¿SEO para wordpress?. Te lo contamos todo

Tweet about this on Twitter26Share on Facebook0Share on Google+17Share on LinkedIn12Pin on Pinterest2

Dividiremos nuestra optimización en los siguientes pasos (antes de empezar es importante remarcar que WordPress es bastante “SEO-friendly” por lo que no hará falta realizar demasiados cambios).

Parámetros SEO de wordpress

wordpress seo

Configuración de las urls

Queremos que al escribir nuevos posts las palabras clave que utilizamos en el título sean incluidas en la url, para ello debemos hacer lo siguiente:

En el menú ajustes, utilizamos la opción enlaces permanentes

Una vez dentro sleccionamos la opción “post name”

Ajuste www

Sirve para que nuestra web sea www.seolution.com o seolution.com, ambas opciones son validas, pero vamos a escoger la primera.

En el menú ajuestes, escogemos la opción “General”

Una vez dentro, hacemos los ajustes correspondientes.

Resumen de post en RSS

Para evitar que alguien pueda utilizar nuestros contenidos automáticamente vía nuestro RSS (con los consiguientes problemas de contenidos duplicados), es aconsejable escoger la opción “publicar resumenes de post en RSS”

Nos dirigimos al menú ajustes

y escogemos la opción correspondiente

Mapa del blog

mapa

Otro aspecto importante es tener una página en el blog desde donde mostrar al usuario en un solo vistazo todas las categorías, posts, etc… que existen en el blog. Además a los spiders les gusta el poder acceder desde un solo archivo a todas las páginas existentes del blog/web.

Para ello recomendamos utilizar el plugin “Sitemap Generador para WordPress”, de fácil instalación y configuración.

Simplemente, una vez subido y activado el plugin, deberemos crear una nueva página e introducimos el siguiente código: . Automáticamente la página generará un listado de todo el contenido del blog.

Mapa del blog en XML para Google

Este mapa de la web también es un listado de todo el contenido del blog pero detallando la url en un formato xml, por el cual Google tendrá mayor acceso al blog y aumentará las probabilidades de mejorar la indexación del blog.

El plugin para generar un sitemap xml para WordPress es “Google XML Sitemap Generator”, el cual nos actualizará automáticamente el archivo xml cada vez que publiquemos algún post.

Descripciones en todas las páginas

También es aconsejable que todas las páginas/posts posean su propia “meta description”. En este caso deberemos instalar el plugin head-meta-desc.php, el cual mostrará en la descripción las primeras palabras que contenga el post de la página en cuestión.

Enlaces rotos

Los buscadores prefieren las webs que ofrecen información actualizada y de interés, por ello es bueno conocer si existen enlaces rotos en nuestro blog para no perder valor de cara a los buscadores, además de ofrecer al usuario información de calidad.

Plugin: Broken Link Checker

Elección de la plantilla

wordpress-20

Para elegir nuestra plantilla de wordpress vamos a tener en cuenta los siguientes parametros

– Evidentemente, que sea estéticamente agradable, aunque después la personalicemos, queremos tener un buen punto de partida
– Que esté hecha con “responsive design”, es decir que sea visualizable correctamente en dispositivos móbiles
– Que cargue rápido.

Después de varias pruebas, de momento nos decantamos por una plantilla de antthemes.

Una vez escogida la plantilla pondremos los enlaces esenciales que necesitamos.

– Por un lado los referentes al aviso legal y a la política de privacidad.

– Por otra parte los enlaces a nuestra cuentas sociales: Twitter, Facebook y Google +. En una próxima lección ya hablaremos sobre como configurar estas cuentas

Guía para futuros posts optimizados para SEO

articulos seo

Estos son los parametros que vamos a utilizar:

– Vamos a darle mucha importancia al título, cuando hablemos de las palabras clave ya explicaremos con mucho detalle este tema.

– No nos vamos a preocupar demasiado de la densidad de las palabras clave. Simplemente utilizaremos la palabra clave y sus sinónimos de forma natural dentreo del post.

– El contenido que utilicemos es también muy importante, evidentemente utilizaremos contenido original de calidad, y como regla general los posts superarán las mil palabras. Cuando hablemos de marketing de contenidos ahondaremos en este tema

– En principio no utilizaremos “site wide links”, es decir enlaces exteriores en todas las páginas de la web (típicamente los blogrolls). Si por cualquier motivo se utilizaran (por ejemplo para apuntar al aviso legal y la política de privacidad, o por tener anunciantes) utilizaremos el tag “nofollow”.

– Utilizaremos los tags  llamados rel=”author” y rel=”publisher”. En este posts se explica todos los detalles al respecto: Google + y SEO

Plugins SEO para wordpress

herramientas seo

Cómo todos sabemos los plugins añaden funcionalidades adicionales a wordpress. No se trata de ñadir plugins porque si ya que también tienen sus contrapartidas, si no de escoger los realmente útiles. Esta va aser de momento nuestra elección:

Akismet.

No se trata de un plugin estrictamente SEO, pero su activación es imprescindible como medida antispam. Necesitaremos obtener una API key gratuita para utilizarlo.

Hasta aquí los ajuestes básicos, nos quedan aun aspectos importantes: insertar web analytics, configurar google webmaster tools, mapa xml,…todo ello lo veremos proximamente

SEO by Yoast.

Se trata de un completo plugin de optimización, que en una lección posterior analizaremos en detalle.

W3 Total Cache

Nos permite que el tiempo de carga de nuestras páginas sea mucho más rápido, y ello es un factor que los algoritmos de los buscadores tienen en cuenta. Se trata de un plugin complejo que también analizaremos en una posterior lección.

Twitter Facebook Social Share

No se trata de un plugin especifícamente de SEO, si no que perimitirá comportir nuestros posts en las redes sociales. Ello es importante no solo para aumentar el tráfico a nuestra web, si no para fomentar los llamados “signos sociales” que también tienen influencia en el posicionamiento web.

Yet Another Related Posts Plugin.

Este plugin es fuente de una pequeña controversia, por un lado es beneficioso porque ayuda a interlazar nuestros posts, pero por otra parte al enlazar siempre con el mismo “anchor text” ello puede ser perjudicial ya que va en contra, tal como veremos en su momento, de procurar siempre una diversidad en los textos que apunten hacia nuestra web (“anchor diversity”). Sopesando los pros y contras lo vamos a instalar.

All in one SEO Pack

Optimización de metatags todavía más personalizados

Existe un plugin completo para optimizar los metatags de cada página y/o post. Se trata del “All in One SEO pack”. Opciones generales de optimización:

  • Personalizar el título, la meta description y los meta keywords de la página principal.

metatags-wordpress-home

 

  • Definir el formato de la etiqueta título de cada una de las diferentes secciones que puede componer un blog en WordPress: título de los post, páginas, categorías, Archivos, tags y la página de búsqueda. Pudiendo añadir texto directamente.

metatags-wordpress-titles

 

Una vez optimizadas las opciones generales del Allin One SEO Pack ya tendremos mejorado nuestro blog en términos de posicionamiento web.

Ahora bien, si queremos perfeccionar todavía más la optimización, este plugin nos permite personalizar individualmente los metatags de cada uno de los post. Simplemente deberemos rellenar los campos habilitados para ello cuando estemos editando un post:

 

metatags-wordpress-post

Eliminar el prefijo “category” en las urls de WordPress

importacncia posicionamiento web

Por defecto WordPress muestra los permalinks (enlaces permanentes) de las categorías con la base “category” como prefijo, seguido del nombre de la categoría, por ejemplo:

http://www.canalip.com/category/23-seo/

Esto muchas veces resulta inútil e incluso contraproducente para el SEO, por lo que nos interesa modificarlo o eliminarlo de la url.

Si simplemente quieres modificarlo y por ejemplo prefieres mostrar la palabra en castellano o usar otra distinta puedes hacerlo cambiando la configuración de WordPress en Ajustes –> Enlaces Permanentes (Settings –> Permalink en la versión en inglés) donde permite especificar una base distinta para categoría en “Categoría base” (Category base) y para el tag en “Etiqueta base” (Tag base):

wp_post
De esta forma los enlaces de tag y categoría quedarían como:

http://www.canalip.com/categoria/23-seo/
http://www.canalip.com/etiqueta/23-seo/

Si lo que te interesa es eliminar el prefijo “category” definitivamente, necesitarás algo más que añadir una redirección al archivo .htaccess del tipo:

RewriteRule ^category/(.+)$ http://tublog.com/$1 [R=301,L]

Esto funciona para eliminar el prefijo “category” de las url de categorías pero no es válido, por ejemplo, para eliminarlo de la paginación de los post de las mismas, ya que para esto necesitaríamos hacer más de una redirección. Si únicamente aplicamos la redirección anterior, la url de la paginación (por ejemplo http://www.canalip.com/blog/23-seo/page/2/) nos devolvería un error 404.

Para solucionar este problema de forma completa e inmediata, podemos descargar el plugin de WordPress WP No Category Base programado específicamente para dicha función.

Para instalar este plugin, únicamente debemos buscarlo en Plugins –> Añadir nuevo, descargarlo y activarlo para que inmediatamente empiece a funcionar.

Recursos adicionales

biblioteca

Cómo crear un blog desde cero con WordPress. Guía completa

Esta guía se divide en las siguientes secciones:

1. Qué es WordPress y las razones por la cuales es el mejor software para crear un blog o sitio web.
2. Registrar un nombre de dominio y obteniendo un alojamiento web a través de HostGator.
3. Instalación de WordPress en el panel de control de HostGator.
4. Escritorio de WordPress y configuraciones básicas.
5. Creación y edición de entradas y páginas en WordPress.
6. Instalación de temas en WordPress.
7. Creación de menús de navegación.
8. Qué son los Widgets y Plugins de WordPress. Cómo configurarlos.

Como Publicar Contenido en WordPress Tutorial Guia Paso a Paso

Crear contenidos y publicarlos en tu blog es prácticamente la gasolina de tu bitaácora y por supuesto mientras más publiques y frecuentemente, hay más posibilidades de que google te encuentre y presente tu página dentro de los primeros lugares.

En este tutorial te enseño como publicar tus post dentro de un blog de word press y la verdad es que es un proceso muy sencillo que puedes realizar a diario.

Es verdad que muchas personas le temen a escribir y yo no era la excepción, pero ahora te puedo asegurar que soy capaz de escribir un contenido en menos de 20 minutos optimizado para ciertas palabras claves con un vídeo e imágenes.

En esta guía te explico y enseño como debes hacerlo de la manera correcta sin caer en el exceso que por supuesto google detesta y que si tu no lo haces de la manera correcta, lisa y llanamente no te va a ayudar a escalar a las primeras posiciones.

Cómo aumentar o mejorar la seguridad en WordPress

Rafa Poveda, especialista en comunicación web y CTO de la empresa Mecus.es, nos enseña con una guía avanzada cómo proteger un sitio en WordPress de manera adecuada. Todo, desde la instalación y base de datos, pasando por resolución de problemas y diversos frentes que podríamos no haber considerado.

WordPress SEO by Yoast – Configurar este gran plugin

Cómo configurar el plugin WordPress SEO by Yoast, para dummies sin tiempo ni ganas de aprender qué hacen cada una de sus tropecientas opciones. A lo fácil.

Seo para wordpress Iñaki Lakarra

Documentación de la charla “SEO para WordPress” titulada “¿Sólo por estar echo en WordPress está bien posicionado?” en WordPress Euskadi

SEO en WordPress o cómo optimizar un WordPress para posicionamiento we

Presentación SEO en WordPress realizada para la WordPress Meetup de Córdoba 2015. En la presentación cuento cómo aprovechar toda la potencia de WordPress para aplicarla al posicionamiento web y cómo optimizar nuestras publicaciones para que resulten más atractivas al robot de Google.

WordPress SEO (Fernando Tellado

SEO desde la instalación hasta los perfiles con WordPress. Lo que si y lo que no debes hacer.

WordPress, SEO y analítica web – Enric Cardona

Presentación de WordPress, SEO y analítica web en el Curso de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez en el curso Blogs y Turismo 2.0. Presentada por Quique Cardona de viajablog.com. Para poder ver bien la presentación se recomienda bajarse el archivo ya que las animaciones no funcionan en slideshare.

Tweet about this on Twitter26Share on Facebook0Share on Google+17Share on LinkedIn12Pin on Pinterest2
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field