Social Media Marketing: Probablemente, el mayor tutorial gratuito de SMM jamás creado.

Tweet about this on Twitter435Share on Facebook0Share on Google+8Share on LinkedIn62Pin on Pinterest4

Probablemente, el mayor tutorial gratuito de social media jamás creado. #SMM Click Para Twittear

¿Qué es Social Media Marketing?

 

social-media-0

Según el diccionario Webster, los medios sociales se refieren a las “formas de comunicación electrónica (como los sitios web de redes sociales y microblogging) a través de los cuales los usuarios crean comunidades online para compartir información, ideas, mensajes personales, y otros contenidos (como videos)”.

Dado que Internet y la tecnología están en constante evolución, han salido otras definiciones como:

  • Los medios sociales son la forma más transparente, atractiva e interactiva para las relaciones públicas. Combina los contenidos en tiempo real con la belleza de la comunicación peer-to -peer auténtico. Lisa BuyerThe Buyer Group
  • Los medios sociales, no es  lo que cada uno de nosotros hace o dice, sino lo que hacemos y decimos juntos, en todo el mundo, para comunicarnos en todas las direcciones en cualquier momento, por cualquier medio (digital) posible. Michelle ChmielewskiSynthesio

Los medios de comunicación social están en constante desarrollo, integrando nuevas y mejoradas características. El número de medios de comunicación social también va en aumento. No hay una estimación clara de la cantidad de redes sociales que hay, ya que este número está en constante cambio , pero aquí está la lista de los sitios de redes sociales disponibles en este momento . Lo que es seguro es que en la actualidad casi una de cada cuatro personas está utilizando algunos de los sitios de medios sociales.

¿Pero que es el Social Media Marketing?

social marketing

Teniendo en cuenta el número de personas que utilizan los medios sociales, es evidente que la presencia en las redes sociales para una empresa o una marca es muy importante. El social media marketing implica el uso de cuentas de redes sociales para una promoción online con éxito, para la investigación de mercados, para la comunicación con los consumidores, etc.

Debido a la gran cantidad de usuarios, los medios de comunicación social tienen un potencial comercial importante. Las empresas que reconocen este potencial, están invirtiendo recursos en la gestión de sus cuentas de redes sociales y la construcción de su presencia online. Los medios de comunicación social, a diferencia de los medios tradicionales, ofrecen otro tipo de promoción. Permiten la interacción y la construcción de la relación con el público.

El término social media marketing o marketing de medios sociales se refiere a la construcción de una presencia en las redes sociales con el fin de atraer, comprometer y convertir a los usuarios.

Atraer – Publicar contenido interesante y atractivo para los usuarios y relacionado con la actividad de nuestra empresa. El contenido publicado en los sitios de medios sociales dirige el tráfico a nuestro sitio web .

Comprometer – Interactuar con los usuarios al ofrecer consejo, pedir opiniones o comentarios. Establecer una buena relación con los usuarios es necesario para ganarse su confianza y sus recomendaciones.

Convertir – Convierta los usuarios que son propensos a la compra en sus seguidores mediante la creación de una reputación de autoridad y respetuosa en las redes sociales.

social media

Los medios sociales se apoyan en tecnologías móviles y basadas en web para la creación de plataformas que permiten a los usuarios comunicarse e interactuar en las comunidades online.

La estrategia de social media marketing utiliza las comunidades online para comunicar su mensaje Click Para Twittear

La estrategia de social media marketing utiliza las comunidades online para comunicar su mensaje y para dirigir el tráfico a la página web de la compañía. El objetivo es crear una imagen social en la que se puede confiar. Esta forma de comercialización, conocida como boca-a-boca, representa el resultado de esta estrategia, y es más eficaz que los medios de pago.

La estrategia de marketing en medios sociales depende de:

  • El tipo de actividad de la empresa:

Si es una empresa dedicada a la venta de muebles, por ejemplo, va a construir su presencia online en torno a este tema. Se pueden usar fotografías para mostrar los muebles que se venden. La estrategia de marketing de medios sociales también puede incluir la distribución de cupones para la compra siguiente o la organización de un concurso de fotografía para la mejor habitación equipada con estos muebles, etc. Si, por el contrario, es una librería, se pueden actualizaciones de estado para promover los libros disponibles en la tienda.

  • El tipo de medios de comunicación social:

Hay varios tipos de medios sociales y son diferentes en la forma cómo la gente se comunica y comparte. Se puede usar Instagram para compartir fotos, Foursquare para indicar lugares, Facebook y Google + permiten crear páginas donde  promover diversos tipos de contenidos, como fotos, vídeos, actualizaciones de estado y enlaces. Estos dos medios de comunicación social también nos permiten llegar a nuestra audiencia, que es una parte necesaria en la estrategia de marketing en los medios de comunicación social.

Cómo iniciar una estrategia de marketing en redes sociales

reputacion

Como probablemente ya lo sabes, la influencia de las redes sociales en la vida de las personas es inmensa. Puesto quee más del 60% de las personas tienen cuentas en al menos cuentas en una de estas plataformas, se hace obvio que se está convirtiendo en una parte importante de toda estrategia de marketing.

Sin importar lo grande que sea tu negocio, o si se trate de uno con alcance local o global, una estrategia de marketing en redes sociales no sólo te ayudará a mejorar, sino a expandir tus negocios.

Una estrategia de marketing en redes sociales no sólo te ayudará a mejorar, sino a expandir tus… Click Para Twittear

Crear cuentas en redes sociales

El primer paso para empezar tu estrategia de marketing en redes sociales es crear cuentas ahí. Hay muchas plataformas de este tipo, pero es imposible estar presente en todas. Es por ello que debes elegir la red social que te implique más beneficios.

sm_marketing

Personaliza tus cuentas en redes sociales

Después de crear estas cuentas, debes personalizarlas. Puesto que tu meta es hacer publicidad a tu empresa, las cuentas en las redes sociales deben estar completamente optimizadas, con imágenes ilustrativas y de alta calidad. También debes enlazar a tu sitio web para permitirle a las personas que lo encuentren con mayor facilidad. Una cuenta en una red social que se ajusta a tus necesidades y que responde a ellas, enviará una imagen positiva respecto a tu negocio.

Interactúa con otros

El siguiente paso es la interacción. Las redes sociales se basan en conexiones y comunicación, así que es preciso que estés presente online y que interactúes con otros, dándole me gusta, compartiendo, tweeteando, comentando, etc. La actividad en una red social incrementa la viralidad que puedas llegar a obtener. Es más, te ayuda a aprender de otros y a mantenerte al día con las innovaciones y tendencias de tu ramo empresarial.

Además, una cuenta que no está activa o que no interactúa con otras cuentas, puede parecer abandonada o ser considerada spam. Lo anterior puede reducir significativamente el número de seguidores que tengas. Nadie quiere seguir una cuenta inactiva o poco interesante.

Diversas plataformas de administración de redes sociales pueden ayudarte a administrar tu presencia en las redes, en distintas plataformas y distintas cuentas. Incluso es posible programar tus publicaciones. Además de hacer más fácil tu administración, este tipo de tableros también te proporcionan estadísticas y le dan acceso a diversos usuarios y ello puede resultarte de mucha ayuda a futuro.

Compromete a tu audiencia

Quizá ésta sea la tarea más importante que tendrás en tu estrategia de marketing en redes sociales. No sólo tienes que estar activo en tus cuentas, sino que debes proporcionar a tus seguidores información valiosa. Tienes que ayudar, inspirar, guiar, enseñar, informar. Tienes que hacer reir, proporcionar soluciones, compartir cosas importantes, ser útil y consistente.

La colección de todas tus actividades en redes sociales se denomina presencia social y está muy relacionada a la empresa que representas. Estableces tu reputación online con una presencia social enganchadora. De esta forma, creas una imagen respetable para tu empresa, y ello es una referencia muy positiva en tus negocios.

Comprometes y enganchas a tus seguidores en redes sociales compartiendo artículos de blog interesantes, recursos útiles, imágenes inspiradoras, etc. Ten en mente que la comunicación en las redes sociales es de ida y vuelta, así que siempre debes responderle a tus seguidores.

socialmedia

Organiza promociones

Puesto que coprometer a tus seguidores en las redes sociales puede llegar a ser una tarea compleja, sobre todo si en un principio tienes pocos seguidores, organizar promociones online puede ayudarte muchísimo a incrementar la actividad en tus cuentas en redes sociales. Y no sólo comprometerá a tus seguidores existentes, sino que incrementará su número y tu alcance en general.

Existen diferentes tipos de promociones, disponibles paa industrias distintas. Ten en mente que tus seguidores en redes sociales esperarán ser premiados con cupones o con obsequios, y eso puedes usarlo para promocionar a tu empresa. Dar algo valioso a tus seguidores usando promociones es una excelente estrategia para incrementar su lealtad y asegurarte de que esos seguidores regresen a tu sitio web.

Obtén retroalimentación

Obtener retroalientación de tus clientes puede ayudarte a mejorar tus productos y a detectar formas de expandir tus negocios. Y es algo que puedes lograr con tus cuentas en redes sociales. Además, tu empresa se beneficiará de las reseñas positivas, puesto que estarán visibles para otros visitantes de tus páginas.

Ayuda a tus clientes

Hay muchos reportes que sostienen que es muy favorable establecer canales de servicio al cliente utilizando redes sociales. Muchas empresas internacionales han integrado el servicio al cliente en redes sociales como parte de su atención a clientes, y no hay duda de que esa importancia se incrementará aún más a futuro.

Sin importar las dimensiones de tu negocio, puedes usar tu presencia en redes sociales con el propósto de estar en contacto con tus clientes y de encontrar formas para ayudarlos. Los seguidores en redes sociales aprecian las cuentas que se ponen en contacto con sus clientes y los ayudan, así que si ayudas a tus clientes, no sólo increentarás el compromiso, sino que promueves sólidamente a tu negocio.

Los seguidores en redes sociales aprecian las cuentas que se ponen en contacto con sus clientes Click Para Twittear

Evalua tus resultados

El resultado final de todos tus esfuerzos debe reflejarse en el número de conversiones, ventas o visitas, dependiendo de tu meta. Un marketing en redes sociales bien efectuado hace que tu empresa sea más conocida y te ayuda a incrementar tus ganancias. Como es una estrategia de marketing, debes evaluar los resultados para asegurarte de si es efectiva. Comparar estadísticas en redes y las de tu propio sitio web te permitirá saber qué tan efectiva es la estrategia implementada y si es necesario cambiar el enfoque de la misma.

Consejos para potenciar tus esfuerzos de marketing en redes sociales

mapa

¿Qué tan efectivas dirías que son tus publicaciones en las redes sociales?¿Estás satisfecho con qué tan involucrados están tus usuarios con el esfuerzo que haces?

A veces es difícil obtener el nivel de compromiso que quieres. Necesitas utilizar diversas técnicas al publicar tus actualizaciones para maximizar el efecto. Aquí te presentaremos algunos consejos para que tu esfuerzo en las redes sociales se vea reflejado en resultados.

Utiliza imágenes

La gente es bombardeada con información todos los días, y las imágenes son la mejor forma de llamar la atención que puedes utilizar. Las imágenes se posicionan bien en tu biografía, son fáciles de compartir y se perciben de forma sencilla. Es una forma genial de promover tu producto.

Usa videos

Otra forma muy buena de potenciar tu desempeño en las redes sociales es usar videos. Si creas tus propios videos, las cuentas en redes sociales son una oportunidad excelente para compartirlos. Logra que tu video se comparta por todas las redes sociales. Incluye una descripción breve en la publicación para que la gente se interese y lo mire.

Educa

Diversos estudios han confirmado que la gente ama las actualizaciones educativas en las redes sociales. Los usuarios consideran valiosas las publicaciones informativas, incrementando su lealtad y confianza. Esa es la razón por la que debes publicar consejos, hechos interesantes, tutoriales, etc.

 

Incluye etiquetas tipo hashtag

Utilizar hashtags le ayuda a las personas a descubrir tu contenido con mayor facilidad. A pesar de que en Facebook no tienen tanta popularidad, el uso en Twitter de los hashtags es intensivo, y los usuarios recurren a estas etiquetas para buscar nuevo contenido que se haya publicado en esa red. Sólo utiliza etiquetas tipo hashtags que sean relevantes para el tema de tu publicación. Evita utilizar demasiados hashtags en una sola publicación.

 

Haz una pregunta

Puede llegar a sorprenderte cómo hacer una pregunta puede enganchar a los usuarios y disparar el desempeño de tu publicación. Evita utilizar preguntas que requieran respuestas muy largas, puesto que los usuarios probablemente no querrán responder si tienen que escribir mucho. Preguntas que se puedan responder con un sí y un no son la mejor opción.

Puede llegar a sorprenderte cómo hacer una pregunta puede enganchar a los usuarios Click Para Twittear

Pide que comenten

Engancha a tus seguidores pidiéndoles que comenten. Puedes conseguir comentarios preguntando algo, o publicando una frase incompleta para que la completen en los comentarios. Escribe una palabra o frase para que la completen o utilicen, y motívalos a participar. Este tipo de publicaciones son excelentes para conseguir comentarios, aunque no tantos me gusta.

Deja que elijan

Publica una imagen en que tus seguidores tengan que elegir entre dos opciones. Recomienda que si eligen una de ellas, den me gusta y que compartan si la segunda es su favorita. Intenta integrar tu marca o producto creando opciones para elegir. Sin importar la imagen elegida, incrementarás la motivación, ya sea con me gusta o logrando que tu contenido se comparta.

 

Comparte una cita

A los usuarios de las redes sociales les encantan las citas inspiradoras. Pueden identificarse, y reconocer si provienen de películas, canciones, etc. Intenta enganchar a tus seguidores compartiendo citas que estén relacionadas con tu marca o producto. Si es posible, incluye una imagen para ilustrar la cita, haciendo tu actualización aún más notoria. Puedes crear tu propia foto, incluyendo la cita.

Actualízate

Uno de los aspectos más importantes para tener presencia en las redes sociales, es estar actualizado y al corriente de lo que sucede. Por lo tanto, intenta relacionar tu actividad con cuestiones actuales, modas, eventos, etc. Por ejemplo, si es navidad, aprovecha y haz actualizaciones navideñas.

Sé útil

Ayuda a tus seguidores publicando sugerencias agradables y consejos. Entre más útil seas, más serás apreciado por tus seguidores. Además, los engancharás, puesto que será más fácil que compartan actualizaciones útiles. Además de que la compartan, tu publicación seguro obtendrá muchos me gusta por ser de ayuda.

Usar las redes sociales para atraer e involucrar a clientes de calidad

importacncia posicionamiento web

El número de usuarios de las redes sociales está en constante expansión. Hay muchísimos sitios de redes sociales disponibles para los usuarios con diferentes intereses y de diferentes partes del mundo.Estar presente en las redes sociales se ha convertido en una parte imprescindible de cualquier estrategia de marketing exitosa. Las empresas, independientemente de su tamaño y tipo de negocio, están mostrando cada vez más interés en la construcción de su reputación en las redes sociales con el fin de presentar y promocionar su negocio y atraer a más clientes.El objetivo más importante de las marcas en las redes sociales es conectar con los clientes, para obtener visibilidad y para la auto-promoción. Como se puede ver en la imagen de abajo, las empresas utilizan principalmente medios de comunicación social, ya que son de bajo coste, fáciles de usar, y su gestión no necesita demasiado tiempo.

Presenta tu empresa

En primer lugar , el objetivo de unirte a los medios de comunicación social es dar a conocer tu negocio. Configura tus perfiles en las redes sociales y personalizalos para que construir una reputación online reconocible y respetada. Utiliza fotos y videos para presentar visualmente los productos y / o servicios que ofreces. Debe completar los perfiles proporcionando la URL de tu sitio web, debes conectar los perfiles de redes sociales entre sí, escribir la descripción de tu empresa, etc.

Después de haber establecido tu identidad de los medios sociales, puedes empezar a pensar en cómo usar los medios sociales para atraer e involucrar a clientes de calidad .

Encuentra a tu público objetivo

Identifica tu público objetivo para descubrir quiénes son esas personas. Tu público objetivo depende del tipo negocio que tengas.

Publica contenidos de calidad

Otro aspecto importante que afecta a tu público es el contenido. Es importante publicar contenido único y útil para que la gente te lo agradezca. Debe ser único e innovador para que interese y atraiga a más gente. Además, el contenido que publicas debe estar relacionado con tu negocio de alguna manera, porque las personas que te siguen están interesadas en tu negocio. Es importante ser consistente, ya que la publicación de temas al azar puede parecer spam y amateur, y reducirá tu credibilidad, por lo que la gente va a dejar de seguir tu actividad.

Conecta con la gente

Debes conectar con tu público objetivo y buscar los que puedan ser tus clientes potenciales. Sin embargo, conectar con gente del mismo nicho también puede ser beneficioso para ti, ya que son personas con intereses y objetivos similares a los tuyos. En lugar de ser competitivo, debes aprender de otros e intercambiar experiencias .

Debes conectar con tu público objetivo y buscar los que puedan ser tus clientes potenciales Click Para Twittear

Comunícate

Tu actividad en las redes sociales debe incluir la comunicación con los demás. Si te estás comunicando con gente de tu nicho de mercado, siempre es bueno mostrar respeto por su trabajo y felicitarlos por su éxito. Más importante aún, debes comunicarte con tus fans o seguidores. Publica mensajes y consejos útiles, haz preguntas interesantes y encuestas para atraer a tu público y que se comunique contigo. Responde a sus preguntas y observa su reacción, esto te ayudará a construir tu reputación y generar confianza. Involucra a tu audiencia haciendo algo por ellos y estarás en el camino para la creación de una base de fans leales.

Organiza campañas de promoción

Las campañas son una excelente manera de promover tu negocio. Esto se puede hacer mediante la organización de diversas campañas de promoción, tales como regalos virtuales, sorteos y concursos . Si es apropiado para tu negocio, puedes incluso distribuir cupones. Cualquier tipo de campaña promocional para tus usuarios, promoverá tu negocio y atraerá a un nuevo público.

Cuando se trata de organizar una campaña de promoción, es importante tenerlo todo bien planeado y perfectamente organizado. Si se maneja profesionalmente y si la idea en sí misma es creativa y atractiva, aumentará significativamente la participación.

Según diversos estudios, la razón más común para que la gente siga una marca en las redes sociales son las ofertas y descuentos especiales. Por lo tanto, ésta es una de las maneras más eficaces para llegar a los clientes y aumentar la participación.

Al organizar una campaña de promoción, ésta estará disponible para tus fans actuales y seguidores, pero debido a la naturaleza de los usuarios de las redes sociales, esto también atraerá a nueva audiencia.

Sin embargo, no todas las personas que se sienten atraídas por tu oferta son clientes de calidad.

¿Qué es un cliente de calidad?

Un cliente de calidad es el que tiene más probabilidades de comprar tu producto o servicio. Se dice que conseguir un cliente de calidad es a veces más valioso que conseguir varios clientes.

¿Cómo atraer a los clientes de calidad?

Como se ha dicho anteriormente, la identificación de tu público objetivo es necesaria para determinar quiénes son tus clientes potenciales. La definición de tu público objetivo te ayudará a reducir la población a la que te diriges y hacer una mejor conexión con ellos. Tu público objetivo son las personas en las que debes centrarte, ya que son las que pueden convertirse en tus clientes más fieles en el futuro.

Una estrategia online de éxito se forma alrededor de la audiencia, con un objetivo claro en mente, para aumentar el número de clientes de calidad, lo que aumenta las ventas y el beneficio total de la empresa.

Una estrategia online de éxito se forma alrededor de la audiencia Click Para Twittear

Servicio al cliente utilizando redes sociales

white hat seo

Un término que está adquiriendo cada vez más importancia en los negocios modernos es el servicio al cliente usando redes sociales, mejor conocido como CRM por sus siglas en inglés (social costumer relationship management). Hace referencia a la interacción con los clientes vía redes sciales. La definición que nos da Paul Greenberg es la siguiente_

El CRM es una filosofía y una estrategia de negocios, que se apoya en una plataforma tecnológica, las reglas empresariales, el flujo laboral y las características del entorno social, con el fin de enganchar al cliente en una conversación claborativa para proporcionar valores y beneficios mutuos, además de un ambiente ejecutivo completamente transparente. Es la respuesta de una empresa a las solicitudes del cliente usando una conversación.

Las redes sociales más importantes que se utilizan en servicios al cliente son Facebook y Twitter, debido al hecho de que el número de usuarios es mucho mayor que en otras redes. Es más, estos sitios web permiten una interacción sencilla y veloz entre un negocio y sus clientes. Pero hay diferencias sustanciales entre ambas redes en términos de interacción.

Facebook le permite a los negocios crear páginas mediante las cuales podrán presentar a su negocio e interactuar con los clientes. Las páginas presentan diferencias significativas respecto a un perfil regular de Facebool. Es la forma en la que Facebook diferencia a los negocios de los usuarios comunes. Los negocios usan páginas para presentarse online y también para interactuar con sus clientes.

Por otro lado, Twitter no hace diferencias entre negocios y usuarios. No hay diferencia entre el perfil de una empresa y el de un usuario regular. Además, Twitter te permite crear distintas cuentas, razón por la cual las empresas suelen crear una cuenta indeendiente para proporcionar servicio al cliente. Por ejemplo, podemos observar las diferentes cuentas que una empresa del calibre de Nike tiene en Twitter. Algunas de éstas son:

  • Nike.com

social_customer_service

  • Nike Store USA

social_customer_service_001

  • Nike Store Europe

social_customer_service_002

  • Nike Support

social_customer_service_003

Todas estas cuentas se especializan en distintos aspectos del negocio online de esta empresa, o del marketing de la misma, pero especificando la audiencia a la que se dirigen y el área empresarial que atienden, de forma que pueden:

  • Concentrarse en las necesidades de un grupo específico de consumidores
  • Proporcionar un tiempo de respuesta menor
  • Dar servicio al cliente especializado
  • Distribuir la carga de trabajo entre distintos departamentos

Una empresa grande como ésta realmente obtiene muchos beneficios al tener diversas cuentas. En Facebook podemos encontrar ejemplos semejantes, en que ciertas empresas tienen diferentes páginas para distintos países o regiones, lo que les permite enfocarse y atender mejor a sus clientes. Por ejemplo, la mayoría de las empresas trasnacionales tienen páginas separadas para diferentes países o regiones:

social_customer_service_007

De igual forma, las empresas pueden usar distinas páginas para distintos productos. Por ejemplo, en la lista de recomendaciones podemos ver distintas páginas de National Geographic: canal, revista, aventura e infantil.

social_customer_service_006

Motivos para utilizar el servicio al cliente en redes sociales

Vivimos en un mundo que depende muchísimo de internet y las nuevas tecnologías. Se han convertido en nuestra forma para interactuar, aprender y pedir información. Ciertas investigaciones muestran que la gente es cada vez mucho más propensa a usar las redes sociales para contactar una empresa o negocio. Esa es la razón primordial para integrar este tipo de plataformas al servicio al cliente. Tus clientes están online, sólo debes facilitarles las formas de comunicarse contigo.

Un servicio al cliente de calidad y que de buena respuesta, tiene influencia en dos aspectos muy importantes. En primer lugar, afecta positivamente a tus clientes puesto que encuentran respuesta a un problema que pudieran tener. Ello incrementa la buena imagen de tu compañía, lo que trae como consecuencia un impacto positivo en nuevos clientes. Básicamente le haces promoción a tu empresa y a tu producto o servicio proporcionando un servicio al cliente profesional y eficiente.

¿Cómo integrar el servicio al cliente en redes sociales? Aquí te damos algunos consejos que te pueden ayudar a empezar a proporcionar servicio al cliente en redes sociales:

  • Si no tienes cuentas en las redes sociales, regístrate lo antes posible.
  • Si tu negocio es grande, piensa en tener cuentas separadas, como en los ejemplos que ya hemos mencionado. Quizá necesites cuentaas separadas para distintos países, idiomas o productos.
  • Tiene que haber una persona a cargo de las redes sociales. Será la encargada de administrar y monitorear las cuentas, así como de interactuar con los clientes.
  • Mantén una relación muy profesional con tus clientes usando la interacción via redes sociales.
  • Analiza cómo este tipo de servicio al cliente impacta en tu negocio (por ejemplo, analiza el feedback, utiliza encuestas online, cuestionarios vía email, etc)
Tiene que haber una persona a cargo de las redes sociales. Será la encargada de administrar y… Click Para Twittear

¿Cómo simplificar con herramientas gratuitas nuestro Social Media Marketing?

cambio

Las tareas en los medios sociales pueden ocupar mucho tiempo, ya que requieren que contribuyamos regularmente en los medios y que estemos al día de todos los cambios. Por ello, lo que debemos intentar equilibrar nuestro tiempo y esfuerzo para llevar a cabo una estrategia de marketing con éxito.

Sin embargo, hay una gran cantidad de herramientas gratuitas que pueden ayudar al social media marketing. No sólo vamos a ahorrar tiempo, sino que también seremos capaces de analizar nuestra actividad en los medios sociales, y con el tiempo mejorará la calidad de nuestro trabajo.

Hemos compilado una lista de las 10 herramientas más útiles y que se pueden aplicar inmediatamente. No las hemos ordenado de ninguna manera en particular, y si bien algunas ofrecen opciones avanzadas de pago, las herramientas que compartiremos aquí también están disponibles de forma gratuita.

1 ) Scoop.it

Podemos compartir y descubrir recursos útiles que utilizan esta plataforma editorial fácilmente. Scoop.it puede ayudarte con el desarrollo de la visibilidad y la construcción de su comunidad online. Permite que te comuniques con tu público y compartir contenidos en forma de blog, y se puede publicar a través de tus cuentas de redes sociales .

2) HootSuite 

Esta es una gran plataforma que puede ayudar a optimizar el tiempo que se pasa en la planificación de un post. HootSuite es una aplicación online que tiene un panel de control, donde están todas tus cuentas de redes sociales, como Facebook, Twitter, Google Plus, YouTube, etc. De esta manera, puedes enviar actualizaciones en múltiples cuentas desde un solo lugar. Además, puedes programar los mensajes para que sean publicados en la fecha y hora que quieras y también puedes supervisar las estadísticas.

3) Mention

Si lo que necesitas es una aplicación para analizar la visibilidad de tu marca, no busques más. Esta aplicación monitoriza y ayuda a mantenerte informado de cualquier mención en webs y redes sociales. Las menciones son monitoreadas y se presentan en un informe que se puede utilizar para mejorar tu presencia online.

4) Disqus

Disqus es un plugin que se puede instalar en tu blog y te ayuda a aumentar el potencial viral de tus posts ya que sus comentarios se comparten en las redes sociales. Además, los lectores son capaces de rastrear los comentarios, lo que aumentará las posibilidades de que vuelva a visitar tu blog.

5) PostPlanner

PostPlanner es una excelente herramienta que te puede ayudar con la gestión de tu cuenta de Facebook o página. Muestra los mensajes de tendencias y te ayuda a elegir el mejor momento para publicar mostrándote un análisis en tiempo real.

6) Cyfe

Se trata de un panel de control que monitorea tu cuenta de medios de comunicación social y te ayuda a analizar todos los datos importantes de tu negocio. Es posible recoger todos los datos y crear un informe utilizando el servicio de Cyfe.

7) SlideShare

Es la plataforma más grande del mundo para compartir presentaciones online. SlideShare permite crear presentaciones atractivas que pueden ser usadas ​​para representar visualmente tus servicios o compartir contenido útil en forma de presentación.

8) Klout

Klout se puede utilizar para descubrir la influencia que tienes en Internet. Mediante el seguimiento y la medición de cómo reacciona la gente en las redes sociales, se asignan puntuaciones para marcar tu influencia, que por lo tanto demuestra tu capacidad para hacer participar a la gente y conseguir que responda.

9) Google Analytics

Es una gran aplicación proporcionada por Google y que sirve para controlar las estadísticas. Google Analytics te ayuda a obtener una visión clara a la hora de controlar las visitas, la demografía, las fuentes de tráfico, etc. Es posible monitorear el comportamiento de los usuarios cuando visitan tu sitio, se pueden obtener datos como la tasa de conversión y el éxito de las actualizaciones de redes sociales.

10) Pearltrees

Pearltrees es una aplicación online que ayuda a recopilar y compartir tus intereses de una forma organizada. También puede ayudar a descubrir grandes recursos y permite conectar con gente con intereses similares.

Esto no es una lista de todas las herramientas que se pueden utilizar como gestor de medios sociales, pero éstas son, sin duda, algunas de las más utilizadas. Además de permitir el libre acceso, estas herramientas son muy fáciles de usar para conectar, compartir y descubrir contenidos que es el objetivo de tu trabajo en los medios sociales. No sólo va a simplificar el marketing en medios sociales, sino que también mejorará tu presencia en Internet, lo que será beneficioso para tu negocio.

Plantillas para un calendario de redes sociales

teoria

 

¿Cuántas cuentas en redes sociales está manejando actualmente? ¿Cuántas publicaciones has hecho en esas cuentas en esta semana?

Si estás trabajando como gerente de redes o medios sociales, apostamos a que es bastante difícil responder a la segunda pregunta. El número tan extenso de diferentes redes sociales demanda mucho tiempo para un manejo exitoso.

Una estrategia de marketing en redes sociales involucra el uso de cuentas en estas redes con el propósito de obtener promoción online y el crecimiento del negocio en términos generales. Se te demandará realizar publicaciones promocionales que enganchen a los usuarios, en múltiples plataformas y de forma regular.

La actividad en las redes sociales debe ser una actividad bien planeada y bien organizada Click Para Twittear

Siendo parte de una estrategia de marketing, la actividad en las redes sociales debe ser una actividad bien planeada y bien organizada. No querrás publicar al azar o volver a subir publicaciones que hiciste recientemente.

Si planificas tus publicaciones por adelantado, tendrás la posibilidad de realizar una búsqueda que pueda ayudarte a que tus publicaciones sean más efectivas y atractiva. Lo anterior se realiza:

  • Analizando las estadísticas (lo que te ayuda a elegir el mejor momento para publicar y a darte cuenta qué tipo de publicaciones son más atractivas y porqué, etc.)
  • Estando al día con los planes de la compañía (si la compañía está por lanzar un nuevo producto, deberás planificar una promoción en redes sociales adecuada como actividad de soporte)
  • Involucrando diversos tipos de publicaciones (la diversidad en éstos te ayudará a convertirte en una persona más atractiva e interesante en el ámbito de las redes sociales, pues publicar lo mismo una y otra vez puede presentarte como alguien demasiado automático e impersonal)

Cuando tienes que planear tu actividad en las redes sociales, es importante notar que existen diversas herramientas que puedes utilizar para ayudarte en tu tarea. No hay necesidad de invertir mucho tiempo todos los días para mantenerte activo en tus cuentas en redes sociales. En una publicación anterior ya te hemos mencionado el tablero HootSuite, que puede ser una excelente forma para programar publicaciones en diversas plataformas desde un solo sitio.

Pero antes de procesar el horario, tienes que establecer un calendario para tu actividad en redes sociales que sea el resultado de tu propia búsqueda y planificación. Un calendario para redes sociales es una solución efectiva para que puedas organizar tu actividad por adelantado y tengas toda la información necesaria en un solo lugar.

Aquí están algunos de los patrones de calendarios para redes sociales que puedes encontrar en la red:

Calendario Editorial de WordPress

¿Necesitas ayuda para organizar las publicaciones en tu blog? ¡No te preocupes! WordPress tiene un calendario muy útil para pre-planear y controlar tus publicaciones en tu blog. Aunque se limita a una sola plataforma, esta herramienta es excelente si tienes muchos artículos para publicar en una semana. El Calendario Editorial de WordPress está disponible como plugin en WordPress.org

Horario para Publicaciones en Redes Sociales

Este modelo de calendario para redes sociales es un horario completamente personalizable que te ayuda a planificar tu actividad en redes sociales y hace mucho más sencillo coordinar tus campañas. Está disponible para una descarga gratuita desde HubSpot, esta plantilla de Excel te ayuda a organizar contenidos en Facebook, LinkedIn, Twitter, Google+ y Pinterest, con algunas recomendaciones muy útiles.

Hoja de Cálculo de Google Drive

Puedes usar esta hoja de cálculo para ayudar a organizarte. Esta aplicación te permite crear hojas de cálculo completamente personalizadas en las que podrás almacenar todos los datos necesarios utilizando una sola tabla. Al añadir columnas y filas tú mismo, y utilizar un código de color, resaltando y dándole formato a las opciones, podrás crear un horario único que representará claramente tu actividad en redes sociales. Algunas de las cosas que deberías considerar para incluir en tu calendario son los nombres de las redes sociales que utilizas, la fecha y hora, el estado de las actualizaciones, la categoría, el autor, la URL de las imágenes usadas, etc.

Una muestra del contenido de este calendario se encuentra en el blog Likeable, y puede ser una plantilla que podrás ajustar a tus necesidades. Han incluido también una característica de conteo de personajes, muy útil cuando se trata de planear Tweets.

Calendario para Redes Sociales (Exel)

Esta aplicación para Excel puede ser utilizada para crear plantillas para hojas de cálculo que funcionan de forma muy parecida a como lo hace la Hoja de Cálculo para Google Drive que acabamos de describir, pero puedes utilizarla sin estar en línea. Con Excel podrás crear tu propia hoja de cálculo que soportará todos los formatos que consideres necesarios al realizar tus publicaciones en redes sociales, lo cual quiere decir que quizá quieras incluir diversas cuentas. Julia Campbell ha publicado una muestra gratuita de un calendario para redes sociales en su blog, descargable como archivo XLSX. En él ha incluido Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram, blogs y correos electrónicos.

 

Consejos para crear tu propia plantilla de calendario para redes sociales

1)      Elige una aplicación como Google Drive o Excel.

2)      Etiqueta las columnas (agrega todas las cuentas en redes sociales que estés utilizando en la primera columna y después utiliza otras siete columnas para los días de la semana)

3)      Distribuye filas (utiliza una celda para cada publicación, así que si publicas varias veces en una sola red, asegúrate de dejar varias filas disponibles)

4)      Llena con tu planeación para los contenidos a publicar, guárdalo como referencia

Tu calendario personal de redes sociales te proporciona una dirección completa para tu trabajo. No sólo te ayudará a optimizar tus esfuerzos y tu tiempo a largo plazo, sino que tendrás un reporte completo te tu actividad online, que puede ser analizado para medir su éxito y para diseñar las mejoras necesarias.

 

El embudo de conversión en las redes sociales

pago

S entiende como embudo de conversión (en inglés “funnel”) al proceso que va desde que alguien entra en… Click Para Twittear

A la hora de afrontar un marketing eficaz en las redes sociales, debemos ser muy conscientes de como se generará el proceso que nos permitirá obtener leads o ventas de esta fuente de tráfico. Para ello utilizaremos el concepto de embudo de conversión; se entiende como embudo de conversión (en inglés “funnel”) al proceso que va desde que alguien entra en contacto con nosotros hasta que se acaba convirtiendo en cliente. Gráficamente sería de esta forma:

Fuente de la imagen: Seomoz

A la hora de Analicemos más detenidamente las tres primeras etapas del embudo:

Discovery. Vía alguna red social, un usuario descubre la existencia de nuestra empresa. Aquí empiezan nuestros problemas, veamos algunos de ellos:

  • Resulta claro que un factor vital para conseguir la difusión de nuestro mensaje, es disponer previamente de una audiencia potencial. Si nadie sigue nuestra cuenta de Twitter o no tenemos fans en Facebook, nuestro mensaje carecerá de difusión.
  • Aun teniendo una base importante de seguidores en las redes sociales, nuestro mensaje estará compitiendo con miles de otros mensajes lanzados por todos los actores de las redes sociales. De esta forma no debe extrañarnos obtener porcentajes de click-through muy inferiores al 1% en los links de los mensajes que enviemos (se entiende por este concepto el número de veces que se hace click en un link por cada 100 veces que sea visto). Dicho de otra manera, aun teniendo una base -por ejemplo- de 1000 followers, si hacemos un tweet con un link, y tiene un clickthrough del digamos 0,3%, solo tres personas acabaran pulsando el enlace.

Realization of need. En esta fase de visitante a nuestra web o sitio social (que como veíamos anteriormente ha hecho click en un mensaje enviado por nosotros) puede darse cuenta que alguno de nuestros servicios o productos tal vez sea de su interés. El problema radica precisamente en ese “puede”. Si nuestra base de seguidores no tiene la “calidad” necesaria el porcentaje de posibilidades de que despertemos su interés es realmente muy bajo. Para ello deberemos enfocar nuestra estrategia de marketing en redes sociales hacia la consecución de un público objetivo potencialmente interesado a la oferta comercial de nuestra empresa. Volveremos a incidir posteriormente sobre este tema, pues se trata de un aspecto vital.

Consideration. Despertar el interés de nuestro potencial cliente, no significa conseguir una conversión, antes de tomar esa decisión el visitante tendrá en cuenta otras ofertas y propuestas de empresas de nuestra competencia. Nuestro objetivo será fidelizar al máximo nuestra base social, para que, en la medida de lo posible, eso no pase.

Comparación con otras fuentes de tráfico

Escapa del alcance de este e-book ver todos los tipos de embudos según la fuente de tráfico de donde vamos a concentrarnos en el tráfico procedente de los buscadores (tanto el trafico de los resultados naturales, que podemos potenciar con el SEO, como del publicitario, típicamente el programa AdWords).

¿En qué se diferencia este embudo del anterior?

La diferencia radica en el hecho de que este tipo de tráfico salta directamente las dos primeras fases, y entra directamente en la etapa de “consideration”. Veamos por qué, cuando un usuario acude a un buscador va a él por un motivo concreto (está buscando algo lógicamente), tiene una necesidad previa que quiere satisfacer – y por lo tanto no debemos convencerle sobre la misma -, de este modo si estamos bien posicionados en los buscadores los visitantes acudirán hacia nuestra web como una predisposición a interesarse por nuestra oferta muy superior al caso que veíamos antes de las redes sociales.

Acortando el embudo

El objetivo que debemos plantearnos para maximizar el éxito de nuestra estrategia en redes sociales es acortar la longitud del embudo, intentando suprimir las etapas previas a la conversión, de esta forma lograremos que aumenten substancialmente las ventas y/o conversiones. En los próximos capítulos veremos formas de conseguirlo, pero podemos ir avanzando algunas de nuestras intenciones:

  • Reducir la etapa discovery, intentando que nuestros mensajes en las redes sociales destaques por encima de otros y que tengan más valor para nuestros seguidores.
  • Reducir/eliminar la etapa realization of need, intentando que nuestros seguidores se interesen por nosotros precisamente para cubrir una necesidad previa.
  • Reducir/eliminar la fase consideration, intentando que nuestros seguidores valoren especialmente nuestra empresa y no tengan necesidad de compararnos con la competencia

Formas creativas de lanzar un nuevo producto usando redes sociales

transparente

Las redes sociales se han convertido en parte importante de cualquier negocio moderno. Ya sea que su uso se enfoque a incrementar ventas, promocionar productos o establecer canales de comunicación con los clientes, se ha convertido en una estrategia que da excelentes resultados.

Una de las actividades que puede organizarse exitosamente en las redes sociales es lanzar un nuevo producto. En este punto nos enfocaremos en ocho buenas formas de lanzar tu producto al mercado valiéndote de las redes sociales.

1) Crea un anticipo

Para que la gente se interese en tu nuevo producto, puedes crear un teaser o anticipo. Puedes elegir entre diferentes formatos, dependiendo de los productos y ventajas que ofrezcas. Puedes crear imágenes o hacer videos. También puedes publicar artículos en tus blogs, o participar como blogger invitado y escribir en otros blogs sobre el producto que vas a lanzar. Utiliza diferentes redes sociales para publicar tu anticipo. Ésta es una excelente estrategia para crear expectativas.

2) Publica un “cómo se hizo”

Otra forma en que puedes acercar tu producto a tu audiencia es mostrándoles el proceso de creación. Sin importar si lo que estás presentando es un nuevo modelo de zapatos o una tableta electrónica, seguramente puedes compartir algun material que presente cómo se hizo este producto y las etapas que se fueron pasando hasta llegar al producto terminado. Puedes hacer algún video o tira cómica que resuma el proceso. También puedes compartir imágenes de tu equipo de trabajo con titulares como “Trabajando muy duro en el nuevo producto”, o “Un nuevo producto muy pronto, ¡sigue al pendiente!”. Este tipo de material se puede compartir usando imágenes o videos.

launching_product_001

3) Organiza una promoción online

Las promociones online como los concursos o los sorteos, son una forma excelente de incrementar el interés y compromiso en tus cuentas de redes sociales. Es muy importante que, sin importar el tipo de promoción que decidas utilizar, esté bien relacionado con tu producto. Por ejemplo, si lo que vas a lanzar es un libro de cocina, necesitas un concurso que se base en compartir recetas, o imágenes de los mejores pasteles, etc. También puedes tomar el nuevoproducto como premio de la promoción. De cualquier forma, para que sea exitosa y eleve el número de personas que están conscientes de la existencia de tu nuevo producto, debe ser algo bien preparado y organizado.

4) Cuenta regresiva

Al establecer una fecha de lanzamiento para tu producto, puedes hacer una cuenta atrás en tus cuentas en redes sociales. Además de publicar actualizaciones de estado e imágenes, puedes ir cambiando tu imagen de portada o tu foto de perfil. Por ejemplo, puede ser la imagen de tu producto y el texto “quedan siete días”, o “sólo dos días más”.

launching_product_003

5) Utiliza la etiqueta “muy pronto”

Además de la cuenta regresiva, una buena idea para promover tu producto es usar la etiqueta “muy pronto”. Ello puede crear bastante ruido en las redes sociales, sobre todo si animas a tus seguidores a compartir las noticias sobre tu nuevo producto. La etiqueta “muy pronto” puedes usarla con las imágenes del cómo se hizo y a las del propio producto. También puedes usarla en tu propio sitio web.

6) Utiliza una etiqueta tipo hashtag

Todas las actividades que ya hemos mencionado deben incluir una etiqueta tipo hashtag común que empieces a usar desde el principio. Utilízala siempre que publiques contenido relativo a tu nuevo producto, para que tu audiencia encuentre las publicaciones con facilidad, además, puede animar a otros seguidores a usar el mismo hashtag en sus publicaciones, lo que puede hacer que tu campaña se torne viral.

7) Organiza un evento

A pesar de que las empresas más grandes organizan eventos en que presentan sus productos y hablan de sus características y opciones, no hay razón para que tu no crees un evento sólo porque tu empresa no es tan grande. Puedes hacer un evento parecido pero más pequeño. Puedes utilizar tus oficinas, o hacer un evento online y transmitirlo en vivo por YouTube o alguna plataforma semejante. En ese caso, no necesitas un gran presupuesto y puedes aún así crear tu evento y presentar tu nuevo producto. No olvides tomar muchas fotos que puedas publicar en redes sociales más tarde.

launching_product_004

8) Comparte tus impresiones

Después de la fecha oficial de lanzamiento y el evento promocional, es hora de compartir tus impresiones. Puedes publicar imágenes de tu evento o de la forma en que presentaste tu nuevo producto. También puedes crear un breve video en que le preguntes a las personas sus impresiones sobre el nuevo producto.

launching_product

De esta forma, podrás cerrar tus actividades promocionales conducidas en redes sociales a raíz del lanzamiento de tu nuevo producto. Utiliza estadísticas par aanalizar qué tan efectiva fue la campaña y el cómo diferentes actividades influyen en la promoción de tu nuevo producto.

Utiliza estadísticas par aanalizar qué tan efectiva fue la campaña y el cómo diferentes actividades… Click Para Twittear

 

¿Cómo aumentar el engagement con las promociones sociales?

garantia

Ya sabemos que la calidad del contenido (o la calidad de un producto o servicio) es lo primero a la hora de crear un negocio exitoso. Lo que se ofrece tiene que ser original, único y útil para atraer al público. Lo siguiente que tienes que hacer es promocionarte en los medios sociales para así llegar a un mayor número de personas. Esto suele tener un impacto positivo ya que suele llevar a un aumento en las ventas.

Pero, ¿cómo lograr que la gente se comprometa con tus cuentas en medios sociales o con tu blog?, ¿cómo hacer que la gente no solamente vaya y venga sin intervenir nunca en nuestra actividad?

Una de las maneras de aumentar la participación, que ha demostrado dar resultados, es el uso de la promoción social.

¿Qué es la promoción social?

Una promoción social es una actividad promocional que se organiza en tu cuenta de medios de comunicación social. Puedes utilizar varios sitios de medios sociales para organizar tu promoción, pero ten cuidado y respeta las condiciones de uso, ya que algunos sitios de redes sociales solamente permiten promociones a través de aplicaciones de terceros.

Puedes organizar varios tipos de promoción:

  •     Concurso ( foto, vídeo, texto )
  •     Sorteo
  •     Descargas o regalos virtuales
  •     Cupones imprimibles (o digitales)
  •     Gamificación

El tipo de promoción que vas a elegir depende de tu actividad y del objetivo que has establecido para ella. Una promoción social puede ser utilizada para diversos fines, tales como recoger direcciones de correo electrónico para crear una lista de correo, conseguir más likes (o fans), aprender más acerca de tu público objetivo, obtener datos estadísticos para que la estrategia de marketing sea más efectiva, etc. Sin embargo, ahora estamos enfocados en aumentar el engagement (o fidelización o compromiso), y esa debería ser la meta a tener en mente.

social engagement

¿Qué es el social engagement?

El social engagement o compromiso social se refiere a la participación en una red social. Como empresa, es probable que tengas algún tipo de comunidad o cuenta donde interactuas con tus clientes potenciales. Puede ser un blog, una página de Facebook o Google Plus, una cuenta de Twitter, etc. El social engagement representa la interacción que se obtiene con tus seguidores.

¿Cómo aumentar el engagement o participación?

Las personas se involucran en la actividad que estás organizando, en este caso una promoción social, si la encuentran interesante. Ten en cuenta que algunos tipos de promoción reciben menos participación debido al tipo de tarea necesaria para la participación. Por ejemplo, los usuarios de redes sociales muestran menos motivación para participar en un concurso de video simplemente porque hacer su propio video es una condición para la participación y eso es algo que no pueden hacer fácilmente. Por otro lado, los usuarios son más propensos a publicar fotos y comentarios. Teniendo esto en cuenta, si se configura una tarea más simple y fácil de hacer, obtendrá la participación de más personas.

Como hemos dicho anteriormente, la promoción social debe basarse en la actividad de tu negocio. Además, debes tener muy en cuenta que el objetivo es aumentar la participación. Por lo tanto, debes elegir una actividad que permita a la gente participar de forma fácil.

Si eres músico, puedes contactar con tus seguidores mediante la organización de un sorteo y ofrecer tu nuevo CD como premio. Por otro lado, si eres un fabricante de zapatillas deportivas, puedes organizar un concurso de fotografía, pidiendo a tus fans que publiquen una foto suya llevando las zapatillas de tu marca. La foto que obtenga más likes, será la ganadora, y puedes premiarla con un par de zapatillas nuevas.

Si has realizado un vídeo interesante, puedes atraer a tus fans mediante su publicación, pidiéndoles hacer comentarios al respecto. Puedes ofrecer un premio especial para el comentario que obtenga más likes, o puedes, por ejemplo, elegir el más interesante, el más original, el más divertido, etc.

Otra idea interesante es la de organizar un sorteo. Si eres escritor, por ejemplo, puedes ofrecer tu libro o cuento como elemento descargable, y los participantes deben hacer un like o enviar un tweet, con el fin de conseguir el acceso a la descarga. De esta manera, puedes aumentar el número de likes o tweets, y llegar a más personas.

Cualquiera de las acciones mencionadas anteriormente incrementará la participación debido a que:

  • La gente verá que está pasando algo y querrá participar.
  • A todos nos gusta conseguir cosas gratis, y si tu premio es algo que la gente quiere o necesita, sin duda se involucrará en tu promoción.
  • A la gente le gusta decir lo que piensa, así que si ven la oportunidad de enviar un comentario o una foto para acceder a tu promoción, lo harán.
La organización de una promoción social tiene como objetivo aumentar la participación, pero hay que… Click Para Twittear

La organización de una promoción social tiene como objetivo aumentar la participación, pero hay que dejar que la gente sepa que estás organizando una promoción. Puedes enviar boletines de noticias, puedes publicar un mensaje en tu sitio web o blog anunciando tu promoción, incluso puedes contratar publicidad de pago para anunciar tu promoción. Tu anuncio llegará a cierto número de personas, algunos de ellos se involucrarán, por lo que sus amigos podrán ver su actividad y puede que también se involucren. De esta manera, la noticia de tu promoción puede extenderse alrededor de la web y de los medios sociales. En consecuencia, la gente se implicará más.

No te limites a dejar que la gente vaya y venga, sino que ¡tienes que involucrarlos! Esto te ayudará a establecer una conexión con ellos, lo que conduce a la creación de una base leal de seguidores y clientes potenciales.

Cómo promocionar tu campaña promocional

internacional

¿Alguna vez has reflexionado sobre el hecho de que algunas campañas promocionales son muy exitosas, en tanto que otras se desvanecen sin haberse notado en lo más mínimo?¿Cómo es que algunas campañas no enganchan ni motivan a su audiencia y fracasan a pesar de estar bien diseñadas?

Una de las principales diferencias que existen entre esos dos tipos de campañas es la promoción. Las personas usualmente invierten mucho tiempo y esfuerzo en planear y organizar una campaña. Se sienten tan rebasados por esas tareas que tienden a olvidarse de promoverla. Aún si la campaña promocional es creada con el expreso propósito de promover tus productos o servicios y alcanzar una mayor audiencia, necesitas promocionar tu campaña promocional para obtener la mayor exposición que buscas.

Si no eres una marca internacional reconocida, con millones de seguidores en las redes sociales, lo más probable es que haya mucha gente que nunca haya escuchado de ti o de tu compañía. Como consecuencia, todas esas personas no tienen manera de enterarse sobre tu campaña promocional.

Para asegurarte de que tu campaña promocional logre el éxito que has planeado, vamos a compartir contigo algunos consejos sobre cómo promocionarla adecuadamente.

Comienza por explorar las opciones gratuitas. Te consumen más tiempo, pero pueden ser bastante efectivas.

social redes

Comparte la noticia en las redes sociales

No importa el número de seguidores que tengas, comparte las noticias en todas tus cuentas en redes sociales. Además de tus actualizaciones de estado normales, utiliza imágenes para presentar visualmente tu campaña promocional. Se ha confirmado que las fotos son el tipo de publicación que consigue una mayor exposición en las redes sociales. Utiliza esta información con el propósito de incrementar el nivel de visibilidad de tus publicaciones.

Interactúa con tus seguidores en las redes sociales

No es suficiente compartir la noticia. Tienes que estar activo en tus cuentas en las redes sociales a lo largo de la campaña. Necesitas responder a todas las preguntas relativas a la campaña que te hagan tus seguidores. Además, estar presente y activo te ayuda a enganchar a tus seguidores. Entre mayor sea la interacción que inicies, mayores serán tus posibilidades de alcanzar a más personas. Todo ello incrementará la visibilidad de tu cuenta en las redes sociales y le dará una mejor imagen a tu empresa.

Utiliza las listas de correo

Inmediatamente después de publicar la noticia en las redes sociales, envía un correo a tus suscriptores. El número de personas que alcances utilizando esta herramienta depende del número de suscriptores que tengas. En cualquier caso, no omitas usar todas las formas que tengas a mano para promocionar tu campaña.

Escribe un post en un blog

Quizá poseas un blog en el que publicas información sobre tu negocio y en el que compartes contenido útil con tus clientes. Si éste es el caso, deberías publicar un artículo respecto a la campaña. Las personas que visiten tu blog se enterarán de la campaña a través de este post. Además, incrementarás las probabilidades de que la noticia sea conocida por más personas puesto que algunos visitantes compartirán el artículo con sus amigos o en sus cuentas de redes sociales.

Utiliza otras formas de promoción

Otra forma de alcanzar más personas es publicar la información respecto a tu promoción en foros, grupos en redes sociales, comentarios, etc. Es muy importante evitar el spam, pero si encuentras el momento adecuado, puedes compartir la noticia de tu campaña promocional, compartiendo el enlace al artículo de tu blog que la describe. Aunque debe ser cuidadoso respecto al sitio y la forma en que compartes la noticia, ésta es una herramienta que puede serte muy útil para incrementar el número de personas que vas a alcanzar.

Si ya agotaste todas estas estrategias gratuitas, siempre tienes la opción de tomar en cuenta las opciones de paga. Si cuentas con un determinado presupuesto para promocionar la campaña, utilízalo en pagar publicidad y promueve tu campaña lo más que se pueda. Lo que debes hacer antes de invertir en este tipo de alternativas, es comparar el monto que debes invertir con los resultados que estás esperando. Una comparación de esta naturaleza te permitirá ver qué tantos beneficios puede recibir tu empresa de una inversión en publicidad de este tipo.

social anuncios

Anuncios en Google

Esta es una de las formas más populares de pagar publicidad en internet. Google AdWords te permite hacer pública de forma sencilla tu campaña promocional. Utilizando su configuración avanzada, puedes limitar tu audiencia y optimizar las características de la campaña para lograr los mejores resultados. El método es mucho más eficaz si pagas por clic, es decir, sólo pagas después de que tus anuncios tengan cierta cantidad de clics.

Anuncios en Facebook y Twitter

La publicidad pagada en las redes sociales funciona de forma muy parecida a la de Google. Utilizando tu cuenta en Facebook o Twitter, puedes establecer y administrar publicidad en estas redes. También recibirás estadísticas que te permitirán monitorear y modificar la configuración para optimizar el efecto de tus anuncios. Además de la publicidad en pago-por-clic, puedes elegir pagar por impresión. Este tipo de publicidad está ganando mucha popularidad, sobre todo en Facebook,  debido más que nada al creciente número de usuarios.

Banners en los sitios web

Hay sitios que venden espacio en sus páginas de bienvenida. El precio está influenciado por el número de visitantes y la popularidad del sitio en cuestión, pero puedes encontrar opciones atractivas. Al usar este método, pagas por un banner que será presentado en ese sitio web. Se recomienda que utilices este tipo de espacios en sitios web que estén relacionados de alguna forma con el giro de tu empresa, puesto que quieres atraer a clientes potenciales. El poner un banner en un sitio elegido al azar puede que te de exposición e incremente tu tráfico, pero quizá no te ayude a atraer clientes potenciales puesto que los visitantes tal vez no formen parte de tu audiencia objetivo.

Como puedes ver, hay muchas formas de mejorar tu campaña promocional. La opción depende de ti, puesto que debes elegir una estrategia que puedas manejar y monitorear. Elegir e implementar alguna de estas estrategias te ayudará a promover la campaña e incrementar las oportunidades de que sea muy exitosa.

Formas sencillas para evaluar los resultados de tu estrategia en las redes sociales

analytics

¿Qué tan efectiva es tu estrategia en redes sociales? ¿Es posible que analices los resultados de tu trabajo en las redes sociales y determines cómo afecta tus ganancias?

Debido a que el marketing en las redes sociales es una parte muy importante de cualquier esfuerzo que emprendas en el área del marketing, es preciso encontrar la forma para medir tus resultados en redes sociales de forma quee puedas evaluar si el tiempo y recursos invertidos en tu marketing en redes sociales te están dando resultados.

Determinar las métricas

Una de las formas más comunes de medir los resultados en las redes sociales es analizando el número de me gusta, compartidos, comentarios, etc. El contar con mayor compromiso y enganche de los usuarios en las redes sociales lleva a una mayor exposición y promoción de tu negocio, que se percibe como un resultado positivo. Por lo tanto, puedes rastrear las estadísticas en las redes sociales para comparar los resulados cada mes o cada semana.

En tanto que un mayor compromiso sí que logra promover tu negocio, ho hay forma de que determines cómo ésto afecta tus ganancias. No tienes forma de saber qué tantas ganancias has obtenido de tu campaña al incrementar tu número de seguidores o me gusta. Por lo tanto, necesitas analizar cómo tu presencia en redessociales afecta a tu negocio en términos de tráfico y conversiones.

Rastrea las visitas

Las cuentas en redes sociales son perfectas para generar visitas a tu sitio web o blog. Es un muy buen indicador que puede ayudarte a determinar si tu presencia en las redes sociales está dándote buenos resultados. Podrás también determinar en qué lugar geográfico se ubica tu audiencia en Facebook analizando el número de visitas por hora. También es buena idea analizar el tipo de publicación que genera más tráfico, pues ello te permitirá optimizar tu presencia en las redes sociales.

El utilizar las estadísticas disponibles en tu propio sitio web o blog también puedes rastrear las visitas que llegan desde diferentess cuentas de redes sociales, ayudándote a descubrir cuál de estas cuentas genera mayor tráfico.

Rastrea las conversiones

Para poder determinar el valor de tus esfuerzos en las redes sociales en términos de ganancias, es preciso rastrear las conversiones. Ello te permite determinar el número exacto de personas que se han convertido en tus clientes después de haber visto una determinada publicación en las redes sociales. Es una solución perfecta para determinar el valor de tu presencia en las redes sociales en términos estrictamente monetarios.

Para poder determinar el valor de tus esfuerzos en las redes sociales en términos de ganancias, es… Click Para Twittear

A continuación reseñamos una forma muy sencilla para hacerlo utilizando Google Analytics.

Antes de empezar necesitas tener una cuenta de Google Analytics vinculada a tu sitio web. Utilizar Google Analytics te permite analizar el tráfico en tu sitio web a detalle, utilizando métricas como visitantes únicos, visitantes recurrentes, vistas por página, radio de retorno, demografía, tiempo promedio pasado en la página, etc.

 

El siguiente paso es utilizar el URL builder de Google. Esta herramienta te habilita para crear URLs para tu página de forma que puedan ser rastreadas. Será necesario que proporciones la siguiente información:

  • URL del sitio web
  • Fuente de la campaña (como utilizarás la herramienta para medir el impacto de las redes sociales, la fuente puede ser el nombre de la cuenta en redes sociales en que publicarás el enlace).
  • Medio de la campaña
  • Término de la campaña (opcional)
  • Contenido de la campaña
  • Nombre de la campañaTras llenar todos esos campos, puedes dar clic en “enviar” y la URL rastreable se generará de forma automática. Puedes utilizarlas en tus cuentas de redes sociales y listas de correo.

 

 

Analiza el siguiente video que te indica cómo crear URLs que puedan rastrearse utilizando esta herramienta:

 

Para poder examinar las estadísticas de estos enlaces, es necesario acceder a tu cuenta de Google Analytics. Encuentra la opción conversiones en el tablero. Ahora puedes medir tus resultados en redes sociales en términos de ganancias, puesto que podrás ver cuántas conversiones se generaron desde una publicación en una cuenta específica en las redes sociales.

La información así obtenida te ayudará a cuantificar tus esfuerzos en las redes sociales, de forma que puedas determinar cómo mejorar tu presencia en este tipo de plataformas, y si hay algo en particular que te esté dando buenos resultados.

En este segundo video podrás aprender cómo establecer Metas y rastrear Conversiones es una parte importante de tu marketing y cómo puede ayudarte a evaluar de fora efectiva el desempeño de tu sitio web, así como la actuación que están teniendo tus cuentas en redes sociales. Recuerda que ambos elementos tienen un gran impacto en el éxito de tu negocio.

Cuantifica tus esfuerzos en las redes sociales, de forma que puedas determinar cómo mejorar tu… Click Para Twittear

Goals – Google Analytics

 

 

Los mejores blogs de social media marketing

 

wordpress-20

Algunos de los blogs más influyentes que se ocupan de la comercialización en redes sociales, en este año, son los siguientes:

Jeff Bullas

Jeff es un blogger que se centra en ayudar a las empresas a encontrar su camino en el mundo digital. En su blog, escribe acerca de la comercialización online y sitios de medios sociales como Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn, etc, y la forma de aplicar en ellos una estrategia empresarial eficaz.

 

Francisco Rosales (SocialMouths)

Francisco, con sus artículos sobre los empleados de los medios sociales, el marketing y el tráfico web, da consejos sobre cómo tener éxito online. Su objetivo es ofrecer contenidos de valor y asesoramiento a las personas para la construcción de su reputación online y el deseo de aumentar el tráfico.

 

Heidi Cohen

Basándose en su amplia experiencia como autora, Heidi proporciona técnicas y tácticas de marketing online. El objetivo de sus artículos de marketing es simplificar el concepto del marketing y maximizar el compromiso de los consumidores con el fin de lograr un mayor éxito.

 

Danny Brown

Ganador de múltiples premios y blogger, escribe sobre medios de comunicación social, relaciones públicas, marketing y la influencia de las redes sociales en la vida tanto personal como profesional. Ofrece una solución sobre cómo utilizar las herramientas disponibles de medios sociales y comunidades online.

 

Jon Loomer

Jon escribe acerca de todo lo que ha aprendido hasta ahora en relación con los medios sociales y cómo tomar ventaja en ellos, centrándose especialmente en Facebook, y la experiencia de Facebook desde el punto de vista empresarial. Es un escritor y comunicador al que le gusta explorar nuevas tecnologías.


La importancia de los blogs de marketing social

Los blogs de marketing social son importantes para cualquier empresa que desee establecer una buena relación y comunicación a través de medios de comunicación social. Se publican por expertos en marketing, escritores profesionales y personas con mucha experiencia en el marketing online y SEO. Dar consejos sobre cómo utilizar las redes sociales para dar forma a la imagen de línea y la forma de aplicar diversas estrategias con el fin de aumentar el tráfico, la venta y el compromiso general de los consumidores. Los blogs de marketing social son la principal fuente de información para lograr el éxito en el mundo digital .

Recursos adicionales

biblioteca

Como seguramente este post te habrá parecido corto, te hemos seleccionado algunos recursos adicionales:

Cómo hacer un Plan Social Media. Manuela Battaglini (@manuelabat)

La necesidad de las empresas de tomar las redes sociales como sus mayores aliadas hace que sea imprescindible una estrategia, un plan ante una crisis de reputación y para atender a sus clientes, además de que descubran la importancia de la monitorización de la competencia y del propio sector. A diario los negocios se aventuran a crear perfiles y páginas en las redes sociales pero no todos lo hacen de la mano de un profesional o al menos con una estrategia clara, planteando objetivos cuantificables o con un cronograma que seguir.

¿Qué es un Plan de Social Media y por qué es imprescindible para las empresas? ¿Cómo desarrollarlo? Elementos, fases, planificación, análisis, objetivos… ¿Por qué es imprescindible la monitorización?

Los motores de búsqueda en blogs, microblogs, y redes sociales. Los indicadores de influencia, las herramientas que miden la actividad en Redes Sociales. Las habilidades personales y profesionales del community manager. ¿Cómo extraer el núcleo del mensaje y saber comunicarlo y extenderlo en redes? Gestión de crisis en la red: Habilidades para gestionar problemas, resolución de conflictos. La extracción de la información y cómo aplicarla a la empresa. Extracción de información cualitativa no medible.

Manuela ha llegado a hacer su introducción a talleres y ponencias con una poesía de Mario Benedetti: No te salves. ¿Por qué? Porque según ella la comunicación en redes sociales no debe salvarse nunca. Debe ser una comunicación guiada por la cabeza (estrategia) e inspirada por el corazón (emocional).

Manuela Battaglini
Manuela Battaglini (@manuelabat) es Licenciada en Derecho, Fiscal y urbanismo por la Universidad de La Laguna. Acaba de ser nombrada presidenta de AERCO- PSM (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online y profesionales del Social Media) y su trayectoria profesional se divide entre la enseñanza y el ejercicio de la profesión.

Es formadora en empresas y docente en centros de estudios y universidades, como la Pompeu Fabra, la Menéndez Pelayo, Universidad de Alcalá de Henares, de Gerona, además de impartir talleres en diversas empresas y, sobretodo en AERCO-PSM, asociación española de profesionales de Social Media.

Fue la primera social media manager de Voslkwagen España, inaugurando la presencia de la marca en redes sociales con una cuidadosa estrategia de concesionarios y acciones innovadoras en redes sociales en nuestro país. También fue la primera Social Media Manager en Arbora&Ausonia, a los pocos meses de dirigir la estrategia en redes de la marca, la comunidad fue nombrada por Socialbakers una de las 20 mejores del país por su nivel de engagement, acciones y atención al cliente.

Juan Merodio.”Las redes sociales como herramienta de marketing y fidelización

Juan Merodio es uno de los principales expertos en España en Marketing Digital, Redes Sociales y Web 2.0, y participó en el Foro nueva economía, nueva empresa para explicarnos cómo las redes sociales ofrecen grandes oportunidades de negocios para las empresas como herramienta de marketing y fidelización de clientes.

¿Qué es el Marketing Viral?

El Marketing Viral es la estrategia de utilizar las redes sociales, blogs y foros para aumentar el conocimiento de una marca. El objetivo es que los usuarios difundan el mensaje entre sus contactos para obtener una mayor influencia y exposición.

Los puntos clave para el desarrollo de una estrategia son:

*Definir el grupo objetivo.

*Crear mensajes para compartir fácilmente.

*Generar recompensas.

*Apoyarte en los recursos de los demás.

*Utilizar la palabra “gratuito”.

No hay fórmula para crear una estrategia de Marketing Viral exitosa pero recuerda que es importante generar emociones y compartir información novedosa para el usuario.

“Marketing de Contenidos” en Redes Sociales – Tutorial con Ejemplos

El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma fácil.

El Marketing de contenidos consiste en crear y distribuir contenidos relevantes que atraigan y conviertan a un determinado público de visitantes web a clientes.

La clave del Marketing de Contenidos radica en el valor agregado que damos a nuestro usuario, pero para que ese valor sea real debes aportar información sustanciosa.

Marketing On Line – 5 estrategias que funcionan – Enrique San Juan – Social Media Redes Sociales

Para vender, promocionar y dar a conocer tu negocio en redes sociales, necesitarás conocer estos 5 propulsores de marketing online que te generarán tráfico y visibilidad.

Con este tutorial gratuito podrás adelantarte a la competencia con técnicas avanzadas de marketing digital de fácil implementación tanto en tu web o blog como en los canales de redes sociales, como Facebook, Twitter, Linkedin, Google+ o Youtube.

Para cada una de estas redes sociales, hemos creado instrucciones, divididas en diferentes segmentos:

Título: El nombre de la red social

URL: La dirección de la red social

Descripción: Una breve explicación de la red social

Teoría: Un poco de información general acerca de la red social en cuestión.

Directrices: Las reglas que se deben seguir para usar una determinada red social. Nosotros siempre recomendamos respetar estas directrices.

Instrucciones: Guía paso a paso sobre cómo crear una cuenta en las redes sociales, así como las instrucciones sobre cómo cargar el contenido.

Idiomas: Idiomas que se admiten en la red social.

Sector: El sector en el que se puede aplicar una determinada red social. Dado que las redes sociales que les proponemos son generales, y no especializadas en un sector, son adecuados para cualquier tipo de negocio.

Recursos Adicionales: En algunos casos vamos a hablar de otros recursos, por si deseamos más información sobre la red social en cuestión.

Tiempo de configuración: La primera vez que utilicemos una red social tendremos que crear una nueva cuenta. El tiempo de instalación incluye:

– El tiempo de proporcionar la información necesaria para crear una cuenta

– El tiempo necesario para personalizar la cuenta

Tiempo de ejecución: Esto incluye los siguientes elementos:

– El tiempo aproximado necesario para leer las instrucciones y directrices que hemos preparado.

– El tiempo necesario para estar activo en estas redes sociales por semana (publicar regularmente, interactuando con los fans / seguidores, etc).

Marketing Digital y Redes Sociales para Sherwin Williams

Entrenamiento para Gerentes de Mercadeo de Sherwin Williams Centroamérica

Observatorio de Redes Sociales – Millennials

VII Oleada

Gestiona de forma profesional tus redes sociales con Hootsuite

Gestiona de forma profesional tus redes sociales con Hootsuite 2016-03 David Martinez Calduch

Pequeños negocios en la jungla de las Redes Sociales

Tendencias en la era digital. Pautas y reflexiones básicas para que los pequeños comercios valoren su entrada en el mundo de las redes sociales. Ejemplos de buenas y malas prácticas en redes sociales.

Tendencias en la era digital. Pautas y reflexiones básicas para que los pequeños comercios valoren su entrada en el mundo de las redes sociales. Ejemplos de buenas y malas prácticas en redes sociales.

 

Tweet about this on Twitter435Share on Facebook0Share on Google+8Share on LinkedIn62Pin on Pinterest4
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field