Adolescentes: no quieren hijos pero no se cuidan

Un estudio del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) determinó que si bien los adolescentes, mujeres  y varones,  manifiestan que actualmente no tienen deseos de tener un hijo, curiosamente, no todos están dispuestos ha utilizar un método anticonceptivo seguro, que les permita ejercer esa elección de prevenir el embarazo. 

El CELSAM es una organización de la sociedad civil que tiene el objetivo de contribuir a mejorar la salud de la mujer a través de información, orientación y educación, además de un staff de especialistas, la entidad cuenta con un comité científico conformado por profesionales y un comité técnico de organizaciones especializadas en el tema.

  El estudio del CELSAM reveló que el uso sistemático de un método, es decir, el uso correcto en todas y cada una de sus relaciones sexuales, es aún poco frecuente entre los y las adolescentes. Sólo el 16% de los varones y el 36% de las mujeres afirmaron  que siempre utilizarían un método anticonceptivo.  

Para el 24 % de los varones consultados la disminución del placer (24%) es la razón por la cual no usan una protección adecuada. Mientras que para el 32 % “resulta incómodo” usar protección, contestaron para justificar que no se protegen durante las relaciones sexuales. 

Para el 28 % de las mujeres consultadas el principal motivo para no utilizar un método anticonceptivo es que les da vergüenza comprarlos o pedirlos; al 16 % le da vergüenza ir al médico, mientras que el 12 % de las jovencitas  sondeadas no recuerda utilizarlos.

Leave a Reply

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Subscribe  
Notify of