Marketing de contenidos y SEO

auditoria seo
Tweet about this on Twitter233Share on Facebook0Share on Google+5Share on LinkedIn46Pin on Pinterest0

¿Interesado en el marketing de contenidos? Tenemos el placer de presentarte nuestro curso de marketing de contenidos, 100% gratuito y online. ¡No te lo pierdas!

Acceso Inmediato al Curso

¿Necesitas más info?. Visita este post curso marketing de contenidos

 

En un anterior post ya habíamos hablado de la importancia de los contenidos en el SEO 2.0. Pues bien, vamos a ver a realizar a continuación un interesante experimento para ver como podemos reutilizar contenido existente para intentar mejorar nuestras posiciones en los buscadores.

La idea es la siguiente, el marketing de contenidos engloba diversas formas de trabajar que siempre se basan en un contenido de calidad y por supuesto único (no duplicado). No obstante lo anterior, no siempre es necesario desarrollar nuevo contenido si no que podemos que podemos reutilizar alguno desarrollado previamente. Esto es lo que precisamente vamos a explica a continuación.

El primer paso será seleccionar que contenido queremos aprovechar, para ello podemos utilizar diversos enfoques. Veamos alguno de los principales. (nota: en este post nos vamos a centrar en la reutilización dentro de nuestra propia web, otro tipo de actuación sería reutilizar el contenido en otros ámbitos externos, por ejemplo Youtube, Slideshare…., tema que no abordamos en este post)

1- Técnica de conversiones.

La idea subyacente es utilizar aquellos posts que históricamente han demostrado una elevada tasa de conversión o un alto número de conversiones en valores absolutos. Es fácil de comprender nuestra intención en este caso: potenciar aquellas páginas de nuestro site que históricamente nos han proporcionado mayores ventas y conversiones. Para utilizar esta técnica deberemos tener una cuenta en Google Analytics (o programa equivalente) y haber definido uno o varios objetivos de conversión.

Lo primero que debemos hacer es crear un segmento, con los usuarios que han convertido:

conversiones

Hecho lo anterior, iremos a Comportamiento==>Contenido del sitio==>Todas las páginas

Ahí nos aparecerá una página cómo la siguiente:

sesiones

En la imagen anterior podemos ver las páginas de nuestro site, que han aportado mayores conversiones en términos absolutos.

Si además del segmento “sesiones con conversión”, añadimos el segmento “todas las sesiones”, también podemos calcular la tasa de conversión. Ello nos aportará datos muy interesantes. Veamos el siguiente ejemplo:

La página “Cómo medir el tráfico de un sitio web” ha recibido 1240 visitas, y 32 conversiones.

trafico

Por su parte, la página “Los mejores vídeos SEO“, ha aportado 11 conversiones, en 111 visitas.

mejores

En un primer análisis rápido, quizás apostaríamos por potenciar la primera página, ya que en términos absolutos ha tenido más conversiones, pero si calculamos la tasa de conversión, veremos los siguiente:

Tasa 1= 32/1140= 2,8%
Tasa 2= 13/111= 11,7%

En otras palabras, la segunda página convierte casi cuatro veces más que la primera, por lo que sería nuestra mejor elección. Pues bien, siguiendo los pasos anteriores, ya podríamos hacer una primera lista de páginas candidatas a ser posteriormente potenciadas.

¿Interesado en el marketing de contenidos? Tenemos el placer de presentarte nuestro curso de marketing de contenidos, 100% gratuito y online. ¡No te lo pierdas!

Acceso Inmediato al Curso

¿Necesitas más info?. Visita este post curso marketing de contenidos

2 – Técnica de engagement.

Sucede a veces que no hemos definido previamente un objetivo de conversión (¡mal hecho!), o que no contamos con datos suficientes para que la muestra analizada sea relevante. En estos casos, podemos utilizar esta técnica de modo alternativo a la anterior (o complementario). La idea subyacente es elegir aquellas páginas que hayan tenido más “engagement” entre nuestra visitas, una buena manera de hacerlo es a través de la variable tiempo de estancia media en nuestras web: aquellas páginas que tengan un tiempo de estancia media más elevado serán las que más han interesado a nuestra visitas, es decir las que han tenido más “engagement”. Cómo en la técnica anterior necesitaremos utilizar un programa de web analytics.

El primer paso será dirigirnos hacia comportamiento==>Todas las páginas

allpages

Aplicar el siguiente filtro, pageviews mayor que por ejemplo 5 (ello hará que solo se muestren páginas con un mínimo de resultados).

filter

Finalmente ordenaremos la tabla en función de la duración media de las visitas

seolution2

Vemos por ejemplo en la tabla anterior, que la página “Keyword discovery” con una estancia media de 4 minutos y 37 segundo y la página”Google search engine optimization starter guide” con caso dos minutos, tienen una estancia muy superior a la media del sitio web (22 segundos). Como decíamos antes, ello nos indica que estas páginas son las que más interesan a nuestro visitantes.

3 – Técnica de palabras bien posicionadas

Vamos a a cambiar ahora de punto de vista. Hay páginas de nuestra web que ya están bien posicionadas en los buscadores, pero…con un matiz importante: no ocupan la primera posición. Numerosos estudios demuestran -y el sentido común lo confirma- que si aparecemos en las primera posición en los buscadores, las visitas aumentan notablemente (veamos por ejemplo este estudio de Moz, de donde extraemos el siguiente gráfico):

queries

Claramente se observa la importancia de estar en el Top 3 y sobretodo en el Top 1. Basándonos en esta información, vamos a buscar páginas d nuestro site, que estén aportando actualmente un buen número de visitas, y que nos estén posicionadas para la palabra clave principal en la primera posición. El corolario es simple, si conseguimos mejorar dicha posición, el aumento de tráfico será notable.

Para utilizar esta técnica necesitaremos tener una cuenta en Google Webmaster tool.

Dentro de dicha herramienta nos dirigiremos al siguiente menú: consultas de búsqueda

search queries

y podremos ver una tabla como la siguiente:

seo table

Para buscar las mejores páginas tendremos en cuenta los siguientes parámetros:

– Las que tengan mayor número de impresiones y clicks

– Las que tengan una posición media top 10 (pero que no estén en una media de top 1). Complementariamente también podemos buscar páginas que no estén en el Top 10, pero que creamos que podemos mejorar su posición fácilmente (e.g palabras clave poco competidas, tal cómo veremos posteriormente).

De la tabla anterior podemos ver por ejemplo que la página “Serp checker“, podría ser una buena candidata, teniendo en cuenta la posición media 110 (muy baja), los datos de clicks e impresiones son muy altos (lamentablemente es una palabra clave muy competida).

Conclusiones de la primera parte

Es hora de hacer un breve alto en el camino, y extraer conclusiones de lo visto hasta ahora:

– Para cada una de las técnicas, haremos una lista de páginas candidatas.

– Daremos más valor a la técnica 1 y 3, que a la 2

– Idealmente escogeremos aquellas páginas que aparezcan en las tres técnicas simultáneamente

Dificultad de las palabras clave

Es hora de pulir nuestro listado, para ello deberemos priorizar aquellas páginas que tengan menos competencia. Existen varias metodologías para ver la dificultad de posicionar una palabra clave. En esta ocasión vamos a utilizar la siguiente.

– Descargaremos el siguiente plugin de moz en la siguiente dirección

– Para cada una de las páginas de nuestra lista, nos dirigiremos a Google y haremos una búsqueda de la palabra clave principal asociada a dicha página. Veamos dos ejemplos:

Para la palabra auditoría seo, nuestra página aparece actualmente en la posición 19. Veamos los tres primeros resultados:

auditoria seo

Nos vamos a fijar en los valores PA (Page Authority) y DA (Domain authority), ello nos indicará la “fortaleza” de nuestra competencia para la palabra clave en cuestión. En este caso los valore no son muy elevados, por lo que intentar mejorar la posición de esta palabra clave parece una buena idea.

Para la palabra “keyword discovery” (actualmente en las posición 92), en cambio los resultados son muy diferentes:

keyword discovery

Vemos que los tres primeros resultados tienen unos valores realmente muy elevados, contra los cuales va a se muy difícil competir, por lo que la mejor opción es olvidarse de esta palabra clave.

Vale ya tengo mi listado de páginas a potenciar ¿y ahora qué?

Es hora de trabajar. Vamos a potenciar las páginas de nuestra lista, para intentar conseguir mejores posiciones en los buscadores. Ello, básicamente, lo podemos hacer de las siguientes formas.

– Mejorando el seo on site y el tiempo de carga de la página. No lo vamos a tratar en este post

– Mejorando el link building. No lo vamos a tratar en este post

– Mejorando la difusión en las redes sociales (“signos sociales”). No lo vamos a tratar en este post

– Mejorando el contenido de la página. ¡Eps!, eso si lo vamos a discutir a continuación (recuerda que este es un post de marketing de contenidos)

Mejorando el contenido

Para mejorar el contenido nos basaremos en las siguientes premisas.

– En primer lugar analizaremos la página que queremos mejorar, viendo cual es su contenido actual

– Miraremos los tres primeros resultados que aparecen en los buscadores para dicha palabra clave, y veremos cómo han enfocado su post

– La idea es simple de formular, pero difícil de ejecutar, nuestro contenido debe ser mejor, no perdón, mucho mejor que el de las 3 primeras páginas. No se trata de que si por ejemplo, la primera página de los resultados tiene, por ejemplo 700 palabras, la nuestra deba tener 750. Es mas difícil que eso, se trata de que un observador objetivo diga, sin duda que nuestra página es la mejor. Podemos añadir vídeos, más texto, enlaces de interés, slideshares…se trata de ofrecer al lector el mejor contenido posible en nuestra página, o en otras palabras ofrecer “contenido épico”.

– Es evidente que todo lo anterior requiere un gran esfuerzo, por lo que mi consejo sería concentrarnos en páginas que aborden temas “evergreen”, es decir que no sean perecederos rápidamente. Si hacemos todo ese trabajo, no queremos que la página sea irrelevante en pocas semanas, porque su temática ya no interesa a nadie.

– Cómo hemos dicho anteriormente, no vamos a abordar en este post el linkbuilding y la difusión en redes sociales, pero debemos tener una visión holística (siempre queda bien utilizar esta palabra), los buenos contenidos ayudarán sin duda al link building y difusión en las redes sociales, y nuestra página se potenciará de forma natural.

Dicho todo lo anterior veamos dos ejemplo prácticos. Uno fácil, y el otro dificil.

¿Interesado en el marketing de contenidos? Tenemos el placer de presentarte nuestro curso de marketing de contenidos, 100% gratuito y online. ¡No te lo pierdas!

Acceso Inmediato al Curso

¿Necesitas más info?. Visita este post curso marketing de contenidos

Ejemplos prácticos de mejora de contenido

Empecemos con el fácil, nuestra página “Marketing online turístico“, tiene un contenido “normalito”

marketing turistico

Actualmente aparecemos en la posición 7. Afortunadamente, la competencia no parece que sea muy elevada

competencia-turistica

Por un lado, los valores PA no son altos, pero además si analizamos el contenido de los 3 primeros resultados, vemos que no trata de una home y dos páginas de “tags”, por lo que su contenido es más bien escaso. En este caso vamos a mejorar el contenido de nuestra página, pero tampoco hará falta, a priori, realizar un esfuerzo sobrehumano. Por ejemplo, añadiremos a nuestro post, unas 500 palabras, un par de vídeos y un “slideshare”.

En el otro extremo, veamos el siguiente caso. Para la palabra “keyword discovery“, nuestra página tiene un contenido aceptable.

keyword-seo

Actualmente aparecemos en la posición 83, un punto de partida bastante bajo, pero es que además la competencia es feroz.

keyword-serp

Los valores PA son muy altos, y por si fuera poco uno de los competidores tiene la palabra clave en el dominio, si ya se que desde el EMD update es no tiene tanta importancia, pero sin duda no facilita las cosas. Ello hará que aunque los contenidos de esas páginas no sean nada del otro mundo, deberemos hacer un esfuerzo “titánico” para conseguir dichas posiciones…y que muy probablemente no lo consigamos.

Hasta este “pequeño post” de marketing de contenidos y seo. Si has leído hasta el final no dudo de que te interesa el mundo del posicionamiento web, por eso te aconsejo apuntarte a nuestro videocurso seo.

¿Interesado en el marketing de contenidos? Tenemos el placer de presentarte nuestro curso de marketing de contenidos, 100% gratuito y online. ¡No te lo pierdas!

Acceso Inmediato al Curso

¿Necesitas más info?. Visita este post curso marketing de contenidos

 

Tweet about this on Twitter233Share on Facebook0Share on Google+5Share on LinkedIn46Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field