¿Qué es el Cloud Computing?

Anteriormente hablábamos de  Dropbox el servicio gratuito de alojamiento de archivos que permite acceder a ellos desde cualquier PC. Este tipo de escenario se llama “Cloud Computing” (computación en la nube) donde la información está ubicada en ordenadores que son accesibles mediante internet.

En el siguiente vídeo podréis ver una explicación conceptual.

Hace tiempo que se utiliza el “Cloud Computing” un ejemplo es nuestro correo electrónico como gmail, yahoo…
La información puede ser generada de diferentes maneras:
•    Directamente a través de servicios Web como puede ser el correo electrónico
•    Creando la información en el propio PC y luego trasladándola a la Nube.
•    Sincronizando la información entre la Nube y el PC mediante un software.

Pero esta Nube tiene ventajas y desventajas:
•    La Nube se conecta mediante internet a través de un navegador que no sabe si tienes un procesador de doble nucleo, DVD con grabadora etc,  por lo que las prestaciones que pueda tener el PC no se aprovechan. Lo único que interesa es que la ejecución del navegador desde el PC sea buena.
•    La Nube ofrece un servicio gratuito y otro de pago en el caso que se quiera funciones avanzadas o más capacidad de almacenamiento.
•    La Nube presenta el problema de no disposición de la cantidad de opciones que nos ofrecen los programas localizados en el mismo PC.
•    La Nube solo requiere de la actualización del navegador sin tener que hacer nada en nuestro PC como pasa en el caso de la compra de licencias como Microsoft Office.

La web avanza a pasos gigantes. Cada vez podemos hacer más cosas a través de internet, compartir más información y gestionar mejor nuestra información. El futuro de la información es sin duda la Nube. En ella podremos tener para siempre nuestros documentos, agendas, correos, fotos, etc… acceder a ellos desde cualquier sistema con conexión a internet, y garantizar su privacidad y seguridad. La distancia entre el PC y la Nube es evidente, pero poco a poco tenemos acceso a soluciones y servicios más fáciles de usar, más seguros y manejables.
•    Recientemente el mercado está empezando a ofrecer lo que se denominan NetBooks, equipos portátiles de bajo coste y consumo orientado a internet, y por consiguiente a la Nube.

El mercado cambia constantemente y la Nube no es el futuro si no el presente y lo podemos ver con la aparición de los Netbooks, ordenadores portátil de bajo coste y de reducidas dimensiones que  se utiliza  principalmente para navegar por Internet y realizar funciones básicas como procesador de texto y de hojas de cálculo.

2 Comments

  • NexDat

    3 marzo, 2011

    Con la nube se puede agilizar y mejorar mucho la calidad interna de una empresa, el problema está en que muchas de ellas no se quieren arriesgar a apostar por el Cloud Computing ya que continúan dando preferencia a lo “tradicional”.

    Que creéis?

    • Lourdes Ruana

      4 marzo, 2011

      Sí, las empresas prefieren tener todos sus datos en su propio servidor porque tienen miedo a la pérdida de privacidad de los datos.
      Creo que las empresas que sólo operaran en el mundo online son y serán las primeras en adoptar esta modalidad y las más tradicionales lo harán poco a poco. Todos los cambios en los modelos empresariales requieren de un tiempo de adaptación.