Link building basado en la competencia

Tweet about this on Twitter206Share on Facebook0Share on Google+17Share on LinkedIn16Pin on Pinterest2

Una de las maneras tradicionales de mejorar nuestro perfil de enlaces entrantes es el llamado link building basado en la competencia. La idea es muy simple: tratar de conseguir los enlaces que nuestra competencia ha conseguido previamente. Cuando hablamos de competencia lo hacemos en un doble sentido:

—————————————————————————-

Descárgate gratis la versión en PDF de este post (21 páginas)

Click aquí para descargar la versión en PDF (100% Gratis)

—————————————————————————-

– Aquellos que en general sabemos que son nuestros máximos competidores
– Aquellos resultados que aparecen en las primeras posiciones para la palabras clave por la que nos interesa estar posicionados (aunque no sean en sentido estricto competidores).

TEORÍA

La teoría subyacente en este tipo de táctica está basada en las siguientes premisas:

– Intentar conseguir enlaces de mayor calidad que los que nuestros competidores hayan logrado.

– Reproducir los enlaces que han ayudado a ciertas webs a conseguir las primeras posiciones para las palabras clave que son de nuestro interés.

Hay muchos factores que influyen en los rankings de los buscadores, por este motivo deberemos ser conscientes de que incluso en el eventual caso de conseguir para nuestra web  todos los enlaces que apuntan hacia nuestra competencia, ello no nos asegura conseguir de forma automática las primeras posiciones. No obstante lo anterior, se trata de una técnica que suele dar buenos resultados

DIRECTRICES

Nuestro objetivo no es reproducir todos los enlaces que tenga nuestra competencia (cosa que muchas veces es materialmente imposible), sino que vamos a utilizar los siguientes criterios para seleccionarlos:

– Es evidente que en primer lugar deben ser enlaces “factibles”, nuestra competencia puede tener enlaces entrantes a los que nosotros no tengamos acceso (por ejemplo enlaces de otras webs propiedad de la competencia, enlaces desde webs de asociaciones de las que no somos miembros y la competencia sí,…).

– Vamos a centrarnos en los enlaces de mayor calidad, tal como veremos posteriormente utilizaremos para ello open site explorer

En la mayoría de casos, debemos ser conscientes que reproducir esos enlaces de calidad no es una tarea fácil; eso significa que deberemos establecer contacto con cada uno de los propietarios de las webs donde están los enlaces en cuestión y convencerlos de que también nuestro enlace merece estar en su página. Por este motivo siempre insistimos que el punto de partida es disponer de contenido de máxima calidad en nuestra web, ello facilitará nuestro objetivo.

Deberemos establecer una comunicación individualizada y personalizada con cada uno de esos webmasters, nada de soluciones automatizadas tipo spam.

INSTRUCCIONES

Búsqueda de objetivos

Lógicamente, lo primero que deberemos hacer es identificar a los competidores que queremos controlar. Como decíamos anteriormente podemos distinguir entre:

– Aquellos que sabemos que son efectivamente nuestra competencia.
– Aquellos resultados que aparecen en los primeras posiciones cuando buscamos palabras clave por las que nos interesaría estar posicionados. En este segundo caso, conforme vayamos creando nuevas piezas de contenidos en nuestro blog, iremos viendo nuevos “competidores”. Pongamos un ejemplo, nuestra web está especializada en turismo en Chicago, si por ejemplo escribimos un post en el blog llamado “Las mejores rutas turísticas en Chicago”, deberemos tener en cuenta los resultados que aparecen en los buscadores para la expresión “rutas turísticas en Chicago”.

Con esa información reuniremos tres tipos de páginas:

– La homepage de los competidores (e.g www.mycompetion.com)
– Las páginas concretas que aparecen en los primeros resultados (e.g www.mycompetition.com/onepage)
– Adicionalmente, si queremos profundizar aún más, otras páginas de los competidores que aparezcan bien posicionadas y/o que tengan un alto “page authoritity”. Para mirarlo utilizaremos el siguiente comando site:mycompetion.com. Utilizando la barra de moz, veremos lo siguiente:

linkbuilding

Siguiendo el ejemplo anterior, digamos que un competidor nuestro es chicago.com, veremos todas sus páginas indexadas y las que tienen mayor “page authority”. Esas son las que deberemos controlar.

Con la lista definitiva de urls, podremos utilizar a continuación dos herramientas. Por una parte tenemos ahrefs, esta herramienta nos da información muy valiosa sobre los links de las páginas que queremos controlar.

Por ejemplo:

Los links que apuntan a esas páginas ordenados por su “page authority” y otras métricas relevantes.

ahrefs link back

Una división de los enlaces según su tipo (follow, nofollow, .edu…).

tipo de links

Toda esa información la podremos exportar para posterior análisis.

export links

Si queremos complementar la información obtenida hay otra herramienta gratuita, que nos ofrece una información similar, se trata de Open site explorer.

moz enlaces

Ahora que ya tenemos toda la información relevante, deberemos:

– Seleccionar los enlaces potenciales que tengan mayor valor.

– Descartar aquellos enlaces a los que no tenemos acceso.

De esta forma tendremos nuestro listado final de potenciales sitios a los que podemos contactar para conseguir que “linken” hacia nosotros. No cabe duda que será la parte que nos ocupará mayor tiempo. A continuación damos algunas guías de actuación al respecto.

 

Contacto con los responsables de las webs

Fase 1 – Conocer al responsable

Una de las vías más directas de contactar con los responsables de las páginas es mediante el email. No siempre es fácil disponer de este dato. A veces sale en la misma página, o en la página quienes somos, pero muchas veces no. Una manera alternativa de buscarlo es mediante servicios como este whois.domaintools.com que nos dan los datos básicos del propietario de una web.

Alternativamente (o de forma complementaria) podemos obtener las cuentas en las redes sociales que aparecen en la web que queremos contactar, y así tener un medio adicional de contacto.

 

Fase 2 – Establecimiento del contacto

Una vez hayamos obtenido los datos anteriores, deberemos establecer contacto con el responsable de la página (deberemos previamente asegurarnos que sea realmente la persona concreta al cargo de esa página, ya que a veces obtendremos solo un email general de contacto y deberemos preguntar quién es el responsable en concreto del contenido de esa página).

A la hora de establecer el contacto deberemos aproximarnos a ellos de forma personalizada, y evitar a toda costa el spam. Veamos varias maneras de hacerlo

– Utilizar una plantilla que nos sirva de base como forma de contacto general. En este post podemos ver algunas plantillas que pueden darnos algunas ideas.

contacto email

Este otro post nos facilita más ideas.

email-links-seo

– Buscar algún punto de contacto con el responsable de la página. Se trata de buscar un interés  común que nos facilite la comunicación . ¿Tenemos algún contacto compartido?¿algúna afición común?¿les podemos ayudar en algo?… Estas son algunas de las vías para establecer una buena relación con ellos.

– “Do ut des” (Doy para que me des). Se trata de ganarnos el favor del destinatario para que sea más favorable a incluir nuestro enlace en su página. Podemos avisarle de un fallo en su web, algún error gramatical, ofrecerle una muestra de nuestro producto… Cualquier cosa que nos sirva de motivo para poder establecer contacto con él y ganarnos su predisposición.

– Una variante de la técnica anterior, es la de los “enlaces rotos”. Se trata de encontrar enlaces rotos dentro de su página, para avisar al webmaster de este hecho y ofrecer  la posibilidad de que enlace hacia una página de nuestra web que contenga contenido análogo. Una buena herramienta par encontrar enlaces rotos es Xenu.

xenu

Una vez hayamos descargado la herramienta, procederemos de la siguiente manera:

– Guaradaremos nuestra lista de urls en un fichero .txt.

– Utilizaremos la opción “check url list” (alternativamente podemos entrar las urls dinámicamente).

links list urls

– Configuraremos las opciones, según la siguiente configuración:

xenu configuration

A partir de ahí veremos los enlaces rotos (si existen) de las páginas que hayamos entrado.

Tip para usuarios exigentes

Una vez hayamos encontrado un enlace roto, podemos utilizar nuevamente ahrefs para ver qué otras webs apuntan hacia él y repetir el proceso.

RECURSOS ADICIONALES

El link building basado en la competencia tiene fundalmente una clave: es una forma completamente personalizada de mejorar el posicionamiento de un sitio web. Hay que tener muy en claro que no se puede hacer de forma automática, y que no hay ningún software o herramienta que pueda hacerlo por nosotros.
La ayuda que nos van a proporcionar los programas a utilizar más bien nos proporcionará un comienzo, un punto de partida, pero el verdadero trabajo apenas está por comenzar.
Como ya te comentábamos, lo que te otorgan estas herramientas es la posibilidad de ubicar o localizar los sitios a los cuales resulta por un lado interesante en términos de page authority o de influencia web contar con un enlace, y por otro lado, factible, el hecho de conseguirlo.
Una vez localizados estos sitios, hay que hacer un seguimiento completo de los mismos. Si se trata de un blog hay que leer al menos de cinco a diez posts; si se trata del sitio de quien podemos considerar que sea un influencer del área de nuestro sitio web, nos conviene revisar a profundidad el sitio y también las cuentas en redes sociales (sobre todo Twitter y Facebook) para estar al día con las últimas novedades del influencer, de la empresa o de la institución a la que queremos solicitar el enlace.
Todo este tiempo invertido lo que nos permite es tener la capacidad de redactar un primer correo de contacto cien por ciento personalizado, que tenga mayor posibilidad de obtener una respuesta positiva. En último término, a nadie le interesa responder a correos “spam” que son una pérdida de tiempo y no incluyen nada positivo. Hay que redactar un correo que a nosotros mismos nos resultaría interesante leer e incluso responder.
Otro factor en el que debemos poner mucha atención antes de invertir tiempo y esfuerzo en intentar reproducir un enlace dado, es en detectar que no sea un enlace pagado. En ocasiones, no resulta evidente que un enlace es patrocinado, asi que echar un vistazo cuidadoso, nos puede permitir detectar si se trata de un enlace pagado y así podremos mejor trabajar en otro sitio más factible y accesible.
Un último punto que debemos recordar y tomar mucho en cuenta antes de empezar a trabajar en este tipo de link building es que todo el esfuerzo será inútil si nuestro sitio no inlcluye contenido de calidad. ¿Quién se va a animar a compartir un sitio con contenido pobre o que sólo está enfocado a la propaganda o la publicidad? Recuerda que el buen contenido es el primer paso no sólo para conseguir backlinks de buena calidad, sino en general para que tu estrategia SEO resulte exitosa y tu sitio pueda escalar posiciones.

Este video es interesante para tener una idea complementaria  sobre el link building basado en la competencia:

 

 

Si queremos profundizar en la técnica de los enlaces rotos, recomendamos esta presentación:

 


Si somos más amantes de los powerpoints, os recomendamos los siguientes:

 

 

Learn How to Steal your Competitor’s Ranking

from Matthew Woodward

—————————————————————————-

Descárgate gratis la versión en PDF de este post (21 páginas)

Click aquí para descargar la versión en PDF (100% Gratis)

—————————————————————————-

Tweet about this on Twitter206Share on Facebook0Share on Google+17Share on LinkedIn16Pin on Pinterest2
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field