Herramientas de palabras clave y SEO. Análisis a fondo

Tweet about this on Twitter17Share on Facebook0Share on Google+12Share on LinkedIn5Pin on Pinterest0

Si quieres automatizar la elección de palabras clave, y ahorrar mucho tiempo, Este es el software de palabras clave que recomendamos: Long Tail Pro.

Bien, llegamos a un punto importante de nuestro curso SEO 2.0: la elección de las palabras clave. Entendemos por palabras clave aquellas expresiones por las cuales deseamos  tener buenas posiciones en los buscadores, para así tener tráfico de calidad hacia nuestra web. Empecemos con algunas ideas importantes para entender la estrategia que vamos a aplicar:

Lista extensa de palabras clave

Este punto es fundamental. No vamos a centrarnos en unas pocas palabras clave, vamos a trabajar con una lista extensa de palabras clave por diversos motivos:

– Nuestro objetivo es aumentar el tráfico orgánico hacia nuestra web, nos da igual si estamos en una posición determinada para una palabra clave en concreto. Queremos aumentar el tráfico agregado proveniente de los buscadores.

– Centrándonos en unas pocas clave aumentaría el riesgo – todos los huevos en la misma cesta – aumentando las palabras clave que vamos a utilizar diversificamos nuestras opciones, y reducimos drásticamente dicho riesgo.

– Trabajar con pocas palabras clave  (más si son competidas) obliga a potenciar el linkbuilding, cosa que no queremos hacer en este caso. En la lección correspondiente al linkbuilding ya hablarmos a fondo sobre este tema,; aquí tan solo apuntar que desde los últimos updates del algoritmo de Google, es muy peligroso concentrar los llamados “anchor text” (las palabras que se utilizan en los links que apuntan hacia nuestra web) en unas pocas palabras clave.

– Trabajaremos con bastantes palabras “long tail”  y “mid tail” (se entiende por expresiones “long tail” aquellas compuestas por varias palabras y poco competidas, las mid tail serían un término intermedio entre las long y las palabras supercompetidas). En general, las palabras long y mid tail aportan un tráfico de mayor calidad, ya que el usuario que las busca tiene una idea más concreta de lo que desea encontrar.

Tráfico vs competencia

Evidentemente nos interesa a priori encontrar palabras clave que aporten mucho tráfico y que sean poco competidas (en el sentido de que pocas webs estén también “luchando” para conseguir buenas posiciones para dichas palabras). Lamentablemente existen pocos “mirlos blancos”, las palabras que aportan mucho tráfico suelen ser muy competidas. Para más inri en nuestros dos ejemplos prácticos, estamos frente a una de las temáticas mas competidas de Internet: el SEO. Vamos a explicar más adelante la metodología que utilizaremos para encontrar las palabras clave que tengan la combinación ideal entre tráfico y competencia (este es un punto esencial)

Herramientas de palabras clave

Existen múltiples herramientas para escoger las palabras clave. Algunas son gratuitas y otras de pago. La mayoría se basa en la herramienta de palabras clave de Adwords (os recordamos el post que escribimos sobre esta herramienta: Keyword Traffic Estimator) para obtener los datos de tráfico de las palabras clave seleccionadas. No es imprescindible utilizar una herramienta para seleccionar las palabras clave, pero ello nos ahorrará muuuucho tiempo. Una de las herramientas que más nos gusta es longtailpro (este es un enlace de afiliado) y será la que vamos a utilizar en esta lección (se trata de una herramienta de pago, pero tiene un free trial para que la podáis probar). En cualquier caso si utilizáis otra herramienta – o lo hacéis manualmente- podéis aplicar perfectamente lo que se explica más adelante.

Vistas las aclaraciones anteriores, empecemos el ejemplo práctico.

Ejemplo práctico con Long Tail Pro

– El primer paso será crear una nueva campaña seleccionando el país e idioma correspondiente

Una vez creada la campaña entraremos unas palabras clave “semilla” (el programa generará posteriormente combinaciones de palabras y expresiones similares).

También aplicaremos la siguiente selección para que nos proporciones resultados del tráfico a nivel global (por defecto ya proporciona siempre el local del país seleccionado); también obtendremos el Google Title competition (más adelante ya veremos porqué)

Para limitar las búsquedas (y consecuentemente el tiempo de espera) es muy aconsejable establecer unos filtros (normalmente utilizo el average local searches, entre un mínimo de 150 búsquedas al mes y un máximo de 100.000):

Ya tenemos la campaña configurada, simplemente le damos al botón “Generate traffic” y nos armamos de paciencia para obtener los resultados

Generación de resultados. Si seguimos los pasos anteriores, obtendremos una pantalla similar a la siguiente:

Donde aparecerán los siguientes campos

Las keywords generadas por el programa
El coste medio que esas palabras tienen en Adwords
El número de búsquedas locales según el país seleccionado en nuestra campaña
Las búsquedas totales (en todo el mundo)
El grado de competencia que tienen en Adwords
Los resultado en Google que contienen las palabras clave en el título

Selección de las palabras

Tanto si hemos utilizado LongtailPro, como otra herramienta (o si lo hemos hecho por nuestra cuenta manualmente), el resultado que debemos obtener es un Excel con las siguientes columnas (utilizar Excel te permite manejar y clasificar los datos de manera muy ágil, utiliza para ello la función “Filtro”):

Columnas necesarias en nuestra hoja de Excel:

– Palabra clave
– Búsquedas mensuales
– Title competition
– Ratio 1
– Ratio 2

Vamos a detenernos en la definición de los ratios, que son de vital importancia en nuestra metodología.  Los calcularemos de la siguiente forma:

Ratio1= Búsqueda/title competition

Ratio 2= (Búsquedas²)/title competition

Estos ratios interrelacionan la popularidad de una palabra con la competencia que tiene. Las palabras que tengan un ratio más alto serán nuestras preferidas, ya que son las que presentan un mejor balance entre ambos conceptos. Normalmente utilizaremos el ratio 1, pero si nos consideramos unos cracks del SEO podemos utilizar el ratio 2 (al elevar las búsquedas al cuadrado estamos potenciando esta variable, de este modo se trabaja con palabras con una popularidad mayor, aunque tengan más competencia.

Notas  finales y aclaraciones

¿Es este el único metodo de selección de palabras clave?

Nops, cada maestrillo tiene su librillo, este es el método que a nosotros por nuestra experiencia nos funciona

¿Qué es exactamente el title competition?

Es el número que nos proporciona Google a realizar la búsqueda allintitle: palabra clave. Da una idea muy aproximada de lo difícil o no que va a ser posicionar una palabra clave.

¿Debo utilizar sin más las palabras con mayor ratio?

No. Debemos descartar aquellas palabras que no tengan nada que ver con el contenido de nuestra web.

¿Puedo precisar aún más el análisis de palabras?

Salvo casos excepcionales no es necesario. El beneficio que comporta no justifica muchas veces hacer ese esfuerzo.  Escapa del objetivo de esta lección hacer este análisis más a fondo, pero os podemos apuntar que Longtailpro lo permite (utiliza para ello la API de Moz)

Si utilizo Longtailpro ¿Necesito alguna herramienta más?

Cómo todas las herramientas que se basan en las búsquedas de Google Adwords (que es la fuente  más precisa), necesitaremos tener una cueta de Adwords para obtener esos datos

¿Debo utilizar las búsquedas locales o las globales?

Dependerá de cual sea el ámbito al que nos dirijamos. En cualquier caso es vital, que siempre mantengamos el mismo criterio a la hora de comparar las palabras

Una vez seleccionadas las palabras ¿Cómo deben utilizarse?

Lo veremos posteriormente en otras lecciones de nuestro curso.

Tweet about this on Twitter17Share on Facebook0Share on Google+12Share on LinkedIn5Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field