El Tai Chi ayuda a controlar la osteoporosis

Practicar Tai Chi ayuda a retener y a recuperar la densidad ósea, otorga mayor elasticidad al cuerpo y es muy útil en la rehabilitación de los dolores vertebrales sostiene  un estudio sobre Rehabilitación Osteoarticular elaborado por investigadores de la Universidad de Salamanca.

Un informe de la agencia argentina Telam destaca que la Enciclopedia Médica también recomienda su práctica para mantener o adquirir densidad ósea, aunque la engloba entre otros ejercicios aptos, esto es, entre los que incluyen el soporte del propio peso: tenis, pesas, caminar, trotar o bailar.

Sin embargo se ha comprobado, dice el informe elaborado por la periodista Ana María Bertolini,  que mientras quien camina 15 cuadras diarias adquiere entre cuatro y siete años más de reserva ósea; el practicante de Tai Chi, gana entre nueve y doce años.

El informe, además, alerta sobre otras practicas, como  la natación o el ciclismo, que  no se consideran  adecuados contra la osteoporosis, porque en ellos el cuerpo queda suspendido.

Siempre dentro de los deportes, se informa que la ventaja del Tai Chi es que, a diferencia de los restantes ejercicios de sobrecarga, hace trabajar todo el cuerpo. Al respecto, por ejemplo, el brazo activo de un tensita posee hasta un 20% más de densidad ósea que el otro; mientras que en quien practica Tai Chi, el beneficio, si no tan notable, se distribuye en forma pareja en toda la masa ósea.

El Tai chi es una disciplina oriental, un arte marcial,  que busca el desarrollo de la energía interior. Para los occidentales es una práctica aeróbica,  considerada como una gimnasia especial, enfocada hacia la salud integral de la persona. 

Leave a Reply

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Subscribe  
Notify of