Herramientas SEO. Análisis a fondo

small_seo_tools_002_1
Tweet about this on Twitter238Share on Facebook0Share on Google+29Share on LinkedIn45Pin on Pinterest2

Estamos de acuerdo en que una estrategia SEO es absolutamente necesaria si tu objetivo es mejorar tu negocio obteniendo una mayor visibilidad en internet. Necesitas estar bien posicionado en la parte superior de los resultados ofrecidos por los buscadores para maximizar tus oportunidades de atraer clientes potenciales a tu sitio web.

Hay muchas técnicas y herramientas diferentes que puedes utilizar para conseguir una buena optimización para los motores de búsqueda. Pero si tienes un pequeño negocio y no cuentas con muchos recursos para asignarlos al SEO, necesitas una solución efectiva y económica.  Necesitas herramientas que sean gratuitas o de bajo coste, además de fáciles de usar, para que puedas utilizarlas sin contratar ayuda adicional.

Por ello, compartiremos contigo, una lista de herramientas que son adecuadas para sacar adelante a tu pequeño negocio en el medio online.

—————————————————————————————

Descárgate gratis esta guía de herramientas SEO en PDF y accede gratis a las videolecciones SEO 2.0 (también gratis)

Click aquí para descargar la versión en PDF (100% Gratis)

—————————————————————————————

Microsoft Free SEO Toolkit

Para obtener la reseña de tu sitio y hacer los cambios que sean necesarios para mejorar su desempeño y posicionamiento en los motores de  búsqueda, utiliza este set de herramientas SEO. Te proporciona un análisis detallado que te ayudará a descubrir cualquier problema que pueda haber con el contenido de tu sitio. También obtendrás una lista de recomendaciones que te ayudarán a descubrir problemas con el contenido de tu sitio web. También obtendrás una lista de recomendaciones que te ayudarán a optimizar tu sitio web para mantenerte al día con las últimas actualizaciones de los algoritmos de los buscadores.

Keyword Planner

Esta es una de las herramientas esenciales con las que cuentas para optimizar tu contenido en lo que se refiere a palabras clave. Keyword Planner es una herramienta gratuita que te permite llevar a cabo una búsqueda de las palabras clave relacionadas con tu sitio web, el tráfico de cada una y además, estimaciones que son una parte necesaria de una estrategia SEO.

Snippet Optimizer

Utiliza esta herramienta para obtener una vista previa de los fragmentos de código leídos por Google. Esta vista previa es el texto que los usuarios verán desplegados en la página de resultados de un buscador. Si es necesario, haz los cambios pertinentes para optimizar este fragmento de texto que es fundamental para el tráfico entrante a tu sitio.

Feed The Bot Tools

Este sitio web te permite accede a muchas herramientas SEO importantes y gratuitas. Éstas te permiten analizar tu contenido y te muestran una evaluación que puede ayudarte a comprender en qué aspectos debes trabajar para mejorar el desempeño del sitio web. Estas herramientas son:

  • Rastreador de páginas web
  • Herramienta guía para Google
  • Herramienta para imágenes en SEO
  • Reporte de enlaces /evaluación de enlaces no seguidos
  • Conteo de redes sociales
  • Cabeceras http
  • Revisión de pedidos
  • Herramienta de entrega CSS
  • Prueba de compresión gzip

Going Up!

Si lo que quieres es examinar tu sitio web y ver cómo mejorarlo, puedes usar las diversas herramientas SEO gratuitas disponibles en el sitio GoingUp. Necesitarás crear una cuenta para acceder a ellas, pero esto es gratuito, así que todo lo que necesitas es una dirección válida de correo electrónico y un par de minutos para llenar la forma. En el sitio encontrarás las siguientes herramientas:

  • WebStats Live – Estadísticas esenciales de tu sitio web.
  • Site Analyzer – Revisa la estructura, popularidad y otras características de tu sitio.
  • Page Rank Badges – Verifica el posicionamiento en Google:
  • Tagbug – Marcadores sociales.
  • SEO Optimizer – Escanea las páginas y optimiza el contenido para los principales buscadores.
  •  Web Thumbs – Genera imágenes en minuatura.
  • Bulk Domain Analyzer – Revisa la disponibilidad de dominios, posicionamiento, etc.
  •  Tag Cloud – Revisa las palabras clave más populares de tu sitio.
  • Link & Site Diagnosis – Analiza los enlaces de retorno, posicionamiento de la página, etc.
  • MappyMap Visitor Map – Mapa virtual de los visitantes de la página para visualizar su alcance.

SEO Book

SEO Book  te proporciona una gran colección de herramientas gratuitas enfocadas en el SEO que te ayudarán a lo largo de todo el proceso de implementación de tu estrategia, desde búsqueda de palabras clave hasta comparación de páginas. Esta es la lista de herramientas SEO que puedes utilizar.

  • Herramienta de recomendación de palabras clave
  • Herramienta para generar palabras clave
  • Herramienta para limpiar listas
  • Herramienta para robot.txt
  • Generador de meta etiquetas
  • Revisión de cabeceras
  • Herramienta de recomendación de enlaces
  • Análisis de rastreadores
  • Análisis de densidad de palabras clave
  • Comparación de páginas
  • Generador AdGroup
  • Herramienta para disfrazar palabras clave
  • Generador de errores

Open Site Explorer

Para poder buscar los enlaces en internet puedes utilizar esta herramienta desarrollada por Moz. Se trata de una herramienta que te permite descubrir quién enlaza tu sitio web. Puesto que los motores de búsqueda se ven muy influidos al encontrar enlaces que dirijan a un sitio web, es crucial que lleves a cabo un análisis de los enlaces que dirigen a tu sitio. Además, puedes actualizar los enlaces para asegurarte de que ninguno dirige a una página de error, puesto que esto influye negativamente en tu posicionamiento.

 

GTmetrix

tool01

Pensando en la amplitud que implica un buen trabajo en el ámbito SEO, el tener una herramienta que examine la velocidad de un sitio y proporcione oportunidades para mejorarla, es una parte escencial de cualquier set de herramientas de un experto en el área. Ello se debe al fuerte impacto que tiene en el SEO la experiencia del usuario al ingresar a un sitio, y en ese sentido, la velocidad de carga es fundamental.
Ello debido sobre todo porque la velocidad de un sitio web asegura que la atención completa del visitante o usuario se concentrará en el contenido del sitio, y no se desperdiciará esperando a que las páginas carguen. Se dice que un usuario web no espera más de cuatro segundos a que cargue una página.Existen muchas herramientas que miden la velocidad, y en ese gran espectro, GTmetrix constituye una buena opción, pues incluye un buen equilibrio entre usabilidad y confiabilidad. GTmetrix cuenta con una serie de características que permiten optimizar la velocidad de un sitio web de forma clara y sencilla.
Entre otras cosas, permite llevar un registro del comportamiento de la página y visualizarlo con gráficos interactivos (que incluso incluyen una función de zoom, paneo y selección de fecha).
Esta útil herramienta también permite ver el desempeño o performance de un sitio desde cualquier dispositivo que corra con Android, así que ello permite un uso dinámico de la herramienta y estar al pendiente todo momento de la velocidad de un sitio web.


tool012

Google Trends

Resulta difícil hablar de herramientas SEO gratuitas sin recurrir al menos a una de las múltiples herramientas que el propio Google nos proporciona.
Entre éstas podemos encontrar Google Trends (Tendencias de Google). Los especialistas del área saben que en la actualidad, cualquier estrategia de marketing (y el marketing online no tiene porqué ser la excepción), es fundamental mantenerse al día con las tendencias del mercado. Es por ello que conocer y manejar las tendencias online es un truco SEO que puede ayudarnos a ir un paso adelante de la competencia, con excelentes resultados a corto y a largo plazo. En el caso del marketing online y las estrategias SEO, resulta muy útil analizar los cambios en los criterios de búsqueda utilizados.
En pocas palabras, lo que hace Google Trends es dar la oportunidad de buscar cualquier palabra, término o frase y descubrir cómo se comporta en términos del volumen de búsquedas web. La clave para usar bien esta herramienta es entender que el resultado no muestra cuántos individuos han buscado un término dado, sino un gráfico de la popularidad de esta búsqueda a lo largo de un periodo determinado.

tool02

 

 

Screaming Frog

tool03

Screaming Frog es un “rastreador” (crawler) de sitios web diseñado específicamente para ser utilizado como herramienta SEO. Al utilizarlo, tendrás en pocos minutos una gran cantidad de información respecto a todas las URLs de un sitio.
Analiza elementos onsite claves para el SEO, presentándolos por pestañas y por tipo, permitiéndo filtrar todos los elementos que comúnmente se analizan al realizar trabajos dentro de una estrategia SEO, o incluso manipular con mayor minuciosidad la información exportándola como hoja de cálculo. Lo que hace esta útil herramienta es, en términos sencillos, rastrear, analizar y hacer auditorías de sitios web desde una perspectiva SEO. La utilidad de ésta y otras herramientas semejantes radica sobre todo en la posibilidad de analizar sitios web medianos o grandes, en que una revisión minuciosa y manual sería muy laboriosa o directamente imposible.
Los elementos que analiza son múltiples, entre ellos, errores, redirecciones, enlaces externos, protocolo, problemas de URL, meta elementos, tiempo de respuesta, texto de anclaje, enlaces follow y nofollow, imágenes, cadenas de redirección, código, etcétera.
La versión gratuita permite rastrear hasta quinientas URLs por sitio, y no impone restricciones a la exportación en formato de hoja de cálculo.

Übersuggest

tool04
Un área en la que resulta fundamental contar con buenas herramientas SEO es la búsqueda de palabras clave. Una buena opción gratuita en ese sentido es Übersuggest. En su sitio web, ofrece un mecanismo muy sencillo y casi intuitivo para obtener palabras clave. Se escribe la palabra seleccionada en la caja de búsqueda, se selecciona así mismo un idioma y una fuente, con lo que el sitio ofrece una serie de recomendaciones de palabras clave de las que a su vez, se pueden obtener más recomendaciones.

Copyscape

En una época en que el marketing de contenido es la norma en cuanto al marketing online, contar con un contenido único y trascendente se convierte en la estrategia a seguir al iniciarse en el camino SEO. Para corroborar que el contenido que se está produciendo en nuestra web es realmente único, y que gracias a ello podremos capitalizar sus beneficios, existe una herramienta SEO clásica: Copyscape.
Lo que hace este sitio web al ingresar la URL de un sitio web, es buscar contenido duplicado. De esta forma es más fácil detectar si se ha producido contenido plagiado o por el contrario, si hay algún sitio que esté plagiando nuestro contenido.

 

 

tool05

 

Schema Creator

Esta útil herramienta permite crear código personalizado para que las reseñas, eventos, apartados, etcétera, se muestren de la forma que tú decidas en las páginas de resultados de los buscadores. Una vez creado el cóodigo schema, se puede copiar y pegar en el sitio web de forma muy sencilla (aún más si se utiliza WordPress). Es importante tomar en cuenta que la información estructurada es una forma fundamental para que los buscadores le encuentren sentido al contenido de un HTML. Todos los buscadores, incluyendo Googlecrean un estándar de información estructurada denominada schema.org que puede ser un poco difícil de manipular al principio, por lo que resulta muy práctico apoyarse en una herramienta como Schema Creator.

Herramientas SEO para la optimización interna de tu sitio web

Los motores de búsqueda se desarrollan continuamente para proporcionar a los usuarios una major experiencia. Su meta es distinguir entre los sitios que están llenos de spam o que tienen contenido de dudosa calidad de aquellos que tienen contenido de calidad que les puede proporcionar a los usuarios algo valioso. El algoritmo de búsqueda utiliza diversas métricas para poder clasificar a los sitios web basándose en su nivel de relevancia. Por lo tanto, para que un sitio web se posicione mejor, es necesario realizar ajustes internos para optimizar la forma en que la página se adecúa a los algoritmos.

La optimización interna (on-page) asegura que tu sitio web sea amigable en términos SEO (SEO friendly, el término más usado en inglés para definir un sitio que se ajusta de forma óptima a los requerimientos de los buscadores). Ello te permitirá posicionarte más alto en los resultados desplegados, lo que incrementará el tráfico en tu sitio web o en tu blog. Para optimizar un sitio web precisas las herramientas adecuadas. En este artículo nos concentraremos en la optimización interna de la página, sugiriéndote ciertas herramientas SEO de las que puedes valerte para optimizar tu sitio.

Google Webmaster Tools

No podemos hablar de herramientas SEO sin mencionar las herramientas para webmaster de Google, que son esenciales y fáciles de usar. Esta herramienta te explica cómo funciona Google y qué puedes hacer para optimizar tu sitio web para el algoritmo de Google. Está disponible también para dispositivos móviles y es gratuita, y se ha convertido en la guía más atinada para una estrategia SEO. Usándola descubrirás que tan bueno es tu sitio y cómo puedes arreglar los problemas que pueden estar estorbando a tu posicionamiento. Si consideras que Google es el buscador más usado, esta herramienta es esencial para mejorar el desempeño de tu sitio.

Bing Webmaster Tool

Bing es otro buscador importante que debes tomar en cuenta al optimizar tu sitio web. Utiliza esta herramienta gratuita para analizar tu sitio y obtener recomendaciones respecto a cómo puedes incrementar el tráfico en tu sitio. Una vez que has comprendido cómo funciona el algoritmo de búsqueda, podrás entender cómo valerte de él para llevar más visitantes a tu sitio web.

Screaming Frog SEO Spider Tool

Examinar adecuadamente tu sitio web es  necesario para poder determinar los errores SEO más comunes que pueden impactar negativamente tu posicionamiento. Screaming Frog es un rastreador (spider o araña) SEO que rastrea tu sitio y te ayuda a revisar a detalle los elementos SEO dentro del sitio para proporcionarte una lista de recomendaciones respecto a cómo puedes mejorar tu sitio web. Algunos de los elementos que incluye este rastreador son:

  • Páginas duplicadas
  • Título de la página
  • Meta descripciones
  • Meta palabras clave
  • H1
  • H2
  • Meta Robots
  • Tamaño de archivos
  • Imágenes
  • Sitemap (mapa de sitio) en formato XML
  • Texto de anclaje para enlaces

En este video podrás observar una introducción breve respecto al uso de la herramienta SEO Screaming Frog:

Screaming Frog SEO Spider Tool & Crawler Software

Check My Links

Check My Links es una herramienta revisa-enlaces que se asegura de que los enlaces, tanto internos como exernos sean correctos. Es una extensión para Google Chrome que examina los enlaces de una página web y destaca los enlaces adecuados en verde. Los enlaces rotos se destacan en color rojo, por lo que es fácil detectarlos. Es una herramienta simple y directa. Revisar todos los enlaces dentro de una página con esta herramienta te ayuda a reducir el tiempo que necesitarías para realizar el proceso de forma manual.

PageSpeed Insights

PageSpeed Insights analiza el contenido de una página web y reporta si el sitio funciona de una forma suficientemente veloz en distintos tipos de dispositivos. La velocidad de una página puede afectar tu posicionamiento, así que esta herramienta SEO es altamente recomendable en el proiceso de optimización de un sitio web.

HubSpot’s Marketing Grader

Los marcadores sociales tienen cada vez más importancia en los resultados que ofrecen los buscadores. Hub Spot’s Marketing grader te ayuda a analizar tu sitio web y a encontrar formas de optimizar tu contenido. Es una herramienta gratuita que examina tu sitio web y lo evalúa basándose en los siguientes criterios:

  • Entradas en blog
  • Redes sociales
  • SEO
  • Generación de audiencias
  • Móvil

Todas estas características te ofrecen una lista muy útil de recomendaciones para soluciones que pueden optimizar tu sitio web en áreas concretas. Te proporciona una calificación que te ayuda a detectar qué tan bien lo estás haciendo en tu marketing online.

Sitemaps

Sitemaps es un archive XML que representa una lista de todas las URLs de un sitio web y crea un archive en un formato que es fácilmente identificable por los motores de búsqueda. Utilizar sitemap es muy recomendado al iniciar una estrategia SEO. Una vez creado el mapa, utiliza las herramientas para webmasters de Google para enviarlo.

Herramientas para medir la reputación online

Inmediatez, libertad, feedback, transparencia, fidelización, ….estas son tan solo algunas de las palabras que me vienen a la mente cuando pienso en qué valores pueden aportar las redes sociales a una empresa, y es que las plataformas y medios sociales se han convertido ya en un lugar que nos permite tener una comunicación libre, basada en la sencillez, inmediatez e interlocución directa con nuestros clientes, dándonos la gran oportunidad de crear una relación mucho más cercana, de “tu a tu” con nuestros clientes.

Realmente es una oportunidad excelente para todas las empresas, ya que nunca había sida tan fácil  (y barato!) el poder fidelizar a nuestros clientes, recibir su feedback, informarles de forma inmediata de todas nuestras novedades, ofertas, nuevas incorporaciones, etc. Sin duda, debemos aprovecharlo!

Como toda acción, los medios sociales también deberían analizarse, medir nuestra presencia en ellos, comentarios, opiniones, sugerencias, etc. Tenemos a nuestro alcance cientos de aplicaciones y herramientas que nos permiten realizar todas estas acciones de forma muy sencilla y eficaz. Por ello me gustaría dedicar este post a las herramientas para medir nuestra reputación en la red:

Comenzamos con las herramientas gratuitas más importantes:

  • Google Alerts: www.google.com/alerts
    Con esta herramienta podemos crear alertas personalizadas para que se nos envíen noticias publicadas en relación a nuestra empresa.
  • Blog search de Google: http://blogsearch.google.es
    Buscador de Google para búsquedas específicas en blogs. Aquí podremos comprobar si alguien está hablando de nosotros en algún blog.
  • Technorati: www.technorati.com
    Se trata de un directorio de blogs que permite realizar búsquedas por temática, palabra clave, y segmentar por idioma. Ofrece una clasificación de cada blog en función de su importancia relativa.
  • Bitacoras: http://bitacoras.com
    Modelo muy similar al de Technorati, pero en castellano y desarrollado en España.
  • BlogPulse:http://www.blogpulse.com
    Herramienta desarrollada por Nielsen que permite ver gráficamente el volumen de menciones de los términos de búsqueda seleccionados y realizar una comparativa para un periodo de hasta 6 meses.
  • Wikio: http://www.wikio.es
    Directorio, tanto de blogs como de medios de comunicación que permite realizar búsquedas y encontar comentarios y artículos sobre nuestra empresa.
  • Twitter Search: http://search.twitter.com
    Buscador sobre todo lo que se comenta en tiempo real a través de Twitter.
  • Swotti (Relevantie): http://swotti.com
    Se trata de un buscador dónde insertando el nombre de nuestra empresa podremos ver las opiniones y comentarios que haya en la red sobre nosotros (dividiéndolos en los más relevantes, los mejores, los peores, o los más recientes), también muestra las fotos y vídeos que encuentra sobre la empresa, entre otros datos.
  • Social Mention:  http://socialmention.com
    Con esta herramienta también podemos investigar acerca de los comentarios, opiniones y artículos sobre nuestra empresa. Podemos ver los comentarios según provengan de blogs, microblogs, bookmarks…

Herramientas de pago:

Las herramientas comentadas hoy nos permitirán encontrar todos los comentarios, artículos, contenido..etc, sobre nuestra empresa, elemento imprescindible para poder gestionar una buena y eficaz estragia de Social Media.

—————————————————————————————

Descárgate gratis esta guía de herramientas SEO en PDF y accede gratis a las videolecciones SEO 2.0 (también gratis)

Click aquí para descargar la versión en PDF (100% Gratis)

—————————————————————————————

Tweet about this on Twitter238Share on Facebook0Share on Google+29Share on LinkedIn45Pin on Pinterest2
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

1 Comment

  • esther

    Reply Reply 19 mayo, 2015

    Muchas gracias por la recopilación! Es cierto que los pequeños negocios no necesitamos de grandes herramientas complejas para hacer un poco de seguimiento del SEO de nuestra web. Y hay tantas opciones, que cuesta saber escoger.

    Se va directa a mis favoritos 😉

    Saludos,

Leave A Response

* Denotes Required Field