Link Building en sitios con Autoridad

Tweet about this on Twitter175Share on Facebook0Share on Google+25Share on LinkedIn53Pin on Pinterest2

En el SEO 2.0 es mucho mejor conseguir pocos enlaces desde sitios con autoridad a miles de enlaces desde sitios irrelevantes. Ello no quiere decir que nos tengamos que conformar con pocos enlaces entrantes, pero sí que seremos muy cuidadosos a la hora de desarrollar nuestra estrategia de link building, que siempre haremos de forma manual.

Cuando hablamos de sitios con autoridad nos referimos a páginas que cumplan los siguientes criterios:

– Sitios con un alto Domain o Page authority (que recordemos que podemos medir con esta herramienta). Se discute si los enlaces desde dominios .edu o .gov tienen per se mayor valor que los de dominios standard. Es probable que así sea, pero es que además, este tipo de dominios suelen tener un “Domain authority” muy elevado, por lo que nos interesará especialmente conseguir enlaces desde ellos.

– Que estén relacionados con la temática de nuestra web.

Veamos a continuación qué pasos podemos seguir para conseguir enlaces desde este tipo de dominios.

 

TEORÍA

La importancia de este tipo de enlaces se basa entre otros en los siguientes fundamentos:

– La propia naturaleza de los algoritmos de los buscadores. El “domain authority” de Moz reproduce en cierto modo los principios del Pagerank de Google. Es decir, estas clasificaciones no siguen una escala lineal sino una escala logarítmica. En palabras de la wikipedia:

“Mathematical PageRanks for a simple network, expressed as percentages. (Google uses a logarithmic scale.) Page C has a higher PageRank than Page E, even though there are fewer links to C; the one link to C comes from an important page and hence is of high value. If web surfers who start on a random page have an 85% likelihood of choosing a random link from the page they are currently visiting, and a 15% likelihood of jumping to a page chosen at random from the entire web, they will reach Page E 8.1% of the time. (The 15% likelihood of jumping to an arbitrary page corresponds to a damping factor of 85%.) Without damping, all web surfers would eventually end up on Pages A, B, or C, and all other pages would have PageRank zero. In the presence of damping, Page A effectively links to all pages in the web, even though it has no outgoing links of its own.”

page rank

En otras palabras es mucho más difícil, por ejemplo, pasar de un Page Rank  2 a uno de 3, que pasar de page rank 1 a page rank 2.

– Aparte de estos elementos cuantitativos, existe un elemento cualitativo: el “trust” o “authority” de un dominio. Los buscadores tienen más confianza en unos dominios que en otros, porque saben que ofrecen elementos de calidad de contenidos, control del spam, antiguedad… que hace que los enlaces desde este tipo de dominios tengan un valor añadido para los destinatarios de los mismos.

DIRECTRICES

Nuestro objetivo no es conseguir cientos de enlaces desde sitios con autoridad (ya que ello requiere un gran esfuerzo), sino que vamos a utilizar los siguientes criterios para seleccionarlos:

– Es evidente que en primer lugar deben ser enlaces “factibles”, hay páginas en las que va a ser materialmente imposible conseguir un enlace.
– Vamos a centrarnos en los enlaces de mayor calidad, tal como veremos posteriormente utilizaremos para ello open site explorer o ahrefs.
– La temática de las páginas debe estar relacionada con la de nuestra web.

En la mayoría de casos, debemos ser conscientes que reproducir esos enlaces de calidad no es una tarea fácil; eso significa que deberemos establecer contacto con cada uno de los propietarios de las webs donde están los enlaces en cuestión y convencerlos de que también nuestro enlace merece estar en su página. Por este motivo siempre insistimos que el punto de partida es disponer de contenido de máxima calidad en nuestra web, ello facilitará nuestro objetivo.

Deberemos establecer una comunicación individualizada y personalizada con cada uno de esos webmasters, nada de soluciones automatizadas tipo spam.

INSTRUCCIONES

Páginas objetivo

El primer paso consistirá en identificar las páginas objetivo desde las que deseemos obtener enlaces.

Para ello nos dirigiremos a Google y efectuaremos las búsqueda que vamos a explicar a continuación. La búsqueda de resultados precisos casi puede considerarse un “arte”, y cada uno de nosotros tiene sus pequeños trucos. La metodología que aconsejamos se basa en separar tres elementos de la búsqueda que realicemos.

Operadores de búsqueda (en recursos adicionales podemos ver más tipos)

Los principales son:

site: . Restringe la búsqueda a un dominio dterminado (Site:ejemplo.com) o a un tipo de dominio (site:.edu).
intitle: . Los resultados presentados deben tener la palabra clave en el título (intitle: palabra clave).
inurl: . Los resultados presentados deben tener la palabra clave en la url  (inurl: palabra clave).
“xxxx”. Las palabras que busquemos deberán aparecer exactamente tal como las escribamos.

Palabras clave

Combinaremos los operadores anteriores con las palabras clave más importantes relacionadas con nuesta web.

Indicios que facilitan el link building

Opcionalmente, podemos utilizar estas expresiones para identificar páginas donde va a ser más fácil conseguir un enlace. Veamos algunos ejemplos:

Sitios recomendados
Enlaces
Enlaces recomendados
Enlaces externos
Links
Recursos
Más recursos
Recursos recomendados
Recursos útiles
Bibliografía
Sitios relacionados
Información relacionada
Lista de enlaces
Lista de recursos
Lista de webs
Información adicional
Tutoriales…

Con estos tres grupos ya podemos efectuar nuestras búsquedas. Pongamos por ejemplo, que una de nuestra palabras claves es “web analytics”, una búsqueda típica podría ser la siguiente:

queries

 

Recopilación en excel

A partir de las búsquedas anteriores, compilaremos un listado en Excel. Para ello procederemos de la siguiente forma.

– Iremos a la configuración de búsqueda y aumentaremos el número de resultados por páginas (por ejemplo 50 ó 100 resultados). En Google por ejemplo:

links results

– Si no lo hemos hecho previamente, nos bajaremos la barra de Moz (para Chrome, que es más avanzada que la de Mozilla)

moz toolbar

En la búsqueda que hayamos realizado, utilizaremos la opción de exportal a Excel

export enlaces

Una vez abramos el excel tendremos que utilizar las siguientes opciones. en primer lugar seleccionar la primera columna de los datos, y dentro del menú “Datos” la opción “texto en columnas”.

enlaces en excel

Veremos que nos aparece un asistente, dentro del cual utilizaremos la opción “coma” para separa los datos.

urls

Ahora que ya tenemos los datos en columnas, seleccionaremos la primera fila y utilizaremos la opción filtro. Ello nos permitirá ordenar los datos por el criterio que queramos. Nuestro consejo sería utilizar el “Page authority” para clasificar las urls. No obstante lo anterior hemos detectado un bug en las cifras correspondientes a este dato (y también al “Domain authority”), por lo que alternativamente utilizaremos los enlaces que apuntan a la página o al dominio.

filtrar resultados

 

Contacto con los responsables de las webs

Fase 1 – Conocer al responsable

Una de las vías más directas de contactar con los responsables de las páginas es mediante el email. No siempre es fácil disponer de este dato. A veces sale en la misma página, o en la página quienes somos, pero muchas veces no. Una manera alternativa de buscarlo es mediante servicios como este whois.domaintools.com que nos dan los datos básicos del propietario de una web

Alternativamente (o de forma complementaria) podemos obtener las cuentas en las redes sociales que aparecen en la web que queremos contactar, y así tener un medio adicional de contacto.

 

Fase 2 – Establecimiento del contacto

Una vez hayamos obtenidos los datos anteriores, deberemos establecer contacto con el responsable de la página (deberemos previamente asegurarnos que sea realmente la persona concreta al cargo de esa página, ya que a veces obtendremos sólo un email general de contacto y deberemos preguntar quién es el responsable en concreto del contenido de esa página).

A la hora de establecer el contacto deberemos aproximarnos a ellos de forma personalizada, y evitar a toda costa el spam. Deberemos tener en cuenta que este tipo de dominios no admite fácilmente nuevos enlaces por lo que nos va a ser complicado obtener de buenas a primera resultados espectaculares. Nuestro consejo es no desanimarse si vemos que el índice de respuesta es bajo.

Veamos varias maneras de contactar con dichos webmasters:

– Utilizar una plantilla que nos sirva de base como forma de contacto general. En este post podemos ver algunas plantillas que pueden darnos algunas ideas.

contacto email

Este otro post nos facilita más ideas.

email-links-seo

Finalmente destaquemos otro ejemplo que encontramos vía moz:

SL: quick note – dead resource on your site

Hello,

I’m a licensed (industry specialist) and a health writer – I recently visited your site while researching for an article I’m working on…

This is a note for your webmaster, as I found a dead resource on your site that visitors like me surely miss.

It’s on this page: http://www.theirsite.gov/linksandresources

I got an error message when I tried to click on this site: http://DeadURL.org/index.jsp

It looks like they made a change to their home page but didn’t update it… anyhow, the correct link is here: http://www.FixedURL.org/

And while you’re updating your page, I wondered if you’d be open to including some further resources that could help people struggling with similar issues.

Compelling Content Title
http://www.clientsite.org/compellingcontent

Compelling Content Title 2
http://www.clientsothersite.com/compellingcontent

Thanks for your help and for providing great resources!

Best,
First Name Last Name
Industry Credentials
clientsite.org

– Buscar algún punto de contacto con el responsable de la página. Se trata de buscar un interés  común que nos facilite la comunicación. ¿Tenemos algún contacto compartido? ¿Alguna afición común? ¿Les podemos ayudar en algo?… Éstas son algunas de las vías para establecer una buena relación con ellos. Si estamos contactando por ejemplo con dominios .edu, deberemos remarcar nuestro perfil como expertos en la materia, si estamos contactando con dominios .gov remarcar la vinculación de la página que intentamos promover con la página donde queremos conseguir el enlace…

– “Do ut des” (Doy para que me des). Se trata de ganarnos el favor del destinatario para que sea más favorable a incluir nuestro enlace en su página. Podemos avisarle de un fallo en su web, algún error gramatical, ofrecerle una muestra de nuestro producto… Cualquier cosa que nos sirva de motivo para poder establecer contacto con él y ganarnos su predisposición.

– Una variante de la técnica anterior, es la de los “enlaces rotos”. Se trata de encontrar enlaces rotos dentro de su página, para avisar al webmaster de este hecho y ofrecer la posibilidad de que enlace hacia una página de nuestra web que contenga contenido análogo. Una buena herramienta para encontrar enlaces rotos es Xenu.

xenu

Una vez hayamos descargado la herramienta, procederemos de la siguiente manera:

– Guaradaremos nuestra lista de urls en un fichero .txt.

– Utilizaremos la opción “check url list” (alternativamente podemos entrar las urls dinámicamente).

links list urls

– Configuraremos las opciones, según la siguiente configuración:

xenu configuration

A partir de ahí veremos los enlaces rotos (si existen) de las páginas que hayamos entrado.

Tip para usuarios exigentes

Una vez hayamos encontrado un enlace roto, podemos utilizar nuevamente ahrefs para ver qué otras webs apuntan hacia él y repetir el proceso.

RECURSOS ADICIONALES

A la hora de efectuar búsquedas en los buscadores, podemos ampliar los operadores anteriormente utilizados con los descritos a continuación: (Vía Googleguide)

 

Search Service Search Operators
Web Search allinanchor:, allintext:, allintitle:, allinurl:, cache:, define:, filetype:, id:, inanchor:, info:, intext:, intitle:, inurl:, link:, related:, site:
Image Search allintitle:, allinurl:, filetype:, inurl:, intitle:, site:
Groups allintext:, allintitle:, author:, group:, insubject:, intext:, intitle:
Directory allintext:, allintitle:, allinurl:, ext:, filetype:, intext:, intitle:, inurl:
News allintext:, allintitle:, allinurl:, intext:, intitle:, inurl:, location:, source:
Product Search allintext:, allintitle:

Vía Google support vemos los siguientes:

Punctuation and symbols that work in Google search

Symbol What you can use it for
[+] Search for things like blood type [AB+] or for a Google+ page like [+Chrome]
[@] Find social tags like [@google]
[&] Find strongly connected ideas and phrases like [A&E]
[%] Search for a percent value like [40% of 80]
[$] Indicate prices, like [nikon $400]
[#] Search for trending topics indicated by hashtags like [#lifewithoutgoogle]
[-] Indicate that words around it are strongly connected like [twelve-year-old dog]
[_] Connect two words like [quick_sort]. Your search results will find this pair of words either linked together (quicksort) or connected by an underscore (quick_sort).

 

Search for an exact word or phrase "search" Use quotes to search for an exact word or set of words on a web page. This is helpful when searching for song lyrics or a line from a book. But only use this if you’re looking for an exact word or phrase, otherwise you’ll exclude many helpful results by mistake."imagine all the people"
Exclude a word-search Add a dash (-) before a word or site to exclude all results that include that word. This is especially useful for words with multiple meanings, like Jaguar the car brand and jaguar the animal.jaguar speed -carpandas -site:wikipedia.org
Search within a site or domainsite: Get results only from certain sites or domains. For example, you can find all mentions of “olympics” on the NBC website, or any .gov websites.olympics site:nbc.com olympics site:.gov
Search for pages that link to a URLlink: Find pages that link to a certain page. For example, you can find all the pages that link to google.com.link:google.com
Search for pages that are similar to a URLrelated: Find sites that are similar to a URL you already know. If you search for related sites to the Time.com, you’ll find other news publication sites you may be interested in.related:time.com
Fill in the blank* Add an asterisk within a search as a placeholder for any unknown or wildcard terms. Use with quotation marks to find variations of that exact phrase or to remember words in the middle of a phrase."a * saved is a * earned"
Search for either wordOR If you want to search for pages that may have just one of several words, include OR (capitalized) between the words. Without the OR, your results would typically show only pages that match both terms.world cup location 2014 OR 2018
Search for a number range.. Separate numbers by two periods without spaces (..) to see results that contain numbers in a given range of things like dates, prices, and measurements.camera $50..$100
Find information about a siteinfo: Get information about a URL, including the cached version of the page, similar pages, and pages that link to the site.info:google.com
See a cached version of a sitecache: See what a page looks like the last time Google crawled the site.cache:washington.edu

A pesar de que no es en sí un “recurso adicional”, si queremos añadir un comentario un poco más extenso respecto a la noción de “anchor text diversity”. El anchor text o texto de anclaje, es el texto en el que se inserta un enlace. Hemos recorrido el camino, paso a paso, que se puede seguir para conseguir enlaces que dirijan a nuestra página y que sean de buena calidad. Ahora bien, al emprender esta titánica labor, es muy importante que no busquemos solamente enlaces que tengan el mismo anchor text. Digamos que nuestra empresa es una tienda online de videojuegos. Lo último que queremos es invertir tiempo y esfuerzo en conseguir enlaces de calidad y que todos dirijan a la palabra clave “comprar videojuegos online”.
Es en este punto que contar con una lista rica y variada de palabras clave longtail muestra su utilidad: nuestro contenido y por tanto, los enlaces que consigamos tendrán un amplio surtido de anchor text, con lo que no sólo facilitaremos la labor, sino que también evitaremos ser sancionados por Google. De esta forma también generaremos enlaces más específicos
Recordemos que con sus actualizaciones (digamos Penguin, por ejemplo) Google nos ha demostrado que en cuanto a técnicas SEO la honestidad es la mejor estrategia a largo plazo. Intentar subir escalafones con tácticas engañosas sólo nos conseguirá una sanción de Google y perder nuestro rank. Así que construir links despacio y generando una interactividad verdadera con sitios especializados en el tema que aborda nuestra web o nuestra empresa, es sin duda la mejor de las técnicas.
También es buena idea corregir los errores de link building que hayamos cometido en el pasado, si a nuestro sitio enlazan sitios considerados “spammy”, sin autoridad ni page rank, es mejor solicitar que retiren el enlace a nuestro sitio. La idea es conseguir enlaces naturales, diversificados e interesantes.
Finalmente cabe aclarar que toda estrategia de link competition tiene que nacer y nutrirse de un contenido variado e interesante.
Parece una tarea muy compleja conseguir este tipo de enlaces valiosos, pero la verdad es que si se pone un esfuerzo auténtico, es mucho más efectivo trabajar en el contenido y usabilidad de un sitio web. Si se ofrece algo único y útil, los rankings mejorarán de forma natural y veremos a otros sitios de la competencia caer “víctimas” de los algoritmos de Google.

 Vídeos y presentaciones

Si queremos ampliar la información ofrecida, éstas son nuestras recomendaciones:

22 Link Building Tips from Xight Interactive from kaiserthesage

Tweet about this on Twitter175Share on Facebook0Share on Google+25Share on LinkedIn53Pin on Pinterest2
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

5 Comments

  • Consultor SEO

    Reply Reply 30 septiembre, 2014

    Excelente artículo y mucho más profesional de lo que se lee hoy en día pero echo en falta algo que considero crítico: implementar el atributo nofollow en parte de los links… algo imprescindible si queremos mantener la naturalidad de la estrategia para no ser penalizados.

    Google está últimamente muy estricto con el link building (en especial si se obvia la calidad) y conozco muchas webs que están recibiendo penalizaciones manuales precisamente por un excesivo volumen de enlaces entrantes (o salientes) poco naturales y forzados.

    ¡Un saludo!

  • admin

    Reply Reply 1 octubre, 2014

    Hola Eduardo,

    Gracias por los comentarios. coincidimos contigo el “anchor diversity” y repartir enlaces en follow/nofollow es muy importante pra evitar penalizaciones.

  • Sonia

    Reply Reply 2 octubre, 2014

    Muchas gracias por el artículo! Es muy completo y con tips muy interesantes. Lo cierto es que últimamente trabajar el linkbuilding de calidad está cada vez más difícil puesto que se ha abusado mucho y hay cantidad de blogs que están penalizados.

    Desde BuscoSEO hemos creado un grupo en Linkedin
    https://www.linkedin.com/groups?home=&gid=8182995&trk=groups_management_send_invitations-h-logo

    Sólo para miembros interesados en el linkbuilding de calidad, compartiremos trucos, herramientas, consejos, experiencias, etc.
    Vamos a compartir este artículo que seguro resulta interesante para todos los participantes y nos gustaría animaros a participar, seguro que entre todos podemos hacer grandes cosas.
    Saludos a todo el equipo!!

    • admin

      Reply Reply 13 octubre, 2014

      Hola Sonia,

      Gracias por tus comentarios y también por compartir nuestro artículo en tu grupo de Linkedin.

      Un abrazo:)

  • Pascual Martínez

    Reply Reply 19 julio, 2016

    La pregunta del millón, al final que es más importante el tipo de web de donde viene el enlace por su relevancia social según google (pagerank) que en la mayoría es casi imposible de conseguir poner artículos, en mi caso son de nutrición, suplementos nutricionales y fisiología ya que me los exigen en inglés, lo que me llevaría por artículo tanto tiempo que no podría trabajar o si el enlace es do/no follow porque nadie se pone de acuerdo.

Leave A Response

* Denotes Required Field