Google Webmaster Tools. El Manual definitivo

Tweet about this on Twitter40Share on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn11Pin on Pinterest2

Google Webmaster Tools,  es una herramienta esencial para los webmasters. Te ayuda a entender cómo funciona la búsqueda en Google y cómo puedes optimizar tu sitio web para los resultados de búsqueda en Google. Es gratis y está disponible tanto para los usuarios de PC como de dispositivos móviles. Esta herramienta es una guía para la optimización de motores de búsqueda. Podrás aprender cómo solucionar potenciales problemas que podrían afectar tu ranking. Teniendo en cuenta que Google es el mayor motor de búsqueda, este tipo de optimización es necesario para mejorar el rendimiento de tu sitio web.

TEORÍA

presentaciones

Google Webmaster Tool es un servicio gratuito para webmasters, que permite obtener información sobre el estado de índice y visibilidad de la página web. Contiene un útil conjunto de herramientas disponibles como parte del servicio, que ayuda a los webmasters a obtener información acerca de las diferentes características de la página web, todo esto en combinación, ayuda a mejorar las posibilidades para que un website tenga un ranking alto en los resultados de búsqueda.

Tanto Google Webmaster Tools como Google Analytics proporcionan información sobre  palabras claves. Mientras Google Analytics muestra el total del tráfico y palabras clave, Google Webmaster Tool muestra las palabras clave por separado. Esta herramienta recopila datos de los motores de búsqueda de Google, mientras que otros resultados de búsqueda no son tomados en cuenta.

directriz contenidos

DIRECTRICES

* Debes tener una cuenta de Google para acceder a Google Webmaster Tools.

* Debes agregar tu website a  Google Webmaster Tools, y verificar el propietario con el fin de obtener acceso a los datos.

* Directrices para webmasters

Asegúrate de que todos los sitios que deben saber sobre tus webs, saben que  tu sitio está online.

Directrices de diseño y contenido

– Hacer un sitio con una estructura clara y links de texto. Cada página debe ser accesible desde al menos un vínculo de texto.

– Ofrecer a tus usuarios, un mapa del sitio con vínculos que dirijan a las secciones importantes de tu web. Si el mapa cuenta con gran número de links, podrías dividir el sitemap en varias páginas.

– Mantener un número razonable de links en una página determinada.

– Crear un website de información útil, y escribir páginas que describan con claridad y precisión su contenido.

– Pensar en las palabras que escribirán los usuarios para encontrar tus páginas, y asegurarte de que tu sitio realmente las incluya dentro de ella.

– Para mostrar nombres, intenta utilizar texto en lugar de imágenes, contenido o links. El rastreador de Google no reconoce texto en imágenes. Si tienes que utilizar imágenes para el contenido textual, puedes utilizar el atributo “ALT” para incluir algunas palabras de un texto descriptivo.

– Asegúrate de que tus elementos <title> y atributos ALT sean descriptivos y precisos.

– Comprueba si hay vínculos dañados o códigos HTML incorrectos.

– Si decides utilizar páginas dinámicas (por ejemplo,  la URL contiene un carácter “?”), Ten en cuenta que no todos los motores de búsqueda rastrean páginas dinámicas, así como lo hacen con páginas estáticas. Ayuda a mantener parámetros cortos y pocos números.

– Revisa nuestra recomendación de  mejores prácticas para imágenes, vídeo y fragmentos. Directrices de calidad  y  principios básicos.

– Haz páginas principalmente para usuarios y no para los motores de búsqueda.

– No engañes a los usuarios.

– Evita hacer trucos para mejorar tu posicionamiento en los buscadores. Una buena estrategia sería preguntarte cómo te sentirías al pensar lo que has hecho a un website que compite con el tuyo, o a un empleado de Google. Otra prueba útil es preguntarte, “¿Ayuda esto a mis usuarios? ¿Haría esto si no existieran los motores de búsqueda?”

– Piensa en lo que hace a tu website único, valioso o interesante. Haz que tu website se destaque de los demás en tu campo.

Directrices de calidad – Directrices específicas


Evita las siguientes técnicas
:

  • Contenido generado automáticamente
  • Participación en estrategias de links
  • Creación de páginas con poco o ningún contenido original
  • Encubrimiento
  • Direccionamientos engañosos
  • Texto o enlaces ocultos
  • Páginas que re-direccionen
  • Contenido confuso
  • Participar en programas de afiliados, sin añadir valor suficiente
  • Subir páginas con palabras clave irrelevantes
  • Creación de páginas con contenido malicioso, como fraude, virus, troyanos o cualquier software malicioso.
  • Abusar al marcar fragmentos
  • Envío de consultas automáticas a Google

INSTRUCCIONES

instrucciones

CONFIGURACIÓN

Ingresa a tu cuenta de Google y ve a:

https://www.google.com/webmasters/tools/

webmaster_tools_008

Cuando accedas a tu cuenta Google Webmaster Tools, verás la página principal en donde tienes que añadir tu sitio web (o incluso puedes añadir varios sitios web).

webmaster_tools_a

Haz click en el botón “Añadir un sitio” y luego proporciona la URL de la página web. Inmediatamente verás el sitio web en tu cuenta, pero para poder añadir cualquier dato, debes verificar el website.

webmaster_tools_001

Hay  dos tipos de verificación:

Método recomendado – Verifica un website, iniciando sesión en tu proveedor de dominio.

Método alternativo – Puedes usar otras cuatro formas de verificación:

– Carga de archivos HTML

– Etiqueta HTML

– Google Analytics

– Administrador de etiquetas Google

webmaster_tools_004a

Simplemente haz clic en el método que deseas utilizar y sigue las instrucciones para completar el proceso de verificación.

Para finalizar correctamente el proceso de configuración, debes agregar nuevamente  el dominio, pero sin el www., Y luego indica a Google que prefieres dominios que comienzan con www. Este punto es importante para trabajar con o sin www.

Dirígete al panel inicial de Google Webmaster Tools y agrega el website (mysite.com). Sigue los pasos para la verificación antes mencionada.

“Una vez que nos digas el nombre de dominio preferido, utilizamos esa información para todos los movimientos futuros de tu website. Por ejemplo, si especificas tu dominio preferido como http://www.example.com y encontramos un link parecido,  con formato http://example.com, seguiremos ese link como http: // www. example.com. Además,  te daremos preferencia a la hora de mostrar las URL. Si no especificas un dominio preferido, podemos tratar las versiones www y las que no lo son, como referencias separadas a páginas independientes”.

webmaster_tools_005a
SECCIONES PRINCIPALES

La cuenta de Google Webmaster Tools tiene varias secciones, las cuales pueden ayudarte a explorar diferentes aspectos de tu website.

webmaster_tools_010

Site Dashboard

Site Dashboard resume la información más importante acerca de tu cuenta. Incluye mensajes nuevos e importantes, errores de rastreo, consultas de búsqueda y el estado de mapa del sitio.

Mensajes del sitio

Aquí es donde puedes encontrar los mensajes y alertas relacionadas con tu website.

Apariencia de Búsqueda

Mejorar la apariencia de tu website te puede ayudar con la optimización de motores de búsqueda, así como para crear más websites fáciles de usar.

Datos Estructurados – Mejora los resultados de búsqueda,  mediante la inclusión de fragmentos importantes, éstos también ayudarán a Google a entender su contenido y su estructura.

Resaltar Datos – Mejora el aspecto de tu website en los resultados de búsqueda,  con opciones de etiquetado que están disponibles en esta sección.

Mejora HTML – Esta sección incluye sugerencias relacionadas con la  mejora de HTML,  pueden ayudarte a mejorar la posición de tu website en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, se puede sugerir que evites duplicar la descripción o etiquetas pequeñas para titulo.

Website links – Tomando en cuenta que los links se generan automáticamente en los resultados de búsqueda, posiblemente desees evitar que una determinada página aparezca en los resultados de búsqueda. En este caso para esta sección, deberás utilizar la opción para “dar de baja”. Todo lo que tienes que hacer es proporcionar la dirección URL de la página y haga clic en “Dar de baja”.

webmaster_tools_011

Tráfico de búsqueda

Selecciona un período de tiempo específico y obtén datos relacionados con las consultas de búsqueda y las páginas específicas de tu sitio web. Puedes obtener información sobre:

– El número de consultas / impresiones / clicks

– Palabras clave utilizadas en las consultas ordenados por impresiones / clics / CTR posición / media

– Datos sobre una página en particular, del sitio web

– Posibilidad de descargar datos

webmaster_tools_012

Índice  Google

Este segmento te permite obtener información sobre el  estatus del índice de Google, palabras clave del contenido, y la posibilidad de eliminar ciertas URLs, para evitar que Google quede indexado.

Rastreadores

Los motores de búsqueda obtienen información de tu website utilizando rastreadores, lo que les permitan ordenar y clasificar los resultados que se muestran en motores de búsqueda. Al utilizar esta fase del Google Webmaster Tools, puedes detectar errores y estadísticas relacionadas con el rastreo. Obviamente, la fijación de estos errores tendrá un efecto positivo en el rendimiento de tu website, y también mejorará la experiencia del usuario.

Rastrear Errores – Explora los errores del website (DNS, servidor de conectividad y robots.txt ) y los errores de URL (error del servidor, error 404 y no encontrado).

Crawl Stats – Esta parte muestra el número de páginas que se rastrean por día.

Explorar como Google – Usando esta opción, descubre cómo Google ve tus páginas. Se puede ver la página tal y como se ve desde el escritorio o desde un teléfono móvil.

robots.txt. Tester – Comprueba el archivo robots.txt y corrige los errores

Sitemaps Presentar y poner a prueba el mapa de tu website

Parámetros de URL Esta herramienta te ayuda a manejar URLs que contienen parámetros específicos.

webmaster_tools_014

Labs

Esta sección muestra las estadísticas relacionadas a las páginas en las que has sido verificado como autor. Para cada una de las páginas se puede ver el número de impresiones, clics, CTR, así como el promedio de la posición.

AÑADIR SITEMAP

Añadir un sitemap permite proporcionar a Google información sobre tu website, así como el estado de ciertas páginas. Adicionalmente, los rastreadores de los buscadores tendrán más éxito para indexar las páginas de tu website, si añades un sitemap a tus formatos, la búsqueda será más amigable.

Dirígete a la sección “Crawler” y busca la opción “Sitemap”. Para añadir el “Sitemap” haz click en el botón.

webmaster_tools_007a

Con el fin de seguir las directrices de Google al presentar un Sitemap, lee las Instrucciones.

El Sitemap se puede crear manualmente o utilizando herramientas de terceros, lo que permitirá la integración del mapa a tu website, después se proporcionará la dirección URL del sitemap en la cuenta Webmaster.

BENEFICIOS

Éstos son algunos de los principales beneficios del uso de Google Webmaster Tools:

– Indexar tu website por Google

Después de crear una cuenta de Google Webmaster, utiliza la opción de agregar tu website, que será agregado a la indexación. La creación de una nueva página web puede ser difícil, por lo que esta herramienta puede ser una gran ayuda para comenzar el proceso de optimización.

– Detectar y corregir los errores en tu website

Encontrar y corregir los errores es otra forma de mejorar la posición de tu  website en los resultados de los motores de búsqueda. Recibirás los datos sobre posibles errores que tienen que arreglarse.

– Explorar los enlaces para website

Esta herramienta también proporciona detalles sobre los links de tu website, así como de los internos. Al ser la construcción de links uno de los procesos de SEO, esta información será de gran ayuda para que puedas mejorar tu website.

Obtener sugerencias sobre mejoras HTML

Este punto es particularmente útil, ya que te ayuda a evaluar las variables de datos y etiquetas del título de tu sitio web. Además, también puedes buscar ciertas páginas de tu website con el fin de ver cómo Google ve tu website. Esto puede mejorar el rendimiento de tu website, así como también la experiencia del usuario.

Analizar datos de palabras clave

Utiliza la función de búsqueda de consultas para analizar las palabras clave que conducen a los visitantes a tu website. A pesar de que algunas palabras clave también se pueden encontrar en Google Analytics, habrá una gran cantidad de consultas con la etiqueta “no provided”. Google Webmaster Tools proporciona una lista completa de palabras clave ordenadas por las impresiones, clics, etc.

Geotargeting a través de la herramienta de Google Webmaster Tool

internacional

Como todos sabeis, a través de esta herramienta podemos geolocalizar nuestra web, dando preferencia a los usuarios de un país en concreto.

Cuando nuestra web está compuesta por subdominios en cada uno de los idiomas, no cabe duda de que lo ideal sería dar de alta en el webmaster tool cada uno de los subdominios y geolocalizarlos por países (para ayudar a Google a entender que ese subdominio es relevante para un país en concreto). Pero las dudas surgen cuando la estructuctura de nuestra web está compuesta por directorios divididos por idiomas en vez de subdominios. ¿Séría bueno dar de alta cada una de las carpetas en el webmaster tool y geolocalizarla? La respuesta es sí.

En un principio, si das de alta en el webmaster tool toda la web, Google ya detecta por sí solo que está en varios idiomas y que por tanto la web es relevante para los diferentes países….pero yo por si a caso, creo que no está de mas geolocalizar las subcarpetas.

Este vídeo me lo han enviado las chicas de Google y espero que aunque esté en inglés, os aclare como a mí muchas dudas. ¡Muchas Gracias!

RECURSOS ADICIONALES

biblioteca

Centro de Ayuda de Webmaster Tools:  https://support.google.com/webmasters/

Directrices de Webmaster Tools: https://support.google.com/webmasters/answer/35769?hl=en

Tweet about this on Twitter40Share on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn11Pin on Pinterest2
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field