Cómo contactar con Periodistas

Tweet about this on Twitter182Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn19Pin on Pinterest0

Los medios de comunicación online pueden ser una buena alternativa a la hora de encontrar enlaces de calidad hacia nuestra web, ya que:

– Los medios online suelen tener una web con un alto “Domain authority” por lo tanto un enlace desde ellos es muy valioso.

– Al dar a conocer nuestra web en medios de gran difusión indirectamente también favoreceremos que crezcan los enlaces naturales hacia nuestro site. Además del efecto “difusión” debemos tener en cuenta el efecto “credibilidad” ya que salir en los medios refuerza sin duda nuestro prestigio (evidentemente siempre que no sean noticias negativas), ello hace que la gente sea más proclive a enlazar hacia nuestra web.

DIRECTRICES

Es evidente que conseguir este tipo de enlaces no es fácil, y requerirá una inversión de tiempo por nuestra parte. Se trata además, muchas veces, de una inversión a medio y largo plazo, si logramos contactar con periodistas relevantes de nuestro sector económico es probable que a corto plazo no tengan pensado hablar de temas relacionados con nuestra web, pero siempre nos pueden tener en cuenta en el futuro.

Una buena idea, es disponer de un “media kit”, con información relevante de nuestra empresa, logotipos en varios tamaños… de esta forma los eventuales periodistas con los que contactemos tendrán a su disposición un material relevante que podrían utilizar.

Podemos distinguir varios tipos de contenidos que queremos transmitir a los periodistas, estos son los más importantes:

– Temas generales de nuestro sector, ello comportará normalmente (si se consigue) un enlace a la home de nuestro dominio.

– Posts o páginas concretas de nuestra web que abordan una temática concreta de forma exhaustiva y/o con un enfoque original.

– Novedades, presentaciones, eventos que nuestra empresa realice (deberemos previamente tener una página en nuestra web que explique los detalles).

Es importante remarcar el hecho que debemos cultivar las relaciones con los periodistas, no se trata simplemente de enviar por ejemplo un email y esperar al día siguiente una noticia con un enlace hacia nuestra web. A la hora de establecer contacto con los periodistas, es necesario que sepamos destacar nuestra credibilidad y experiencia en el sector, ello facilitará sin dudad las probabilidades de éxito. Otro punto importante es tratar de ponernos en la posición del periodista:

¿Qué valor le podemos aportar?
¿Tenemos un enfoque original sobre un tema?
¿Tenemos información que nadie más le puede aportar?
¿Podemos ofrecerle una exclusiva relevante?
¿Podemos facilitarle información exhaustiva sobre un tema que haya tratado anteriormente?
¿Podemos dar otro punto de vista o indicarle educadamente que creemos que ha cometido un eventual error en un artículo publicado por él?
¿Podemos mostrarle un caso real sobre una temática que haya abordado?

Toda esta serie de preguntas nos ayudarán a enfocar correctamente nuestra comunicación con los periodistas y favorecer nuestras posibilidades de éxito

INSTRUCCIONES

Existen varias formas de identificar periodistas con los cuales sería interesante establecer contacto. Veamos las principales.

 

Método búsqueda

Google nos ofrece una funcionalidad importante para identificar noticias (y consecuentemente periodistas que las escriben) sobre la temática de nuestra web.

Procederemos de la siguiente forma.

– Utilizaremos palabras clave relacionadas con nuestra web, podemos además utilizar los comandos: “”, inurl:, intitle:, intext: para precisar nuestra búsqueda.

– Utilizaremos la opción “noticias”

google news

– Adicionalmente, podemos utilizar la barra de herramientas adicionales para restringir o clasificar las noticias según nos interese (en un idioma determinado, de un país concreto, publicadas en tal o cual fecha…)

noticias

– Una vez realizados los pasos anteriores, ya tendremos un listado de noticias relevantes, que podremos visitar para ver si podemos tener el nombre del periodista que las ha publicado.

 

Redes sociales

Google+, Twitter y Linkedin son redes sociales que nos pueden ser de gran ayuda a la hora de identificar periodistas relevantes. El método que debemos emplear es parecido en los tres casos, se trata de realizar búsqueda en dichas redes sociales para las palabras clave relacionadas con nuestra web añadiendo añadiendo coletillas como “periodista”, “periódico”… y ver los resultados que aparecen. A partir de ahí y siguiendo las particularidades de cada red podremos establecer contacto con ellos.

Es aconsejable plantearse un contacto preliminar antes de tener una noticia relevante que queramos comunicar, manteniendo esta relación previa facilitará profundizar nuestra relación con los periodistas.

 

Facebook ads

Dada las características de Facebook, este método de pago nos puede dar buenos resultados sin caer en acciones que sean demasiado intrusivas para esta red social. Esta imagen de Ian Greenleigh nos explica muy claramente el método a seguir.

periodisas facebook ads

Se trata en definitiva de utilizar las capacidades de segmentación que ofrece esta plataforma, para ofrecernos como expertos a tipos de periodistas que sean relevantes para nosotros.

 

Markeplaces

Existen diversos sitios que ponen en contacto a periodistas y fuentes. Uno de los más conocidos es HARO (Help a reporter out)

haro

El funcionamiento de este tipo de sitios es el siguiente: los periodistas lanzan un aviso sobre la necesidad de cubrir una cierta noticia, las fuentes se ponen en contacto con el periodista y se postulan a facilitar la información necesaria. Aunque éste es un buen método, plantea varios  problemas:

– La mayoría de sitios están dirigidos al mercado anglosajón.
– La mayoría de opciones son de pago.
– Para aparecer en cualquier noticia estamos compitiendo con decenas de fuentes.
– Es difícil establecer una relación personalizada con los periodistas.

RECURSOS ADICIONALES

Para ampliar la información sobre el servicio de Haro, os recomendamos el siguiente post:

 

http://searchenginewatch.com/article/2361107/Online-PR-Should-You-Pitch-or-Ignore-These-6-HARO-Personas

 

Estas son por otra parte las normas que se deben cumplir en HARO:

 

1) Sources will receive three emails a day, Monday through Friday at 5:35 a.m., 12:35 p.m. and 5:35 p.m. EST, with queries from reporters and media outlets worldwide. Scan the emails, and if you’re knowledgeable about any of the topics, answer the reporter directly through the anonymous @helpareporter.net email address provided at the beginning of the query.

2) Do not spam reporters with off-topic pitches in response to their queries.

3) You may forward queries to others via email, but do not copy and paste them publicly on the Web.

4) You’re not allowed to harvest any reporter email addresses provided in the HARO emails for any reason.

5) Be excellent to each other.

 

En este vídeo se expone una manera rápida de encontrar periodistas en Google +

 

Tweet about this on Twitter182Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn19Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

2 Comments

  • judit

    Reply Reply 25 junio, 2015

    Gracias por este artículo. Es el único que he encontrado que aborda este tema! Normalmente en el seo o el linkbuilding no se detalla este arduo trabajo y parece dificil de justificar el coste de un buen trabajo seo.
    Excelente guia.
    Saludos!

  • carlos lopez

    Reply Reply 21 julio, 2016

    Hola

    Yo he intentado contactar con medios, blos y directorios de articulos y tienes razón a parte de ser de pago, SOLO les interesa material en inglés, algunos son educados y te contestan la mayoría ni se dignan a darte un no como respuesta.

    Tal vez alguien se debería de plantearse crear ese tipo de plataformas para el mercado en español, somos más de 300 millones y creciendo

Leave A Response

* Denotes Required Field