Derechos laborales de la maternidad

Existen una serie de derechos laborales para las madres y padres.

Estos son:

Baja Maternal: Serán 16 semanas ampliables 2 semanas más si se tienen más hijos (18 semanas si son 2 hijos, 20 semanas si son 3,…).

Las primeras 6 semanas son obligatorias de disfrute de la madre mientras que las restantes pueden disfrutarlas la madre, el padre, o ambos en su conjunto.

Reducción de jornada: Hasta cumplir los 8 años, la madre o el padre (o ambos al ser un derecho individual) pueden reducir su jornada laboral con su consiguiente disminución en el salario.

Excedencia: La excedencia se refiere a dejar el puesto de trabajo teniendo seguro que va a poder recuperarlo una vez vuelva a trabajar. La excedencia en estos casos es por un periodo máximo de 3 años pero su reserva del puesto será sólo durante el primer año. Los restantes tendrá asegurado un puesto de trabajo en su misma categoría pero puede no ser el mismo.

Lactancia: Sólo podrá ser disfrutado por uno de los padres y se refiere al disfrute de una hora al día de su puesto de trabajo, que podrá ser fraccionado en dos partes, hasta el noveno mes.

Baja paternal: La baja paternal independiente de la de la madre, le corresponde al padre y son 13 días ininterrumpidos que se unen a los 2 días que tiene por nacimiento de un hijo.

Todos estos derechos también son aplicables si se trata de adopciones. Así mismo, habrá casos especiales si el niño es prematuro o tiene alguna deficiencia.

Esperemos que estos derechos laborales sigan profundizando y mejorando para ayudar a llevar una vida compatibilizando familia y trabajo.

Leave a Reply

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Subscribe  
Notify of