Elección de palabras clave paso a paso

Tweet about this on Twitter20Share on Facebook0Share on Google+4Share on LinkedIn13Pin on Pinterest0

Las elección de las palabras clave es un paso fundamental en el desarrollo de cualquier estrategia de SEO profesional. Descubre en este post como hacer la elección correcta.

Este post forma parte del Curso gratuito “Introducción al SEO 2.0”

Acceso inmediato al curso SEO gratuito

DIRECTRICES

directriz contenidos

– La estrategia que se explica a continuación se puede realizar manualmente, pero ello comporta un notable esfuerzo a nivel de tiempo. Es muy aconsejable utilizar herramientas que automatizan lo que se expondrá en esta tarea, ya que ello nos permitirá ahorrar mucho tiempo. Hemos probado muchas herramientas relacionadas con esta labor, una de ellas es “Long Tail Pro“, que veremos en una tarea separada y de la cual somos afiliados.

– Un punto central de nuestra estrategia se basa en escoger múltiples palabras clave a posicionar. Nuestra experiencia ha demostrado que ello da mejores resultados. Por una parte, estamos diversificando notablemente nuestro riesgo, si elegimos pocas palabras claves estamos poniendo todos los huevos en una misma cesta, y ello es un factor de riesgo importante que debemos evitar. Por otra parte, si nos dedicamos a potenciar pocas palabras, nuestras posibilidades de éxito serán mucho menores, ello se debe a que es más que probable que sean palabras muy competidas y, por lo tanto, muy difíciles de posicionar. Finalmente, otra ventaja de este método es que no nos obligará a conseguir muchos enlaces hacia nuestras páginas, uno de los aspectos del SEO que comporta más dedicación y dificultad.  Nuestro objetivo final es aumentar el tráfico orgánico en su globalidad, nos importa menos si proviene de una palabra clave determinada de las que hemos escogido a priori.

INSTRUCCIONES

instrucciones

Para la aplicación de la estrategia seguiremos los siguientes pasos:

1 – Determinación de popularidad de las palabras
2 – Determinación de competencia
3 – Ratio popularidad/competencia
4 – Exclusión de palabras no relevantes

Determinación de popularidad de las palabras

Utilizaremos la herramienta de Adwords que podemos encontrar en la siguiente dirección:

https://adwords.google.com/ko/KeywordPlanner/Home?

palabras clave adwords

Utilizaremos las siguientes opciones

– Entraremos tres o cuatro palabras clave relacionas con la temática de nuestra web.
– Respecto al ámbito geográfico, si nuestra web tiene un alcance mundial, seleccionaremos (“Todas las localizaciones”, si se dirige a un país determinado, escogeremos el país en cuestión.
– Escogeremos el idioma de nuestra web (si nuestra web tiene más de un idioma, repetiremos este paso para cada uno de ellos).
– En búsquedas medias mensuales, normalmente aconsejo entrar un valor de entre 75 y 100 (de esta forma filtramos las palabras con menos búsquedas). Se trata de un valor orientativo que varía en función de nuestro nicho, en nichos muy reducidos este valor puede ser menor, y en nichos grandes mayor.
– Es aconsejable probar la opciones “ideas amplias relacionadas” e “ideas estrictamente relacionadas”, la primera opción nos dará muchos más resultados, muchos de ellos no tendrán nada que ver con nuestro negocio, pero de vez en cuando podemos encontrar alguna “perla”.

Una vez configurada la herramienta, tan solo deberemos darle al botón y voilà aparecerán los resultados. Si los resultados no nos convencen, podemos intentarlo con otras palabras clave. El último paso será exportar los resultados a un fichero.csv (tipo Excel), idealmente deberemos tener una lista de palabras de entre 500 y 2000 resultados.

keyword download

Determinación de competencia

En este paso vamos a analizar la competencia de cada una de las palabras clave, mi consejo es utilizar el siguiente comando en Google:

allintitle:”palabra clave”

Este comando nos devuelve como resultado todas aquellas páginas que han utilizado la palabra clave en cuestión en el título de la página, y es un buen indicador de la competencia de las mismas. El metatag “title” es, en mi opinión, el más importante en la optimización “on-site” de una página, por lo que si aparecen muchos resultados en esta búsqueda, significará que tiene una dificultad notable de posicionar, ya que muchas otras webs habrán creado páginas específicas pensando en esa palabra en concreto.

Cómo es obvio, si no tenemos una herramienta automatizada, se trata de un procedimiento largo y tedioso, de ahí mi recomendación previa de utilizar algún tipo de software que nos ahorrará en este paso una gran cantidad de tiempo.

palabras clave competencia

Ratio popularidad/competencia

Una vez tengamos los datos de popularidad y competencia es hora de encontrar una variable que los compare de alguna manera. Sucede casi siempre que las palabras más populares son las más competidas, y viceversa.

Para encontrar el justo equilibrio entre popularidad y competencia, utilizaremos uno de los siguientes dos ratios:

Ratio1 = Popularidad/Competencia

Ratio2 = (Popularidad) ²/Competencia

Pongamos un ejemplo, si en los pasos previos hemos visto que una palabra clave x tiene una popularidad de 100 y una competencia de 1.000, los ratios serán:

Ratio1 = 100/1000 = 0,1

Ratio2 = 100 ²/1000 = 10

¿Cuál es la diferencia entre los ratios?

Al elevar al cuadrado en el ratio2 la popularidad le estamos dando mayor importancia a la misma. Normalmente trabajaremos con el ratio 1, pero si nuestra web ya está bien posicionada en los buscadores, tiene “autoridad” y antigüedad… será preferible trabajar con el ratio 2, de esta forma aprovecharemos la “fuerza” de nuestra web para intentar luchar por palabras más competidas, pero que tienen un mayor potencial de tráfico. En casos extremos de webs muy “fuertes” podemos incluso elevar al cubo la popularidad. Como es evidente, elijamos la variante del ratio que elijamos deberemos aplicarla de igual manera a toda nuestra lista de palabras clave potenciales.

Una vez hecho todo lo anterior, utilizaremos dentro de Excel la función “filtro” (dentro de la pestaña datos), para poder clasificar la lista de palabras clave de mayor a menor.

clasificar palabras

Exclusión de palabras no relevantes

Nos vamos acercando a la selección final de palabras clave. Bien, ahora ya tenemos una lista de palabras clave ordenadas según su ratio correspondiente. Procedemos en este paso a eliminar algunas de ellas siguiendo estos criterios:

– En primer lugar eliminaremos aquellas palabras clave no relacionadas con la temática de nuestra web. Al generar la lista de palabras clave, Adwords genera una gran cantidad de ellas (más aun si utilizamos la opción “ideas ampliamente relacionadas”). Debemos eliminar todas aquellas que no tengan que ver con nuestra web. Tal como expusimos anteriormente, es un error de principiante intentar posicionarse por palabras no relacionas con nuestro negocio, en búsqueda de un tráfico inútil.

– Como veremos posteriormente utilizaremos nuestra selección final de palabras clave para desarrollar el contenido necesario que nos ayude a posicionarlo. Veremos en nuestra lista de palabras clave que muchas de ellas aparecen en variantes muy parecidas, por poner un ejemplo, nos puede salir “compra de dominio” “comprar un dominio” “compra dominios”, deberemos eligir tan solo una de las variantes en nuestra selección de palabras clave finales, y descartar las variantes muy parecidas.

– Priorizaremos aquellas palabras que:

  • Históricamente hayan tenido una alta tasa de conversión en nuestra web.
  • Si no tenemos los datos anteriores, priorizaremos aquellas con una tasa de rebote más baja (o con un tiempo de estancia media más elevado).
  • Palabras que indiquen una posición más avanzada dentro del ciclo de compra.

Llegados a este punto ya podemos hacer nuestra selección final, una vez eliminadas algunas de las palabras de la lista, seleccionaremos entre 50 y 100 de ellas, evidentemente las que tengan mejor ratio y cumplan las premisas anteriores.

RECURSOS ADICIONALES

biblioteca

Google Trends

http://www.google.com/trends

Esta herramienta, también ofrecida por Google, nos muestra la evolución de las búsquedas de las palabras que escribamos a lo largo del tiempo. Ello nos permite ver si está decayendo su uso, o si por lo contrario se están poniendo de moda. Ello nos puede ser útil para descubrir nuevas tendencias en nuestro mercado.

Seomoz toolbar

Cómo complemento de la metodología explicada en esta sección, también podemos utilizar la toolbar ofrecedida por Moz, y que podemos encontrar en la siguiente dirección:

http://moz.com/tools/seo-toolbar

Ello nos permitirá:

– Complementar el análisis efectuado con información complementaria ofrecida por esta herramienta.

– En el caso de que nos centremos en pocas palabras clave, cosa que no recomendamos, podemos afinar la metodología expuesta y obtener dados valiosos sobre la competencia que vamos a encontranos en las palabras clave seleccionadas.

El primer paso consistirá en descargarse esta herramienta gratuita:

seomoz toolbar

Posteriormente nos dirigiremos a Google y escribiremos la palabra que deseemos analizar. Pongamos dos ejemplos, el primero de ellos una palabra competida: “social media marketing”

palabra clave competida

Podemos ver que debajo de los resultados aparece una fila que nos indica los valores “Page Authority” y “Domain authority” (valores del 0 a l 100), vemos en este caso que los dos primeros resultados, muestran unas cifras muy elevadas. Ello indica que va ser muy difícil, por no decir imposible, alcanzar dichas posiciones.

Por el contrario si efectuamos la búsqueda para la palabra: “social media marketing iowa”

palabra clave competida menos competida

Vemos que los resultados son sensiblemente más bajos.

Se trata en definitiva de ir buscando las palabras clave candidatas, y analizar los resultados del top 10, de esta forma tendremos una buena aproximación para saber contra quien estamos “compitiendo” y el grado de dificultad a la hora de posicionar las palabras clave elegidas.

Video palabras clave

videos seo

Nunca está de más crear un vídeo con algunos consejos prácticos para la correcta elección de las keywords. Sin más dilación aquí os lo dejo.

Aquí te dejamos la transcripción del video, para que puedas analizar los pasos propuestos:

Vamos a hablar a continuación de las palabras clave. La elección de las palabras que como sabemos, es uno de los elementos más importantes dentro de la estrategia SEO.

El primer consejo que daré ahí es que escojamos al menos 10 palabras clave. Un error muy típico es, como sabemos, es escoger pocas palabras clave. Con lo cual como mínimo, aconsejaría que para tu web trabajaras con diez palabras clave, e idealmente, con una lista de cincuenta palabras.

En segundo lugar, empieza con lo que llamamos “palabras long tail”. No intentes competir, no intentes posicionarte con palabras muy competidas. Por varias razones.

Primero porque te va a ser muy difícil, por no decir, imposible. Segundo lugar, porque queremos ver resultados. No voy a decir a corto plazo, pero como mínimo, a medio plazo. Si empezamos con palabras más fáciles de posicionar, nos vamos a, entre comillas, animar, y vamos a ver que realmente estamos consiguiendo resultados. Con lo cual, empieza con palabras poco competidas y si ves resultados y ves que las cosas van bien, posteriormente, al cabo de unas semanas o meses, puedes empezar a trabajar con palabras un poco más competidas.

Tienes que relacionar la estrategia de la elección de las palabras clave con la estrategia de contenido. Eso es fundamental. Una buena idea, por ejemplo es, si tienes una lista de unas cincuenta palabras clave, por poner el ejemplo que teníamos anteriormente, elabora cincuenta piezas de contanido, cincuenta artículos en tu blog, en tu web, relacionando cada una de las palabras clave con ese artículo. Es decir, escoges las cincuenta palabras clave, te haces un planning, dices, voy a publicar, por ejemplo, un artículo cada semana. Con lo cual al cabo de un mes tendrás cinco artículos, al cabo de diez meses, tendrás cincuenta artículos, y relaciona cada uno de esos artículos con una palabra clave.

Tienes que controlar el tráfico orgánico, es decir, el tráfico que viene de los buscadores. Como habíamos visto anteriormente, para ello te aconsejo utilizar Google Analytics para ver cómo evoluciona el tráfico general que proviene de los buscadores. No pierdas demasiado el tiempo con los rankings, etcétera, si estoy en la primera posición, en la décima, o en la que sea, lo importante es que aumente el tráfico general que procede de los buscadores, y para ello, utilizar Google Analytics para ver esa magnitud, cómo va evolucionando.

Acceso inmediato al curso SEO gratuito

Si quieres automatizar la elección de palabras clave, y ahorrar mucho tiempo, Este es el software de palabras clave que recomiendo: Long Tail Pro.

Tweet about this on Twitter20Share on Facebook0Share on Google+4Share on LinkedIn13Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

2 Comments

  • Alberto

    Reply Reply 7 mayo, 2015

    Hola, muchas gracias por todo esto que estás compartiendo.

    Tengo una duda y es que cuando accedo al keywordplanner de google, me pide crear una cuenta en google adwords y para ello me pide crear mi 1ª camapaña de pago.

    No es posible acceder sin tener que crear esa campaña de pago?.

    Un saludo.

  • admin

    Reply Reply 7 mayo, 2015

    Lo desconozco, pero puedes crear una campaña de 1 euro y pararla, o buscar online un cupon de prueba

Leave A Response

* Denotes Required Field