Marketing de contenidos. La Guía definitiva

Tweet about this on Twitter160Share on Facebook18Share on Google+15Share on LinkedIn14Pin on Pinterest0

¿Interesado en el marketing de contenidos? Tenemos el placer de presentarte nuestro curso de marketing de contenidos, 100% gratuito y online. ¡No te lo pierdas!

Acceso Inmediato al Curso

 

Una de las expresiones más habituales del marketing de contenidos es desarrollar un blog dentro de nuestra web. Vamos a ver a continuación qué parámetros y criterios debemos tener en cuenta y a formular algunos consejos para que nuestra web sea realmente atractivo para nuestros visitantes.

TEORÍA

La deinición de marketing de contenidos la puedes encontrar en la Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_de_contenidos:

El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente.1 En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional, sino útil y relevante para los usuarios2 y para la empresa, que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.3

Se entiende por contenido cualquier tipo de publicación ya sea:

  • Social (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales…),
  • Online (newsletter, ebooks…),
  • Papel (revista corporativa…)
  • Multimedia (vídeos, podcasts…

En el SEO 2.0 el contenido es fundamental, ya que entre otras razones un buen contenido permite:

– Mejorar el “engagement” de los usuarios, lo que se traduce en tiempos de estancia medios más altos, menor tase de rebote, más comentarios de los usuarios…

– Mayor posibilidad de viralización, lo que favorece mayor difusión de nuestra web (lo que facilita conseguir enlaces entrantes de forma naural) y potenciar los llamados “signos sociales” (más tweets, likes…)

– Facilitar en gran medida la labor de linkbuilding que realicemos posteriormente, los webmasters son mucho más proclives a enlazar hacia contenidos interesantes

DIRECTRICES

Es evidente que disponer de un blog dentro de nuestra web no es la única forma de mostrar contenido a nuestros visitantes, pero sí que ofrece unas ventajas muy importantes:

– Un formato ampliamente conocido y aceptado por los internautas a la hora de consumir contenido

– Los blogs (especialmente los desarrollados en wordpress) se posicionan muy a menudo más fácilmente que los contenidos desarrollados mediante otros CMS.

– Es muy fácil desarrollar contenidos mediante este tipo de plataformas.

– Los blogs facilitan la interacción con nuestros usuarios

– Especialmente si usamos wordpres, existen cientos de plugins gratuitos que extenderán las funcionalidades del blog y las adaptarán a nuestra necesidades concretas.

Por todas las razones anteriores, nuestro rotundo consejo es disponer de un blog dentro de nuestra web, y siempre que sea posibles utilizar Worpress para ello. No obstante lo anterior, las guías que exponemos en esta tarea las podremos aplicar, mutatis mutandi a otros contenidos de nuestra web.

Debemos ser metódicos a la hora de crear contenido dentro de nuestro blog, establecer un calendario razonable de creación de posts, y cumplirlo escrupulosamente.

Es fundamental que todo el contenido que desarrollemos sea original, en el sentido que no sea contenido duplicado utilizado previamente en otros sitios online. Ello es fundamental de cara al SEO.

¿Interesado en el marketing de contenidos? Tenemos el placer de presentarte nuestro curso de marketing de contenidos, 100% gratuito y online. ¡No te lo pierdas!

Acceso Inmediato al Curso

¿Necesitas más info?. Visita este post curso marketing de contenidos

INSTRUCCIONES

1 – El primer paso será elegir la temática de nuestros posts, existen básicamente tres formas de hacerlo

a/ Utilizar aquellas preguntas y dudas más habituales de nuestro clientes/usuarios (o de potenciales clientes/usuarios). ¿Qué tipo de preguntas realizan más frecuentemente?. ¿Cuales son sus principales preocupaciones?. Este tipo de preguntas nos darán una idea sobre las temáticas que interesan a nuestro público objetivo

b/ Utilizar las palabras clave que vimos en la tarea correspondiente. Podemos preparar un posts centrado en cada una de las palabras clave seleccionadas. Dicho de otro modo, si por ejemplo hemos seleccionado 50 palabras claves, ya tenemos 50 temáticas distintas sobre las cuales crear un post (siempre que las palabras clave escogidas expresen conceptos distintos, ya que no queremos ser repetitivos en nuestros contenidos).

c/ Mirar lo que hace nuestra competencia. No se trata, evidentemente de copiar sus contenidos ni su estrategia, sino de ver lo que mejor les está funcionando. Para ello, existe la siguiente herramienta gratuita que nos será muy útil: buzzsumo. Si entramos la dirección de uno de nuestro competidores, o una temática determinada nos mostrará los contenidos que han sido más compartidos en las redes sociales, ello nos dará una idea del tipo de posts que está funcionando mejor.

contenido exito

Evidentemente esta información la debemos tratar con preacaución y a nivel orientativo, ya que muchos factores influyen a la hora de que un contenido sea viral  y dependerá mucho de la promoción que se haya efectuado de los mismos.

Con estos tres criterios, ya podremos elegir las temáticas sobre las que versarán nuestros posts.

2 – Desarrollo del post

Tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

– Debemos intentar que nuestros posts sean “épicos”, en el sentido que proporcionen la mejor información al lector sobre la temática que estamos desarrollando, ello favorecerá en gran medidad a su viralidad y a conseguir enlaces de forma natural.

– No existe una longitud mágica recomendada, el criterio que deberemos seguir es que el post escrito ofrezca toda la información relevante sobre el concepto que estamos planteando. Difícilmente ello lo conseguiremos con menos de 500 palabras, y muchas veces nos iremos más allá de las  1000 palabras.

– Debemos combinar varios tipos de material dentro del post para que así resulte más atractivo para el lector (vídeos, imagenes, presentaciones powerpoint…).

– Aunque los contenidos sean mayoritariamente educativos, ello no obsta para que de forma inteligente incluyamos mensajes comerciales dentro de los mismos.

– Los posts deben ser fácilmente compartibles en las redes sociales

contenido compartible

– Es muy aconsejable que los posts induzcan a los usuarios a realizar una acción determinada que nos interese. Pongamos dos ejemplos. Imaginemos que nuestro blog habla de perfumes, si en un post hablamos de las características de una fragancia determinada, nuestra recomendación es que dentro del post o al final del mismo se invite al usuario a comprar dicha esencia en nuestra tienda virtual. Un segundo ejemplo, estamos hablando de x temática en nuestro blog, podemos conducir al usuario a descargarse un pdf con más información al respecto, a cambio de su email.

3 – Consejos concretos para la temática de nuestros posts

La temática de los posts variará dependiendo del tipo de web que tengamos, el estilo de los autores…No obstante lo anterior, los isguientes tipos de posts suelen tener gran popularidad y diversas ventajas:

– Guías y tutoriales, que den información exhaustiva sobre un tema
– Recopilación extensa de recursos de interés sobre una temática determinada
– Post tipo “ego bait”. en este tipo de posts recojemos las opiniones de expertos (ya sea tipo entrevista a fondo, o recopilatorios de opiniones sobre una pregunta determinada. La gran ventaja de este tipo de posts es que los mismos entrevistados nos ayudarán normalmente en la difusión de los mismos
– Posts controvertidos o que expresen opiniones opuestas a las comúnmente aceptadas sobre un tema concreto
– Test. Facilitan la participación de los usuarios, e idealmente facilitaremos que puedan compartir sus puntuaciones en las redes sociales para aumentar su viralización
– Google maps mashup. Se trata de utilizar Google para indicaralgún de información sobre un tema determinado. Por ejemplo, las rutas turísticas de tal sitio, ciudades donde se celebran ferias de nuestro sector económico…
– Posts donde se utilice el humor, ya sea de forma gráfica o mediante texto
Diccionario de términos relacionados con una temática determinada
– Listas de consejos prácticos…

Cómo vemos hay muchas posibilidades. En cualquier caso, el post que hagamos tiene que estar relacionado con la temática de nuestra web, (aunque utilicemos un ángulo peculiar o un enfoque original), de lo contrario conseguiremos tráfico poco cualificado por una parta, y por la otra no nos servirá en nuestros esfuerzos SEO

4 – Aspectos SEO a tener en cuenta

– El título del post es muy importante, deberemos incluir las palabras claves correspondientes a la temática sobre la que verse el post (o variantes naturales de la misma).

– Debemos escribir de forma natural el contenido del post, utilizando las palabras clave y sinónimos de las mismas de una forma lógica y coherente, en  ningún caso exageraremos en su uso, ya que podríamos caer en una penalización por sobreoptimización.

– Es aconsejable enlazar a recursos externos de calidad (es decir a sitios de reconocido prestigio).

– Enlazaremos hacia otras páginas internas de nuestra web también de forma natural.

– No debemos obsesionarnos a la hora de optimizar los post de cara al SEO, escribamos de forma natural con el principal objetivo de satisfacer a nuestros lectores.

5 – Difusión de los contenidos

Tan importante como la redacción de buenos contenidos es su difusión, aconsejamos utilizar los siguientes recursos a la hora de difundirlos.

– Utilizar las redes sociales. En este enlace podéis ver la configuración paso a paso de las principales redes sociales.

– Emplear los recursos detallados en nuestra sección “promocionar un blog“.

– Haremos el link building correspondite

– No debemos descartar en absoluto, el uso de publicidad de pago (por ejemplo en Facebook) para potenciar la difusión de nuestros posts.

– Aprovechar todos los medios que tengamos a nuestro alcance para promocionar nuestro blog (firmas de email, conferencias, presencia en ferias….).

¿Interesado en el marketing de contenidos? Tenemos el placer de presentarte nuestro curso de marketing de contenidos, 100% gratuito y online. ¡No te lo pierdas!

Acceso Inmediato al Curso

¿Necesitas más info?. Visita este post curso marketing de contenidos

RECURSOS ADICIONALES

Antes de ofrecerte como recursos extras ciertos videos y presentaciones que te ofrecerán más consejos para poder redactar artículos que realmente sustenten tu estrategia SEO, nos parece importante hablar de ciertas características que es importante darle a nuestras entradas de blog:

a. El artículo debe girar en torno a un tema o punto central. El hecho de darle a un artículo un centro neurálgico hace que tenga sentido para los lectores. Si tiene sentido, será más fácil que los lectores se involucren, lo lean entero, e incluso lo compartan de forma natural. Además, el que el artículo gire alrededor de una temática puntual bien precisa, te permitirá usar de forma natural las palabras clave que hayas determinado utilizar en tu artículo.

b. Utilizar imágenes. Claro que el texto es importante, pero un artículo que sólo se compone de palabras resulta aburrido y poco atractivo para los lectores. Así que añadir ciertas imágenes estratégicas que ilustren y den apoyo a lo escrito lo convertirá en algo mucho más “legible” y agradable para el lector promedio.

c. Que el contenido sea único. Se dice que internet no es más que una enorme cámara de eco. Que lo único que hacemos es repetir o enlazarnos unos a otros. Quizá parafraseando lo que otro ya dijo al respecto. Así que lo ideal es encontrar un tema suficientemente original y después vestirlo con contenido novedoso, único y creativo.

d. La longitud del artículo. A pesar de que como ya mencionamos un poco más arriba no existe una fórmula mágica para determinar el largo ideal de un post, sí podemos decir que un artículo largo (de entre mil y mil quinientas palabras) es sin duda más dúctil para ser compartido en redes sociales, para obtener tráfico orgánico y conversiones. Los artículos de doscientas a trescientas palabras no son muy atractivos ni para los lectores ni para los buscadores.

e. Escribir con buena ortografía, sintaxis y gramática. No estamos hablando de escribir artículos cien por ciento libres de errores. No existe tal cosa como el artículo perfecto, pero el revisarlo, releerlo y re-revisar la coherencia de lo escrito es sin duda una carta de presentación extraordinaria para un artículo. Un tip a este respecto es solicitar a alguien más que lo lea y nos señale las incoherencias y errores ortográficos. También es muy importante que si traducimos alguna definición o concepto, no hagamos una traducción literal palabra por palabra o nuestro texto será completamente incoherente.

f. Además de la conclusión, es muy buena idea lanzar una pregunta o desafío al finalizar nuestro artículo de blog. Por ejemplo, si hacemos un artículo sobre decoración de cocinas, podríamos finalizarlo diciendo “¿qué otra idea añadirías?”.
Ahora sí te dejamos para revisar cierto material multimedia que puede ayudarte a escribir aún mejores artículos en tu blog, y si se te ocurren más tips al respecto, puedes compartirlos en los comentarios.

Hemos seleccionado tres vídeos interesantes que ayudarán al lector a ampliar la información presentada:

El primero de ellos es de Yaro Starak y se titula “How To Write Great Blog Content – The Pillar Article”:

 

 

El segundo nos ofrece una breve explicación sobre el concepto de content marketing:

 

 

Si queremos una explicación más detallada os aconsejamos estra presentación de Joe Paluzzi:

 

Finalmente, este video resulta muy claro con tips muy concretos:

 

Para los que prefieran las presentaciones tipo powerpoint, éstas les resultarán interesantes:

 

 

Preguntas frecuentes

 – Dominios y contenidos duplicados

El hecho de que la web aparezca con www. o sin www hace que para Google esto pueda llegar a considerarlo como contenido duplicado ya que para el motor de búsqueda es como si fueran dos webs diferentes.

Para evitar posibles incidencias y penalizaciones de Google es muy importante determinar cómo dominio principal el dominio con las www. de forma que la página home, por ejemplo, siempre sea http://www.web.com, indicándolo desde el panel de gestión de dominios o simplemente desde la herramienta de WebmasterTools de Google que permite dicha opción, ya que se le indica directamente a Google cual es el dominio preferido.

Para ello, deberemos registrar los dos dominios en la plataforma y escoger el dominio preferido:

1. http://web.com

2. http://www.web.com

A continuación, iremos a la opción Configuración del sitio:

18-08-2014 16-50-45

Y a continuación marcamos la opción: Mostrar URL como www.web.com:

18-08-2014 17-09-53

– Evitar contenido duplicado con la sindicacion

La mayoría de editores web o bloggers buscan publicar contenidos de calidad en sus webs, generalmente contenidos relevantes que interesen a lectores y a otros editores que mencionen y enlacen sus artículos desde otros sites. La sindicación de contenidos es una valiosa táctica para obtener valiosos backlinks de los cuales se benefician aquellos que publican buenos contenidos originales.

El problema de la sindicación es el contenido duplicado, ya que según el análisis del buscador, el contenido original puede ser interpretado como contenido repetido. Google ya lo indicó en un artículo sobre contenido duplicado en el su Webmaster Central Blog:rss2

“Syndicate carefully: If you syndicate your content on other sites, make sure they include a link back to the original article on each syndicated article. Even with that, note that we’ll always show the (unblocked) version we think is most appropriate for users in each given search, which may or may not be the version you’d prefer.”

En el caso que alguien esté interesado en un artículo original publicado por nosotros y utilice una copia del mismo en su site, ésta puede hacer que ambos contenidos sean interpretados como duplicados. En ese caso el buscador mostraría uno de los dos en los resultados de búsqueda, y no quedaría claro cual de ellos es el original, por lo que siempre existiría un riesgo de que a ojos del buscador, la autoría del artículo no se reconozca como tal.

¿Y cuales son las mejores soluciones para que el buscador entienda la sindicación y no interprete el contenido como duplicado?

Existen diversas técnicas a tener en cuenta (todas son útiles pero en cada caso en particular se utilizarían una u otra, todo depende de como queremos recibir los backlinks). A continuación mostramos 3 opciones interesantes:

1. Configurar la sindicación para que solo se publique una sinopsis (una introducción o primer párrafo de lo que ofrece el artículo original)

Muchos sites de noticias, como por ejemplo en Top.org, utilizan este tipo de sindicación. Aportando así un backlink de calidad hacia la web del editor del artículo original ya que es muy habitual encontrar que en estos sites ofrecen artículos y más información relacionada con el artículo sindicado en cuestión.

2. Utilizar del metatag ‘No index’ en la página de la copia del artículo original.

La implementación de este metatag sería un requisito que se le pediría al editor que se aprobecha de los contenidos originales. Cabe decir que esta etiqueta ‘No index’, solamente evita que Google no indexe el artículo de nuevo (y así se evita que aparezca en los resultados naturales) y que aún así el valor del backlink no se pierde ya que el aporte de PageRank se acumula de igual forma en la página del original.

Si quieres más información sobre este metatag y su uso, consúltalo aquí.

3. Utilización del tag ‘canonical’ cuando se indica el enlace a la fuente original

El uso de esta instrucción entre diferentes dominios es relativamente nuevo, Google lo hizo oficial hace un mes atrás aunque ya funcionaba con Yahoo! y Bing. Ésta instrucción permite utilizar exactamente el mismo contenido en diferentes sites indicando cual es la dirección del contenido original. Por ejemplo, si tuvieramos el artículo original en la direccion ‘http://www.miweb.com/articulo-original.html” y una copia en la dirección “http://www.otraweb.com/copia-articulo-original.html”, en ésta última debería aparecer este enlace en el encabezado de la sección:

<link rel=”canonical” href=”http://www.miweb.com/articulo-original.html” />

Tal y como pasa con el metatag ‘No index’, la utilización de este tag no evita la acumulación de PageRank a la página donde esté situado el artículo original.

Para más información sobre la utilización de este tag, consulta el artículo del blog de webmasters de Google.

También recomiendo echar un vistazo a este gráfico extraído de Search Engine Land, donde se muestra de una forma muy ilustrativa el proceso de análisis, por parte de los buscadores, de los contenidos duplicados:

¿Interesado en el marketing de contenidos? Tenemos el placer de presentarte nuestro curso de marketing de contenidos, 100% gratuito y online. ¡No te lo pierdas!

– Usabilidad, convertibilidad y accesibilidad

En este post definiremos tres conceptos: Usabilidad, Accesibilidad y Convertibilidad web.  Se trata de tres conceptos diferentes, pero muy interrelacionados entre ellos, por ello vamos a definirlos y veremos las diferencias entre cada cada uno de ellos.

1. Usabilidad:

Existen cientos de definiciones sobre el concepto de usabilidad web, pero de alguna forma lo podríamos resumir como un conjunto de requisitos o prácticas que ayudan a que una web sea más interactiva, fácil de entender, clara, y segura, en pocas palabras, que no hagamos pensar al usuario.

La navegación tiene que ser sencilla, evidente, sin quebraderos de cabeza para nuestro usuario, ya que al fin y al cabo es a él a quién va dirigida nuestra web, por lo que debemos centrar todos los esfuerzos en facilitarle al máximo toda la información que ofrecemos en nuestro site.

Existen decenas de cosas que los usuarios de una web no deberían nunca plantearse, como por ejemplo:

  • ¿Dónde estoy?
  • ¿Por dónde empiezo?
  • ¿Dónde han puesto…?
  • ¿Qué es lo más importante de esta página?
  • ¿Por qué lo han llamado de esa forma?

En una página web, cualquier cosa puede detenernos y hacernos pensar innecesariamente. Por ejemplo, los nombres de las cosas. Muchas veces las páginas utilizan un vocabulario no adecuado para el público al cual va dirigido el site, como por ejemplo el uso de nombres o términos muy técnicos que pueden provocar dudas en el usuario y ralentizar la navegación por la web, y llegando incluso a provocar el abandono de ésta. Para evitar esto, debemos encontrar un equilibrio, llevando todos los esfuerzos hacia lo que es “Evidente”, realizando páginas que sean claras, fáciles de entender, y que muestren su encanto tras un vistazo rápido.

2. Accesibilidad Web:

Se entiende por Accesibilidad web la facilidad con que las personas pueden acceder a la web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades o minusvalías de los usuarios (ya sean deficiencias visuales, auditivas, motoras o cognitivas).

Se trata de un aspecto muy importante a tener en cuenta tanto para los diseñadores como programadores de la web. A nivel general, podríamos clasificar como sitio web accesible aquel en el que los elementos de audio, vídeo y diseño como el color, el tamaño de las fuentes y disposición de los elementos no dificultan la comprensión de todo el contenido del sitio.

Los sitios accesibles posibilitarán a los usuarios el completo acceso a los contenidos de la web independientemente de la aplicación que el usuario utilice (navegador estándar, navegador de voz, navegador de texto, teléfono móvil, etc.) y de las limitaciones del entorno en el que opere (entornos ruidosos o silenciosos, habitaciones infra o supra iluminadas, entorno de manos libres, etc.).

3. Convertibilidad Web:

Capacidad de conversión que tiene una web. Podríamos decir que este principio está basado en el llamado “Call to action” (captar suficientemente la atención del usuario para que llegue a realizar el objetivo u objetivos de nuestro site (ya sea rellenar un formulario, realizar una reserva, petición de información, etc.)

Pongamos el ejemplo de que uno de los objetivos de una página web es que rellenen un formulario. En este caso, para conseguir un aumento de conversiones lo ideal sería que este elemento de conversión, el formulario,  estuviera totalmente visible en todo el proceso de navegabilidad del usuario , sin necesidad de que éste tenga que estar buscando un apartado explícito de Contacta ó Solicitar información. De esta forma, independientemente de dónde se encuentre nuestro usuario, tendrá visible siempre el formulario, lo cual incitará mucho más a que lo rellene, y las probabilidades de conversión serán mayores.

Acceso Inmediato al Curso

¿Necesitas más info?. Visita este post curso marketing de contenidos

Tweet about this on Twitter160Share on Facebook18Share on Google+15Share on LinkedIn14Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field