La clave del éxito: Los Prosumers

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0

El término “consumidor” (consumer) está en el pedestal de toda empresa y el departamento de Marketing lo sabe muy bien ya que viven para conocerlo y para encontrar la mejor manera de llegar a ellos; pero estas empresas, ¿conocen el término “prosumidor” (prosumer)?

Hoy en día realizar transacciones esporádicas con los clientes no permitirá que la empresa crezca y se desarrolle como lo haría un hijo al que se le motiva y  se le permite interactuar con el medio que lo rodea.  Esta analogía no es más que para ilustrar la importancia de la interacción que “exigen” los nuevos consumidores.

No quiero intimidar a los emprendedores o a los que todavía manejan el modelo de negocio “una venta y adiós”, pero al prosumidor hay que tenerle cuidado. La palabra prosumidor viene de una fusión entre Productor – Consumidor y se refiere a los consumidores de hoy, que no solo compran un producto o contratan un servicio y se olvidan de lo que pasó sino que opinan y producen contenido en la web que por experiencia sabemos que se esparce como un virus de forma casi inmediata.

Tener a los prosumers de vuestro lado es una estrategia que puede ser muy beneficiosa ya que se generará contenido positivo en la web sobre vuestra empresa.

No voy a hablar sobre la importancia de potenciar un negocio en la web ya que eso está más claro que el agua pero siempre es importante incluir una gráfica en un artículo y estas hablan por sí solas.

Source: http://www.internetworldstats.com/stats.htm


Source: http://www.internetworldstats.com/stats.htm

Al igual que hay millones de usuarios y prosumers en internet cuyas cifras aumentas exponencialmente, también existen millones de páginas web, blogs, etc,  que compiten por ser los más visitados; ahí es donde entran las estrategias de SEO. Pero, ¿será suficiente con estar en los primeros lugares de los buscadores, o se requiere algo más?

Basta con prestar atención a lo que los Prosumers tienen que decir y se encontrarán las respuestas para satisfacer sus necesidades. La imagen de la web y la usabilidad de la misma son dos elementos muy comentados y que junto con el SEO no se puede pasar por alto y que deben ir de la mano a la hora de potenciar una empresa a través internet.

Cuando la oferta de productos y servicios es prácticamente incontable existen dos maneras de que los usuarios dediquen más de un segundo en tu web antes de pulsar el botón de volver y continuar viendo las otras sugerencias de Google.  Una de ellas es la recomendación; si esta proviene de una fuente lo suficientemente confiable puede que las personas dediquen algo tiempo a investigar el sitio web y conocer un poco lo que ofrecen pero si esta no cuenta con elementos básicos de usabilidad la visita no será muy duradera. La otra es llamar la atención con una imagen atractiva y aspectos de usabilidad bien trabajados.

La usabilidad aplicada a la web consiste básicamente en el estudio del comportamiento de los usuarios para lograr determinar ciertos elementos que permitan que las acciones que realizan  en nuestra web aun cuando internamente sean complejos sistemas de programación interactuando  sean lo más “efectivas” posible para ellos. Cuando digo efectivas me refiero a que genere el resultado deseado de la manera en que las tendencias lo determinan. Una fórmula genérica que puede ilustrar mejor este concepto de efectividad y que por supuesto cambiará a medida que los usuarios, consumidores y prosumidores sigan evolucionando es la siguiente:

Efectividad = rapidez + simplicidad + reversibilidad + interacción (feedback)

Esta fórmula puede ser adaptada según el modelo de negocio de vuestra empresa y la  aplicación de estos elementos junto con las técnicas de SEO y una imagen llamativa os dará una gran ventaja sobre vuestros competidores.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field