Palabras Clave para YouTube. SEO para videos

youtube_keyword_tool_1
Tweet about this on Twitter97Share on Facebook0Share on Google+12Share on LinkedIn31Pin on Pinterest2

Actualización

Hemos ampliado y actualizado este post para que puedes conocer a fondo como realizar un buen SEO para vídeos. El único cambio relevante que ha quedado obsoleto del artículo es que la herramienta de palabras clave de youtube ha sido trasladada al entorno de Adwords. al que puedes acceder en esta dirección.

adwords youtube

Este video en inglés te explica como hacerlo

Antigua herramienta en Youtube

videos seo

Mensualmente, se ven decenas de  billones de horas de videos en YouTube. Esta cifra representa casi una hora por cada persona que habita el planeta. A esto hay que añadirle 1 billón de visitas únicas por mes, y se hace seguro decir que YouTube es una presencia constante y extremadamente importante en nuestras vidas. Algunos utilizan esta red para ver videos de celebridades de todos los países, algunos buscan avances de películas, y otros simplemente tratan de promocionar su trabajo utilizando el formato que les permite el video.

Sin importar cuál sea tu motivo para subir un video, hay una sola meta que todos tienen en mente. ¿Cómo obtener más y más vistas en YouTube?

Una forma de obtener más vistas y me gusta en YouTube es utilizar palabras clave relevantes en la descripción del video. Las palabras clave ayudan a las personas a encontrar tu video con facilidad. Existe una herramienta que puede ayudarte a explorar las palabras clave o frases clave en YouTube y a encontrar sugerencias para tu propio video. Esta herramienta se llama Herramienta de Palabras Clave para YouTube (YouTube Keyword Tool).

youtube_keyword_tool_1

La Herramienta de Palabras Clave de YouTube es una herramienta muy sencilla que proporciona ideas para palabras clave. Visita el sitio web https://www.youtube.com/keyword_tool. La primera cosa que tienes que hacer es elegir el lenguaje y los países para los cuales quieres encontrar los resultados. Selecciona el lenguaje en el primer menú y el país en el segundo.

youtube_keyword_tool_001

 

El siguiente paso es ingresar una palabra clave. Puedes ingresar una sola palabra o una frase. Es importante ingresar una palabra o frase por línea. Por ejemplo, hagamos la prueba utilizando la frase « social media ». Ingresa las palabras en el campo superior y cliquea en el botón « obtener ideas de palabras claves ».

youtube_keyword_tool_006

Abajo verás desplegada una lista de resultados. La lista incluye palabras clave relacionadas al término que acabas de ingresar. Las palabras sugeridas están listadas de acuerdo a su relevancia. A un costado verás el volumen de búsqueda mensual por cada término.

youtube_keyword_tool_004_1

 

Algunas de las palabras clave que se te presentarán no siempre están relacionadas con el término que tu ingresaste. Si quieres hacer la búsqueda más precisa, regresa al campo anterior. Después de haber ingresado la palabra clave, marca la opción que verás abajo « No mostrar ideas para nuevas palabras clave. Sólo quiero ver información sobre las palabras clave que yo ingresé ». Esta opción hará más precisos los resultados. Veamos nuevamente lo que sucede con el ejemplo que estábamos utilizando. Ingresa la palabra clave « social media », marca la opción mencionada. Como puedes ver, sólo obtenemos una sugerencia con un volumen de búsqueda mensual de 39,200.

youtube_keyword_tool_005_1

El siguiente video ilustra el proceso de explorar las palabras claves utilizando esta herramienta:

Razones para utilizar esta herramienta

Esta herramienta es utilizada principalmente para:

  • Optimizar videos – optimizar tus videos te asegura una mayor exposición en YouTube, que derivará en que tengas más vista y más me gusta en tus videos que hayas subido a YouTube. Tener en mente que mensualmente se llevan a cabo millones y millones de búsquedas en esta página hace evidente cómo este sitio puede ayudarte a alcanzar a tus consumidores si utilizas adecuadamente las palabras clave.
  • Encontrar ideas para crear contenido – esta herramienta también puede ayudarte a encontrar ideas para crear nuevos videos para subir a YouTube. Explora tu tema y descubre qué te falta por abarcar, de forma que puedas crear contenido único que sea interesante para que la gente lo observe.
  • Generación de enlaces – siempre deberás incluir el enlace a tu sitio o a la página de tu producto cuando publiques un video en YouTube. Es una excelente oportunidad para enlazar a tu página. También podrás utilizar estos enlaces para descubrir cuántas visitas te llegan desde cada video para analizar sus efectos sobre el tráfico y las conversiones. Además, es una buena idea escribir un artículo en tu blog con el enlace al video de YouTube. Esto promoverá tu video informándoles de su existencia a los visitantes.
  • Interacción y conexiones – al utilizar las opciones para comentar y suscribirte, podrás utilizar YouTube no sólo para conectarte con tus seguidores y consumidores, sino también con otras personas que estén en tu ámbito empresarial. La interacción es una excelente forma de promover videos, además de tu blog, tu sitio web, tu producto, etc.

De acuerdo a las tendencias actuales relativas al marketing online y a la influencia del internet en los negocios, la importancia de YouTube se hará todavía mayor. Por lo tanto, es el momento para analizar esta herramienta y extraer ideas para usar el formato de video para promocionar tu producto en la red. Utiliza herramientas modernas y software de vanguardia para crear videos de alta calidad que incluyan reseñas, presentaciones y videos informativos. YouTube te permitirá promocionar ese contenido entre tus consumidores.

Cómo registrarse en Youtube

TEORÍA

YouTube es un website para compartir vídeos. Este website es uno de los sitios más populares, ya que permite compartir contenido en vídeos musicales, tutoriales y educativos.

YouTube ha popularizado la creación de vídeos caseros, que se ha convertido en una verdadera motivación para los jóvenes, permitiéndoles alcanzar un gran número de usuarios. Así mismo, las pequeñas y grandes empresas también pueden utilizar esta red social para estar en contacto con su público.

La interacción en este sitio web se realiza a través de la publicación de comentarios en los vídeos, poniendo “me gusta” o “no me gusta” en ellos y siguiendo a los usuarios y sus canales.

DIRECTRICES

* Con una cuenta de Google, puedes entrar en YouTube. si ya has accedido a tu cuenta de Google en un servicio diferente a YouTube, estarás registrado automáticamente al visitar YouTube.

* He aquí algunas reglas de sentido común que te ayudarán a no tener problemas:

– YouTube no es apto para publicar pornografía o contenido sexual explícito.

– No se deben publicar videos que muestran cosas negativas como el maltrato animal, abuso de drogas o fabricación de bombas.

– No se permite violencia gráfica o innecesaria.

– YouTube no es un sitio de escándalos. No publiques vídeos espeluznantes de accidentes, cadáveres o cosas similares.

– Debe respetarse el derecho de autor. Sólo debes subir vídeos que tú has hecho o que estás autorizado a utilizar. Esto significa no subir vídeos sin autorizaciones necesarias, vídeos que no han sido hechos por ti, o utilizar contenido cuyos derechos de autor pertenezcan a otra persona, tales como pistas de música, partes de programas con derechos de autor, o vídeos de otros usuarios. Lee nuestros consejos sobre derechos de autor, para obtener más información.

– Se fomenta la libertad de expresión y se defiende el derecho de toda persona a expresar su punto de vista, aunque no sea popular. Pero no se permiten comentarios de odio (comentarios que ataquen o degraden a un grupo por motivos de raza u origen étnico, religión, discapacidad, género, edad, y orientación sexual / identidad de género).

– Existe tolerancia cero para comportamientos agresivos, acoso, amenazas, invasión de la privacidad, o a revelar información privada de otros miembros. Cualquiera que sea sorprendido haciendo algo de esto, será excluido permanentemente de YouTube.

– Todo el mundo odia el spam. No hagas descripciones, etiquetas, títulos  o letras muy pequeñas y engañosas, para aumentar las visitas. No está bien que publiques contenido abundante, no deseado o repetitivo, incluyendo comentarios y mensajes privados.

INSTRUCCIONES

REGISTRO

Para crear una cuenta de YouTube, debes utilizar una cuenta existente de Google. Ve a https://www.youtube.com y haz clic en la opción “Mis Canales” en el menú de la izquierda.

youtube_instructions_002

Si no tienes cuenta de YouTube, verás una nueva ventana con dos opciones:

Puedes escoger crear la cuenta de YouTube con una cuenta de Google  existente. O en caso que desees utilizar un nombre comercial específico para la cuenta, utiliza la segunda opción.

youtube_instructions

Si eliges la segunda opción, te re-direccionará a la siguiente pantalla en la que debes dar un nombre y seleccionar una categoría. Ten en cuenta que una página de Google+ se creará junto con la cuenta de YouTube.

youtube_instructions_001

PERSONALIZAR LA CUENTA

Para personalizar la cuenta, utiliza “Creator Studio”. Recibirás consejos sobre cómo mejorar el aspecto de tu cuenta. Además, podrás acceder a algunas opciones adicionales de este tablero.

youtube_instructions_005

VERIFICAR LA CUENTA

El siguiente paso es verificar tu cuenta. Antes de la verificación, habrá algunas limitaciones, incluyendo la posibilidad de subir vídeos de hasta 15 minutos de duración. Si deseas  obtener acceso completo a la cuenta, dirígete a  https://www.youtube.com/verify con el fin de iniciar el proceso de verificación.

youtube_instructions_004

Para obtener el código de verificación,  tendrás que proporcionar el número de teléfono.

SUBIR ARCHIVOS

Asegúrate de haber ingresado  a tu cuenta de YouTube, y en la esquina superior derecha, utiliza  el botón “Subir”

youtube_instructions_003

Selecciona de tu PC, los archivos que deseas subir y escoge las opciones de privacidad para el vídeo. Al subir el vídeo, podrás establecer algunas características que incluyen:

– Título

– Descripción

– Etiquetas

– Categoría

Todas estas opciones ayudan a optimizar tu vídeo y a aumentar las posibilidades de que los usuarios lo encuentren al hacer una búsqueda.

RECURSOS ADICIONALES

Directrices de YouTube: https://www.youtube.com/t/community_guidelines

Condiciones de Uso de YouTube: https://www.youtube.com/static?template=terms

Optimización SEO de videos

teoria

Los videos pueden ser una parte muy importante de tu negocio. Es una buena forma de alcanzar a tu audiencia objetivo, ya sea creando videos promocionales o instructivos que tengan un valor tangible y contengan consejos útiles para quien lo vea.

Sin embargo, aún si creas videos geniales, quizá sea difícil para las personas encontrarlos y verlos. Para incrementar las oportunidades de que tus videos tengan más visibilidad y visitas, necesitas optimizarlos. Ya hemos hablado de la optimización SEO, pero en este caso tienes que pensar en optimización de videos. Aquí hay algunos consejos básicos para que tus videos estén optimizados en cuanto a su visibilidad en los motores de búsqueda.

Palabras clave

Antes de crear un video tienes que explorar las palabras claves y detector lo que la gente realmente está buscando. Crear un video inspirándote en un término popular incrementa las posibilidades de que el video sea encontrado. Hay diversas herramientas para llevar a cabo una búsqueda de palabras clave, como la Herramienta de Palabras Clave de YouTube o GoogleAdWords.

Nombre del Archivo

El nombre del archive es un detalle muy simple que puede tener un gran impacto en el posicionamiento de tu video. Una vez que termines de grabar tu material y antes de subirlo a YouTube, debes asegurarte de que has utilizado la palabra clave en el nombre del archivo.

Título del Video

El título del video es probablemente uno de los aspectos más importantes para su optimización. Su título y la descripción del video le dicen a los buscadores de qué se trata tu video. Es como si buscaras un título impactante y efectivo para un artículo de blog: el título es esencial para la optimización en motores de búsqueda.

Descripción del video

La descripción del video es tan importante como su título. El título es un mensaje breve para los motores de búsqueda, pero la descripción te permite más caracteres y por lo tanto es más útil para tu optimización. No olvides incluir la misma palabra clave que elegiste para tu nombre de archivo y para el título. Además, no olvides que no tiene caso poner palabras clave al azar. Lo mejor es usar las palabras clave de forma natural en el texto disponible para la descripción del video.

Etiquetas

El siguiente paso es etiquetar. Aún a pesar de que es posible utilizar muchas etiquetas, siempre es recomendable reducir el número de etiquetas, incluyendo la palabra clave que utilizaste en el nombre del archivo, el título y la descripción. Usar demasiadas etiquetas no es positivo para el posicionamiento del video. De hecho, quizá hasta haga más difícil para los buscadores reconocer el tema que aborda tu contenido.

Transcripción

Otro aspecto importante en la optimización de un video es usar la transcripción. Utiliza la ventana “subtítulos” cuando subas el video para optimizar tu video aún más, proporcionando una descripción palabra a palabra del audio disponible en el video.

Enlaces

En cuanto a los enlaces que se van a incluir en la descripción del video, puedes incluir la URL de tu sitio web, blog, o cualquier página a la que quieras que los visitantes accedan. Debes proporcionar esta URL en la parte superior de tu descripción. Si la ubicas ahí, el enlace será visible para todos, y no sólo para quienes den clic en la pestaña “A cerca de” para ver la descripción del  video. Dentro de la descripción puedes proporcionar otros enlaces, e indicar la URL de tu canal oficial de YouTube.

Ya que estamos en este tema, debemos mencionar los enlaces de retorno. Si tienes un blog o un sitio web donde puedas compartir un artículo e incluir un enlace a tu video, éste se beneficiará mucho en términos de optimización. Este proceso es bastante similar a la generación de links que es parte esencial de una estrategia SEO. Además de blogs, puedes usar las redes sociales, plataformas para compartir contenido, etc.

Redes sociales

Para incrementar las oportunidades de que tu video se haga viral, tienes que usar tus redes sociales. Es muy recomendable sobre todo si tienes muchos seguidores. Comparte tu video con ellos y pídeles que le den me gusta, que compartan, que comenten.

La importancia de los marcadores sociales se hace cada vez más importante dentro del SEO. Como consecuencia, la mayoría de los especialistas del marketing online confirman la importancia de las redes sociales dentro de la optimización de videos.

Finalmente, debemos mencionar que un canal poderoso tiene, en general, mejores oportunidades de posicionar el video en los primeros sitios en cuanto a resultados desplegados. Debido al factor de que el canal puede tener muchos videos relevantes y suscriptores en YouTube, es más probable que el siguiente video de ese canal se posicione bien puesto que el canal mismo tiene autoridad online. Eso es algo que no es tan fácil de usar como las técnicas que ya te mencionamos, pero ciertamente es algo que debes tener en mente al intentar optimizar tus videos. Para ganar respeto para tu canal, debes subir videos con regularidad y publicar contenido útil y que enganche a la audiencia, de forma que lo vean y lo compartan. Por supuesto, tampoco olvides usar las técnicas que ya te describimos.

Recursos adicionales

biblioteca

Errores #SEO en Youtube que están matando tu canal

El SEO en Youtube es primordial para tener éxito en Youtube y tener más views y tener más subs y hacer crecer el canal como los Youtubers más famosos.

Los canales grandes siguen ciertos patrones de uso de la descripción para tener más visitas. Viendo como lo hacen, y fijándome en otros canales que se quedan atascados sin crecer tan rápido con los otros, he encontrado los siguientes errores:

1. No poner descripción personalizada
2. Poner link en la primera línea
3. Poner demasiados links salientes
4. Hacer Spam o keyword stuffing
5. Usar acortadores que generan ingresos

Seo para Videos | 5 Trucos Poderosos para Posicionar Tus Videos Rápidamente

Más claro, es hacer lo posible para cuando alguien haga la búsqueda de un palabra (por ejemplo, “SEO Para Videos”) el primer resultado que aparezca sea tu video (de forma natural y sin pagar por ello).

Ahora, los 5 Trucos de SEO para que tus videos aparezcan de primero en YouTube son:

Truco #1 Contenido Sexy
Truco # 2 Palabras Claves de YouTube
Truco #3 Título Magnético
Truco #4 Descripción de Tu Video
Truco #5 Pública frecuentemente

Masterclass seo para youtube

Lo primero que debemos saber ( y que ya sabemos si estamos realizando SEO en nuestra web ) son los factores que van a condicionar que posicione o no un vídeo:

Título y Descripción acorde
CTR: en este caso afecta el porcentaje del vídeo que ve el usuario, siendo recomendable que llegue a un visionado superior al 80% del total de este.
Enlaces entrantes
Inserciones en blogs / webs
Señales sociales
Competencia de Keywords ( no será igual posicionar “asdfew” que por ejemplo “blanqueamiento dental” )

YouTube Tools: Lleva tu marca a la dimensión audiovisualPresentación de la ponencia “YouTube tools” de Juan de Arteaga, sobre herramientas para poder mejorar la edición de tus vídeos y generar engagement y viralidad

 

Tweet about this on Twitter97Share on Facebook0Share on Google+12Share on LinkedIn31Pin on Pinterest2
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

2 Comments

  • blogguen

    Reply Reply 20 enero, 2015

    Hola

    muy buen artículo, lo malo es que eliminaron esa herramienta que era tan valiosa para buscar palabras claves

    Un saludo

  • juliain

    Reply Reply 6 julio, 2016

    me gusta el post si tambien veo que la eliminaron y para colomo google adwords ahora se debe hacer una campaña ya no es gratutito hay que acostumbrarse.

Leave A Response

* Denotes Required Field