Google y la indexación de PDFs

Tweet about this on Twitter9Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn3Pin on Pinterest0

Todos nos hemos preguntado sobre qué tipo de indexación realiza Google con archivos del tipo PDF o presentaciones PPS. Para ello el pasado día 1 de setiembre Google nos presentó una “guía” sobre el tema. Vamos a ver qué nos comentan y qué podemos aplicar en la vida real, no en “los Mundos de Google”.

Para los que anden más perdidos en el tema hay que dejar bien claro que Google SI puede indexar contenido en texto de un archivo PDF, por lo que SI está indexando un enlace de existir en este texto. Esto no lo digo yo sino el mismo Google lo verifica. Es distinto para las imágenes ya que estas NO serán indexadas de no estar dentro de un archivo en HTML.

Según ellos mismos los enlaces en archivos PDF actúan igual que los enlaces en HTML, pasando el Page Rank y otras señales de indexación. Para aquellos que NO quieran que se indexen sus PDF simplemente tendrán que dar atributos “nofollow” “noindex” a estos archivos. De ya haber sido indexados usando Webmaster Tools tendrás también la posibilidad de eliminar esas URLs que no queremos indexar por el motivo que sea.

indexacion_google

Según la propia guía de Google y según mi experiencia se pueden posicionar archivos en PDF antes que propias páginas de contenido similar, por lo tanto es una buena estrategia a probar o como mínimo a tener en cuenta.

Los chicos de www.mecaenlos.com realizan un test bastante interesante de indexación de PDFs, que según observo ya se ha indexado en tan sólo un día de plazo. La prueba consta de dos archivos en PDF, uno con enlace normal y otro con enlace en formato de botón. Al parecer según veo se han indexado los dos tipos de enlaces en tan solo 1 día, cosa que nos da aún más pié a insertar este tipo de enlaces en nuestras estrategias de linkbuilding.

Desconocemos la fuerza que se les atribuye a estos enlaces en PDFs pero sin duda ayuda a la diversidad de enlaces entrantes y eso debe ser positivo para el SEO. Para palabras poco competidas es posible que tenga una relevancia pero en sectores como turismo o sexo tengo mis dudas. La integración de estos PDFs en la estrategia de linkbuilding ahora más que nunca gana fuerza tras observar que Google le presta atención en su último post.

Fuentes:
http://www.mecagoenlos.com/Posicionamiento/link-building-con-pdf.php
http://googlewebmastercentral.blogspot.com/2011/09/pdfs-in-google-search-results.html
http://www.miguelg.com/2011/09/pdfs-en-resultados-de-busqueda-de.html

Tweet about this on Twitter9Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn3Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

3 Comments

  • Muchas gracias por compartirlo. Es muy interesante la opción de poder indexar contenidos en pdf :)

  • grados superiores

    Reply Reply 18 septiembre, 2011

    Es interesante, estoy pensando como usarlo porque tengo contenido original en pdf que seguramente podría usar para aumentar mi posicionamiento. De todas formas, podríais dar nombres de los irectorios más importantes que admitan “colgar” pdfs de forma gratuita, se agradecería…

Leave A Response

* Denotes Required Field