Como usar Google Analytics

Tweet about this on Twitter287Share on Facebook44Share on Google+11Share on LinkedIn40Pin on Pinterest0

Google Analytics es una de las herramientas gratuitas más completas para el seguimiento de las estadísticas de tu sitio web. Es fácil de integrar y de usar, y además proporciona tanto datos básicos para gente inexperta, como un completo análisis en profundidad, ideal para grandes empresas y negocios online.

—————————————————————————————

Descárgate gratis este tutorial de Google Analytics (27 páginas en PDF) y accede gratis a las videolecciones SEO 2.0 (también gratis)

Click aquí para descargar la guía gratuita Google Analytics (27 páginas)

—————————————————————————————

La posibilidad de crear informes personalizados y campañas por objetivos hace de Google Analytics una herramienta perfecta para el control de tu presencia online, para el análisis de conversiones, el tráfico, etc

URL

http://www.google.com/analytics/

TEORÍA

Google Analytics es una aplicación basada en web que ofrece una versión gratuita y una premium. La característica principal de los productos de Google es rastrear las visitas del sitio web y para mostrar las estadísticas pertinentes. La integración con Google AdWords permite el seguimiento de las campañas de marketing online. La sección E-commerce ofrece datos sobre ventas y conversiones. En Google Analytics se pueden tener hasta 50 perfiles por cuenta.

DIRECTRICES

* Tienes que tener una cuenta de Google para acceder a Google Analytics.

* Hay que integrar Google Analytics en nuestro sitio web para tener acceso a los datos.

* Hay un límite de recolección de datos

Cada interacción de usuario puede registrarse como una sola visita en Google Analytics, incluidas, entre otras, las páginas vistas, las visualizaciones de pantalla, los eventos o las transacciones de comercio electrónico. Por consiguiente, una misma sesión puede registrar varias visitas.

* Latencia de procesamiento de datos

La latencia de procesamiento es de 24 a 48 horas. Las cuentas estándar que envían más de 200.000 sesiones por día, solo se actualizarán una vez al día en Google Analytics. Esto puede retrasar las actualizaciones de los informes y métricas por un máximo de dos días. Para que no suceda esto, debe reducirse el número de sesiones que envíamos a <200.000 por día. Las cuentas premium, en cambio, tienen un límite de hasta 2 mil millones de visitas al mes.

INSTRUCCIONES

—————————————————————————————

Descárgate gratis este tutorial de Google Analytics (27 páginas en PDF) y accede gratis a las videolecciones SEO 2.0 (también gratis)

Click aquí para descargar la guía gratuita Google Analytics (27 páginas)

—————————————————————————————

1. Configuración

Ir a http://www.google.com/analytics/ y hacer clic en “Inicie sesión” o “Cree una cuenta”. Ten en cuenta que tendrás que usar tu cuenta de Gmail (o crear una nueva) con el fin de utilizar Google Analytics.

google_analytics_001

Una vez que te conectes, verás cuatro fichas disponibles en la parte superior:

– Home

– Informes

– Personalización

– Administrador

Antes de que estés listo para empezar a utilizar Google Analytics, entra en la pestaña “admin” de tu cuenta de Google Analytics. Aquí podrás ver la opción de crear una cuenta, es decir, podrás añadir el sitio web que deseas analizar.

google_analytics_005a

Haz clic en “Crear cuenta nueva” y proporciona la siguiente información:

– Nombre de la cuenta

– Nombre del  Sitio web

– URL del sitio web

– Categoría

– Zona Horaria

google_analytics_006

Es muy importante indicar la zona horaria, porque si no lo hacemos después no sabremos en qué horario nos visitan los usuarios y tampoco veremos los resultados en tiempo real.

Una vez que hayamos completado el formulario y aceptado las condiciones, debemos copiar y pegar el código en nuestro sitio web. Es necesario insertar el código de seguimiento en la página web para que Google pueda realizar un seguimiento de la actividad de nuestro sitio web.

Por otro lado, podemos enviar el código a la persona responsable de la gestión de nuestra web.

Este código debe insertarse en la cabecera del código fuente de la página web antes de la etiqueta </ head>. Después de colocarlo allí y asegurarnos que aparece en todas las páginas de la web, Google comenzará a recopilar toda la información estadística de nuestra web.

2. Secciones principales

Informes

Después de haber creado la cuenta, cada vez que nos conectemos seremos redirigido a la página de inicio de la cuenta de Google Analytics. La página principal muestra todas nuestras cuentas (si tenemos varias) y sólo las estadísticas más importantes, que incluyen:

– Sesiones

– Duración media de la sesión

– Porcentaje de rebote

– Porcentaje de conversiones del objetivo

google_analytics_002

Estas cifras proporcionan un rápido vistazo a nuestra cuenta, pero si queremos acceder a información más detallada de nuestra web y a estadísticas más extensas, iremos a la pestaña “Informes”.

Este segmento contiene toda la información relacionada con nuestra cuenta: sesiones, usuarios, nº de páginas vistas, Páginas/sesión, duración media de la sesión, porcentaje de rebote, etc.

google_analytics_003a

Personalización

La tercera pestaña permite crear informes personalizados que se pueden descargar. Esta opción es particularmente útil ya que podremos rastrear sólo los datos que nos interesen. Además, cada sector de la empresa puede generar un informe personalizado que contiene la información relacionada con su sector.

Administrador

La cuarta pestaña permite acceder a todos los ajustes pertinentes para la gestión de la cuenta de Google y la supervisión del rendimiento de nuestra web.

google_analytics_018a

3. Escritorio

Hay varias secciones dentro de la pestaña de la cuenta de informes. El primero es el escritorio donde encontramos las métricas más importantes en un esquema integral. Sin embargo, podemos crear cuadros de mando personalizados, con el fin de adaptar los indicadores a nuestras necesidades.

google_analytics_007

Por ejemplo, el escritorio en esta imagen muestra las estadísticas relacionadas con las usuarios nuevos y los recurrentes, las sesiones por país y por navegador, etc. Sin embargo, podríamos estar interesados en el seguimiento del tráfico relacionado con referencias y palabras clave. Si es así, debemos crear un nuevo escritorio con métricas personalizadas.

El escritorio representa un resumen de las estadísticas. Con el fin de examinar a fondo los datos, debemos utilizar los siguientes segmentos que están disponibles en el menú de la parte izquierda de la pantalla.

Accesos directos – Esta característica permite crear accesos directos a nuestros informes, que los harán fácilmente disponibles. Encontraremos más información sobre los informes y la creación de informes personalizados a partir de las siguientes secciones de este documento.

Eventos de Intelligence – El resumen de los eventos de intelligence representa las alertas relacionadas con los cambios importantes que suceden en nuestro sitio web. Ya se trate de la caída de páginas vistas, el aumento de la tasa de rebote, etc. Analizar los datos por día, semana o mes.

google_analytics_009a

Estadísticas en tiempo real – Monitorear cómo se comportan los usuarios en nuestra web, qué páginas visitan, y por qué palabras clave o enlaces llegan a nuestro sitio web. Podemos ir a Tiempo real y ver todos los datos acerca de los visitantes actuales, o también:

– Ubicaciones

– Fuentes de tráfico

– Contenido

– Eventos

– Conversiones

google_analytics_010

Público- Analizar el público en base a diferentes criterios. Podemos analizar los datos durante un determinado período, o comparar un período que selecciononemos. Utilizaremos el cuadro de la fecha en la esquina superior derecha para seleccionar un período. El resumen público muestra los datos más importantes, relacionados con el número de visitas, así como el comportamiento de los usuarios.

google_analytics_008

Mientras que la visión general resume las métricas más importantes, se puede examinar cada una de ellas por separado con el fin de centrarnos en un determinado segmento en particular. Las métricas de audiencia incluyen:

– Datos demográficos

– Intereses

– Información Geográfica

– Comportamiento

– Tecnología

– Móvil

– Personalizado

– Flujo de usuarios

Adquisición – Utiliza esta función para crear campañas y realizar el seguimiento del tráfico y referencias, obtener señales de redes sociales y la visión general del tráfico SEO.

google_analytics_011

Esta parte de Google Analytics te ayuda a descubrir cómo llegan los usuarios a tu web (si vienen de búsqueda orgánica, de tráfico directo, de redes sociales o referencias), así como con qué palabras clave encuentran tu web.

Si configuras metas específicas en Google Analytics, o si integras Webmaster Tool, obtendrás conocimientos incluso análisis más detallados sobre los usuarios.

Comportamiento – Averiguar cómo se comportan los visitantes en tu página web (que incluye páginas vistas, porcentaje de rebote, promedio de tiempo en la página, etc). También es posible generar Analíticas de páginas para ver el porcentaje de clics en cada segmento de la página. Por ejemplo, si examinamos la página principal de nuestro sitio web, Analítica de la página muestra lo que es el porcentaje de usuarios que hacen clic sobre los artículos destacados, en la sección “Acerca de Nosotros”, una bandera, o cualquier otra parte de la página principal.

google_analytics_012

Conversiones – Esta función permite crear campañas y objetivos con el fin de examinar de cerca el rendimiento de nuestra web. La creación de metas y el uso de seguimiento nos ayudará a evaluar nuestros esfuerzos con el fin de medirlos. Podemos configurar los valores monetarios, o elegir cierto tipo de acción y considerarla una conversión.

Los segmentos disponibles son:

– Objetivos

– Comercio electrónico

– Embudos multicanal

– Atribución

4. Informes personalizados

Con el fin de personalizar completamente los datos y crear informes útiles y prácticos, se puede utilizar la opción “Personalización”, disponible en la pestaña en la parte superior de la página.

Haz clic en el botón “+ Nuevo informe personalizado” para generar un informe personalizado.
Escribe el título del informe, selecciona los grupos de métricas, filtros (opcional) y ya podrás acceder al informe personalizado.

google_analytics_004

Los beneficios de los informes personalizados son:

1º. Centrarse en las métricas más importantes

Si dirigimos una pequeña empresa y deseamos obtener una imagen general de rendimiento de nuestro sitio web, no necesitaremos todos los datos disponibles en nuestra cuenta. En este caso, podemos elegir simplemente aquellas métricas que nos ayudan a evaluar rápidamente el rendimiento.

Las métricas más básicas, que nos pueden ayudar con esto incluyen:

– Sesiones – el número total de sesiones en un tiempo determinado

– Páginas Vistas – el número total de páginas vistas en un tiempo determinado

– Puntuación. Duración de la sesión – el tiempo promedio en el sitio durante una sesión

– Número de menciones sociales

– Entradas – el número de visitantes que entraron en una página web a través de una página específica

– Tasa de rebote – el porcentaje de visitas de una sola página

2º. Crear informes personalizados para diferentes personas / departamentos

Si nuestra empresa tiene diferentes personas o incluso varios departamentos, podemos crear un informe personalizado para cada persona y/o departamento. Por ejemplo, los responsables de la creación y el seguimiento de los anuncios de Google, pueden realizar el seguimiento del informe correspondiente a las métricas de publicidad, que incluyen el número de clics, el coste por conversión de objetivos, impresiones, etc. Por otro lado, el equipo a cargo de la presentación de la página web en las redes sociales puede realizar un seguimiento de las métricas relacionadas con el desarrollo social, menciones y referencias en las redes sociales.

5. Las plantillas de los informes

Google Analytics permite a los usuarios compartir la configuración de plantillas al crear informes personalizados. Por lo tanto, si no sabemos cómo crear nuestro propio informe personalizado, podemos descargar los ajustes de configuración de estas plantillas de informes populares:

Organic Keyword performance (by Anna Lewis)

Simple Referring Sites Data (by Anna Lewis)

Download SEO reporting suite (by James Gurd)

Download link analysis report (by SEObook)

Download realtime organic dashboard (by Dan Barker )

Social Media Report (by Eric Siu)

Top Converting Landing Pages (by Greg Habermann)

6. Objetivos

Los objetivos son una gran característica para averiguar si nuestro esfuerzo está dando frutos. Hay diferentes tipos de objetivos, dependiendo de la actividad que deseemos supervisar.

Para crear un objetivo, debemos ir a la pestaña “Administrador” de nuestra cuenta de Google Analytics.

google_analytics_013a

Clicaremos en el botón “+ Nuevo objetivo” para crear un nuevo objetivo.

google_analytics_014a

Proporcionaremos un nombre al objetivo, y luego elegiremos uno de los cuatro tipos de objetivos.

google_analytics_015

Elige el valor que representará a tu objetivo. Por ejemplo, tu objetivo es hacer un seguimiento del número de páginas visitadas por sesión y puedes elegir que sea mayor que 5. Esto significa que tu objetivo se logrará cuando los usuarios visiten más de 5 páginas de tu web durante una visita.

También es posible asignar un valor monetario a cada objetivo.

google_analytics_016

Después de haber creado los objetivos, puedes seguir el progreso. Dado que en este caso se ha optado por un cierto número de páginas vistas como objetivo, podemos ir al segmento de “Adquisición” y hacer clic en “Información general” para ver el porcentaje de conversiones, es decir el número de visitas que se tradujo en más de 5 páginas vistas.

google_analytics_019

Como se puede verse en esta imagen, la fuenta de tráfico directo es más probable que contribuya a conseguir un objetivo. Asignar un valor monetario nos ayudará a calcular el beneficio y luego lo comparará con la inversión.

¿Como seguir las campañas de email marketing con Google Analytics?

Para aquellos que todavía desconocen la posibilidad de seguir las campañas de email marketing de su empresa a través de Google Analyics, os dejo un pequeño tutorial de como llevar a cabo dicho seguimiento.

Sabemos que es importante poder obtener las estadísticas de nuestra web, ver el comportamiento del usuario dentro de la web, visitas, páginas vista, conversiones… Además de todos estos datos básicos, es importante analizar de donde provienen estas visitas, buscadores, webs de referenciay el tráfico directo, pero… y ¿aquellas posibles visitas de otras acciones de marketing que se estan realizando? Como por ejemplo las de nuestra newsletter o alguna acción puntual de email marketing, ¿podemos seguirlas? ¿Cómo?

Con Google Analytics es muy facil. Si bien es cierto que cuando se reciben visitas a través de una campaña de email marketing, si haber configurado ningún tipo de seguimiento, éstas nos apareceran en las estadísticas como tráfico directo. Para poder controlar y separar este tipo de usuario y ver la repercusión real de éste en nuestra web, Google nos ofrece una herramienta sencilla de utilizar.

Para entender su funcionamiento o finalidad, debemos saber que para que Google Analytics pueda reconocer el email que hemos enviado a nuestros suscriptores como una fuente o medio por el que viene un usuario a nuestra web, para ello las urls de los enlaces que se incluyan en dicho email deberan estar etiquetadas con variables para que el sistema de estadísticas reconozca de donde viene el usuario que ha hecho clic en ese enlace. Precisamente eso es lo que hace la herramienta “Creador de Url de Google”.

 

creador-url-01

Veremos un formulario en el que tan solo tendremos que rellenar 4 campos:

  1. En este campo tan solo tenemos que poner la url que la página que queremos como enlace en nuestra newsletter, ya sea como texto o a través de una imagen. Por ejemplo: http://www.miweb.com/destinodelenlace.htm

A partir de aquí, estos campos sirven para definir el tipo de campaña y así Google Analytics pueda posteriormente mostrar los datos obtenidos como campaña de email

  1. En el campo número 2 nos pide que indiquemos el nombre del origien de la campaña. Por ejemplo: newsletter semanal. Podemos indicarle el nombre que deseemos.
  2. Aquí denominamos el medio, por ejemplo: email.
  3. Los dos campos siguientes no hacen falta cumplimentarlos, así que vamos al siguiente campo marcado como obligatorio. En este pondremos el nombre de la campaña, por ejemplo: campaña navidad o descuento 10.
    Bien, una vez rellenados estos campos, tan sólo tendremos que darle a “Generar Url”.

creador-url-02
Por último tan sólo tenemos que copiar la url que nos ha generado la herramienta “Creador de Url” de Google y la insertamos como enlace, sustituyéndola por la url inicial que queríamos incluir en la newsletter.

A partir de aquí, podeis hacerlo para todas las urls que vayan a aparecer en esta newsletter y tener el máximo control sobre su visitas.

¿Dónde podemos observar únicamente las estadísticas de estas campañas?

Muy fácil, si accedemos al informe de nuestras estadísticas de Google Analytics, deberemos ir a través del menú lateral izquierdo, concretamente dentro de “Fuentes de tráfico” hacemos clic en la sección “campañas”. Aquí será donde Google nos mostrará las estadísticas que provengan de estas urls que hemos generado anteriormente para seguir las visitas de nuestras newsletters, las cuales antes nos venian identificadas como tráfico directo

 

RECURSOS ADICIONALES

Centro de Ayuda de Google Analytics: https://support.google.com/analytics/

Condiciones del servicio de Google Analytics: https://www.google.com/intl/es/policies/terms/

Política de Privacidad de Google Analytics: https://www.google.com/intl/es/policies/privacy/

Una vez estudiadas las bases para el uso de esta valiosa herramienta que proporciona Google para interpretar el comportamiento de los visitantes de nuestro sitio web, podemos también añadir algunos trucos o tips que nos permitirán sacar provecho al cien por ciento de las características con que cuenta y que ya hemos descrito.

Un primer consejo adicional en esta guía de Google Analytics, sería conectar la cuenta con la cuenta que tengamos en Google Webmaster Tools. Esta última es otra herramienta gratuita que proporciona Google y que permite obtener información referente a un sitio web, que incluye por ejemplo el número de impresiones para las búsquedas que dirigen al sitio y que han sido definidas por el administrador, su posición en Google, el número de enlaces que vinculan al sitio, así como información diagnóstica realizada por el propio Google después de que sus arañas rastrearan el sitio analizado.

¿Qué se obtiene al vincular ambas cuentas? Reportes SEO: Búsquedas, Páginas de Aterrizaje de Enlaces, y Síntesis Geográfica. Todos estos reportes son muy útiles para detectar más detalles respecto a las palabras clave más buscadas que dirigen al sitio web analizado y saber a qué páginas llegan los visitantes. Con toda esa información se puede, por ejemplo, optimizar el sitio web desde un punto de vista SEO, modificando los meta-elementos (descripción y palabras clave) valiéndose de la información obtenida y priorizando las palabras clave que tienen más clics. Así mismo, se pueden optimizar las páginas a las que llegan los usuarios (de aterrizaje o “landing pages”) para aprovechar que son las que más llaman la atención.

Un segundo “truco” que te proponemos en este tutorial de Google Analytics, es aprovechar al máximo la opción ya descrita de la ubicación de tu audiencia. Esta información tiene usos muy prácticos, por ejemplo al detectar que mucho del tráfico que llega al sitio web estudiado viene de otro sitio web o blog. Así que hay que tomar partido de esta situación ya sea con sorteos o quizás “ads”. ¿Cómo detectaremos todo ello simplemente al analizar el mapa de la ubicación de los usuarios? Pues quizá descubramos que a pesar de que el sitio analizado esté enfocado al público español, por ejemplo, hay visitantes de países latinoamericanos. No hay que menospreciar estos usuarios “distantes” y siempre hay que potenciar las visitas que en último término, darán un mejor posicionamiento al sitio web, permitiendo que el público al que nos dirigimos, llegue con mayor facilidad al mismo.

Un último truco o consejo que te ofrecemos por el momento para usar Google Analytics como un experto, es no olvidar habilitar la opción “Demographics and Interests” (Análisis demográfico y de intereses), mismo que permite obtener información sobre el género, edad e intereses de los usuarios, misma que puede ser extremadamente útil y valioso tanto para los diseñadores como para mejorar y optimizar los parámetros de conversión. En último término, una empresa analiza y segmenta su mercado, así que porqué no analizar su sitio web en la misma sintonía.

Finalmente, te recomendamos revisar los siguientes videos y presentaciones para complementar tus conocimientos respecto al uso de Google Analytics:

Videos:

 

Presentaciones:

http://www.coopext.colostate.edu/comptrain/ppoints/Google%20Analytics.ppt

—————————————————————————————

Descárgate gratis este tutorial de Google Analytics (27 páginas en PDF) y accede gratis a las videolecciones SEO 2.0 (también gratis)

Click aquí para descargar la guía gratuita Google Analytics (27 páginas)

—————————————————————————————

Tweet about this on Twitter287Share on Facebook44Share on Google+11Share on LinkedIn40Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field