Causas comunes de la depresión

Según los expertos, la depresión no tiene una sola causa, ya que muy a menudo, ésta enfermedad se debe a una mezcla psicología, biología, y eventos estresantes o traumáticos.

1

Cuando se produce un desequilibrio de las sustancias químicas en el cerebro, se gatilla la depresión, ya que son esas sustancias los neurotransmisores que debieran mantener el equilibrio mental de la persona. Los medicamentos antidepresivos tienen la misión de hacer que los neurotransmisores regresen a la normalidad.

La conexión genética es otro factor determinante, ya que si la depresión es hereditaria, hay mayores probabilidades de deprimirse. Lo mismo pasa luego de que existan otras condiciones generales de salud o enfermedades que predispongan a la depresión, por ejemplo, se sabe que los que han sufrido un ataque al corazón tienen un riesgo de deprimirse de un 65% después del evento.

Otras enfermedades que aumentan el riesgo de deprimirse es el cáncer, las enfermedades cardíacas, y a la tiroides, entre otras. Los cambios hormonales también afectan y predisponen a la depresión.

Según algunos estudios de psicología, la actitud pesimista también causa una predisposición a deprimirse, así como los acontecimientos estresantes, es decir, cuando se pierde un familiar, el trabajo o hay algún evento traumático que causa tensiones extras en la vida de la persona.

Hay también medicamentos que predisponen a la depresión, así como el alcohol. Lo importante para los que estén deprimidos, es estar conscientes que se trata de una enfermedad y como tal hay que tratarla, ya que no se trata de un defecto de carácter ni de un estado anímico, es mucho más grave que eso y una ayuda profesional puede encauzar bien la vida de una persona si se pone en sus manos, ayudándola a tomar otra actitud para enfrentar sus problemas, y a medicarse correctamente.

Foto: flickr

Leave a Reply

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Subscribe  
Notify of