Usabilidad web = “No me hagas pensar”

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Tener una página web usable y entendible es mucho más importante de lo que puede parecer. De ello puede depender que los usuarios que nos visiten lleguen o no al proceso final de la compra y abandonen enseguida el site porque hay demasiados pasos, estructura poco clara, y en definitiva, eso supone hacer pensar demasiado al usuario, factor indispensable que considero que hay tener en cuenta para diseñar una página web.

El usuario tiende a no leer las páginas sino que las hojea, enseguida busca rápidamente las partes más relevantes de la web (lo mismo ocurre al leer un periódico): busca los productos/servicios que se ofrecen, encabezados, palabras destacadas para hacer clic rápidamente y saber así si ha encontrado lo que está buscando. Por lo tanto, podemos saber que será muy importante que nuestra web tenga una jerarquía clara en cada página, que estén bien definidas las diferentes secciones de la web, y sobretodo, deberíamos dejar bien claro sobre lo que se puede hacer clic y no confundir al usuario, ya que de lo contrario estaremos haciendo perder tiempo al usuario y podría abandonar nuestra página.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

0 Comments

  • Carlos Guadián

    Reply Reply 3 octubre, 2008

    Estoy totalmente de acuerdo, cuando un usuario tiene que estar “pensando” en como seguir adelante o dedicar más atención de la normal para intentar localizar un contenido concreto en la página, a esta le falla algo.
    ¿En cuantas páginas tienes que esforzar la vista para localizar el formulario de contacto o sencillamente el botón de “siguiente”?

  • A mi criterio, la usabilidad en una página Web prima incluso por encima del propio diseño, pero siempre cumpliendo unos mínimos en todos los aspectos que la conforman por supuesto… :-)

    Las empresas que contratan el desarrollo de una Web, quieren ante todo una herramienta comercial que apoye a su departamento de ventas.

    Una Web esplendida gráficamente, o muy bien posicionada en Google, pero que la gente no pasa de su página principal, porque se “pierde” o no se sienten a gusto, no sirve de nada.

    Al fin y al cabo, la fórmula del éxito Web es: Diseño + Posicionamiento + Usabilidad.

  • axion

    Reply Reply 5 octubre, 2008

    Es importante a veces decirle al cliente, que mejorando este aspecto de usabilidad, no solo contribuye a un mejor desarrollo de la www sino, que ademas el porcentaje tan amplio de personas con algun tipo de discapacidad, podra acceder a sus contenidos.

    Espero que todos tomemos buena nota de ello.

    saludos a [email protected]

  • Patri

    Reply Reply 6 octubre, 2008

    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Realmente la Usabilidad de una web, tal y como me comentáis, es tan importante como el diseño y el posicionamiento,ya que por muchas visitas que tenga una web, si la usabilidad no es buena, la mayor parte de éstas no servirán de nada, y además, como me comenta Axion, también es muy importante diseñar la web teniendo en cuenta a aquellos usuarios con alguna discapacidad, facilitándoles al máximo el acceso a nuestros contenidos.

  • Albert

    Reply Reply 21 agosto, 2011

    Completamente de acuerdo chicos/as. A ver si entre todos se hacen cada vez mas usables las webs :D.

Leave A Response

* Denotes Required Field