Guía para la estrategia SEO en Google

Tweet about this on Twitter154Share on Facebook0Share on Google+10Share on LinkedIn21Pin on Pinterest0

Debido a que Google es el buscador de mayor importancia, con más de 12 billones de búsquedas al mes, es muy importante considerar sus guías existentes cuando se trata de optimizar el desempeño en motores de búsqueda. Hemos compilado una serie de guías proporcionadas por el propio Google, que podrán ayudarte en tu actividad en línea y a enfocar tus esfuerzos en SEO.

Guía para principiantes SEO de Google

Esta guía detallada es un recurso muy útil si deseas mejorar el posicionamiento de tu sitio en los buscadores. Empieza por los básicos del SEO, así que podrás aprender por qué crear títulos para páginas web únicos y adecuados es tan importante. También aprenderás a usar estrategias de etiquetado y meta etiquetado.

La guía prosigue con recomendaciones acerca de cómo mejorar la estructura de un sitio web y optimizar su contenido. Conforme sigas avanzando, aprenderás también sobre las arañas, bots o crawlers y cómo tratar con ellas. Finalmente, descubrirás cómo funciona el SEO en teléfonos móviles, así como promociones y análisis.

La guía SEO está llena de ilustraciones y ejemplos que podrán ayudarte aún si no tienes idea de lo que es el SEO. Encontrarás también un útil glosario lleno de explicaciones acerca de términos básicos en una estrategia SEO, así como enlaces muy útiles. Estudiar esta guía y aplicar las técnicas ahí descritas, te permitirá tener la capacidad de trabajar en tu estrategia SEO con los mejores resultados posibles.

Directrices para webmasters

Después de seguir los pasos descritos en la guía para principiantes en SEO de Google, y si se trata de poner en marcha tu sitio Web, puedes visitar las directrices que Google propone para los administradores de sitios web. En ella se describen las mejores prácticas que se deben seguir para que Google encuentre y posicione tu sitio. Cuando éste esté listo, Google recomienda:

Estas directrices hacen referencia a las mejores prácticas que deberías seguir cuando se trata de administrar tu sitio web. Algunas de las directrices más importantes de Google SEO son:

Diseñar e incluir las directrices.

  • Diseña un sitio con una jerarquía clara y enlaces textuales. Toda página deberá ser fácilmente accesible desde al menos un enlace estático.
  • Ofrece un mapa de sitio simple con enlaces que dirijan a las partes más importantes de tu sitio. Si el mapa de sitio tiene un número extremadamente largo de enlaces, quizá sería recomendable dividir el mapa de sitio en diversas páginas.
  • Piensa en las palabras que los usuarios podrían utilizar para encontrar tus páginas y asegúrate de que tu sitio realmente las incluya.
  • Crea un sitio que esté lleno de información útil, y redacta páginas que describan tu contenido de forma clara y adecuada.
  • Asegúrate de que tus elementos <titulo> y todos los atributos ALT sean descriptivos y correctos. Revisa los enlaces rotos y corrige el código HTML.

Como ya hemos mencionado las directrices de diseño y contenido, es importante revisar algunas otras prácticas recomendadas cuando se trata del contenido que publicas en tu sitio web:

Directrices técnicas

  • Utiliza un buscador textual como Lynx para examinar tu sitio, puesto que la mayoría de las arañas de los motores de búsqueda ven tu sitio como Lynx lo haría. Si tiene elementos complejos como JavaScript, cookies, identificadores de sesión, marcos, DHTML o Flash, impide que todo tu sitio sea visto por un buscador textual, de tal forma que las arañas tendrán problemas indexando tu sitio.
  • Permite que estos bots recorran tu sitio sin necesidad de sesiones con ID o argumentos que rastreen su camino a través del sitio. Este tipo de técnicas son útiles para rastrear el comportamiento individual de los usuarios, pero el patrón de acceso de los bots es completamente diferente. Utilizar este tipo de técnicas puede resultar en un indexado de tu sitio, ya que las arañas no podrán eliminar URLs que se vean diferentes pero que dirijan a la misma página.
  • Utiliza robots.txt para evitar páginas de resultado de búsqueda o cualquier tipo de páginas auto generadas, que no le añaden valor para los usuarios que llegan desde un buscador.

Directrices de calidad

  • Diseña tus páginas para los usuarios y no para los motores de búsqueda.
  • No engañes a tus usuarios.
  • Evita trucos cuyo objetivo sea mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda.

Y aquí tienes algunas de las principales prácticas que deberías evitar:

  • No llenes tu página con listas de palabras clave, ni intentes hacer páginas “sombra”, o montar  “páginas para las arañas” solamente. Si tu sitio contiene páginas, enlaces o texto que no pretendas que los usuarios vean, Google considera esos links y páginas como engañosas y es posible que ignore tu sitio.
  • No utilices imágenes para mostrar los nombres, contenido o enlaces más importantes. Las arañas de Google no reconocen el texto contenido en gráficos. Utiliza atributos ALT si el contenido y las palabras clave de tu página no pueden estar en formato HTML común.
  • Desconfía de consultores SEO que te garanticen un excelente posicionamiento, o sostengan tener una “relación especial” con Google, o prometan tener una “prioridad de envío” para con Google. Tal cosa no existe en Google. 

Conceptos básicos de Google

Estas directrices explican cómo es que Google descubre sitios nuevos. Es importante comprender que existen tres procesos clave que dan lugar a dichos resultados, que son:

  • La araña

El uso de la araña es el proceso con que el Googlebot descubre y actualiza páginas para agregarlas a los índices de Google.

Google utiliza una serie de computadoras para buscar  (o “arrastrarse”) por millones de páginas en la web. El programa que lo hace se denomina Googlebot (también conocido como robot, bot o araña). Googlebot utiliza un proceso algorítmico: programas computacionales que determinan en qué sitios buscar, con qué frecuencia y cuántas páginas incluir de cada sitio.

  • Indexado

Googlebot procesa cada una de las páginas por las que se “arrastra” para poder compilar un índice masivo de todas las palabras que ve y su ubicación en cada página. Además, Google procesa información incluida en contenido clave, etiquetas y atributos tales como las Etiquetas de Título y los atributos ALT.

  • Presentación de resultados

Cuando un usuario ingresa una búsqueda, las máquinas de Google buscan en el índice páginas que se correspondan y que crean que son las más relevantes para el usuario. La relevancia se determina con más de 200 factores, uno de los cuales es el Posicionamiento de Página otorgado. Éste representa la medida de la importancia de una página basada en los enlaces entrantes desde otras páginas.

Todas estas directrices tienen el objetivo de ayudarte a intentar mejorar el posicionamiento de tu sitio web, utilizando las prácticas aprobadas por Google. Violar las reglas establecidas por el propio Google puede tener como resultado que el sitio sea removido por completo de este buscador. En el siguiente video podrás encontrar algunas recomendaciones para ayudar a que Google encuentre tu sitio:

Tweet about this on Twitter154Share on Facebook0Share on Google+10Share on LinkedIn21Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

1 Comment

  • Gerardo.

    Reply Reply 30 marzo, 2015

    Muchas gracias por el post. El comercio online es un puzzle interminable.

Leave A Response

* Denotes Required Field