La tecnología está disponible pero, ¿para qué realmente vamos a utilizar internet desde un móvil?

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

¿Qué prestaciones van a ser las más demandadas entre los usuarios de internet móvil?. Esta es la pregunta que intentaban contestar los ponentes del encuentro de Mobile Monday del pasado lunes día 5 de noviembre en Barcelona.  De momento, esta pregunta no tiene respuesta fácil. Las empresas se mueven en el terreno de las suposiciones y de la prueba y error. La tecnología está disponible y el parque de dispositivos móviles con capacidad de acceso a internet crece a velocidad de vértigo: se venden un mínimo de cuatro de estos dispositivos por cada ordenador vendido. Pero no está claro cuáles van a ser las fórmulas de éxito.

En primer lugar, y debido a las limitaciones tecnológicas propias del medio (menor formato de pantalla y menor capacidad de proceso, principalmente), parece claro que internet móvil no va a consistir en navegar a través de dispositivos móviles por los mismos sitios web disponibles desde un ordenador. Se trata de que el usuario pueda tener acceso a sus contenidos favoritos de forma cómoda y con un formato adecuado mientras está en itinerancia. Esta es la apuesta de Mippin.com, una startup del Reino Unido que ofrece una plataforma configurable para que el usuario pueda, a través de su dispositivo móvil, tener acceso a su información preferida (notícias, blogs, etc.) y compartirla con su red de contactos. La plataforma de Mippin fue presentada por Prashant Argawal, VP de producto de Mippin.

Pero además, ni los usuarios ni la información y los servicios que demandarán éstos en un contexto de internet móvil tienen porqué ser los mismos que en un entorno no móvil. A parte de las limitaciones actuales relativas a los formatos de pantalla, en un contexto de itinerancia el usuario no dispone del mismo tiempo para acceder a la información, ni del mismo tiempo o de la misma capacidad de atención. Por otra parte, existirá la posibilidad de convertir en usuarios a aquellas personas que actualmente no se conectan porque no tienen ordenador, o no lo dominan, pero que podrían acceder a internet desde un dispositivo móvil de fácil uso para obtener servicios concretos. Hay un mercado inmenso de actuales no usuarios, y la propia evolución de la tecnología, que posibilitará un acceso a internet más universal y mucho mas simple, los convertirá en un mercado muy interesante. Esta es la visión dada por Raquel Navarro, Directora del Laboratorio de Interacción Centrada en el Usuario de Barcelona Media.

Al final, el usuario decidirá dónde, cómo y porqué utiliza internet. Y hay que preguntárselo, dándole poder para escoger aquello que prefiere en cada momento. Mippin dispone de una plataforma configurable, y la información sobre cómo los usuarios configuren su acceso va a ser valiosísima. En una linea similar, Nokia está apostando por los Widsets. Andres Lozano de Nokia presentó la estrategia de Widsets multi-plataforma de Nokia. Los Widsets (o Widgets) son pequeñas aplicaciones que permiten configurar el dispositivo móvil para acceder a contenidos determinados o realizar funciones muy concretas, de forma fácil, rápida y personalizada. Existen widsets para acceder a noticias, a la Wikipedia, a un blog o a las cámaras del tráfico mediante un solo clic. Diversos sistemas operativos como Mac OS y Windows Vista ya posibilitan la incorporación de Widgets al ordenador, y existen miles de ellos desarrollados. Pero en un entorno móvil adquieren mucha más relevancia debido a las posibilidades de personalización y rapidez que ofrecen. Al final, conociendo cuáles son los Widgets más utilizados los proveedores de servicio sabrán cuales son las preferencias y necesidades del usuario.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field