La importancia del CRM

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
El libre acceso a internet ha hecho remarcar, más que nunca, que el cliente es el rey, ya que de alguna manera podemos decir que con su dedo índice pueden elegir sin preguntar, comprar sin tener en cuenta otras posibles ofertas e incluso, destrozar cualquier producto/servicio con sus comentarios. Por ello es importante conocer a fondo al cliente, detectar sus necesidades y deseos para poder ofrecerle realmente lo que necesita. Las herramientas de Marketing Oline y la aplicación de sistemas CRM nos pueden ayudar a lograr dichos objetivos.

Dada la importancia que tiene el conocer las necesidades de cada cliente y la personalización del servicio/producto, me gustaría centrarme en el término CRM, ya que en el entorno empresarial es un concepto cada vez más extendido. Traducido podríamos definirlo como la Gestión de la Relación con el Cliente. El objetivo global de su implantación es básicamente organizar y optimizar todas las relaciones y contactos de la empresa o de la organización hacia sus clientes yviceversa pero cabe tener muy en cuenta que cuando nos referimos a CRM no se trata sólo de un sistema de software o una moda, sino que el concepto CRM engloba la metodología, la disciplina y la tecnología con el objetivo de automatizar, agilizar y mejorar los procesos de negocio relacionados con la gestión de la relación con el cliente, y evidentemente aumentar también los beneficios de la empresa. Aunque hay que remarcar de nuevo que el centro de un sistema CRM siempre es el CLIENTE, su conocimiento es clave para alcanzar y mantener una posición de ventaja en un mercado tan globalizado y competitivo.

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

0 Comments

  • spidersoftware

    Reply Reply 20 febrero, 2008

    Excelente comentario, yo personalmente creo que las técnicas de CRM están infravaloradas en España, y son una de las mejores herramientas que hay para captar y retener clientes y mas en el mercado actual, con la gran variedad de proveedores de los mismos productos o servicios, una buena estrategia CRM puede marcar una diferencia, y las grandes marcas lo saben y lo usan, pero la pequeña-media empresa e incluso alguna grandes no obtienen los beneficios de estas nuevas técnicas, no se si por desconocimiento o de falta de profesionales que gestionen bien esas estrategias, y como tu has dicho no es solo un soft, es una implicación global de la empresa en conjunto ya sea desde trabajadores hasta el acondicionamiento de las instalaciones y muchos detalles mas. A mi me gustaría llamarlo CRM+i, pues desde mi punto de vista se debería de tomar como una posición Global de la empresa, y la parte informática lógicamente jugando un papel fundamental, pero si no funciona igual el resto no se obtiene lo mismo.
    El soft lo ideal es que se adapte perfectamente a nuestras necesidades y si es a medida mucho mejor, luego adaptar al personal al uso de esa nueva tecnología implicándolo en el proyecto, pues será una pieza fundamental.
    Esto es un poco mi visión de CRM pero me gusta ir un poco mas allá de ello, espero esto complete tu comentario, saludos a todos también, pues hoy conozco esto por primera vez por que pinché un enlace al ver un comentario sobre CRM.

    Interesante el sitio, un Saludo

Leave A Response

* Denotes Required Field