Web Crawler Software

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

De acuerdo con la Wikipedia, una araña web es “es un programa que inspecciona las páginas del World Wide Web de forma metódica y automatizada. Uno de los usos más frecuentes que se les da consiste en crear una copia de todas las páginas web visitadas para su procesado posterior por un motor de búsqueda que indexa las páginas proporcionando un sistema de búsquedas rápido. Las arañas web suelen ser bots (el tipo más usado de éstos).” Es un software automatizado que indexa el contenido de un sitio web y actualiza el contenido.

Una araña web está integrada en los buscadores y la información colectada en el proceso de rastreo. De esta forma, el algoritmo del motor de búsqueda puede procesar la información y posicionarla en términos de proporcionar la información más relevante cuando los usuarios realizan una búsqueda.

Las arañas web no pueden acceder a las páginas profundas o invisibles del sitio web. Típicamente, estas páginas sólo son accesibles al realizar una búsqueda en la base de datos, lo que permite que las arañas accedan a ellas.

Los sitios web usualmente utilizan un software que imita a las arañas web para detectar cómo éstas indexan el contenido, y cómo se incluye al sitio web en los motores de búsqueda.

¿Qué es Googlebot?

Googlebot es la araña web de Google. Descubre y actualiza las páginas que son añadidas al índice de Google. El proceso de rastre empieza con el rastreo de las URLs de la página web. Puesto que los resultados se implementarán en el algoritmo de Google, realmente es importante asegurarse de que el Googlebot pueda acceder y entender tu contenido correctamente para que lo indexe de forma adecuada.

Googlebot rastrea los sitios de forma regular, así que si actualizas el contenido de tu sitio web, es de esperar que Google lo indexe pronto. Para entender con qué frecuencia el Googlebot rastrea tu sitio web, observa cuidadosamente este video (en inglés) en el que Mat Cutts habla del tema:

¿Cuánto tiempo se necesita para que el robot de Google vuelva a rastrear una página?

Una de las maneras de ayudar a que el rastreador pueda acceder a todas las URL de tu sitio web es activar un mapa del sitio (sitemap).

Añadir un sitemap o mapa de sitio a tu sitio web

Un sitemap es la lista de las páginas que tiene tu sitio web. Se crea en un formato que le permite a las arañas web indexar las páginas que de otra forma no serían descubiertas en el proceso regular de rastreo. Un sitemap es particularmente útil para los sitios web que actualizan su contenido de forma regular, y también para los sitios web nuevos. Si necesitas información adicional de cómo crear un sitemap para tu sitio web y de las instrucciones que Google otorga para los sitemaps, lee las útiles instrucciones que puedes encontrar en el centro de ayuda de las Herramientas para Webmasters de Google: Directrices y formatos de sitemaps.

website_crawler_001_1

Web crawler software

Web crawler software  es un programa que te permite entender cómo las arañas web de los buscadores ven y rastrean tu sitio. De esta forma puedes examinar las páginas de tu sitio web para poder ver y modificar el contenido y optimizar tu sitio web para los buscadores.

Feedthebot es una herramienta que te permite descubrir cómo es que Google ve tu sitio web. Utilizar esta herramienta te permite llevar a cabo un rápido análisis de tu sitio web para determinar si éste sigue las directrices de Google. No seguirlas y tener un sitio que no pueda ser adecuadamente rastreado implica el riesgo de reducir las oportunidades de ser bien posicionado en los resultados desplegados por los motores de búsqueda. Como resultado, podrías estar perdiendo mucho tráfico y clientes potenciales.

website_crawler_1

Un software que imita el comportamiento de las arañas web que también te ofrece ayuda al entender cómo ve Google tu sitio web y cómo puedes mejorar tu contenido es el Screaming Frog SEO Spider. Este programa puede instalarse fácilmente en tu ordenador y su proósio es ayudarte a examinar como una araña web diversos elementos SEO, como los enlaces, las imágenes, el CSS y otros elementos internos. La herramienta es gratuita hasta para 500 URLs.

website_crawler_002

Screaming Frog Spider rastrea tu sitio de la misma forma que la araña web de Google. El usar esta herramienta te permite tener una idea respecto a cómo Google ve tu sitio web. Examinar los resultados del proceso de rastreo te permitirá detectar los elementos SEO en tu sitio web y cómo los ve Google. Como consecuencia, podás revisar el reporte y arreglar los puntos negativos que pudieran estar impidiendo que Googlebot rastree tu sitio web e indexe tu contenido.

¿Qué beneficios tiene usar este tipo de software?

Las arañas web de los distintos buscadorres rastrean tu sitio web con el propósito de indexar su contenido en los motores de búsqueda. Es muy importante entender que las arañas web ven a tu sitio de una forma completamente diferente a como lo ves tú. A primera vista, puede parecer que tu sitio está bien, pero después de usar un software que imite el comportamiento de las arañas web, verás que lo que una araña web ve cada vez que rastrea tu sitio. Verás cosas que pueden estar afectando negativamente tu posicionamiento en los motores de búsqueda. El tener todo ello en mente te permitirá usar lo que te ofrece este tipo de software para obtener datos de primera mano sobre tu sitio web y qué tan bien está en términos de optimización, puesto que obviamente ello jugará un rol esencial en el posicionamiento de tu sitio en los resultados desplegados por los buscadores.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field