La herramienta Open Site Explorer

open_site_explorer_1
Tweet about this on Twitter2Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Open Site Explorer es una herramienta de optimización que es algo así como un buscador de enlaces. Se trata de una herramienta desarrollada por  Moz.com que te ayuda a rastrar los enlaces que dirigen a tu sitio web. Es una de las herramientas básicas que deben utilizarse como parte de la optimización externa (off-site) de tu sitio web. Una gran parte del filtrado y métricas de comparación que utiliza están disponibles de forma gratuita, pero si quieres acceder a las características avanzadas y reportes, tienes que crear una cuenta.

¿Por qué Open Site Explorer resulta útil?

Los enlaces que dirigen a tu sitio web te ayudan a incrementar la autoridad online del mismo y te ayudan a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. El utilizar esta herramienta te permite descubrir los enlaces para descubrir quién está dirigiendo a tu sitio. Ello puede ayudarte a fortalecer esos enlaces e incrementar el número de enlaces relevantes que dirigen a tu sitio web.

Además, este análisis te permite comparar tu sitio web con los de la competencia para que puedas determinar quiénes enlazan a sus sitios web. Este tipo de información te permitirá descubrir nuevas posibilidades para obtener una mayor cantidad de enlaces que dirijan a tu propio sitio.

Otra cosa que puedes hacer con esta herramienta es descubrir los enlaces rotos para reducir el efecto negativo que éstos pueden tener en tu posicionamiento. Cuando analizas tu sitio con Open Site Explorer, puedes detectar si hay páginas que dirijan a una página de error 404. Revisa esos enlaces y determina si en realidad es un enlace roto y arréglalo tan pronto como sea posible.

¿Cómo utilizar Open Site Explorer?

Visita el sitio web de Open Site Explorer o ingresa con tu cuenta si ya posees una. Ingresa la URL de tu sitio web y la URL del sitio web de tus competidores y da clic en el botón de “Buscar”. La herramienta descargará una hoja de cálculo completa con los detalles relativos a los enlaces.

En la parte superior puedes ver primero las métricas más importantes:

  • Autoridad online – que se refiere a la autoridad de dominio y de página. Verás un número que representa la autoridad de tu sitio en una escala del 1 al 100.
  • Métricas de enlaces a la página – revisa el número de dominios raíz y el número total de enlaces.
  • Métricas sociales – son los enlaces que provienen de las redes sociales, y se muestran como “Compartido en Facebook”, “Me gusta en Facebook”, Tweets, Google +1.

Una vez que escaneaste los datos más generales de tu reporte, estás listo para analizarlo a detalle. Éstos son algunos de los componentes integrados en tu análisis de enlaces.

Enlaces dirigidos

Esta parte del análisis te muestra los enlaces que dirigen a una URL específica o a tu dominio. También podrás ver cierta información adicional correspondiente a cada página que te enlaza:

  • Título y URL
  • Texto de anclaje
  • Autoridad online de la página
  • Autoridad del dominio

Si tienes demasiados enlaces, puedes clasifica los resultados para separar únicamente los enlaces externos o internos. Los resultados también pueden filtrarse para mostrar la equidad de los enlaces, la no equidad de los mismos, los que se siguen, los que presentan el rel=nofollow, etc.

Recién descubiertos

Detecta cuáles son los enlaces recientemente agregados utilizando esta opción. Las URLs se indexan una hora después de que se compartieron en Twitter. De nuevo puedes filtrar los resultados basándote en los criterios que ya mencionamos para poder hacer más específicos tus resultados y tu análisis.

Las mejores páginas

Para maximizar el proceso de generación de enlaces, debes concentrarte en las páginas que representan la mejor opción para que tu sitio web sea enlazado. No deben ser forzosamente tu página de bienvenida. Las páginas se clasifican de acuerdo a la autoridad online de cada una.

Las características de esta pestaña son:

  • Título y URL de la página
  • Autoridad online
  • Raíz de los dominios de enlace
  • Enlaces internos
  • Estatus HTTP
  • Compartidos o Me gusta en Facebook
  • Tweets
  • Google +1s

La columna de estatus HTTP es particularmente importante. Como ya hemos mencionado te permite detectar los enlaces rotos dentro de tu sitio web. Revisa los resultados de esa columna y fíjate en los códigos de estatus. El código 200 representa que todo está bien con la página. Si ves un código 404, quiere decir que no hay contenido en esa URL, y representa la señal de que debes examinar el enlace y ver qué es lo que está causando ese error. Ese tipo de errores no sólo son negativos en términos de tu estrategia SEO, sino que corres el riesgo de perder tráfico debido a la presencia de páginas que no responden.

Enlaces de dominio

Realiza un análisis de dominio para determinar la influencia de tu sitio web.

Texto de anclaje

Este segmento puede ayudarte con recomendaciones de palabras clave como se muestran en el texto de anclaje que normalmente incluye los enlaces a tu sitio.

Métricas de comparación de enlaces

Aquí obtendrás una lista de las métricas más importantes relacionadas con tus competidores. Una vez que analices estos enlaces podrás determinar cómo mejorar la posición de tu sitio. Detecta cómo lo están haciendo tus competidores y cómo usan sus enlaces para influenciar su posicionamiento en los motores de búsqueda. También te permitirá detectar qué es lo que estás haciendo bien, de acuerdo a las métricas que podrás ver.

Reporte avanzado

Este reporte te presenta los filtros avanzados y métricas que te permitirán crear una hoja de cálculo con más de 100 mil enlaces. Los reportes se pueden exportar como archivos .csv. Esta función sólo está disponible para suscriptores.

¿Quién debe utilizar Open Site Explorer?

La respuesta es: todo aquel que se interese en llevar a cabo una estrategia SEO. Los expertos SEO, los dueños de negocios, redactores de blogs, expertos en marketing y cualquiera que trabaje online y conozca el valor de estar bien posicionado en los resultados desplegado por los buscadores. Ya sea que tengas un blog o un sitio web que deseas promover, necesitas optimizar tu sitio web para maximizar el número potencial de conversiones, y Open Site Explorer es una de las herramientas que más te ayudarán a lograr esos objetivos.

 

 

Tweet about this on Twitter2Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field