Psicología aplicada a la Usabilidad

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Un artículo de la revista Smashing Magazine nos enseña la importancia de la psicología en la usabilidad de páginas web. Se basa en cinco criterios básicos:

1. El síndrome del patito feo:
Este principio defiende que los usuarios juzgan los diseños web en comparación con el primero que vieron. Generalmente, los diseños web que más éxito tienen son aquellos que se asemejan a lo que nos han enseñado ya que las nuevas estructuras nos confunden.

2. Ceguera de banners:
Los usuarios web ignoran todo aquello que parezca publicidad, así que enfocan su atención hacia la información que a primera vista parece interesante. Rechazan, por ejemplo, los textos pequeños y los banners coloridos.

3. El efecto Cliffhanger:
Los humanos somos muy curiosos y por tanto no podemos evitar interesarnos por las cuestiones sin resolver. Si queremos que los visitantes de nuestra web cliquen sobre un banner o un enlace hacia otra página, debemos recordar este principio, retando a los usuarios a resolver la pregunta que les planteamos.

4. Los principios de percepción de la Gestalt:
Éstas son las reglas fundamentales de la psicología: la ley de la proximidad; tendemos a percibir los objetos cercanos como un grupo, así como los parecidos; ley de la similitud.
La ley de Prägnanz dice que algunas imágenes predominan (ej: figuras) sobre otras que quedan en segundo plano (ej: tierra).
La ley de la simetría defiende que tendemos a percibir los objetos como simétricos, y la del cierre explica que solemos cerrar mentalmente las figuras que no están completas.

5. El efecto de auto-referencia
Este concepto es importantísimo y puede mejorar notablemente la comunicación entre emisor y receptor. Los mensajes que están relacionados con algo personal del visitante de la web le son más fáciles de recordar.

De manera que ya lo saben, antes de crear una nueva web…consulten a su psicólogo!

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

0 Comments

Leave A Response

* Denotes Required Field