“Not provided”: ¿Un problema para el SEO?

Tweet about this on Twitter52Share on Facebook0Share on Google+6Share on LinkedIn19Pin on Pinterest0

Todos aquellos que consultáis periódicamente las  estadísticas de vuestra web – que espero que seais muchos- habréis observado la creciente importancia, cuando miramos nuestro tráfico procedente de los buscadores, de la “palabra” “not provided”.

¿Por qué sucede esto?

Desde hace aproximadamente un año, Google ha decidido que todos aquellos usuarios “logeados” en alguno de sus productos (e.g Google plus o gmail) sean redirigidos a la versión segura (https) del buscador cuando realicen -y valga la redundancia- una búsqueda. Ello provoca que los datos sean encriptados y sea imposible para los programas de analytics detectar de que palabra clave en concreto proviene esa visita.

¿Es esto importante?

Si el % de visitas orgánicas encriptadas fuera pequeño no tendría mucha relevancia, pero algunos estudios apuntan a que ya llega al 40%, y con tendencia a aumentar bastante más.

 

 

Recordemos que “información es poder”, por lo que resulta claro para el SEO no disponer de estos datos limita su capacidad de análisis y toma de decisiones. Ello es especialmente cierto para aquellas expresiones “long tail” que pueden verse ocultadas bajo el epígrafe “not provided”. Por otro lado no debemos obsesionarnos con palabras concretas. De hecho una buena estrategia de link building nunca debe utilizar la misma palabra para enlazar hacia una determinada página, puesto que tras los Penguin y Panda updates, mantener el llamado “link anchor diversity” es vital para evitar penallizaciones en Google. Hecha esta importante matización vamos a dar algunos consejos que nos pueden ser muy útiles para soslayar esta “desinformación”

¿Qué puedo hacer al respecto?

– Mirar las páginas de entrada a nuestra web. Si tenemos una determinada página con un número de visitas sustancial, no es nada complicado deducir por que palabras han llegado esos visitantes. Si por ejemplo tenemos la página midominio/guia-turistica-amsterdam que recibe mucha visitas, no hace falta ser un lince para suponer que las palabras buscadas son “guía turística amsterdam” “guía turística de amsterdam”… y similares.

– Tip para usuarios pro. A menos que vivamos de la publicidad -donde el número de visitas si es relevante- debemos concentranos en las visitas de valor; es decir aquellas que realmente nos interesan. Para ello el paso previo será configurar en nuestro program de analytics un objetivo de conversión (idealmente ventas o peticiones de información, y en su defecto usuarios que han estado un mínimo de tiempo en nuestra web, o han consultado un número elevado de páginas de nuestros site). Una vez hecho esto crearemos un “segmento” en analytics restringido a los usuarios que han “convertido”. Así podremos consultar la información que exponíamos en el punto anterior focalizada a aquellos usuarios que realmente nos interesan

– Otra vía interesante es utilizar la información que nos propociona “Google webmaster tool”

 

Esta información tiene la desventaja de no ser -ni mucho menos- tan exhaustiva como la proporcionada por los programas de analítica web. No obstante, si que nos puede ser de gran ayuda ver las posiciones media que tenemos para esas palabras clave.

– Las preocupaciones por la privacidad de los usuarios que argumenta Google para defender su postura, no son extensibles -que casualidad- a los datos que nos propociona su herramienta Adwords. Si somos usarios de su sistema de publicidad, Google nos proporciona exhaustivos datos de las búsquedas exactas de las palabras que han utilizado los usuarios al hacer click en nuestros anuncios.

Es más que probable que los datos “not provided” sigan en el futuro, por lo que debemos aprender a convivir con esta  situación. No obstante,  la información proporcionada por las técnicas anteriores paliará en gran medidad este “problemilla”

¿Quieres saber más?

Si las soluciones planteadas anteriormente no te son suficientes, o si simplemnte quieres analizar más a fondo el tema, he seleccionado una serie de recursos que te pueden ser de ayuda. No obstante me gustaría hacer una importante consideración

Nota previa

Buscar la perfección es un fin encomiable, pero muchas veces tiene resultados no óptimos. A este respecto, resulta muchas veces más práctico utilizar el principio de Pareto . En otras palabras, debemos tener muy en cuenta el esfuerzo a nivel de tiempo, que nos va a representar entender y aplicar los consejos expuestos en los posts que se exponen ac ontinuación, y valorar si realmente compensan la información marginal, no obtenida en los consejos descritos anteriormente. Hecho este pequeño disclaimer, si realmente sois unos frikis de la analítica web os aconsejo consultar:

– Este post del gurú de la analítica web Avinash Kaushik

http://www.kaushik.net/avinash/google-secure-search-keyword-data-analysis/

 

 

En consonancia con lo visto anteriormente, el mismo autor nos expone

* It is important to point out that Webmaster Tools and the AdWords Keyword Tool still have a lot of keyword-specific data related to your website. They don’t have any (not provided) – mostly because their view is from Google and not from your website. Please use those two tools – both free – to understand keywords that cause your website to show up in Google SERPs, and queries that subsequently get clicks. Not exactly reveling 100% what (not provided) search queries might be, but something.”

– Este extenso post de Econsultancy (un poco antiguo, pero interesante)

http://econsultancy.com/es/blog/8342-how-to-steal-some-not-provided-data-back-from-google

 

 

– Y ya para acabar este interesante post de Seomoz

http://www.seomoz.org/ugc/how-to-analyze-google-analytics-not-provided-data

 

 

 

 

Tweet about this on Twitter52Share on Facebook0Share on Google+6Share on LinkedIn19Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field