Herramientas para una auditoría SEO

seo_audit_tools
Tweet about this on Twitter138Share on Facebook0Share on Google+17Share on LinkedIn45Pin on Pinterest2

Una auditoría SEO se refiere al análisis de tu sitio web en términos de los elementos SEO con el propósito de revisar el nivel de optimización y las posibles mejoras. Una revisión completa de tu sitio web es una parte crucial de su optimización para que puedas mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y las páginas de resultados.

Para poder efectuar el análisis puedes utilizar algunas de las siguientes herramientas para una auditoría SEO:

SEOptimer

Revisa cualquier página de tu sitio web utilizando esta herramienta  de forma que puedas mejorar los elementos on-page (dentro de la página) en términos del SEO que puedan estar afectando tu posicionamiento. Esta herramienta es totalmente gratuita. Una vez que ingreses tu sitio web y des clic en el botón “Analizar” obtendrás una lista de consejos respecto a cómo puedes mejorar tu sitio web en términos de lo que detectan los buscadores. Una lista adicional incluye el análisis de los elementos SEO con el indicador que te muestra si están bien, mal o de forma neutral.

  • Cabeceras HTML
  • Contenido
  • Enlaces internos y externos
  • Archivos adicionalees
  • Señales en redes sociales
  • Servidor y dominio

Cada uno de estos segmentos incluye puntos más específicos. Todos esos detalles también son analizados en el transcurso de esta auditoría SEO y presentados en los resultados de la reseña. Además, podrás descargar un archivo PDF gratuito con el reporte del informe recibido. Guárdalo para comparar esta información con la auditoría que realices tras implementar las mejoras necesarias.

 

WOO Rank

Esta es otra herramienta para una auditoría SEO que te permite examinar tu sitio web y obtener consejos sobre los elementos que deben mejorarse. Obtendrás una lista de prioridades básicas, que incluye los elementos que debes arreglar lo más pronto posible. La reseña que obtendrás en este sitio incluye los siguientes elementos:

  • Visitantes
  • Local
  • Social
  • Móvil
  • SEO
  • Usabilidad
  • Tecnología

Llevar a cabo un análisis de este tipo realmente puede mejorar el desempeño de tu sitio, ya que obtendrás información sobre elementos SEO que pueden influenciar mucho el posicionamiento de tu sitio. En el sitio está disponible la opción de llevar a cabo una auditoría gratuita, pero para poder acceder a las reseñas avanzadas y a un número ilimitado de reseñas sobre diferentes sitios web, necesitarás registrarte en uno de los planes disponibles.

My Site Auditor

Además de ayudarte a llevar a cabo tu auditoría SEO, esta herramienta te permite insertar una herramienta de auditoría SEO en tu sitio web. Con My Site Auditor tendrás acceso completo a un tablero personal que incluye las características más avanzadas disponibles para el análisis de sitios web. Podrás guardar los reportes de las auditorías en diversos proyectos y compararlos. A pesar de que precisas sacar una cuenta para acceder a las características avanzadas, puedes hacer una auditoría SEO más sencilla de forma gratuita.

Tendrás que ingresar la URL de tu sitio, una palabra clave y una dirección de correo electrónico y obtendrás la revisión de tu sitio web basada en:

  • Velocidad
  • URL
  • Etiquetas de título (Title Tag)
  • Etiquetas de descripción
  • Análisis de imágenes
  • Etiquetado de cabeceras (Heading)
  • Análisis de copia
  • Análisis de código
  • Análisis social
  • Análisis móvil
  • Análisis de enlaces
  • Análisis de dominio

 

En la parte superior de este reporte encontrarás una lista de las tareas necesarias para mejorar el desempeño de tu sitio web. Esta lista es una guía perfecta para empezar a optimizar tu sitio tan pronto como sea posible. Revisa las tareas y date cuenta de cómo puedes mejorar tu posición en los resultados mostrados por los motores de búsqueda.

En esta presentación de Slide Share (en inglés) puedes encontrar todos los elementos de una auditoría SEO. Esta presentación incluye lo siguiente:

  • Análisis SEO de calidad
  • Análisis de competidores online
  • Análisis SEO técnico
  • Análisis SEO dentro de la página
  • Recomendaciones SEO y pasos a seguir

Screaming Frog

Sin duda una de las herramientas más reconocidas para realizar una auditoría SEO completa, es la proporcionada por Screaming Frog. Se trata de un programa de escritorio que realiza una auditoría completa de forma gratuita. Rastrear (crawl) un sitio web con Screaming Frog ofrece una gran cantidad de información y es capaz de identificar errores del servidor o la base de datos, contenido duplicado, enlaces rotos, etcétera, que no aparecen siquiera en un reporte realizado con las Google Webmaster Tools.
Al descargar el programa, hay que ejecutarlo simplemente e ingresar la URL a analizar. El rastreo efectuado por este programa ofrece diversos puntos de interés, separados en pestañas aisladas. Por ejemplo, en la ventana “Internal” se enlistan las páginas internas enlazadas, el código de estatus, etcétera, con lo que se facilita mucho encontrar enlaces rotos de forma interna. De igual forma, la pestaña “External” permite ver un listado de los enlaces externos y su estatus. Es una forma excelente de detectar enlaces rotos y enlaces que redireccionen. Las otras pestañas como “Page Titles” y “Meta Descriptions” permiten analizar otras áreas importantes en una auditoría SEO. Hay que recordar que aunque un sitio no tenga “problemas” de rendimiento, siempre hay que revisarlo periódicamente para asegurarnos de que no hay problemas. Y para ello, una herramienta como Screaming Frog es sumamente útil.

auditoria 09

 

Wpromote SEO Audit Tool

Esta herramienta realiza una comparación veloz y eficaz entre tu sitio web y uno de los sitios de ut competencia. Entre sus características más destacadas es que no limita su comparación a una sola palabra clave, sino que calcula las palabras clave de acuerdo a las cuales ambos sitios están mejor ubicados en el ranking de los buscadores. Este tipo de comparación resulta muy útil puesto que te muestra si tu sitio está alcanzando el ranking que tu quisieras para las palabras clave más importantes de tu negocio. Es una herramienta gratuita y puede utilizarse de forma continua para comparar diversos sitios.

auditoria 01

 

UpCity Free SEO Report Card

Esta herramienta es una que demuestra ser “friendly” para todo tipo de usuarios: aquellos que quieren un análisis profundo y detallado de su sitio, y aquellos que buscan un análisis puntual y más sencillo. Su usabilidad y manejabilidad la hacen ideal para una auditoría onsite de cualquier tipo. Con esta herramienta también podrás comparar tu sitio web con otros de la competencia, además de que si no quieres obtener un reporte con demasiada información, puedes configurarlo de forma sencilla e intuitiva. La opción gratuita no está limitada a un solo uso.

auditoria 02

Web CEO Technical Website Quality Audit

La herramienta para auditoría SEO que propone Web CEO ofrece un tablero muy interesante con distintos elementos muy útiles al momento de realizar una auditoría SEO. Es preciso crear una cuenta para acceder a dicho tablero, pero sólo es necesario ingresar una cuenta válida de correo electrónico. Lo interesante de esta herramienta es que también realiza un análisis de la participación que recibe tu sitio en redes sociales, incluyendo Facebook, Google + y Twitter. Así mismo, permite el análisis del desempeño de palabras clave propias y de la competencia, lista de enlaces rotos y otras herramientas de auditoría SEO.

auditoria 03

Marketing Grader

Esta herramienta ya tiene un buen tiempo dando vueltas y siendo utilizada por muchos expertos SEO, y es propiedad de HubSpot. Originalmente se denominaba “Website Grader” pero incluye una información más amplia y que se enmarca en lo que entendemos por auditoría SEO. Analiza el blog, si es que el sitio contiene uno, los canales de redes sociales, el SEO, la habilidad de generación de enlaces y el sitio adecuado para móviles, es decir, analiza el desempeño completo de la web. Tiene una versión gratuita que permite auditorías ilimitadas.

auditoria 04

ZadroWeb Seo Auditor

Esta herramienta permite realizar una auditoría SEO que incluye tanto la autoridad de la página como del dominio de acuerdo a lo que proporciona Moz; la velocidad de la página de acuerdo a Google, además del ranking en dicho buscador; enlista las diez palabras clave más usadas del sitio; da métricas de redes sociales y permite descargar la auditoría en formato PDF. Es una herramienta gratuita.

auditoria 05

SeoMator

Esta herramienta permite realizar una auditoría que analice y monitoree elementos técnicos y de construcción del sitio y analizarlos. Permite analizar hasta 50 páginas dentro de un sitio en su versión gratuita, a las que analiza elementos SEO, redes sociales, optimización móvil, usabilidad, contenido, velocidad de carga, legilibilidad, métricas y palabras clave.

auditoria 06

 

FoundSEO Audit Tool 

Esta herramienta es muy práctica para detectar e identificar los errores SEO que hayas cometido en el diseño de tu sitio web. Después de analizar las páginas que integran el sitio, te proporciona información sobre enlaces, etiquetas meta, contenido y otros elementos técnicos que sería positivo corregir.


auditoria 07

Herramienta de SEO Audit de Content Look

Esta herramienta es una de las mejores en lo que respecta a auditar sitios que corren con el plugin de WordPress. Otorga un análisis adecuado de las métricas en redes sociales, estatus de autoridad del sitio, situación del blog, actividades SEO y marketing de los artículos. Es un software que profundiza en el sitio dando un reporte útil y muy comprensible.

auditoria 08

QuickSprout

Otra gran herramienta gratuita que permite revisar todo un sitio web en una sola auditoria y compararlo con los sitios de la competencia. Otorga mucha información técnica como por ejemplo, los escripts de Java, el css, html y otros.

auditoria 10

La lista de herramientas para auditoría SEO que te ofrecimos no incluye todas las herramientas disponibles, pues hay muchas, tanto gratuitas como de paga que te permiten realizar un análisis de este tipo. Sin importar la herramienta que elijas, lo que no puedes omitir es hacer un análisis detallado para obtener información correcta que te sirva como un panorama completo de tu situación actual.

Después de implementar los cambios necesarios, vuelve a realizar una auditoría y compara los resultados, de forma que puedas observar cómo los cambios efectuados afectaron a tu sitio web. Así sabrás cómo arreglar los elementos que siguen perjudicando tu puntaje SEO.

Una estrategia SEO es dinámica: siempre es susceptible a cambios. De forma que a pesar de que tu sitio web muestre un buen desempeño en la auditoría, no quiere decir que el posicionamiento se vaya a mantener permanentemente. Por ello es preciso llevar a cabo un análisis regular y continuo para mantener actualizado tu sitio de acuerdo a las prácticas más novedosas que demanda una estrategia SEO.

 

Tweet about this on Twitter138Share on Facebook0Share on Google+17Share on LinkedIn45Pin on Pinterest2
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

2 Comments

  • Bea

    Reply Reply 9 marzo, 2014

    Yo he probado algunas otras como Cognitiveseo o semrush, y la verdad es que son bastante interesantes (no sólo las que digo sino otras) porque todas aportan algo nuevo. Me gustaría también mencionar la herramienta para webmasters de google ya que, aunque nunca la usaba la verdad es que me sorprendió mucho.

  • pascual martínez

    Reply Reply 20 agosto, 2016

    Hola, enhorabuena eres de los pocos que hacen artículos que vale la pena leerlos, la inmensa mayoría se copían entre ellos y recibes lo mismo pero con otros colores.

    Te quería realizar una consulta sobre el tema SEO.

    Estoy realizando el tema de backlinks con los artículos de la web en directorios de artículos, el alta en buscadores y directorios de empresas, en guestpost, siempre mirando el page rank que tienen a través de esta web http://www.prchecker.info/check_page_rank.php el tuyo está muy bien es de 4/10, pero cuando he consultado en semrush u otros servicios apenas tengo backlinks 45-50 (de más 150 realizados).

    Existe alguna herramienta que realmente te diga los backlinks que tienes para ver si tu trabajo va bien encaminado, he usado varias de forma gratuita y en principio con todas las prestaciones pero nunca coinciden ni en la cantidad ni en las URLS.

    Gracias y buen trabajo

Leave A Response

* Denotes Required Field