¿Cuánto lees habitualmente?

leyendolibro Seguramente la pasión por la lectura no es algo que todos compartimos en el mismo grado. Siempre se está oyendo que leemos cada vez menos, en beneficio de otras actividades con las que preferimos llenar nuestro tiempo libre. De hecho, la lectura no es la única actividad que puede enriquecernos culturalmente (hay gente que piensa que sólo porque lee mucho, es cultísima). Pero está claro que sus beneficios son innegables desde la más tierna infancia, y eso es difícil de rebatir.

De hecho, puede resultar una paradoja que se diga que cada vez leemos menos, cuando un índice de desarrollo en una sociedad es su nivel de alfabetización. Y en los países de nuestro entorno hemos alcanzado niveles muy aceptables en menos de 100 años. O sea, que en comparación, sabemos leer mucha más gente de la que lo hacía antes. Pero, en los últimos cincuenta años, saber leer no garantiza que después lo hagas, no sé si me explico.

Hasta que los medios de comunicación, o medios de masas, empezaron a imaginar el mundo por nosotros, los libros eran el puente de comunicación básico con la imaginación y el aprendizaje. Quien tenía un libro bien podía decir que tenía un tesoro.

Yo no quisiera hacer una campaña en contra de la televisión, ni de los juegos de ordenador, ni de las videoconsolas… porque sería retrógrado y estúpido, y en realidad creo que cada cosa tiene su lugar y su momento. Pero la lectura también. Soy consciente de que a muy poca gente le importa que cada vez los jóvenes lean peor, lean menos, y que no sepan escribir y lo poco que lo hagan sea con muchísimas faltas de ortografía. Pero es que eso, a parte de con mucho más esfuerzo dentro del aula, se podría arreglar leyendo.

Ayer escuché la noticia en la radio, y luego la leí en la prensa, de nuevo, a raíz de un ‘estudio estadístico’, que decía que, de los mayores de 14 años, se consideraban ‘lectores’ el 54.7%. De ellos, hasta un 40.2% se considera un lector de libros frecuente, o sea que lee libros diaria o semanalmente. Y el 14.5 restante, mensual o trimestralmente. Si yo no entiendo muy mal la estadística, eso vendría a demostrar que casi 1 de cada 2 españoles es lector habitual. Y lo que yo me pregunto es: dónde estarán esos lectores en realidad 🙂 sé que el círculo en el que nos movemos cada uno no tiene por qué ajustarse a la realidad de un dato, pero desde luego, de todos mis conocidos en los que puedo pensar, no me sale que 1 de cada dos sea lector habitual, la verdad (aunque si pienso en los lectores habituales de prensa, ahí sí que se me ajusta un poco más).

Deberíamos esforzarnos por intentar inculcar mejor la pasión por la lectura en nuestros pequeños. Es el juguete y la forma de expansión y evasión de la realidad más sana y barata que conozco. Pero para eso, no nos engañemos, hay que practicar con el ejemplo.

Leave a Reply

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Subscribe  
Notify of