Title y metatags

Tweet about this on Twitter178Share on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn13Pin on Pinterest2

La inclusión de los códigos Meta y Title son imprescindibles. Tienen como finalidad que los robots de los buscadores sepan clasificar adecuadamente una página.

TEORÍA

Las metatags son unas etiquetas HTML que se colocan en la parte del HEAD de la página:

<HEAD> metatags </HEAD>

Se utilizan para dar información a los buscadores que visitan la página, información del tipo: título, descripción, autor…

La sintaxis es la siguiente:

<meta name”” content=””/>

DIRECTRICES

Los buscadores como Google no ven el sitio web tal y como lo ve el usuario, sino que rastrea el código fuente, por lo que toda la información que queramos que conozca de la web debe estar incorporada de manera ordenada y siguiendo unos estándares de código.

Así lo ve un usuario:

19-08-2014 12-48-29

Así lo ve Google:

19-08-2014 12-52-54

 

Los códigos Meta o Metatags son etiquetas que proporcionan información a los buscadores y son invisibles para el usuario final. Estas etiquetas eran el principal elemento que utilizaban los buscadores para indexar las páginas, sin embargo, en la actualidad su influencia en el posicionamiento está bastante cuestionada. Aun así, algunos buscadores aún muestran la descripción de la página del metatag Description en sus resultados de búsqueda, principalmente en aquellos casos en los que el contenido de la página es escaso y el buscador se ve obligado a recurrir a los metatags.

Los dos principales Metatags que se utilizan para el posicionamiento web son:

  1.  Metatag Description
  2.  Metatag Keywords

Por ello debemos especificar correctamente los metatags para cada una de las páginas de nuestra web. Es importante remarcar que los metatags deben ser diferentes para cada una nuestras páginas y adaptándolos al contenido que se pueda encontrar en ella. Actualmente los tags más importantes son el <title> y el meta Description.

TAG TITLE

El tag “Title” es un elemento fundamental para el posicionamiento. La mejor forma de optimizar los títulos de una página web consiste en añadir las palabras clave relacionadas con cada página interior, es decir, con cada producto o servicio que se ofrece en esa página y categoría. De esta forma, conseguiremos un long-tail muy elevado, es decir, muchas visitas esparcidas entre las distintas categorías de productos/servicios. Esto significa que el usuario llegará a la página a través de la búsqueda concreta del producto/servicio o categoría en cuestión y en muchos casos no llegará a visitar la página principal.

El título (title) es una etiqueta que se encuentra dentro de la sección <head> de cada página y se visualiza en la parte superior del navegador.

Así lo ve Google:

19-08-2014 13-15-31

Así lo ve el usuario:

19-08-2014 13-14-03

 

TAG DESCRIPTION

El tag description es realmente importante, ya que muchas veces se muestra en los resultados de búsqueda. También debe ponerse en la parte del Head del código HTML al igual que el Title.

 

TAG KEYWORDS

Los metatags keywords han perdido su importancia para el posicionamiento web, ya que la mayoría de los buscadores no los tienen en cuenta.

INSTRUCCIONES

TAG TITLE:

En la tarea de optimizar los títulos se recomienda que:

  1. No superen los 65 caracteres espacios incluidos
  2. Incluir palabras clave de manera coherente y que tengan relación con el contenido de esa página
  3. Las palabras clave más importantes deben ir ubicadas lo más a la izquierda posible
  4. Separar las palabras o frases por el símbolo |, quedando una estructura tipo:
    Palabra clave | Palabra clave 2 | Descripción breve

Incluir o no el nombre de la empresa en el title es una práctica común. Se recomienda hacerlo en la página principal y, en el resto de páginas, aprovechar este espacio para incluir criterios clave.

¿Cómo insertar el tag Title en WordPress?

Por defecto WordPress pone como title el título del post o página más el nombre de la web. Si queremos personalizar el título para optimizarlo de cara a los buscadores, podemos instalar un plugin llamado All in One SEO. Puedes hacerlo desde el panel de administración de WordPress, en el apartado “Plugins” – “Añadir nuevo”.

19-08-2014 13-20-02

 

19-08-2014 13-21-32

Ya está instalado el nuevo plugin, situado en el menú “Ajustes”, si deseas cambiar alguna configuración general si lo crees necesario.

Para poder modificar y personalizar el Title de cada una de las páginas por individual, deberás acceder en primer lugar al apartado “Entrada” y seleccionar un post para modificar su Título. O por el contrario, si quieres modificar una página, deberás acceder al apartado “Páginas”.

Una vez estés en modo de edición del “post” o “página”, verás que a pié de página hay un apartado llamado All in One SEO Pack. Aquí puedes personalizar el Title:

19-08-2014 13-23-17

Una vez modificado haz clic en “Actualizar” la entrada.

 

TAG DESCRIPTION

El Metatag Description debe definir brevemente la finalidad de la página en cuestión, pero recomendamos seguir las siguientes pautas:

  1. Descripción breve, coherente y relacionada al 100% con el contenido de la página en cuestión
  2. Debe constar de un mínimo de 150 caracteres (incluyendo espacios) y no debe superar más de 250 caracteres.
  3. Debe contener palabras clave, pero sin que el texto pierda coherencia (el listado de palabras clave es para el Metatag keywords).
  4. Utilizar un lenguaje comercial y atractivo para persuadir al usuario cuando lea la descripción en los resultados de búsqueda.

¿Cómo insertar el tag Description en WordPress?

Por defecto WordPress pone como description parte del texto del post o página más el nombre de la web. Si queremos personalizar la description para optimizarla de cara a los buscadores, podemos utilizar el mismo plugin del que hemos hablado antes.

Para poder modificar y personalizar el Metatag Description de cada una de las páginas por separado, deberás acceder en primer lugar al apartado “Entrada” y seleccionar un post para modificar su Descripción. O por el contrario, si quieres modificar una página, deberás acceder al apartado “Páginas”. Una vez estés en modo de edición del “post” o “página”, verás que a pie de página hay un apartado llamado All in One SEO Pack. Aquí puedes personalizar el Metatag Description:

19-08-2014 13-47-16

Una vez modificado haz clic en “Actualizar” la entrada.

 

TAG KEYWORDS

En el caso del Metatag keywords, se deben incluir las palabras clave listadas por orden de importancia dentro de la página e ir separadas por comas.

Consejos a seguir para optimizar el Metatag Keyword:

  1. No abusar de las keywords en cada página: recomendamos insertar entre 3-10 keywords por página
  2. Ordenarlas según importancia o relevancia para la página en cuestión (las keywords más genéricas irían en la página Home, y las más específicas para cada página interior que hable ese producto o servicio).
  3. Separar cada palabra clave mediante comas.
  4. Si se considera necesario, utilizar sinónimos o palabras que los usuarios suelan escribir con faltas ya que nos pueden aportar tráfico.
  5. No hacer spam (es decir, evitar incluir palabras no relacionadas con el contenido de la página).

RECURSOS ADICIONALES

Aquí os dejamos un video de Matt Cutts sobre cuánto tiempo debemos gastar en los Metatags y cuáles son importantes:

Tweet about this on Twitter178Share on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn13Pin on Pinterest2
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

1 Comment

  • Hola…en blogger, ¿donde se pondria la etiqueta title? En la plantilla y en cada post? Porque separarlo con barras y no con comas? Un saludo

Leave A Response

* Denotes Required Field