisa años atrás.

Profundizando un poco más podemos afirmar que lo que se busca con Google Panda Update es valorar positivamente el contenido original y de calidad, dejando de valorar positivamente portales de contenido duplicado (actualizado día a día pero duplicado) sin interacción de usuarios reales, sin comentarios, sin tráfico real…en fin penalizar los sites de baja calidad creados para el SEO masivo y que sólo hacen que ensuciar la red y complicar la búsqueda de  información útil en las búsquedas.

Muchos SEO consiguen enlaces en portales de baja calidad para conseguir mayor cantidad de enlaces, no es mala estrategia combinada con otras pero ahora ya no será válida ya que estos portales estarán peor valorados y por lo tanto sus enlaces salientes no transmitirán la calidad de los mismos ya que la perderán. De momento el cambio esta solo aplicado en EEUU pero eso afecta a todas las páginas que hayan conseguido links de páginas de EEUU. Por lo tanto podemos decir que el cambio ya está en España en cierta manera.

Resumiendo todo lo que se dice por la red podemos matizar que Google Panda Update consiste y presta especial atención en:

- Google busca contenido original y mostrará páginas con actividad real (comentarios, tráfico alto, bajo porcentaje de rebote, influencia de redes sociales en el site etc…).

-Los sites mejor valorados y por lo tanto los que pretende mostrar Google son sites creados para el usuario, no para ganar dinero ni para el SEO. Concluimos que también se valora negativamente esas páginas sobrecargadas de publicidad.

-Se valora positivamente la participación en la indexación por varios canales. ¿A qué se refieren con ello? A que es positivo realizar SEO no solo para palabras clave, sino para imágenes, vídeo y redes sociales ya que son las búsquedas reales que la gente hace en la actualidad.

-Se utiliza la herramienta para Chrome de denunciar granjas de enlaces y artículos para filtrarlos con los datos extraídos de los propios resultados del nuevo algoritmo para valorar a los sites.

Documentación:
http://googleblog.blogspot.com/2011/02/finding-more-high-quality-sites-in.html
http://www.stayonsearch.com/complete-guide-to-the-google-panda-update-50-articles-resources
http://searchengineland.com/the-farmerpanda-update-new-information-from-google-and-the-latest-from-smx-west-67574

27 Comments

  • Iñaki

    Reply Reply 21 marzo, 2011

    Más le valdría a Google aprender de Yandex en temas de limpieza y penalizaciones, que le da mil vueltas.
    Ni siquiera discrimina resultados de búsquedas dentro de los resultados, o contenido autogenerado. El resto ya era lo que veníamos haciendo para posicionar nuestras páginas.

  • Carlos

    Reply Reply 21 marzo, 2011

    Efectivamente la calidad en el SEO es la misma que antes, el cambio es para dejar de banda empresas que basan sus estrategias en técnicas spamers.
    Gracias por seguirnos y por tus comentarios.

  • Ssession

    Reply Reply 27 marzo, 2011

    Al final lo que quiere google es un colocar su propia publicidad y que seamos sus esclavos. Porque ellos si que ponen su publi en tosdos los soportes que pueden.

  • oliver

    Reply Reply 10 abril, 2011

    Veamos como me va esto del seo en mi web, soy nuevo y cada dia cambia todo XD

    • LFernando

      Reply Reply 22 mayo, 2011

      Al final de cuentas el elemento básico del SEO es contenido original de calidad. Si tienes este elemento en tu web es solo cuestión de seguir las técnicas correctamente.

  • Portatil

    Reply Reply 14 abril, 2011

    A mi todo eso me parece perfecto cuando tienes un blog, pero y si lo que tienes no es un blog sino una tienda online, y compartes las bases de datos, que te suministran los fabricantes y distribuidores, con el resto de tus competidores? Las descripciones de los productos que aparecen en esas bases de datos, evidentemente son las mismas para todos, nadie le copia a nadie, pero todos tenemos los mismos artículos a la venta. Ahí no se puede ser original, sobre todo cuando tienes una cantidad importante de artículos, que además cambian con bastante rapidez.

  • miguel valero

    Reply Reply 22 abril, 2011

    a mi lo que me da miedo es como se va a usar lo del botoncito del +1, se me antoja malos tiempos para el seo pero sobreviviremos!

  • pablo

    Reply Reply 28 abril, 2011

    Sabemos ya si es efectivo en google.es? He leido que en google.com si está funcionando, pero que en el .es aún no ha llegado ¿alguien puede explicarlo?

  • Carlos

    Reply Reply 5 mayo, 2011

    Según el propio Google está aplicado a todos los territorios de habla Inglesa, por lo tanto no en el .es. http://googlewebmastercentral.blogspot.com/2011/04/high-quality-sites-algorithm-goes.html

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

  • Print Master

    Reply Reply 19 mayo, 2011

    Entre el google Panda y Google dance, vamos a terminar todos en las ultimas posiciones. El google, sentimientos divididos , amor y odio….

  • Chema

    Reply Reply 29 mayo, 2011

    A currarse todos contenidos de calidad, ya vale de tanta picaresca y trabajo fácil.

  • Dee

    Reply Reply 14 junio, 2011

    Creo que es verdad. Hay demasiada sobre-información y lamentablemente no es de calidad.

  • Carlos

    Reply Reply 15 junio, 2011

    La red está inundada de páginas y más páginas sin interés, Google hace lo que puede con su rastreador, pero otros intereses están muy por delante de brindar el “Mejor rastreador a su público”.
    La justicia en Internet está cada vez más cuestionada y las grandes marcas como Google o Facebook cada vez peor valoradas por los internautas y con más denuncias y demandas en sus espaldas…me recuerda un poco a la política europea de la corrupción y la estafa.
    Como no se haga mano dura contra este nuevo “ciberabuso de poder” al final Google, Facebook y quien esté por surgir serán los que decidirán a dedo qué sale y qué no sale en Internet. Lamentable el camino en el que estamos circulando, es mi opinión.

  • sonolatino

    Reply Reply 21 junio, 2011

    Siempre es lo mismo, parece que los cambios en algoritmo de google siempre fueran los mismos, el contenido duplicado siempre ha estado mal visto y lo que respecta a las redes sociales también se sabia, asi que tal nuevo es esto. Las técnicas básicas de SEO siempre son las mismas y aunque no sean tan rápidas como los clientes quieren son la únicas efectivas.
    Saludos para todos

  • Toner de Impresora

    Reply Reply 29 junio, 2011

    Google al final se va a quedar con todo, ya habilito el google Shopping. Demasiado poder para una sola empresa, demasiado monopolio en Internet. Y la verdad que al final se trata todo de dinero, a ver quien compra mas y mejores enlaces. Como puede ser que páginas sin contenido practicamente tengan un pr alro y otras muy buenas tengan pr bajo.

  • Josep

    Reply Reply 29 junio, 2011

    Ésta nueva actualización creo que es más justa para los bloggers que generan contenido original,

    Ya estaba bien de que muchos portales con cierta autoridad y antigüedad se aprovecharan de generar contenido y mantenerse actualizados de forma fácil a base de duplicar otros artículos originales de forma automática, salir en los resultados de las búsquedas por encima de la fuente original y encima retroalimentándose de los comentarios de los usuarios.

    Es justo premiar a la fuente original y penalizar a los Copy & Pasteadores compulsivos, la red está saturada de material repetido

    saludos

  • Carlos

    Reply Reply 14 julio, 2011

    Adjunto un video de SEOMOZ que puede ser interesante para los lectores de este post:
    http://www.seomoz.org/blog/how-googles-panda-update-changed-seo-best-practices-forever-whiteboard-friday
    Gracias a todos por seguirnos y por vuestros comentarios!!! ;)

  • Federico

    Reply Reply 29 agosto, 2011

    Al parecer Panda llegó para quedarse en Latinoamerica y ya esta revolucionando los foros de webmasters. Estaría bueno realicen un artículo en cuanto a cuales son las mejores formas de encarar este nuevo algoritmo de Google y si así como en EEUU debemos esperar nuevas actualizaciones de Panda a corto plazo

  • Carlos

    Reply Reply 30 agosto, 2011

    Mi consejo es NO obsesionarse con los cambios de algoritmos, que según mi experiencia sirven más para llenar foros que para repercutir directamente en los resultados. Si el trabajo realizado es bueno y la estrategia la correcta no hay que preocuparse del Panda, no hemos detectado caídas que podamos atribuirlas a esto en nuestros casos en ningún cambio de algoritmo.

  • AsesorSEO

    Reply Reply 2 septiembre, 2011

    Estimados, llevo varias semanas analizando exhaustivamente la influencia de Google panda en el posicionamiento web (no es lo mismo que SEO) y la verdad es que poco se dice en los blogs, respecto de las verdaderas implicancias del Panda en el oficio del posicionamiento SEO. En fin, las cosas cambiaron mucho y hoy muchas técnicas “legales o blancas” ante los ojos de Google en el presente son consideradas Spam.. No puedo decir más, puesto que los mismos que se dedican a “enseñar seo” son los que les dicen a los ingenieros de Google como hacerlo para evitar la proliferación de supuestos expertos en SEO. Entiendan una cosa, la manipulación del posicionamiento orgánico implica competir con los intereses comerciales de Google (publicidad pagada) Google y sus ingenieros apoyan la calidad de los sitios web (porque los beneficia economicamente debido a la eficiencia de sus resultados), pero no les gusta para nada que personas con mucha o poca experiencia vayan por la web decifrando y manipulando la clasificación de su algoritmo.

  • Buenas Google Panda es mas de los mismo, esto se viene haciendo ya hace algun tiempo, puede ser que ahora se tenga mas en cuenta pero cualquier SEO sabe que de siempre los contenidos de calidad han sido premiados por Google.

    Seguiremos pendiente de Google para seguir tomando mendidas

    Gracias
    Rogelio Colsa | Consultor web para empresas

  • Yoko

    Reply Reply 12 septiembre, 2011

    google panda es un asco… ojala google desaparezca

  • Chatear Gratis

    Reply Reply 13 septiembre, 2011

    Recuerdo con nostalgia aquellos días el Don’t be evil!. Aquellos momentos en los que google era vista por todos nosotros como un soplo de aire fresco, como la demostración de que el romanticismo y el trabajo con fe, podía llegar a derrotar a la diabólica multinacional, en aquellos momentos Microsoft.
    Pero han pasado los años (no muchos tampoco) y las prácticas de Google están siendo más o menos como las de Microsoft y cualquier otra empresa. Ahora sale google panda para penalizar e impedir una actividad, como es la indexación de contenidos, que ellos mismos realizan.

  • Ocucan

    Reply Reply 27 diciembre, 2011

    Esta claro que las cosas tienen que cambiar, sino terminan desapareciendo del todo

Leave A Response

* Denotes Required Field