Link building. Introducción

Tweet about this on Twitter191Share on Facebook0Share on Google+23Share on LinkedIn26Pin on Pinterest0

El link building es la actividad encaminada a conseguir enlaces que apunten hacia nuestra web. Si bien es cierto, que los enlaces son un factor muy importante dentro del algoritmo de los buscadores, en el SEO 2.0 (a diferencia del SEO tradicional) vamos a ser muy selectivos en este tipo de actividad. La calidad de los enlaces que busquemos va a ser mucho más importante que la cantidad.

Nuestro objetivo va a ser conseguir principalmente enlaces de tipo “editorial”, es decir enlaces naturales que los propietarios de una web han efectuado sin la aparente intervención de terceros. Este tipo de enlaces no son fáciles de conseguir, y tal como veremos en las tareas de esta área mucha veces deberemos aplicar técnicas típicas de las relaciones públicas para conseguir estos preciados enlaces.

TEORÍA

Después de los “updates” en los algoritmos de los buscadores, y de Google en particular, los enlaces que antaño funcionaban, ahora pueden ser incluso perjudiciales. Por este motivo, debemos descartar completamente métodos automatizados para conseguir enlaces y centrarnos en los links de calidad. Estas son las características típicas de los enlaces de calidad:

– Proceden de sitios con una alta “authority” (recordemos que podemos medirlo a través de la barra de Moz)
–  Este tipo de enlaces no sólo tienen valor desde el punto de vista del SEO, sino que también nos aportarán visitas de calidad.
– Debemos buscar enlaces desde sitios relacionados directamente con la temática de nuestra web

Muchos autores apuntan un nuevo nombre para el link building: el “link earning”, es decir merecer los enlaces, por eso es tan importante basarnos en un contenido de máxima calidad en nuestra web.

Puedes ampliar la información sobre esta temática en estos recursos:

http://searchenginewatch.com/article/2320527/Link-Building-the-Right-Way-in-2014

http://moz.com/blog/the-death-of-link-building-and-the-rebirth-of-link-earning-whiteboard-friday

DIRECTRICES

– Cuando hablamos de calidad de los enlaces nos referimos a enlaces que cumplan los siguientes parámetros:

Enlaces desde sitios cuya temática esté relacionada directamente con la de nuestra web. Se trata en defenitiva de conseguir links que tengan valor por ellos mismos, porque aparte de efectos SEO, nos aportarán tráfico de calidad hacia nuestra web.

Enlaces desde sitios con “autoridad”. Buscaremos links desde webs que tengan una alta consideración por parte de los buscadores. Una buena manera de medirlo es utilizar el siguiente plugin:

moz toolbar

Una vez nos hayamos descargado este plugin para nuestro navegador, podremos ver el llamado Mozrank de las webs que visitemos (clasificación que va del 0 al 100)

moz ranking

– Cómo hemos dicho anteriormente, la calidad de los enlaces prima sobre la cantidad; es mejor un enlace desde un sitio relevante y con autoridad que cientos de enlaces tipo “spam”. Más aún, enlaces masivos y de poca calidad pueden conducir a una penalización por parte de los buscadores.

– Es muy importante también para evitar penalizaciones, diversificar el llamado anchor text que utilicemos. En otras palabras, no debemos conseguir enlaces que siempre utilicen la misma palabta. Para ello se recomienda una diversificación que incluya como texto: variaciones de la palabra clave, el nombre de nuestra marca, frases habituales tipo “click aquí”, “en este enlace”…

– Disponer de contenidos de calidad en nuestra web va a ser vital para facilitarnos la consecución de lo que hemos llamado anteriormente “enlaces editoriales”. En efecto, nadie quiere enlazar hacia webs cuyo contenido sea pobre y de poco valor, por este motivo respetar los parámetros que describimos en la tarea marketing de contenidos va a facilitar enormemente nuestra labor.

INSTRUCCIONES

En cada una de las tareas que te proponemos se especifican los siguientes campos:

Título: Nombre de la tarea que es objeto de explicación.

Url: La dirección donde podemos encontrar, si procede, el recurso utilizado.

Teoría: En este campo facilitamos aspectos teóricos sobre el tema que estamos tratando. De esta forma conocerás en que fundamentos se basan las instrucciones y directrices que te proponemos.

Descripción: Breve explicación de la naturaleza de la tarea.

Directrices: Normas y consideraciones generales que debemos tener en cuenta al realizar cada tarea.

Instrucciones: Se detalla, paso a paso, cómo efectuar la tarea propuesta.

Recursos adicionales: En algunos casos mencionamos otras webs, por si deseas ampliar la información sobre el tipo de tarea que estamos proponiendo.

Tiempo de ejecución: Engloba los siguientes conceptos:

–          Tiempo aproximado en leer las instrucciones de la tarea.

–          Tiempo de ejecución de la tarea propuesta. Muchas veces se tratará de un tiempo aproximado y que variará en función del número de enlaces que queramos incluir.

RECURSOS ADICIONALES

Para obtener información más detallada sobre la MOZ toolbar, estas instrucciones nos serán de gran ayuda:
SEOmoz toolbar, o MozBar te permite acceder a tus datos más importantes del SEO al navegar la web. Todo lo que tienes que hacer es descargar su barra de herramientas y la verás permanentemente en la parte superior de tu explorador.

seomoz_toolbar_004_1

SEOmoz toolbar te permite:

– Acceder a las métricas SEO directamente desde tu explorador.

Después de instalar la barra de herramientas SEOmoz, podrás ver con facilidad las métricas SEO desde tu explorador. Algunas de las métricas disponibles con esta barra de herramientas son la autoridad de tu página y de tu dominio, el conteo de enlaces, la fortaleza en el ranking, etc.

Utilizar las métricas te permite analizar rápidamente la página web en la que te encuentras.

– Analyze page overlay

Si necesitas más información de la página que estás examinando, utiliza la característica “Analyze Page Overlay”, de forma que puedas examinar los elementos de la página como los meta-datos, las palabras clave y otros atributos, así como la información respecto a los enlaces. Utiliza la opción “Obtener un análisis completo de la página” para obtener una revisión completa de la página.

Al analizar estos elementos puedes obtener una revisión instantánea de tu sitio web y de qué tan optimizado está en realidad. Como resultado, esta herramienta puede ayudarte a mejorar los datos en tu sitio web y asegurarte de que esté completamente optimizado y sea amigable en términos de SEO.

seomoz_toolbar_002

El análisis de la página consiste de tres partes:

Elementos dentro de la página – aquí podrás examinar los elementos on-site, como las meta-etiquetas título, data, cabecera, etc, y cómo influyen directamente en la posición que tu sitio web tiene en los motores de búsqueda, que es el motivo por el que inicialmente estás analizando tu página, es decir, ver qué tan optimizada está.

Atributos de la página – aquí se incluyen los meta robots, el tiempo de carga, el rel=”canonical” y los datos sobre los enlaces internos. Verás que estas métricas son extremadamente útiles al llevar a cabo un análisis interno del uso de palabras clave.

Datos sobre enlaces – esta pestaña te proporciona información sobre las métricas de tus enlaces. Algunas características que se incluyen son la autoridad de la página, el propio posicionamiento de Moz: MozRank, el total de enlaces, los enlaces internos y externos, los dominios de raíz de los enlaces, etc. Puedes exportar toda esta información y navegar fácilmente en Open Site Explorer.

  1. Destacar los enlaces Descubre las características más importantes de las páginas web utilizando otra herramienta de la barra SEOmoz: destacar los enlaces. Puedes utilizarla para destacar los enlaces que se siguen y los que no, los internos y externos, etc. Mientras buscas un término particular en un buscador, puedes elegir destacar los enlaces.
  2. SERP overlay te permite comparar las métricas de enlaces para Google, Yahoo! y Bing.
  3. Compara las métricas y crea búsquedas personalizadas

seomoz_toolbar_001

Además de los resultados SERP, también puedes crear perfiles de búsqueda personalizados para realizar una búsqueda que otorgue los resultados objetivos. Ello es muy adecuado si necesitas implementar métricas adicionales a tu análisis, como por ejemplo, ubicación geográfica.

seomoz_toolbar_003

  • Herramienta de personalización: Para poder editar las características que te ofrece la barra de herramientas SEOmoz para poder hacer un análisis personalizado, utiliza el menú de opciones para elegir las métricas que quieres ver desplegadas. De esta forma tendrás una evaluación personalizada de las métricas que te interese monitorear. Las características que puedes elegir habilitar o deshabilitar son: las Moz Metrics (MozRank, Domain MozRank, MozTrust, Domain MozTrust) y la configuración externa (Mostrar u ocultar MozBar, Mostrar u ocultar hide SERP overlay). La barra de herramientas SEOmoz es una herramienta gratuita que puede descargarse desde el sitio web de SEOmoz. Está disponible para usuarios de Firefox y Chrome.

seomoz_toolbar

Puesto que la optimización dentro de la página es necesaria para una buena optimización SEO, descubrirás que esta barra de herramientas es muy útil puesto que te permite examinar y analizar los elementos dentro de la página de forma muy sencilla desde tu explorador. Detecta las métricas que te interesan y desactiva las que no necesitas ver, de forma que tengas una evaluación personalizada de tu sitio web en términos de palabras clave, enlaces y otros elementos.

Tweet about this on Twitter191Share on Facebook0Share on Google+23Share on LinkedIn26Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field