Influence Marketing

Tweet about this on Twitter182Share on Facebook0Share on Google+10Share on LinkedIn14Pin on Pinterest0

La wikipedia define el marketing de influencia como aquel que va dirigido a un segmento específico de personas, que se caracterizan por tener un gran poder de convicción dentro de un mercado determinado, que hace que sus opiniones favorezcan el grado de popularidad y las expectativas de venta de aquellas marcas que son objeto de dicha opiniones (siempre que sean positivas, naturalmente).

Vamos a ver a continuación como podemos identificar a los “influencers” online que nos ayudarán a divulgar nuestra marca e indirectamente a favorecer el link building.

TEORÍA

Siguiendo los conceptos explicados en la wikipedia, nuestra misión se dividirá en estas cuatro etapas:

“Identifying influencers, and ranking them in order of importance.
Marketing to influencers, to increase awareness of the firm within the influencer community
Marketing through influencers, using influencers to increase market awareness of the firm amongst target markets
Marketing with influencers, turning influencers into advocates of the firm.”

No obstante lo anterior, vamos a concentrarnos a explicar la identificación de los “influencers”, las etapas posteriores dependen de muchas variables (tipo de sector, tipo de red…), que hacen que sea muy dificil generalizar.

DIRECTRICES

A diferencia de otras técnicas de link building que se han expuesto anteriormente, en este caso además de intentar conseguir un enlace desde las webs de dichos influencers, nuestro objetivo también será intentar que los influencers hablen de nosotros en las redes sociales. De esta manera, conseguiremos darnos a conocer entre sus seguidores, e indirectamente conseguir enlaces.

A la hora de medir el poder de influencia de estas personas, no solo debemos tener en cuenta el número absoluto de seguidores o fans que tienen, sino otros factores como el prestigio que tienen sus opiniones y el “engagement” con su base social.

Dependerá de las peculiaridades de nuestro sector económico, buscar “influencers” en una red social o en otra, así por ejemplo en un sector x será más apropiado buscarlos en Twitter, mientras que en otro sector y podría ser más conveniente Linkedin…

INSTRUCCIONES

Según el medio donde deseemos encontrar a los influenciadores, podremos utilizar diversas herramientas, veamos algunas de ellas.

 

En Twitter

Si nuestros influencers se encuentran mayoritariamente en Twitter, la herramienta  más apropiada es Followerwonk

followerwonk

Especialmente interesante es su función de búsqueda, ya que no solo permite buscar por palabras clave, sino que podemos acotar los resultados por parámetros de gran utilidad, cómo por ejemplo localización geográfica

followerwonk bios

Una herramienta alternativa a la anterior es Peerreach que nos da una información similar.

peerreach

… y si aún no tenemos suficiente, también podemos utilizar Wefollow

wefollow

 

En Google +

En el caso de escoger Google + como red a explorar, una herramienta muy apropiada es Circlecount, que nos da información detallada sobre las páginas, perfiles, comunidades… con más presencia en esta red.

circlecount

En Linkedin

Si hablamos de Linkedin, además de la búsqueda clásica de perfiles, podemos utilizar esta herrameinta que la propia red social nos proporciona, se trata de la opción “Discover”, donde se nos sugieren las personas más relevantes relacionadas con nuestro perfil.

linkedin

Varias redes

Existen también otros sites, que nos permiten identificar a los influenciadores de una forma general no ceñida a una red concreta. Destacamos por ejemplo:

Klout

klout-influencers

Kred

kred

Topsy

topsy

Webs y blogs

Si nos alejamos de las redes sociales, una buena idea es identificar aquellos blogs más influyentes dentro de nuestro sector. Para ello existen diversas herramientas, por ejemplo Blogmetrics

blogmetrics

Al seleccionar un tema, esta herramienta nos mostrará la lista de blogs sobre esa temática más influyentes, con diversas métricas que nos serán muy útiles.

Una herramienta complementaria a la anterior es buzzsumo, que nos mostrará las webs que tienen el contenido más compartido en las redes sociales sobre una temática determinada.

buzzsumo

RECURSOS ADICIONALES

Esta infografía nos muestra de forma gráfica, algunos de los conceptos previamente expuestos.

 

 

Guide to Finding The Right Social Influencers

 

Este vídeo de Moz nos da también una visión interesante del Influence marketing

 

 

Este hangout nos habla de técnicas e instrumentos adecuados para el marketing de influencia

 

Tweet about this on Twitter182Share on Facebook0Share on Google+10Share on LinkedIn14Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field