Sistemas Estadísticos – Principales Premisas a tener en cuenta

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Existen cada vez más sistemas de web analytics en el mercado, por tanto, cada vez es más difícil decidirnos por uno de ellos.

Este post pretende ser una ayuda para la elección del más adecuado, teniendo en cuenta una serie de requisitos mínimos que debemos exigir a nuestro programa de estadísticas.

1.- Lo primero es la medición de visitantes en cada una de las páginas de nuestro site. Debemos cercionarnos de que el sistema medirá cada una de las páginas que conformen nuestro site.

Los sistemas que se basan en la inclusión de un botón en el index están obviando visitas que llegan a través de páginas interiores, por lo que el número de visitas no corresponderá con el real.

2.- Otro aspecto es tener bien presente la diferencia entre accesos y visitas, e identificar que es lo que nos está midiendo nuestro sistema actual de estadísticas.

Entendemos como acceso cada vez que el usuario carga una página en su navegador. No por actualizar 5 veces la página se están generando 5 nuevas visitas.

Además debemos manejar el timeout de las visitas, es decir, el tiempo que nuestro programa establece para decidir que una visita ha concluido. Este número puede ir desde media hora hasta 2 horas. Al finalizar el timeout de la visita, otro acceso a dicha web significaría una nueva visita, aunque ésta se realice desde el mismo ordenador.

3.- El NAT (Network Address Translation)

Este sistema es utilizado en grandes empresas, colegios, universidades, etc. Permite al proveedor de accesos a Internet que una serie de ordenadores naveguen con la misma IP. En algunos casos puede llegar a nucleos de población bastante considerables que navegan a través de NATS con un pequeño listado de IP’s.

Desde el punto de vista estadístico, todos estos usuarios serían considerados como uno, y es aquí donde reside el problema. Si queremos tener datos fiables sería conveniente que nuestro programa dispusiera de “client footprint identification” o cualquier otro sistema que sea capaz de solucionar este proceso.

4.- Ubicación de las visitas

Algunos sistemas de analítica utilizan la resolución DNS reversa, un sistema no demasiado preciso que puede provocarnos graves errores en las estadísticas.

Este sistema coge la IP que ha realizado la visita y realiza una búsqueda de DNS reversa a partir de esa IP, de modo que accede al nombre de la máquina. Si este finaliza en tr, sabemos que es una visita proveniente de Turquia. Pero, ¿que ocurre si acaba en .Net, .EDU, .ORG o .Com? De sobras sabemos que estos dominios pueden estar alojados en cualquier parte del mundo y un .com no tiene porque ser de Estados Unidos.

Por lo tanto debemos asegurarnos de que nuestro programa no utilizará esta tecnología sino una base de datos de direcciones IP repartidas por países, algo más complejo pero también mucho más fiable.

Estos son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta. Sin embargo, una buena premisa es confiar en expertos del sector. Un programa que tenga detrás la confianza de una empresa destacada en el sector será, seguramente, un programa completo, que tenga en cuenta estos y otros principios de calidad.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field