Cómo crear una infografía

Tweet about this on Twitter45Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn4Pin on Pinterest0

Las infografías son uno de los elementos más populares de los contenidos de marketing ya que capturan la atención de los visitantes rápidamente. Además, son muy fáciles de compartir y le dan un toque visual con representaciones gráficas a la información especialmente a los datos estadísticas.

Existen diferentes plataformas que dan la posibilidad de crear infografías utilizando elementos prediseñados. Todo lo que se tiene que hacer es poner la información que se posee y modificar la infografía de acuerdo a las necesidades y expectativas.

Por otra parte, también es posible crear una infografía desde cero y contratar a un diseñador que puede hacer eso por ti, pero esta opción podría consumir mucho tiempo y sobre todo dinero. Así que nosotros nos enfocaremos en explicar cómo crear infografías utilizando una de las plataformas que están disponibles en Internet.

Para la realización de este artículo, utilizaremos la plataforma llamada easi.ly ya que esta página web ofrece muchas posibilidades para diseñar y personalizar la infografía completamente gratis, así como también nos da la opción de descargarla. Pero si deseas utilizar alguna otra plataforma no hay problema ya que el proceso de creación siempre es bastante similar.

 

URL

http://www.easel.ly/

 

TEORÍA

Las infografías o informaciones gráficas son una excelente forma de presentar una información compleja de una manera ilustrada y simplificada. La visualización de la información es especialmente recomendada hoy en día ya que todo el mundo está tratando de conseguir que la gente esté interesada en lo que hacen.

Con el uso de la Internet y las redes sociales, las personas están siendo expuestas a más y más información todos los días, lo que hace que estén menos enfocados en lo que leen y se distraen fácilmente. Es por esto que una infografía bien diseñada puede ayudar a capturar la atención de los lectores de manera efectiva. Antes de explicar exactamente cómo es el proceso de creación de una infografía, se deben tener en cuenta algunas cosas:

El tipo de infografía

Muchas plataformas enfocadas en diseñar infografías ya tienen plantillas pre-establecidas divididas en grupos y categorías basadas en el tipo de infografía a realizar. Esto es muy útil porque nos ahorrará tiempo y nos ayudará en la selección de fondos y temática, si por ejemplo la infografía es acerca de deportes, turismo o negocios, ya tienen unas plantillas diseñadas para presentar este tipo de información.

El tópico de la infografía

También debe tomarse en cuenta la elección del tópico de la infografía. Obviamente, el tópico tiene que estar relacionado con la rama de tu empresa o negocio. Por ejemplo, si tienes una empresa dedicada al marketing, crear una infografía relacionada con este tópico te ayudará a atraer gente y posibles clientes que puedan estar interesados en el tópico y en tus servicios. Mientras que si creas una infografía acerca de deportes, probablemente no llamarás la atención de las personas que estén interesadas en el marketing.

 

DIRECTRICES

Cuando realizamos una infografía debemos prestarle mucha atención al uso de material con derechos de autor ya que no se debería usar a menos que se tenga permiso para ello. Lo mismo pasa con videos y texto.

Otra cosa que necesita de nuestra atención son los términos y condiciones de la plataforma que se usará. Los términos de uso claramente definen las responsabilidades, restricciones y licencias del autor. Así que te recomendamos leer dicho documento antes de que decidas crear una infografía utilizando alguna plataforma específica.

Si usas un contenido de una fuente externa para ilustrar un punto específico en la infografía, lo mejor es que incluyas algún enlace a la fuente principal y especifiques quién es el autor si citas a alguien.

 

INSTRUCCIONES

Tal como hemos dicho antes, usaremos la plataforma easel.ly para ilustrar el proceso de creación de una infografía.

easel.ly_featured

Primero deberás registrarte con un correo electrónico y un usuario. Una vez que tu cuenta esté creada, selecciona la categoría acorde a tu nueva infografía.

Luego deberás comenzar con elegir una plantilla o tema. Esta plantilla solo es un punto de inicio que ya tiene incorporados ciertos elementos y textos que luego podrás editar de acuerdo a tus necesidades e ideas.

easel.ly_

 Título

Comienza agregándole el título a tu infografía. Deberá ser relevante de acuerdo al tópico así como también interesante y llamativo, así los lectores tendrán curiosidad por leer tu infografía detalladamente.

Cuando ya tengas una idea del título que quieras usar, utiliza un buscador y chequea si ya existe una infografía con el mismo nombre. Es importante esto ya que así evitarás duplicar infografías con el mismo título y que posiblemente confundan al lector y dificulten a los usuarios encontrarla por Internet.

Contenido

Después de haber elegido el título, deberás agregarle el contenido a tu infografía. El contenido tiene que ser relevante, conciso y práctico de acuerdo al tópico. Si estás usando citas, asegúrate que nombras al autor de la misma.

Existen diferentes tipos de contenidos que pueden ser añadidos a la infografía, los cuales pueden ser personalizados y así puedes diseñar la presentación del texto e información. Algunos de los contenidos  más comunes utilizados en infografías son:

  • Agregar texto – Este segmento puede ser personalizado, así que puedes cambiarle la fuente y el color al título, subtítulo, citas, etc.
  • Agregar cuadros – Esta es una excelente manera de presentar una información con estadísticas y pueden ser diseñados en diferentes formas: gráficos de pastel, barras, tablas, pictóricos o pueden ser organizados jerárquicamente.
  • Agregar una foto o un video – Algunas plataformas brindan la posibilidad de añadir otro tipo de contenido visual a la infografía así como fotos y videos. Estos le dan una mejora visual y te ayudarán a ilustrar mejor ciertos puntos.
  • Agregar mapa – Este elemento es muy útil si el tópico de la infografía está relacionado a localidades e información situada en diferentes puntos del mapa. Esta opción está disponible en algunas plataformas como infogr.am.

easel.ly_002

Los elementos usualmente son añadidos utilizando el método de ‘arrastrar y soltar’ con el ratón.

easel.ly_003

Puedes editar cada elemento haciendo doble clic en el que desees modificar.

easel.ly_001

Fuentes

El fin de la infografía es proporcionar información sobre ti, como el creador de la infografía, así como los recursos que se utilizaron al crear la infografía. Puedes proporcionar los enlaces a las páginas web de donde obtuviste la información utilizada en la infografía.

Al finalizar tu infografía y una vez ya te sientas satisfecho con el resultado de la misma, puedes descargarla en tu ordenador.

easel.ly_004

Promociona la infografía

Ahora que ya tienes lista tu infografía, es hora de publicar un artículo en tu blog para presentar tu infografía como elemento principal de información. También es buena idea compartirla en las redes sociales ya que posiblemente pueda convertirse en un material viral.

 

RECURSOS ADICIONALES

El siguiente video ilustra cómo crear una infografía utilizando la plataforma easel.ly (en inglés):

 

Si prefieres utilizar las herramientas de infogr.am tool, aquí tienes un video (en inglés):

 

Estas son algunas alternativas que puedes probar para crear una infografía:

https://infogr.am

http://visual.ly/

https://venngage.com/

http://piktochart.com/

Tweet about this on Twitter45Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn4Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

3 Comments

  • Muy buen articulo y excelente guia para saber como se debe hacer una infografia adecuadamente.

  • Damian Gil

    Reply Reply 9 febrero, 2016

    Gracias por las herramientas, son muy útiles para los que no contamos con diseñadores de planta para hacerlas o no queremos pagar tanto por ello.

  • Tureddigital

    Reply Reply 9 marzo, 2016

    Excelente post y el contenido del post. Ciertamente es de enorme utilidad a la hora de lanzarnos a crear nuestras propias infografías. Muy bien redactado y explicado todo el proceso paso a paso.

Leave A Response

* Denotes Required Field