Marketing de contenidos. Introducción

Tweet about this on Twitter112Share on Facebook0Share on Google+4Share on LinkedIn10Pin on Pinterest0

El marketing de contenidos es uno de los ejes fundamentales del SEO 2.0. Sin contenidos de calidad nos va a ser muy difícil posicionar nuestra web. En esta área vamos a ver diversas tareas que nos orientarán a la hora de crear contenidos “épicos”.

TEORÍA

En el SEO tradicional el link building era el eje fundamental para conseguir posicionar nuestra web. En el SEO 2.0 los enlaces que apuntan hacia nuestra web continúan siendo muy importantes, pero existe una difrencia fundamental. Nuestros esfuerzos no deben ir encaminados a buscar nuevos enlaces sino que debemos “merecerlos”. La base de ello es el contenidos de nuestra web, nuestro contenido debe ser tan bueno que invite a los usuarios a enlazar hacia él de forma natural. Los buscadores están vigilando y penalizando cada vez de forma más intensa la consecución de enlaces artificiales hacia una web, por este motivo debemos procurar que nuestros contenidos favorezcan la consecución de enlaces naturales (también llamados orgánicos).

Elaborar contenidos de calidad requiere mucho esfuerzo, por este motivo es importante aprovecharlos al máximo. Una de las mejores formas de hacerlo es reutilizando el contenido en diversos formatos, veremos en una de las tareas propuestas cómo podemos hacerlo.

DIRECTRICES

– El marketing de contenidos es una área muy amplia que engloba muchas variantes. Hay muchas clases de contenido: artículos, infografías, videos… De cara al SEO vamos a dar prioridad a los artículos ya que suelen posicionarse mejor, ello no obsta que podamos/debamos complementar esa tipología de contenido con otra más afín a la audiencia a la que nos dirijamos. Por ejemplo, una web de un fotografo dará mucha importancia al contenido gráfico.

– Ahondando en el punto anterior es también aconsejable combinar en una misma pieza de contenido material de diversa índole. Por ejemplo, un post puede contener texto, imágenes, vídeos…

– A la hora de desarrollar contenido la regularidad es fundamental, debemos establecer unos objetivos razonables que cumplamos posteriormente. Un error típico consiste en empezar a desarrollar contenido a gran velocidad, y poco a poco bajar el ritmo hasta abandonar la creación por completo.

– Relacionado con el punto anterior, una decisión importante que debemos tomar es quién va a ser el responsable del desarrollo del contenido, tanto si se va a realizar “in-house” o se va a subcontratar. Muchas veces compensa pagar a un tercero para desarrollar el contenido y asegurarnos así que de forma estable y continuada cumplimos los objetivos establecidos.

INSTRUCCIONES

En cada una de las tareas que te proponemos se especifican los siguientes campos:

Título: Nombre de la tarea que es objeto de explicación.

Url: La dirección donde podemos encontrar, si procede, el recurso utilizado.

Teoría: En este campo facilitamos aspectos teóricos sobre el tema que estamos tratando. De esta forma conocerás en que fundamentos se basan las instrucciones y directrices que te proponemos.

Descripción: Breve explicación de la naturaleza de la tarea.

Directrices: Normas y consideraciones generales que debemos tener en cuenta al realizar cada tarea.

Instrucciones: Se detalla, paso a paso, cómo efectuar la tarea propuesta.

Recursos adicionales: En algunos casos mencionamos otras webs, por si deseas ampliar la información sobre el recurso en cuestión.

Tiempo de ejecución: Engloba los siguientes conceptos

–          Tiempo aproximado en leer las instrucciones de la tarea.

–          Tiempo de ejecución de la tarea propuesta. El tiempo de ejecución propuesto se basa en la escritura de un post para tu blog de aproximadamente 750 palabras. Se trata de un tiempo a nivel orientativo ya que depende de muchos factores, por ejemplo:

  1. El tipo de contenido que preparemos: un post, una infografía, un vídeo…
  2. La extensión del mismo.
  3. El grado de investigación necesario para preparar dicho contenido.

Debemos finalmente tener en cuenta, que el tiempo total dependerá del número de piezas de contenido que realicemos.

RECURSOS ADICIONALES

En este vídeo hablamos de algunos errores corrientes a la hora de desarrollar contenido

Tweet about this on Twitter112Share on Facebook0Share on Google+4Share on LinkedIn10Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field