La Guía de Introducción a los Motores de Búsqueda (SEO) de Google

Tweet about this on Twitter57Share on Facebook0Share on Google+8Share on LinkedIn17Pin on Pinterest0

La presencia de tu compañía en Internet es muy importante para poder alcanzar a los consumidores en la actualidad, puesto que la gente confía cada vez más en Internet como lugar para encontrar información. Por lo tanto, es importante que poseas tu propio sitio web y un blog para presentar tu negocio y mostrar lo que tienes para ofrecer. Sin embargo, el sólo hecho de tener un sitio web o un blog no logrará por sí solo que los visitantes y consumidores lleguen hasta allí. Para poder incrementar el tráfico de tu sitio, tienes que trabajar en la denominada optimización en motores de búsqueda o SEO por sus siglas en inglés. Desarrollar una estrategia SEO es una parte esencial de un plan para mejorar tu negocio.

La Guía de Introducción a los Motores de Búsqueda de Google, fue originalmente utilizada como un documento interno de Google, pero debido a que la guía resulta altamente útil para todos los administradores de sitios web, Google decidió compartirlo a manera de guía. Al consultarlo, se puede entender fácilmente el funcionamiento del motor de búsqueda de Google, y ofrece sugerencias acerca de las mejores prácticas que te permitirán mejorar tu posicionamiento en los resultados ofrecidos tras una búsqueda.

La guía sigue una tabla de contenido para explicar diversos puntos respecto a la optimización en motores de búsqueda. Cada punto se encuentra secundado por un listado de las “Mejores Prácticas”, que te ayudarán a determinar qué puedes hacer para mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Con ejemplos muy ilustrativos y capturas de pantalla, esta guía es un excelente punto de partida para cualquier administrador de un sitio web. La parte denominada “Glosario”, localizada en las últimas páginas, explica los términos más importantes respecto al SEO. Presenta además una serie de fuentes adicionales sobre temas clave, listados en la sección de “Enlaces”, justo al finalizar el documento.

Los básicos del SEO

La primera parte de esta guía trata de los puntos básicos a seguir en una estrategia SEO, siguiendo los dos siguientes elementos principales:

  • Crear títulos de página que sean únicos y acertados.
  • Hacer uso de la herramienta “descripción” del meta etiquetado.

Los títulos le dicen a los buscadores cuál es el tema de una página en concreto. De tal forma que los títulos deben ser adecuados, descriptivos y originales. En esta sección aprenderás qué son las meta etiquetas y cómo utilizarlas para poder mejorar tus oportunidades de que tu sitio se encontrado por Google.

Mejora la estructura de tu Sitio.

  • Mejora la estructura de tus URLs.
  • Asegúrate de que tu sitio sea fácil de navegar.

Personalizar las URLs no sólo va a ayudar a las arañas rastreadoras de Google a encontrar tu sitio, sino que es importantes porque es la forma en que se presentarán en el listado de resultados. Utiliza URLs con palabras que puedan ayudar a los usuarios a detectar el objetivo principal del artículo. Evita ocultar una página profundamente en repetidos subdirectorios. Respecto a la navegación, lo primero que deberías considerar es cómo los usuarios van a navegar desde la portada de tu sitio.

Optimizar el Contenido.

  • Ofrece contenido y servicios de calidad.
  • Escribe muy bien el texto ancla de los enlaces.
  • Optimiza el uso de imágenes.
  • Utiliza las etiquetas de forma adecuada.
  • Offer quality content and services

No existe mejor manera de mejorar tu posición en Google que publicar contenido original y de calidad. Los textos deberán ser únicos y fáciles de entender. El texto ancla es el texto en que se puede dar click para acceder a un enlace desde los buscadores. Este texto se utiliza para informar tanto a Google como a los usuarios acerca de la página a la que están accediendo. Selecciona un texto conciso y descriptivo para maximizar el uso del texto de anclaje. Cuando se trata de optimización dentro de la página, no olvides hacerlo con las imágenes utilizando el atributo “alt”. Añadir texto a las imágenes le ayuda a Google a entender a qué dirige tu enlace, así que escribe textos breves pero descriptivos para ser incluidos. Las etiquetas titulares presentan la estructura del contenido y usualmente contienen  texto que es más largo que el resto. Esto te permitirá atrapar la atención de los usuarios.

Utilizando y valiéndose de las Arañas.

  • Haz uso efectivo de la herramienta robots.txt
  • Mantente alerta del rel=”nofollow” para los enlaces.

Utiliza robots.txt para prevenir que las arañas rastreadoras accedan a ciertas páginas. Como algunas de ellas no serán útiles para los usuarios, robot.txt te puede ayudar a controlar la información dentro de tu sitio. Utilizar “nofollow” le dirá a Google que no siga ciertas páginas, lo cual es útil sobre todo para las secciones de comentarios, foros, listas de referencia, etc.

Estrategia SEO para teléfonos móviles.

  • Notifica a Google de los sitios específicamente móviles.
  • Guía adecuadamente a tus usuarios móviles.

Como los teléfonos móviles se utilizan más y más cada día, es importante configurar tu sitio para que sea específica y adecuadamente accesible desde dispositivos móviles. Un sitio móvil utiliza formatos diferentes, y un administrador debe enfrentar estos desafíos para asegurarse que Google puede reconocer el sitio web y que puede incluirlo en los resultados de una búsqueda. También es importante asegurarles a los usuarios que están accediendo a la versión correcta del sitio, puesto que no pretendes que tus usuarios fijos accedan a la versión móvil del sitio. Ésta es la única forma en que te asegurarás de que tanto los usuarios móviles como fijos disfruten la mejor experiencia posible al visitar tu sitio.

Promoción y Análisis.

  • Promueve tu sitio de la forma correcta.
  • Utiliza las herramientas gratuitas para diseñarlo.

La promoción efectiva de tu sitio web es importante para lograr ser reconocido en línea. Utiliza blogs, redes sociales, servicios de correo, etc., para que puedas alcanzar una mayor audiencia e incrementes la reputación de tu sitio. Las directrices para webmasters de Google te ayudarán a mejorar la interacción entre tu sitio y Google, y a adquirir información útil para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Este listado incluye:

Tras recorrer esta guía para principiantes, te habrás familiarizado con Google y con el cómo deberías optimizar tu sitio web. Utiliza la información y herramientas listadas en el documento como una gran fuente de ayuda para poder entender las mejores prácticas y mecanismos para mejorar tu posicionamiento web y tu estrategia SEO.

 

Tweet about this on Twitter57Share on Facebook0Share on Google+8Share on LinkedIn17Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field