Usabilidad en tiendas online -2-

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Servidor seguro


Según numerosos encuestas uno de los factores más importantes que tienen en cuenta los internautas a la hora de efectuar transacciones electrónicas es la seguridad de las mismas. Resulta imprescindible por tanto ofrecer a los potenciales compradores un servidor seguro (e.g. SSL, Secure Sockey Layer) donde puedan faciltar sus datos personales y financieros. El servidor seguro permite aumentar la seguridad del sistema y evitar que los datos confidenciales puedan ser interceptados por terceros. Para aquella personas no familiarizadas con el tema, las páginas con servidor seguro se distingen por empezar con el protocolo https y por mostrar un canaddo cerrado en el navegador del visitante de las mismas.
Un paso más en la línea apuntada anteriormente es la obtención de una certificación de seguridad expedida por alguna empresa especializada (e.g. Verisign o Thawte). Esa certificación asegurará al usuario de la web que el servidor seguro cumple los requisitos satisfactorios de protección y de identificabilidad que se consideran necesarios. De no obtener dicha certificación, al visitante que entre en el servidor seguro le pueden aparecer en su navegador mensajes tipo “Mensaje de alerta, el servidor seguro al que va a acceder ha sido certificado por una empresa no reconocida”, lo que obviamente puede ocasionar la desconfianza del potencial comprador.
Una forma útil de solucionar los problemas expuestos anteriormente y que puede ser una buena solución es la utilización de un servidor seguro bancario. Previamente, deberemos haber firmado un contrato específico con una entidad bancaria y haber instalado en nuestro servidor la pasarela de pago correspondiente.

Ofertas y novedades

Es aconsejable que la tienda disponga dos secciones bajo estos epígrafes:

– Sección ofertas. Al igual que en el mundo “real” a los consumidores les gusta comprar en época de rebajas o en la sección de oportunidades,  los visitantes de una tienda electrónica agradecen la existencia de una sección de ofertas y promociones especiales, especialmente en tiendas centradas en el consumidor final (B2C)

– La sección novedades tiene un doble objetivo, favorecer la repetición de visitas a nuestra tienda y satisfacer las expectativas de aquellos potenciales compradores que se caracterizan por su interés en los productos más novedosos.

Condiciones de compra

Para favorecer la confianza de los visitantes de la tienda, es importante disponer de una sección donde se informe de las condiciones de compra aplicable, a modo no exhaustivo:

– Precio de los gastos de transporte
– Si los precios incluyen o no impuestos indirectos
– Zona de venta
– Periodo de devolución (al respecto hemos de tener en cuenta que legalmente podemos estar obligados a ofrecer un periodo de devolución, le aconsejamos que consulte con su asesor legal)
– Plazos de entrega
– Disponibilidad de los productos ofertados

Programas de fidelización

Los programas de fidelizacio presentan las siguientes ventajas:

– Favorecen la repetición de compras de los clientes de nuestra tienda
– Refuerzan la imagen de marca de nuestra empresa
– Sirven para recopilar información de interes de nuestros clientes, posibilitando el envio posterior de novedades de nuestra tienda modificaciones, promociones…

No obstante, deberemos tener en cuenta los inconvenientes que pueden ocasionar:

– Coste económico del desarrollo informático
– Coste administrativo de mantenimiento del programa
– Coste económico de las promociones y sorteos que efectuemos
Aunque en general los factores positivos suelen superar a los negativos, deberemos tener en cuenta el tipo de producto que vendemos y las características particulares de nuestro sector económico. Eso si, si optamos por desarrollar dicho programa deberemos ofrecer incentivos reales a los beneficiarios del mismo, de lo contrario seria una medida claramente contraproducente.

Multidivisa

Dependiendo lógicamente de la zona de venta de nuestros productos, puede ser necesario que nuestra tienda presente los precios en las divisas más importantes. Es importante remarcar que los cambios deben estar los más actualizados posibles. Si por la razón que sea los precios expresados en divisas estan sujetosa a fluctuaciones, debemos de advertir de ello a los visitantes de la tienda.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

2 Comments

  • Mario

    Reply Reply 15 junio, 2009

    Control de stock en una tienda on-line.
    Nada más lejos de la realidad si nos asomamos a la tienda de ELPais.com. Y para colmo, una vez realizas un pedido, haces la compra, y no te han advetido en online de que no hay stock del producto comprado, te llama por teléfono un proveedor suyo para decirte que no tiene stock y tienes que esperar a que reciban el producto.
    Lamentable. Y más lamentable aún que tras solicitar, a la direccion de atención al cliente que consta en la tienda, la devolución del importe de la compra y la anulación del pedido por este motivo, den la callada por respuesta.

    ¡¡¡ Vaya con ELPAIS.com y con las tiendas online del Grupo Prisa!!!

    ¡¡Atención!!, cuidado al comprar en ellas que esto es lo que ocurre.

Leave A Response

* Denotes Required Field