Amigos imaginarios ayudan a desarrollar la creatividad de los niños

¿Preocupada al ver que tu pequeño habla con alguien que no logras ver? Relájate, seguramente se trata de un amigo imaginario, algo común en la niñez y más que afectarlos les ayuda.

Un reciente estudio realizado por la Universidad de La Trobe en Australia, demostró que los adultos que recordaban haber tenido un amigo imaginario en la niñez, mostraban mayores cualidades creativas y además se reconocían más felices que quienes no los tuvieron.

El 65% de los niños menores de 6 años tiene un amigo imaginario y los padres no deben intervenir indicándoles que no existe o que se trata de una tontería. Muchas veces el pequeño, sobretodo cuando aúnimaginario no es capaz de expresarse correctamente de forma verbal, canaliza a través de este compañero de juegos invisible, sus necesidades y deseos, dando también rienda suelta a una exquisita creatividad que puebla el universo de aquellos que todavía viven en la absoluta inocencia.

Muchos niños encuentran en ese amigo que vive en su mente, un par de juegos y aventuras que no tienen cerca. Es más común que chicos que son hijos únicos o tienen una amplia diferencia de edad con sus hermanos, busquen a un compañero ideal entre la fantasía.

Si es que tu hijo pide dejar un asiento en la mesa para el “amigo,” o tener cuidado de no pisarlo, lo mejor es seguirles el juego. Pero si el chico no lo menciona, nosotras tampoco debemos hacerlo, ya que si es que no es el mismo pequeño quien lo trae a colación, no lo necesita en ese momento ya que encontró un momento de comunicación y expresión de nosotros.

En el caso de que el niño manifieste miedo a ese amigo imaginario o le asigne conductas extrañas, es momento de preocuparse, ya que puede ser la forma en que nos quiere hacer saber que alguien le hace daño en la vida real.

Fuera de eso, dejemos que los niños sean niños. El tener amigos invisibles no conlleva el alejarse de los reales, sino que les permite ensayar conductas sociales que les harán ser chicos sanos y amistosos.

Imagen: Sugeridos

Leave a Reply

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Subscribe  
Notify of