Qué es el marketing de atracción (Inbound Marketing)

inbound_marketing_1
Tweet about this on Twitter101Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0

El marketing es una disciplina que se ha desarrollado y se ha visto muy influenciada por el ambiente cambiante de los negocios contemporáneos. Hoy en día las compañías enfrentan nuevos desafíos impuestos por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la expansión global de las redes sociales, que han tenido un impacto enorme en el marketing a lo largo de los últimos quince años.

Por ello han nacido nuevas categorías de marketing. Una de ellas es el llamado marketing de atracción.

El marketing de atracción (inbound marketing en inglés) hace referencia a los esfuerzos de marketing enfocados a promover una empresa mediante diferentes tipos de contenido, como pueden ser blogs, podcasts, videos, e-books, marketing en redes sociales, etc. En oposición al contacto directo con los clientes mediante anuncios y campañas de marketing directo, el marketing de atracción tiene una meta muy diferente.

La meta del marketing de atracción es presentarle tu empresa a los clientes potenciales. En lugar de utilizar un enfoque de aproximación directa que implique anunciar tu producto, el marketing de atracción se enfoca en ganarse la atención y la credibilidad utilizando contenido útil e interesante.

De esta forma, un cliente potencial recibe antes que nada tu ayuda y tus consejos. Una vez que descubrieron que tu contenido es útil e interesante, es más probable que regresen a ti. Serán ellos los que te buscarán y obtendrán así información respecto a lo que haces y cómo éso les resulta útil en sus asuntos o vida cotidiana.

El término en inglés inbound marketing fue acuñado en el año 2005 por Brian Halligan, uno de los CEO y co-fundador de HubSpot, una prestigiosa compañía de marketing en internet. La siguiente presentación (en inglés) ilustra la esencia del término marketing de atracción.

 

¿Qué es el marketing de atracción?

El concepto de marketing de atracción

HubSpot proporciona una presentación muy ilustrativa del marketing de atracción como un concepto de diversas etapas enfocado a convertir a extraños en promotores de tu marca.

  • Atraer
  • Convertir
  • Cerrar
  • Deleitar

 

Estas cuatro etapas denominadas las cuatro acciones de marketing, representan un conjunto separado de acciones que se llevan a cabo en cada una de las fases. Todas ellas forman un proceso continuo. Cada acción requiere un conjunto diferente de herramientas, aplicaciones, prácticas y consistencia para que tu trabajo te devuelva resultados.

El marketing de atracción se considera el futuro del marketing por distintas razones. En primer lugar, en lugar de comprar anuncios o de hacer listas de correo, la meta del marketing de atracción es esa: atraer personas hacia tu marca utilizando contenido. De esta forma generas clientes que están interesados en los servicios que proporcionas. Los anuncios pagados no pueden darte eso. Con publicidad pagada puedes enfocarte a tus clientes basándote en diferentes criterios, pero en general muchas veces alcanzas a personas que quizá no estén interesadas en el servicio que tú proporcionas. De esa forma no alcanzas ninguna meta y desperdicias tiempo valioso sin que te de suficientes resultados.

Por otro lado, con el marketing de atracción creas contenido que liberas online. Una vez que éste alcanza personas, atraerá a aquellas que se interesen en lo que haces, de forma que te seguirán uniéndose a tus listas de correo o en tus cuentas de redes sociales.

Como la cantidad de anuncios a los que las personas se hallan expuestas de forma cotidiana es cada vez mayor, se hace difícil llamar la atención de los clientes potenciales. En lugar de saturarlos con imágenes en flash y videos, el marketing de atracción utiliza un enfoque digamos sutil para llamar su atención. Diversos estudios confirman que esa es la razón por la que las empresas pueden beneficiarse del marketing de atracción. De acuerdo a HubSpot, los temas más frecuentes en el marketing de atracción son:

  • Creción de contenido

Este es el primer paso del marketing de atracción. Puedes crear contenido de formas diferentes, como pueden ser imágenes, videos, e-books, artículos de blog, tutoriales, etc. La meta principal es crear contenido que ayude a tus clientes de alguna forma. Debe responder preguntas, debe satisfacer necesidades. Una web donde se ve muy claramente la apuesta que hace para tener un contenido interesante es geekpunto.com, un sitio web donde encontrarás las noticias más actuales sobre Tecnología.

  • Ciclo de vida del marketing

El marketin de atracción tiene diversas fases, desde atraer extraños hasta convertirlos en clientes, y cada fase se compone de un conjunto exclusivo de acciones seguidas por herramientas y métodos concretos. Este proceso representa un ciclo vital, puesto que se repite de forma continua con el propósito de atraer nuevos clientes potenciales.

  • Personalización

La personalización es un aspecto del marketing moderno. Necesitas interactuar con tus clientes potenciales para ganarte su confianza y credibilidad. Este término también hace referencia a la personalización de tu mensaje en vistas a un cierto grupo objetivo. Tu producto no es para todos. Una vez que has determinado quién compone tu audienca objetivo, podrás crear un mensaje público totalmente personalizado.

  • Multi-canal

Diferentes fases del marketing de atracción requieren diferentes canales de distribución. Por lo tanto, necesitas usar diversas herramientas y aplicaciones, todas las que tengas a tu disposición. Diversas redes sociales, foros, blogs, plataformas para compartir contenido, etc., son algunos de los canales que puedes usar para aproximarte a tus clientes.

  • Integración

Publicar actividad y monitorear tus análisis deben ser una parte integral de tu estrategia para proporcionar una fuente valiosa de información y servirte de guía. Utilizar diferentes herramientas de rastreo, reportes estadísticos y análisis te permite evaluar el desempeño de tu marketing de atracción y que puedas determinar qué tanto se ha beneficiado tu empresa al utilizarlo.

Para finalizar te recomendamos que le eches un vistazo a esta breve presentación que te guiará por una reseña del marketing de atracción y el proceso que éste implica.

Inbound Marketing 101

 

Tweet about this on Twitter101Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field