Las redes sociales y el posicionamiento web

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Desde que entraron las redes sociales (Facebook, Twitter…)  en nuestras vidas, los que nos dedicamos al marketing online nos preguntábamos de qué modo influiría en el posicionamiento de nuestras webs. Enseguida se nos aclaró el asunto, los enlaces que vienen desde las redes sociales llevan el atributo “nofollow”, por lo que en principio, no serán seguidos por los buscadores, ni se les traspasa el page Rank de la web desde donde viene el enlace.

Ello cambió cuando el pasado mes de diciembre Matt Cuts, uno de los principales representantes de Google, anunció que sí que se tenían en cuenta los enlaces de redes sociales, a pesar del dicho atributo “nofollow”. Por lo que ahora no sólo es interesante contar con una campaña en redes sociales para las utilidades que ya conocíamos: conocer al usuario o cliente potencial, saber qué tendencias se imponen, llegar por otros canales a nuestros clientes, etc. Si no, para tener más links desde estas plataformas 2.0, que aunque no tengan el mismo valor que un enlace desde una web “tradicional”, ni se midan de la misma manera en el famoso algoritmo de Google, cuentan.

 

Respecto a este último punto José Llinares, experto en la materia, cuenta en su presentación “SEOcial Media” algunos factores que se intuyen que afectan para el posicionamiento a través de las redes sociales: número de fans y de retweets, actividad y antigüedad de la cuenta, calidad de amigos y followers, la autoridad de la persona/perfil que publica el link y de aquellos que lo siguen, cantidad de retweets o “me gusta” que reciban…
Personalmente, creo que está en lo cierto y que una buena reputación en las redes sociales influye positivamente en los resultados que ofrecen los buscadores, ya que el objetivo de los mismos es devolver resultados relevantes, y qué mejor manera que “escuchando” lo que opinan las personas en redes sociales.

Es por ello, que cada vez es más importante (¿o urgente?), tener presencia en redes sociales y combinar la campaña de posicionamiento SEO con una buena campaña de Social Medida Marketing. ¿Tú qué opinas, has tenido resultados positivos con SMM?

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

3 Comments

  • Gonzalo

    Reply Reply 26 mayo, 2011

    Creo que los enlaces de twitter no llevan el atributo nofollow, al menos antes.

  • Hoy en día practicamente el SEO social dejó atrás al SEO, pues la relevancia que están teniendo las redes sociales hoy en día es impresionante. Sin embargo para hacer marketing en las redes sociales debes ser muy inteligente y no mostrarte como un simple “vendedor desesperado”… ojo hay que tomar en cuenta esto pues quienes ingresan a las redes sociales no lo hacen para comprar sino para “socializar” en la red.

Leave A Response

* Denotes Required Field