Publicidad Online: Queda mucho por hacer

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

El ratio de inversión publicitaria en internet en España está entre los más bajos de Europa.

Por Raimon Rotllan

En el estudio Infoadex 2007 de la inversión publicitaria en España, que recoge los datos de 2006, se indica que el volumen de la publicidad en internet creció en el 2006 un 33% hasta situarse en 160,3 millones de Euros, lo cual supuso el mayor crecimiento porcentual de un medio el año pasado. Hay que tener en cuenta, además, que el estudio Infoadex computa la inversión publicitaria en internet -a diferencia del cálculo de la inversión en otros medios-, neta de descuentos y rappeles de agencias, y que además no está incluida la inversión en acciones de email marketing y enlaces patrocinados, por lo que el volumen real es superior.

El crecimiento del año 2006 es importante (inferior porcentualmente al del año pasado pero partiendo, evidentemente, de un volumen muy superior). No obstante, España está todavía lejos de otros mercados. Según otro estudio, realizado por la empresa IGEDO y presentado la semana pasada en el congreso de marketing online OMD 2007 celebrado en Düsseldorf, España es uno de los países que menos invierten en publicidad online por usuario de internet.

Según este estudio, la inversión publicitaria por usuario en España seria de 15,61 Euros año frente a 82,46 Euros en el Reino Unido, y 46,79 Euros en los Países Bajos. Bélgica, por ejemplo, con un ratio de penetración de internet entre la población casi idéntico al español, dobla la inversión per capita realizada en España. Es curioso contrastar estos datos con otros proporcionados en Marzo de 2007 por NetObserver según los cuales los usuarios de internet Españoles e Italianos son los que, entre los Europeos, mejor percepción tienen de la publicidad online.

Raimon Rotllan es licenciado por ESADE en Ciencias Empresariales y MBA. Es Master en Gestión Internacional por Thunderbird School of International Management, Arizona, USA. Ha desempeñado diversos cargos directivos en compañias multinacionales de servicios financieros. Es especialista en marketing de servicios financieros.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

0 Comments

Leave A Response

* Denotes Required Field