Mejorar velocidad web. Introducción

Tweet about this on Twitter112Share on Facebook0Share on Google+3Share on LinkedIn9Pin on Pinterest0

El tiempo de carga de una web es importante, entre otros muchos motivos, por los siguientes:

– Es uno de los factores que tienen en cuenta los buscadores en sus algoritmos de presentación de resultados. Un tiempo de carga excesivo influirá negativamente en nuestro posicionamiento.

– La velocidad de una web es uno de los elementos de usabilidad más importantes a tener en cuenta. Una web que cargue lenta, provocará un aumento de los visitantes que la abandonen inmediatamente. Ello se traducirá rápidamente en menos ventas y conversiones.

 

DIRECTRICES

Mejorar el tiempo de carga de una web no es una tarea fácil, ya que hay muchos factores potenciales que pueden afectar a esta variable. Nos vamos a concentrar en los problemas más habituales que afectan negativamente a la velocidad de nuestro sitio web. En la gran mayoría de casos, las herramientas y procedimientos que propondremos aumentarán notablemente dicha velocidad, pero como cada web es un mundo, puede pasar que aun siguiendo los consejos expuestos no consigamos nuestro objetivo, en estos casos particulares deberemos acudir a un técnico especializado para que vea los problemas muy específicos de nuestra web que están provocando problemas en el tiempo de carga. En cualquier caso, recomendamos seguir las siguientes directrices, antes de aplicar los consejos que se expondrán en esta área.

– Siempre es una buena práctica, y especialmente en este caso, realizar un backup de todos nuestros archivos y bases de datos, antes de efectuar cualquier cambio sustancial de nuestra web. Ello nos evitará problemas ulteriores.

– Algunos de los consejos que se expondrán a continuación, requieren unos conocimientos mínimos para poderlos implementar. Si este no es tu caso, te aconsejamos delegar estos cambios a tu webmaster, o a una empresa especializada.

– Hay problemas en el tiempo de carga que no están relacionados con tu web, sino con el servidor donde se aloja la web. Como veremos posteriormente utilizar un CDN puede ayudar en este caso, pero si aun así no se mejora el tiempo de carga, quizás una solución que te deberías plantear sería el cambio de empresa de hosting.

– Recomendamos realizar las tareas expuestas en esta área con carácter anual. Si bien es cierto que la primera vez que las realicemos la velocidad de nuestra web puede mejorar considerablemente, la propia evolución de la mayoría de webs (nuevos plugins instalados, nuevos contenidos, cambio de servidores…) aconseja que con carácter anual revisemos nuevamente los tiempos de carga de nuestra web.

 

INSTRUCCIONES

Es importante ver cómo mejoran los resultados en cada una de las tareas que te proponemos, por este motivo antes de empezar a implementar cualquier mejora lo primero que debes hacer es utilizar las herramientas (gratuitas) que te indicamos para medir cual es tu situación actual. De esta forma podrás comparar los resultados obtenidos con tu situación inicial.

A la hora de explicarte las herramientas recomendadas te daremos una configuración recomendada, que a nosotros nos ha dado resultados. Eso no indica forzosamente que sea la ideal para ti, ya que dependiendo de tu servidor, el CMS que utilices, los plugins que tengas instalados… tu situación particular puede condicionar los resultados obtenidos. Trataremos de dar consejos que sirvan a la mayoría de configuraciones, pero en caso de dudas o problemas, te aconsejamos siempre consultar con tu webmaster o con una empresa especializada.

El tiempo de carga 0 no existe, por lo que tampoco busque la perfección absoluta, ya que ello puede tener contrapartidas importantes (menores funcionalidades, pobre aspecto visual…). Te ponemos un ejemplo, en una de las tareas que veremos posteriormente, te recomendaremos utilizar para medir la velocidad el Page speed test de Google, que entre otras cosas te da una puntuación de 0 a 100, cualquier puntuación superior a 85 (o incluso 80) es más que aceptable.

– Muchas veces utilizamos plugins innecesarios en nuestra web. Como consejo general, te invitamos a reflexionar sobre la utilidad de cada uno de ellos, ya que por regla general cuantos más plugins, “addons” y similares utilicemos más lenta será la velocidad de nuestra web.

En cada una de las tareas que te proponemos se especifican los siguientes campos:

Título: Nombre de la tarea que es objeto de explicación.

Url: La dirección donde podemos encontrar el recurso utilizado.

Teoría: En este campo facilitamos aspectos teóricos sobre el tema que estamos tratando. De esta forma conocerás en que fundamentos se basan las intrucciones y directrices que te proponemos.

Descripción: Breve explicación de la naturaleza de la tarea.

Directrices: Normas y consideraciones generales que debemos tener en cuenta al realizar cada tarea.

Instrucciones: Se detalla, paso a paso, cómo efectuar la tarea propuesta. Recuerda que estas instrucciones pueden varias dependiendo de la configuración específica de tu web y servidor.

Recursos adicionales: En algunos casos mencionamos otras webs, por si deseas ampliar la información sobre el recurso en cuestión.

Tiempo de ejecución: Engloba los siguientes conceptos:

–          Tiempo aproximado en leer las instrucciones y guías que hemos preparado para ti en cada una de las páginas que describen el recurso en cuestión.

–          Tiempo de ejecución de la tarea propuesta. Se trata de una cifra totalmente orientativa, ya que variará en función de las características concreta de tu web y servidor.

Tweet about this on Twitter112Share on Facebook0Share on Google+3Share on LinkedIn9Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field