SEO vs. SEM

Tweet about this on Twitter126Share on Facebook0Share on Google+22Share on LinkedIn23Pin on Pinterest2

Nota previa: En este artículo no consideramos el SEM cómo sinónimo de PPC (pago por click, tíìcamente Adwords), es importante hacer esta aclaración para no confundir a nuestros lectores.

Ya debes haber oído hablar de estas dos siglas y probablemente sabes que tienen algo que ver con Internet, con el marketing o con ambos. Aunque son similares en algunos aspectos, estos dos términos son en realidad muy diferentes, sin embargo, ambos son muy importantes cuando se trata de la promoción online y el posicionamiento web.

¿Qué es SEO?

SEO significa Search Engine Optimization. Representa una estrategia que combina múltiples elementos con el fin de mejorar el ranking en los resultados de búsqueda. Este proceso se conoce como “natural” u “orgánico”, ya que no existen métodos de pago involucrados en la optimización de motores de búsqueda.

Cuando la gente busca un término en un motor de búsqueda, recibe una lista de resultados que se pueden visualizar en varias páginas. Por lo general, la gente se queda en la primera página y no llega a hacer clic en el resto de páginas.

En consecuencia, el objetivo de una página web es que salir en la primera página de los resultados de búsqueda que se muestran, con el fin de aumentar las posibilidades de llegar al mayor número de personas. Este es el principal objetivo de la optimización en buscadores (SEO). El objetivo del SEO es garantizar un puesto en las primeras posiciones, ya que esto es esencial para conseguir más tráfico orgánico.

El éxito de la optimización en buscadores consiste en :

  • Crear y publicar contenido que sea útil, original, interesante y atractivo
  • Incluir palabras clave relevantes
  • Mejorar otros elementos meta

Por lo tanto, la optimización en buscadores incluye, principalmente, la mejora de los contenidos y otros elementos meta para el desarrollo de contenidos de calidad.

¿Qué es SEM ?

Search Engine Marketing (SEM) es una forma de marketing en Internet que consiste en diversas estrategias con el fin de promover un sitio web y aumentar la visibilidad en las páginas de resultados de los buscadores. El marketing de buscadores es una estrategia que se lleva a cabo después de que el contenido se haya publicado en la página web .

El marketing de buscadores es una zona muy amplia, que incluye:

  • Investiganción
  • Análisis
  • Conseguir más backlinks
  • SMM (Social Media Marketing)
  • SEO (optimización en buscadores)
  • Publicidad de pago (pago por clic)

La importancia de la comercialización del motor de búsqueda se encuentra en el hecho de que es una de la fuente más importantes de tráfico dirigido. Esto mejora la tasa de conversión y el éxito global de la publicidad, lo que hace que sea muy valioso para la promoción de un sitio web .

Se trata de la investigación y el análisis de palabras clave, los metatags, la visibilidad y la popularidad de los contenidos. Además, es necesario analizar el efecto de la publicidad de pago que también se incluye en el marketing en buscadores, y medir el éxito de la campaña. Otra parte del SEM es la comercialización de los medios de comunicación social, que se refiere a la gestión de cuentas de redes sociales con el fin de promover un negocio en las redes sociales y utilizarlas como fuente de tráfico.

Ahora que hemos analizado los términos por separado, vamos a compararlos.

SEO vs SEM

Search Engine Optimization (SEO) y marketing en buscadores (SEM) a menudo se utilizan indistintamente, y aunque tienen un elemento común, tienen diferentes objetivos y estrategias.

1 ) Antes y después

Como hemos dicho, SEO se hace antes de que se publique el contenido. Se trata de la creación de contenidos de calidad, con palabras clave relevantes y el uso adecuado de otros elementos de metatags como etiquetas meta, descripción meta, títulos, etc. Por otro lado, el SEM se realiza una vez que se ha publicado el contenido. El objetivo del SEM es analizar el efecto del contenido, las palabras clave, y sus posibles mejoras.

2 ) No remunerado y remunerado

Mientras que el SEM implica métodos tanto remunerados como no remunerados, el SEO es la estrategia no remunerada.

3 ) SEO como una parte del SEM

La optimización en buscadores es, en realidad, una parte de la comercialización de motores de búsqueda, lo que significa que el SEO es un tema centrado en la optimización con el propósito de aumentar el tráfico, mientras que el SEM implica múltiples estrategias para alcanzar metas más altas. Además del SEO, el SEM consiste en la comercialización de medios sociales como una estrategia importante para mejorar la visibilidad del sitio web en los motores de búsqueda y de publicidad de una empresa.

Mientras que a veces algunos consideran SEO y SEM como competidores y se ejecutan de forma independiente, la importancia de la combinación de estos dos elementos es reconocida por muchos anunciantes hoy en día. La identificación de los aspectos donde SEO y SEM se superponen, tales como el uso de palabras clave. Además, es posible que al analizar los resultados de una campaña de pago (SEM) se tenga una visión más clara de la popularidad y la relevancia de determinadas palabras clave. Por lo tanto, podremos utilizar este hecho para optimizar futuros proyectos (SEO). El uso de los buscadores para obtener información es cada vez mayor, por lo que las empresas invierten muchos recursos para lograr un mejor posicionamiento y visibilidad en los motores de búsqueda, ya que esto va a tener un enorme efecto en su negocio.

Finalmente, el método a escoger entre SEO o SEM, o quizá ambos, depende de las intenciones que se tengan para el sitio web en cuestión. En cuanto al SEM, éste parece enfocarse más a conseguir tráfico que llegue a la web. Muchas de las estrategias que se priorizan en una estrategia SEM (incluyendo el PPC) buscan dirigir tráfico hacia tu sitio web. No todas las estrategias SEM llevarán tráfico de calidad a una web. Por ejemplo, el PPC puede ser incluso manipulado de forma fraudulenta por la competencia, de forma que sólo agotarán el presupuesto asignato al marketing online sin realmente lograr conversiones. Aún si esta situación tan desagradable no se presenta, hay que tener en cuenta que una parte del SEM implica dirigir una campaña de anuncios en los buscadores y que si ésto no se hace con la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que requiere, de ninguna forma se traducirá en mayores visitas y conversiones.
Sí, las estrategias del SEM incluyen el corto, mediano y largo plazo, pero sobre todo no hay que omitir que ninguna estrategia puede garantizar el ranking elevado de un sitio web, y mucho menos en el corto plazo.
Por otro lado, el SEO es una estrategia a largo plazo que se distingue por utilizar las mejores prácticas en cuanto a diseño web y creación de contenido. Un contenido bueno y original, una página bien optimizada y una campaña sólida y paulatina de link building generan una estrategia compleja que no sólo ayuda a subir en el ranking de los buscadores, si no también ir generando un sitio que sea agradable para los visitantes, permitiendo además de atraerlos, que permanezcan en el sitio, haciendo más factible la conversión. El problema es que algunas personas no tienen paciencia para ejecutar adecuadamente una estrategia SEO y sobre optimizan una página, lo cual puede derivar en una penalización. Al poner en práctica una estrategia SEO, es fundamental entender auténticamente la naturaleza de este tipo de estrategia.
En realidad, no deberíamos tomar el SEO y el SEM como opuestos. Más bien hay que diseñar una estrategia holística y que sea tan amplia y diversa como sea posible. Se puede ir variando el presupuesto asignado conforme pasa el tiempo, priorizar una u otra técnica, pero nunca perder de vista que al final del día, el ranking elevado no es la meta principal, sino maximizar la cantidad de tráfico relevante y calificado que llegue al sitio web, relacionado con el mercado al que se quiere alcanzar y que pueda generar conversiones.

Para concluir, nos gustaría recomendarte los siguientes videos y presentaciones que abordan el mismo tema:

Tweet about this on Twitter126Share on Facebook0Share on Google+22Share on LinkedIn23Pin on Pinterest2
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

3 Comments

  • Gerardo

    Reply Reply 24 febrero, 2015

    Hola.
    Tengo una web donde ofrezco prendas personalizadas con mi propias ilustraciones. Después de un tiempo me he dado cuenta que paso mucho más tiempo con el asunto del posicionamiento web que creando nuevas ilustraciiones.
    Gracias por el post, al fin he podido ver la diferencia entre SEO y SEM o qué elementos conciernen cada uno de los grupos de siglas.
    Ahora toca poner en práctica (o por lo menos intentarlo) estos dos conceptos. La historia que nunca se acaba.
    Saludos.

  • Maria Jose Gomez

    Reply Reply 26 noviembre, 2015

    Efectivamente, el SEO y SEM son complementarios, no es recomendable apostar solo por una de las 2 estrategias. Un buen SEO dará resultados a largo plazo y el SEM produce resultados rápidos pero en cuanto dejas de pagar no hay resultados.
    Apostar por el SEO y el marketing de contenidos hará nuestra web más atractiva a los buscadores y a los usuarios.
    Felicidades por el post!
    Saludos
    Mjose

  • carlos lopez

    Reply Reply 29 julio, 2016

    Hola

    Muy buen artículo.

    He observado ultimamente que google cada 2-3 meses suelen enviar una oferta de adwords, si inviertes 23 euros te regalan 75.

    Esto es debido a que la gente ha decidido usar otros sistema para posicionamiento o que las estrategias de las empresas SEO, están mejorando y pierden clientes

    Saludos

Leave A Response

* Denotes Required Field