Webceo: Análisis de palabras clave

Tweet about this on Twitter66Share on Facebook0Share on Google+6Share on LinkedIn28Pin on Pinterest0

Webceo es un completo software SEO que nos permite diversas funcionalidades relacionadas con el posicionamiento de nuestra web. En este post vamos a centrarnos en las relativas al análisis de palabras clave. (Nota previa, en este post utilizamos un link de afiliados, si decides comprar este software ello no supone ningún sobrecoste para ti)

Las palabras claves son sin duda un elemento importante dentro de nuestra estrategia SEO, ya que nuestra estrategia posterior de optimización se va a basar precisamente en ellas. No obstante cabe hacer varias consideraciones importantes:

– No debemos centrarnos exclusivamente en unas pocas palabras clave, es siempre mejor tener un amplio abanico de posibilidades.

– En el mismo sentido, un error común es obsesionarse en algunas palabras “top”, si bien es cierto que nos pueden traer mucho tráfico, también lo es que normalmente se tratará de palabras donde estaremos luchando con mucha competencia, por lo que será especialmente difícil conseguir buenas posiciones.

– La elección de las palabras clave es un proceso dinámico que podemos/debemos ir actualizando periódicamente. Por una parte debemos ir comprobando regularmente que palabras elegidas previamente no funcionan o no y tomar las medidas pertinentes. Por otras parte, nos encontramos en un entorno cambiante, y ello debe reflejarse lógicamente en la elección de las palabras clave

Una vez elegidas las palabras clave, aunque no vamos a desarrollar estos temas en este artículo, sí que es importante recordar dos aspectos importantes:

– Deberemos utilizar una herramienta de web analytics (como por ejemplo Google Analytics) para ver la efectividad de las palabras escogidas a nivel de visitas y conversiones). De hecho, Webceo incorpora dentro de sus funcionalidades, una cierta integración con Google analytics, e incluso su propio sistema de analítica.

– Tras los llamados Panda y Penguin updates es muy importante remarcar que cuando desarrollemos nuestra estrategia de linkbuilding, no podemos utilizar dichas palabras de forma exagerada en los llamados “anchor text” ya que Google nos podría penalizar. Dicho en otras palabras los links que apunten a nuestro site deben ser diversos y no concentrarse exclusivamente en las palabras clave que escojamos.

Dicho todo lo anterior, pasemos a hablar de este interesante software. Webceo tiene una versión online y una versión desktop (la que utilizaremos en este análisis). Vamos además a documentar este review con ejemplo práctico sobre nuestra web HiSocial

 

Primer paso. Descargar el software desde  su web y crear una cuenta

 

Segundo paso. Elegir “Find keywords” y veremos que nos aparece la siguiente pantalla

En nuestro caso real, nos interesa valorar palabras entorno al concepto de un servicio relacionado con la gamificación (gamification en inglés). Vemos que tenemos varias opciones.

 

Tercer paso. Utilizar la opción “get suggestions”

Donde vemos que salen varios términos sugeridos y las columnas:
Búsquedas mensuales en google del término
Competencia (nº de resultados en Google para dicha búsqueda)
KEI: “Key Effectiveness Index” (un ratio que compara los conceptos anteriores, para ayudarnos a elegir las palabras con mejor relación popularidad/competencia). La misma ayuda de la aplicación nos da unos ratios orientativos:

< 0.001 = Poor keyword

0.001-0.010 = Good Keyword

0.010-0.100+ = Excellent Keyword

Con los datos anteriores, de momento escogeremos la palabra “gamification”

Cuarto paso. Utilizar la opción “Spy on competitors”

En este caso utilizaremos la web de un competidor para encontrar más palabras. Simplemente entramos la home, y el mismo software navegará por las páginas más importantes que encuentre. Varias  cosas importantes a remarcar:

Webceo buscará las palabras que se encuentren en los metatags de las páginas analizadas, por lo que si no existen las mismas, lógicamente no se mostrarán resultados
– Evidentemente no tenemos por que limitarnos a un solo competidor, podemos ir escogiendo varios e ir añadiendo las palabras con mejores ratios a nuestra “cesta” de palabras escogidas.
– Haya que actuar con sentido comun, el software nos ofrece unas palabras sugeridas que tendremos que valorar si se adaptan a nuestros objetivos y son coherentes con nuestros productos y servicios. El ratio KEI, es eso, sólo un ratio, debemos aplicar nuestro raciocinio para valorar que palabras nos interesan realmente.

 

Quinto paso “Suggestions” from Hitlens

Para utilizar esta opción deberemos activar dicho servicio que ofrece el mismo proveedor. Este servicio analiza nuestra estadísticas web de los últimos 30 días para presentarnos nuevas sugerencias. En nuestro caso real, no tiene sentido utilizar esta opción, ya que al tratarse de un servicio nuevo, del que no hemos hablado en nuestra web, es materialmente imposible que tengamos visitas relacionadas con el mismo.

 

Sexto paso “Suggestions from Google Analytics”

Al igual que en el caso anterior, al tratarse de un servicio nuevo en nuestra web, no vamos a utilizar esta opción ya que no obtendremos información relevante.

 

Séptimo paso  social “SEO competition”

Una vez escogidas las palabras, podemos obtener más información de la competencia que podemos encontrar para las mismas (ello complementará el dato ofrecido por el KEI ratio). Para ello utilizaremos la opción “Analyze SEO competition”.

Obtendremos los siguientes datos de los tres principales competidores (los que aparecen en las tres primeras posiciones:

– Tráfico Alexa
– Page Rank de las páginas
– Links que apuntan a esas páginas

Todo ello nos ayudará a ver mejor con qué tipo de competencia nos estamos enfrentando a la hora de intentar escoger las palabras clave

 

Octavo paso competencia Adwords

Si optamos por utilizar Adwords para promocionar las palabras escogidas, esta funcionalidad nos dará información relevante como la competencia estimada, el coste por click…

Con toda esta información ya podemos hacernos una buena composición de lugar, para ver que en palabras clave  vamos a basar inicialmente nuestra estrategia SEO (siempre teniendo en cuenta tal como decíamos al inicio, que se trata de un proceso dinámico que tendremos que ir ajustando en función de diversas consideraciones).

 

Nota final – Otras funcionalidades

Aunque no sea objeto de este estudio cabe destacar que Webceo no se limita  a ayudarnos a  elegir las palabras clave, si no que nos acompañará en diversas etapas clave de nuestra estrategia SEO: Optimización on site, alta en directorios, monitorización, analítica web, pero como decían cuando era pequeño …pero eso ya es otra historia.

Tweet about this on Twitter66Share on Facebook0Share on Google+6Share on LinkedIn28Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

2 Comments

  • Conejito

    Reply Reply 11 junio, 2013

    Voy a probarlo ahora mismo, a ver si estoy haciendo bien trabajo en seo…

  • Conejito

    Reply Reply 11 junio, 2013

    es de pago… mala suerte, ya veré por otro lado como va mi seo

Leave A Response

* Denotes Required Field