El Premio Nadal fue para Maruja Torres

La española Maruja Torres, escritora y periodista, logró el premio literario Nadal de novela, de la editorial Destino, por su obra “Esperadme en el cielo”. La premiación tuvo lugar la semana última, en un hotel  de Barcelona, durante una velada literaria en la noche de Reyes, como es habitual desde 1944, según difundió DPA la agencia alemana de noticias.

El premio, considerado en el mundo de las letras uno de los más importantes de habla hispana, está dotado con 18 mil euros (unos 25.500) y la publicación de la obra por Ediciones Destino. Según difundió la editorial, la obra galardonada rinde tributo a los dos mejores amigos de Maruja: los escritores Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán, ambos fallecidos.

La propia Maruja es la protagonista de la historia, donde se reencuentran en el más allá con sus dos compañeros de correrías en el Chino, de Barcelona, barrio donde los tres recorrieron su infancia. Con una lograda atmósfera mágica, el relato pasa por los escenarios de su educación sentimental, por las matinés de los cines de barrio, y las producciones de los años dorados de Hollywood.

En este sentido, la escritora confesó que el premio le resultaba “agridulce”, porque si Moix y Vázquez Montalbán estuvieran aun entre nosotros, la trama no sería la misma ni el libro tampoco. Maruja Torres también obtuvo el premio Planeta 2000 por la novela “Mientras vivimos”, con lo cual pasó a formar parte de los pocos escritores que suman dos de los premios literarios hispanos con más larga tradición y reconocimiento.

Leave a Reply

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Subscribe  
Notify of