Las 5 eras de la Web Social

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Me gustaría compartir un post muy interesante de Pablo Melchor sobre el futuro de las redes sociales y su ritmo de expansión, haciendo referencia al informe oficial que publicó Forrester, llamado “The Future of the Social Web”.

Uno de los aspectos más interesantes de este estudio es la división de la Web Social en 5 eras o etapas distintas:

Las Cinco Eras de la Web Social

1. Era de las Relaciones Sociales: las personas se conectan entre sí y comparten
2. Era de la Funcionalidad Social: las redes sociales adquieren un papel similar al de un sistema operativo
3. Era de la Colonización Social: cada experiencia puede ahora ser social
4. Era del Contexto Social: contenido personalizado y optimizado para cada usuario
5. Era del Comercio Social: las comunidades definen los futuros productos y servicios

eras de la web social

Hay que destacar que estas eras no son secuenciales, sino que se van solapando unas con otras. Actualmente podemos decir que ya hemos entrado en la era de las relaciones sociales y hemos visto su madurez, hemos entrado en la funcionalidad social pero no aún no hemos visto una verdadera utilidad, y estamos empezando a ver principios de colonización social con tecnologías como Facebook Connect.

Podéis leer más detalles sobre este informe en el blog de Jeremiah Owyang, de Forrester Research: http://www.web-strategist.com/blog/2009/04/27/future-of-the-social-web/

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

0 Comments

  • elQuique

    Reply Reply 2 junio, 2009

    Muy bueno el post.

    Justamente hace unas horas comentaba, que en Uruguay (y pasa igual en casi todos lados), sobre que las redes sociales que a simple vista entran en plan ocio juegan un papel más que importante a nivel comercial.

    El tema es que los usuarios adoptan las redes sociales antes que las empresas, luego generan cierto buzz sobre lo bueno y malo de una marca, empresa o producto, y si la empresa no tuvo en cuenta su la ORM (online reputation management) puede llegar a perder y mucho.

    Cualquier usuario busca hoy día en Google comentarios sobre un producto o como ofrece soporte una empresa.

    Sería otra la historia si las empresas desde hoy mismo trabajaran sus webs realmente con conceptos 2.0, generando ellas mismas tips de uso de sus productos, y canales para soporte post venta, obteniendo un mejor relacionamiento con sus clientes actuales y futuros, lo que obviamente permite un mayor control del ORM.

    :)

    • Patri

      Reply Reply 2 junio, 2009

      Gracias por tu comentario Quique.
      Totalmente deacuerdo contigo, los usuarios se han adelantando a las empresas en el uso de la redes sociales, y de hecho estoy segura que muchas empresas no son conscientes de la cantidad de comentarios que hay en la red sobre ellos, por lo que la gestión de la reputación online debería convertirse en algo indispensable para cualquier tipo de empresa.

      Creo que lo más importante es que esta gran interactividad se vista como una gran oportunidad para las empresas y no como un inconveniente (muchas empresas aún son reacias a tener presencia en redes sociales por temor a comentarios, rumores, etc, y el miedo a no poder controlarlos), pero el poder dirijirnos a nuestro público objetivo o consumidor final nunca había sido tan fácil y debemos aprovecharlo.

Leave A Response

* Denotes Required Field