Hummingbird y SEO

Tweet about this on Twitter16Share on Facebook0Share on Google+7Share on LinkedIn5Pin on Pinterest0

Es sabido que el algoritmo de Google sufre cambios constantemente, cuando dichos cambios tienen una cierta enverdagura se suele hablar de “updates”: Panda update, Penguin update… Pues bien según fuentes del propio Google, desde el pasado Setiembre estamos frente a un nuevo cambio de gran envergadura: el “hummingbird”. De hecho, este cambio va más allá de un update, ya que se nos presenta como un cambio del algoritmo, no como una simple actualización

– ¿En qué se basa el “Hummingbird”

Más allá de la retorica de Google de mejorar los resultados de búsqueda, la experiencia del usuario y bla bla bla, la idea subyacente – a mi entender- es aplicar conceptos de inteligencia artificial en el proceso de búsqueda y presentación de resultados. En otras palabras, Google intentará comprender las búsquedas que realizan los usuarios y ofrecer resultados que respondan satisfactoriamente sus necesidades. Se habla incluso de que eso puede comportar un proceso de interacción entre el usuario y Google (“conversional search”). Pongamos un ejemplo de lo que eso podría comportar, digamos que yo busco pinturas de Picasso, el buscador me podría responder ¿De alguna época en concreto?… y así ir acotando los resultados presentados en función de lo que realmente esté buscando.

– ¿De donde proviene el nombre?

Es conocida la afición de Google en bautizar las actualizaciones con nombres de animales, en este caso se ha utilizado el nonbre de “colibrí” por ser rápido y preciso. Es curioso, como todos caemos  en la trampa de reproducir literalmente las tonterías que a veces Google nos cuenta.

– ¿Se está aplicando ya Hummingbird a los resultados?

Portavoces de Google han afirmado que hace más de un mes que se está aplicando este nuevo algoritmo. No obstante, se trata de un proceso gradual que puede durar meses o años. De hecho, yo particularmente no he visto hasta ahora cambios sustanciales en las resultados de Google

– ¿Tiene esto algo que ver con la web semántica?

En cierto modo sí. Al interpretar Google las búsquedas realizadas por los usuarios, el buscador a la hora de presentar resultados tendrá en cuenta por ejemplo sinónimos de la palabra buscada, el entorno donde se encuentran dichas palabras…

– ¿Qué implicaciones tiene para el SEO?

Tal como estamos intentando explicar en nuestro curso online SEO 2.0 las claves del SEO tradicional han cambiado, y el Hummingbird es una muestra más de ello. Precisamente en una lección futura de ese curso hablaremos sobre el marqueting de contenidos, tema íntimamente ligado al asunto que nos ocupa hoy. Avancemos algunos de los contenidos – y valga la redundancia- de dicha lección.

Más allá de preocuparnos en exceso de densidades óptimas  en nuestra páginas de las palabras clave, de optimización on-page y link development, debemos tratar en nuestra web de responder a las dudas que nuestros potenciales lectores puedan tener. Se trata de presentar contenido de calidad, informativo y extenso que resuelva inquietudes importantes de nuestro público objetivo. Por este motivo se está empezando a hablar de SEO de conceptos que adquirirá preponderancia sobre el SEO de palabras clave. Esto se une al hecho de cada vez tenemos menos información sobre las palabras clave en concreto que nuestras visitas realizan en los buscadores para acceder a nuestro site. (ya hablamos de este tema anteriormente, os aconsejo leer este post “Not provided”: ¿Un problema para el SEO?)

¿Significa eso que debo convertir mi web en una especie de “FAQ”?

Aunque no literalmente en un FAQ (preguntas más frecuentes), nuestra web debe tratar de responder de forma exhaustiva las principales dudas e inquietudes de nuestro público objetivo. Ciertos expertos recomiendan utilizar más frecuentemente en nuestro contenidos (especialmente en el title) más “que, cuando, como, donde…”, y estructurar los posts en un formato de preguntas y respuestas -precisamente como se hace en este artículo-. Veamos el siguiente ejemplo práctico, si mediante Google Analytics, analizamos las paginas de entrada en la web de Canal IP del último mes  procedentes de los buscadores, vemos los siguientes resultados:

Vemos que las principales páginas de entrada son post que en su mayoría intentar responder preguntas de los usuarios (¿casualidad que los tres primeros incluyan dos qué y un cómo?)

– Este nuevo algoritmo, ¿incluye los upates anteriores?

La mayoría de modificaciones importantes introducidas en Panda Penguin y posteriores se mantienen.

– ¿Donde puedo encontrar más recursos sobre este tema?

Os aconsejo los siguientes posts:

FAQ: All About The New Google “Hummingbird” Algorithm

An SEO Guide to the Google Hummingbird Update

What Is Google Hummingbird And What Does It Mean For The Future of SEO?

Estos dos vídeos también os pueden ayudar:

– Oye, voy apurado de tiempo ¿Dame algo más digerible para aprender sobre el tema?

Claro que sí, tus deseos son órdenes. Esta infografía te puede ayudar:

 

 

 

Tweet about this on Twitter16Share on Facebook0Share on Google+7Share on LinkedIn5Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field